22 de marzo de 2019
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El TJUE dice que España incumplió las directivas sobre aves y hábitat con el AVE Sevilla-Almería

 Vista de una de las salas de la sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo, el 4 de diciembre de 2008. (Fotografía/Archivo/ EFE/Nicolas Bouvy)

Vista de una de las salas de la sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo, el 4 de diciembre de 2008. (Fotografía/Archivo/ EFE/Nicolas Bouvy)

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) consideró este 24 de noviembre que España incumplió las directivas sobre las aves silvestres y los hábitats naturales en el proyecto para la construcción de una línea ferroviaria de alta velocidad entre Sevilla y Almería.

La corte, con sede en Luxemburgo, falló que España, antes de la clasificación de la zona Campiñas de Sevilla como zona especial protegida (ZPE) en julio de 2008, incumplió sus obligaciones con la directiva sobre las aves y, después de esa fecha, con la directiva sobre los hábitats, al no adoptar las medidas adecuadas para evitar el deterioro del medio natural y de las especies.

Tampoco para evitar alteraciones que repercutieran en las especies que motivaron la designación de dicha zona como protegida.

La Comisión Europea (CE) decidió en 2014 llevar a España ante la justicia comunitaria al considerar que las obras han tenido graves repercusiones en las Campiñas de Sevilla, una zona de gran importancia para la conservación de las aves que está protegida por la legislación, tanto española como de la UE.

El Ejecutivo comunitario había recibido una denuncia sobre el proyecto de construcción de una nueva línea férrea de alta velocidad entre Sevilla y Almería, en concreto con relación a las secciones Marchena-Osuna I, Marchena-Osuna II y Variante de Osuna.

El proyecto de línea férrea atraviesa un espacio natural calificado el 29 de julio de 2008 por las autoridades españolas como zona de especial protección para las aves (ZEPA), de forma que la clasificación tuvo lugar después de que se autorizara el proyecto y de que se realizase la evaluación de impacto ambiental.

Antes de ser clasificado como ZEPA, el lugar (Llanura Cerealista Écija-Osuna) figuraba desde 1998 en el inventario de Áreas Importantes para las Aves de Europa (IBA), ya que alberga varias especies de las incluidas en la directiva sobre las aves, entre ellas la avutarda común (Otis tarda).

Por una parte el tribunal señaló que la directiva sobre aves obliga a los países a tomar medidas adecuadas para evitar la contaminación o el deterioro de los hábitats, así como las perturbaciones que afecten a las aves en las ZPE, incluso si la zona afectada no hubiera sido calificada como tal.

Según la jurisprudencia, "hay que apreciar una infracción de estas obligaciones si la Comisión acredita la existencia de la probabilidad o del riesgo de que un proyecto deteriore los hábitats de especies de aves protegidas o les provoque perturbaciones significativas".

La construcción de la línea férrea en cuestión puede provocar perturbaciones significativas y un deterioro, según el tribunal.

Por otro lado, la corte indicó que la directiva sobre hábitats se aplica a la zona Campiñas de Sevilla desde que fue declarada ZPE, cuando tomó el relevo a la directiva sobre las aves y a las obligaciones que conllevaba.

La directiva sobre los hábitats obliga a los países a tomar las medidas apropiadas para evitar el deterioro de los hábitats y las alteraciones que repercutan de manera significativa en las especies.

Para demostrar su incumplimiento, "basta con que la Comisión demuestre la existencia de una probabilidad o un riesgo de que esa construcción ocasione perturbaciones significativas para esas especies", recordó el tribunal.

A su juicio, esta probabilidad "existe", ya que la construcción de la plataforma elevada puede provocar "perturbaciones significativas y un deterioro de los hábitats de especies de aves protegidas".

El tribunal, no obstante, rechazó el argumento de la Comisión sobre que la evaluación de impacto ambiental realizada debería haber mencionado que el lugar afectado por el proyecto era una zona importante para las aves de Europa.

Para saber más:

Sentencia del Tribunal de Justicia del 24 de noviembre de 2016

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