Euroefe
 
Euractiv

Aragón y Andalucía abordan el "brexit" con otras regiones de la UE

BREXIT | 03 de marzo de 2017

Imagen de archivo de una reunión del Comité Europeo de las Regiones en Bruselas en junio de 2016. EFE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel-Luis Sánchez Muñoz, abordaron este jueves el futuro de la política de cohesión comunitaria y el "brexit" en un encuentro del Comité Europeo de las Regiones (CDR) en Varsovia.

Sánchez reconoció la "necesidad de alcanzar un equilibrio entre la continuidad y renovación de la política europea de cohesión", mientras que Lambán recordó que esa política "genera empleo" pero también demuestra "la influencia positiva que tiene la Unión Europea en la vida de los ciudadanos", informó el CDR en un comunicado.

En la cita de Varsovia, dirigentes locales y regionales de la Unión Europea mostraron su preocupación por el futuro de la política de cohesión y por el impacto negativo que la salida del Reino Unido puede tener en las partidas presupuestarias dedicadas a los fondos estructurales después de 2020.

Se trató de una reunión de la Comisión COTER del Comité Europeo de las Regiones, encargada de la política de cohesión europea, el principal instrumento de inversión de la UE, cuyo presupuesto alcanza los 454.000 millones de euros hasta 2020.

De esos fondos, se han asignado a España 37.400 millones de euros de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE) en el período 2014-2020.

Además de la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, el acto contó con la presencia de los ministros de Desarrollo de la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia, Croacia, Bulgaria, Rumanía y Eslovenia.

En Varsovia, los responsables regionales europeos aprobaron además un proyecto de dictamen sobre el futuro de la política de cohesión después de 2020, elaborado por el presidente del Grupo del PPE en el CDR, Michael Schneider, secretario de Estado para Asuntos Europeos de Sajonia-Anhalt (Alemania).

Sánchez aseguró que para Andalucía "es sustancial que el proyecto de dictamen incluya la referencia a una mayor flexibilidad en el marco financiero plurianual de la UE".

Igualmente, vio necesaria una "más amplia simplificación en la gestión y control de programas y la utilización de criterios complementarios al PIB en la asignación de recursos", y pidió reforzar el papel de las regiones en el diseño y desarrollo de los programas de cooperación territorial europea y vecindad.

"En especial, de aquellas que, como nuestra comunidad autónoma, cuentan con fronteras exteriores", añadió.

Por su parte, Lambán declaró respecto del "brexit" que la construcción de la UE "ha sido siempre una superación permanente de retos".

"Ahora se abre una nueva dimensión con la salida de uno de los países que forman parte del germen, algo con lo que no contábamos y que estamos en proceso de digerir", reconoció.

Las regiones y ciudades de la Unión temen que el objetivo fundamental de la cohesión económica, social y territorial se vea socavado en el presupuesto de la UE para después de 2020 que presentará la Comisión Europea a finales de 2017, por el impacto de la marcha del Reino Unido sobre los recursos disponibles, destacó el CDR.

También por el intento de la UE de centralizar la gestión de las decisiones de inversión de la UE, sustituir subvenciones por préstamos y transferir recursos a distintas prioridades, como la migración, la gestión de las fronteras exteriores o el apoyo a las reformas estructurales, apuntó esa institución consultiva.

"Cuando la Comisión Europea presente a finales de 2017 el presupuesto que se destinará a la política de cohesión seremos conscientes de la importancia que se le está dando al esfuerzo que desde las administraciones públicas hemos realizado para conseguir, gestionar y aprovechar al máximo este instrumento europeo y los fondos estructurales", concluyó Lambán.

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.