Euroefe
 
Euractiv

Aragón pedirá fondos europeos para combatir el lindano

ARAGÓN | 21 de julio de 2016

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, realiza declaraciones a la prensa en Bruselas donde se reunió ayer con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, para que conozcan las dimensiones de la contaminación por lindano en el vertedero de Bailín (Huesca) y pedir apoyo económico. (Fotografía: EFE/Jaime Ojeda).

Bruselas (EuroEFE).- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, aseguró ayer que su región solicitará fondos europeos en el marco del programa Horizonte 2020 para paliar la contaminación por lindano, un insecticida que puede ser tóxico si no se trata de forma adecuada.

Así lo afirmó a la salida de una reunión con el comisario europeo de Investigación y Desarrollo, Carlos Moedas, quien admitió que la problemática "debe tener atención a escala europea" y recomendó poner el objetivo en la financiación que facilita el programa Horizonte 2020, según el consejero.

"No cabe esperar que en una primera reunión quede todo resuelto, y menos aún en financiación", subrayó Olona, que aseguró que Aragón "competirá" para lograr financiación europea con vistas a eliminar la contaminación por lindano.

Sin embargo, el responsable de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno aragonés manifestó su satisfacción por el devenir de un encuentro que ha servido como "acercamiento" para posibles futuras ayudas.

Olona aseguró que el comisario europeo dio validez al enfoque que lleva a cabo el gobierno aragonés, que entre otras cosas contempla eliminar la contaminación del lindano en un plazo de 25 años, y dijo que Moedas reconoció "la complejidad y dificultad" de la problemática.

"La magnitud del problema justifica el tiempo", sentenció el consejero, que hizo hincapié en que el comisario Moedas "comprendió" la extensión de ese plazo propuesto.

Olona puntualizó en este sentido que "si somos capaces de resolverlo antes, mejor, pero hay que ser realistas".

El consejero declaró que otras de las recomendaciones que hizo la CE fue situar la contaminación del lindano "en el ámbito de la economía circular".

El lindano es un insecticida organoclorado que puede ser tóxico y peligroso para los seres humanos si se manipula incorrectamente o sin precaución, calificado de cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuya fabricación se prohibió en la UE en 1988.

El río Gállego -afluente del Ebro- y el vertedero de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), son algunos de los puntos de Aragón donde se concentran residuos de lindano vertidos sin las medidas adecuadas de aislamiento por la empresa química que fabricó pesticidas con este material entre 1975 y 1989.

En su declaración a los medios el consejero valoró positivamente los avances realizados en esta materia desde 1992, ya que en ese tiempo "se ha logrado confinar y aislar la contaminación y crear un sistema de control eficaz".

Por otra parte, Olona también mantuvo una reunión con responsables de Agricultura del Ejecutivo comunitario, de la que salió con la sensación de que "es el momento de pensar en una reforma en profundidad de la Política Agrícola Común (PAC) a medio plazo".

Olona mostró también su satisfacción al ver que desde la CE "valoraron los aspectos técnicos y políticos" que plantea la propuesta del Gobierno de Aragón sobre la reforma de la PAC.

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.