Euroefe
 
Euractiv

Oltra intenta en Bruselas mejorar la "maltrecha" imagen de Valencia en la UE

VALENCIA | 02 de marzo de 2017

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, posa este 2 de febrero de 2017 junto al embajador permanente de España ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy. EFE/Horst Wagner

Bruselas (EuroEFE).- La vicepresidenta y consellera de Igualdad de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, inició este jueves una visita de dos días a Bruselas para mejorar la "maltrecha" imagen de su comunidad ante la Unión Europea (UE) y para "coordinar" las políticas europeas con las comunidades autónomas.

El "primer objetivo" es "presentarnos, mejorar la imagen de la Comunidad valenciana ante las instituciones europeas, porque ha sido una imagen muy maltrecha por todo lo que ha ocurrido en los últimos años", señaló Oltra a la prensa tras reunirse con el embajador español ante la UE, Pablo García-Berdoy.

La política valenciana explicó que viajó a la sede de las instituciones comunitarias "para coordinar las políticas".

"Las decisiones que se toman aquí en Bruselas, al final tienen un impacto en los territorios. Somos, sobre todo las comunidades autónomas y los municipios, los que directamente trabajamos en las políticas que afectan e impactan a las personas", dijo.

En ese sentido, le trasladó al embajador la necesidad de que los responsables autonómicos conozcan "de primera mano, qué decisiones se toman aquí y que ellos, a la hora de tomarlas, sepan qué impacto tienen en las personas con nombre y apellidos".

Oltra, que también se reunió este jueves con la embajadora española ante Bélgica, Cecilia Yuste, lanzó además un mensaje sobre la cuestión de los refugiados.

"No podemos seguir con esta política de pasividad" ante "el mayor drama humanitario al que está asistiendo Europa desde la Segunda Guerra Mundial", dijo la vicepresidenta valenciana.

Oltra recordó que 11 comunidades autónomas firmaron recientemente un manifiesto "pidiendo el cambio de las políticas de asilo y la acogida de las personas desplazadas forzosamente por los conflictos que se producen en Oriente Medio, sobre todo en Siria".

En ese sentido, la política de Compromis abogó por que "las decisiones que se tomen a nivel de la Unión Europea tengan en cuenta que hay miles de personas en estos momentos en una situación de desprotección, de huida de esos países de origen y que no están siendo reubicados conforme a los objetivos que nos marcamos".

De cara a su intervención mañana, en representación de las 17 comunidades autónomas, en el consejo de ministros de la UE de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Oltra avanzó que hará "hincapié en luchar contra las desigualdades entre hombres y mujeres en el mercado laboral".

"También queremos incluir la problemática del paro de la gente más joven, que en los países del sur es algo insostenible las cifras que tenemos", añadió.

La consellera de Igualdad explicó que también quiere avanzar en el pilar de los derechos, porque se necesita "más cohesión en derechos sociales europeos".

"Se ha trabajado mucho la moneda y los temas económicos y eso hace que los temas sociales se hayan quedado en el furgón de cola", lamentó.

La política valenciana se refirió a la futura salida del Reino Unido de la UE y al auge de los "movimientos profundamente antieuropeos" e indicó que la cohesión social puede funcionar como "una seña de identidad" que trabaje "el imaginario colectivo de por qué podemos sentirnos orgullosos de sentirnos europeos".

Oltra subrayó que mañana hablará en valenciano ante los ministros de la UE, porque considera "importante que Europa se construya desde las diferentes identidades y la lengua es una seña de identidad muy importante" dado que esa "diversidad cultural" supone una "oportunidad para la Unión.

"Lejos de ser un obstáculo" nos enriquece y nos hace únicos en el mundo", concluyó.

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.