Euroefe
 
Euractiv

El Comité de Regiones insiste en reformar tratados para asumir más compromisos con la ciudadanía

TRATADO | 10 de febrero de 2017

Markku Markkula, el presidente del Comité Europeo de las Regiones. (Foto: EFE/LUIS TEJIDO)

Bruselas, (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha instado a la UE a asumir una mayor responsabilidad ante sus ciudadanos y contraer compromisos "más claros y transparentes", aunque esto conlleve una reforma de los pactos fundacionales de la Unión Europea.

El pleno del CdR, reunido en Bruselas, hizo este llamamiento en un proyecto de resolución que aprobó con motivo del sexagésimo aniversario del Tratado de Roma, al tiempo que se ofreció a poner en marcha un diálogo con los ciudadanos en toda la UE para "escuchar directamente sus opiniones, propuestas y preocupaciones".

El presidente del CdR, Markku Markkula, indicó que el dictamen que ha aprobado esa institución va dirigido a los políticos europeos, que son los que "no han conseguido transmitir la idea europea".

Recordó que la identidad europea "tiene arraigo histórico en sus regiones, ciudades y pueblos" y que en los entes locales es más posible estar "cerca de los ciudadanos".

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), el español Juan Pablo Durán, que coincidió con Markkula en que los parlamentos regionales deben ser "un puente directo" entre los ciudadanos y Bruselas.

"No podemos cruzarnos de brazos ante el antieuropeísmo, hay que actuar desde las instituciones para que Europa lidere un siglo XXI más comprometido con sus habitantes", dijo Durán.

Los miembros del CdR que intervinieron en el debate previo a la aprobación de la resolución recordaron también el vigésimo quinto aniversario del Tratado de Maastricht, cuya firma el 7 de febrero de 1992 dio pie a la creación del propio CdR.

Posteriormente, el Tratado de Lisboa reforzó en 2009 su responsabilidad a nivel europeo, al concederle la posibilidad de impugnar las nuevas leyes de la UE ante el Tribunal de Justicia Europeo cuando consideren que infringen el principio de subsidiariedad, según el cual las decisiones deben tomarse al nivel más cercano a los ciudadanos.

El pleno también aprobó una enmienda a la resolución presentada por el Foro Europeo de la Juventud (FEJ), en la que pidió "empoderar" a los jóvenes para "asegurar sus derechos y responder a sus aspiraciones", además de reforzar el diálogo entre diferentes generaciones.

La portavoz del FEJ, la polaca Olivia Sokol, instó a los líderes europeos a trabajar por una Europa más "abierta, responsable y transparente" y abogó por que la voz de los jóvenes "se convierta en voto".

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.