Euroefe
 
Euractiv

El Comité de Regiones de la UE alienta a reducir las trabas administrativas a las pymes

PYMES | 02 de marzo de 2017

Foto de archivo de la empresa de vehículos eléctricos adaptados Camarth, radicada en Murcia. EFE

Bruselas (EuroEFE).- Las regiones de la Unión Europea pidieron este miércoles reducir las cargas administrativas desproporcionadas que afectan a las pymes, en un proyecto de dictamen aprobado en la Comisión de Política Económica (ECON) del Comité Europeo de las Regiones (CDR).

Solo en España esas cargas ascienden a cerca de 1,3 millones de euros, según un comunicado del CDR.

El dictamen aprobado aboga por normas sencillas, claras y coherentes para las pymes, explicó su ponente, el austríaco del PPE Christian Buchmann.

El Comité defendió que las pymes son la "espina dorsal" de la economía de Europa, crean dos de cada tres puestos de trabajo y generan más de la mitad de la producción económica europea.

"Un entorno normativo favorable para las pymes es una condición indispensable para la creación y el desarrollo de las empresas, así como para la creación de empleo", indicó el CDR.

Los obstáculos que denuncian las empresas incluyen unas cargas administrativas excesivas, unos requisitos incoherentes y el solapamiento o contradicción entre distintas normas, trabas que penalizan más a las pymes que a las grandes empresas.

En su proyecto de dictamen, el Comité Europeo de las Regiones insta a "pensar primero a pequeña escala" en todas las políticas de la UE y en todo el proceso decisorio, lo que significa considerar el impacto en las empresas más pequeñas a la hora de elaborar la legislación".

Defiende dar prioridad al acceso de las pymes a la contratación pública y facilitar los trámites en relación con el IVA y las normas fiscales, el mercado único, la financiación y el apoyo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

También defiende un mejor equilibrio entre las necesidades de las pymes y las de la protección de los trabajadores, los consumidores y el medio ambiente.

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.