Euroefe
 
Euractiv

Las regiones de la UE proponen mejorar el etiquetado de bebidas alcohólicas

BEBIDAS ALCOHÓLICAS | 09 de febrero de 2017

La UE quiere mejorar el etiquetado de las bebidas alcohólicas para reducir los problemas relacionados con la bebida y proteger a los menores de edad. (Foto: EFE/ Alex Cruz)

Bruselas (EuroEFE).- El Comité de las Regiones (CdR) de la UE ha propuesto trabajar para establecer una nueva estrategia hacia los problemas relacionados con el alcohol, para lo que incidió en la necesidad de mejorar el etiquetado de este tipo de bebidas y en la protección a la infancia en este ámbito.

El pleno del comité, reunido en Bruselas, aprobó de manera prácticamente unánime (con ningún voto en contra y una abstención) un dictamen en el que instó a las instituciones europeas a proteger el derecho del consumidor a conocer el contenido de la bebida.

En ese sentido, los miembros del CdR pidieron la elaboración de un informe para estudiar cómo introducir en la legislación vigente la obligatoriedad de incluir en el envase de la bebida información sobre ingredientes, valor nutritivo y calorías.

En cuanto a la protección de la infancia y juventud, la ponente del dictamen, Ewa-May Karlsson, recordó que el consumo excesivo de alcohol sigue siendo uno de los grandes factores de mortalidad entre los jóvenes en la Unión Europea (UE).

"Es inaceptable que los niños tengan peores perspectivas de vida por culpa de un consumo abusivo de alcohol por parte de sus padres", advirtió Karlsson.

El dictamen aprobado por el pleno consideró prioritarias las acciones preventivas durante el embarazo, infancia y adolescencia, y pidió medidas para prohibir el acceso de los menores al alcohol tanto en la comercialización como en la publicidad.

Se refirieron, en concreto, al patrocinio de actos culturales y deportivos por parte de marcas de bebidas alcohólicas, un mercado en el que este tipo de acuerdos son estrategias "rentables" pero en los que los jóvenes y niños son parte de los grupos destinatarios de esta publicidad.

Karlsson indicó que una estrategia común al nivel de los Estados miembros para reducir el impacto del consumo excesivo debe prestar atención a las particularidades de cada país y su "cultura del alcohol", así como promover las medidas a todos los niveles de gobierno.

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.