Euroefe
 
Euractiv

Artur Mas recurrirá a Europa su condena por la consulta del 9N en Cataluña

CATALUÑA | 14 de marzo de 2017

El expresidente de la Generalitat Artur Mas (d) ha ofrecido una rueda de prensa acompañado del presidente de la Generalitat Carles Puigdemont (i) para valorar la sentencia del TSJC en referencia al caso del 9N. EFE/Quique García

Barcelona (EuroEFE).- El expresidente catalán Artur Mas afirmó que recurrirá la sentencia por el 9N de dos años de inhabilitación hasta "las últimas instancias europeas" tras pasar por el Supremo, y que "no se arrepiente de nada" y volvería a organizar esa consulta por la independencia de Cataluña.

Mas compareció en rueda de prensa en la sede del PDeCAT junto con las otras dos condenadas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau; el presidente catalán, Carles Puigdemont, el portavoz en el Congreso, Francesc Homs, y otros dirigentes del partido, todos ellos con una chapa en la solapa con el lema "Ho tornaria a fer" (Lo volvería a hacer).

El expresident Mas afirmó que en el Estado "se persigue y combate por tierra, mar y aire a la gente por sus ideas", y denunció que "la ley no es igual para todos" porque, a su juicio, el Gobierno ha desobedecido sentencias del Tribunal Constitucional y no ha sido condenado.

Al lado de una urna de cartón como las que se utilizaron para el 9N, Mas afirmó que el Estado tiene una "democracia amputada", por lo que dejó claro que el recorrido judicial no acabará el Supremo, "sino en Estrasburgo, en el corazón de Europa", ya que acudirán hasta "las últimas instancias europeas".

Mas hizo una comparación entre las posibilidades de repetir un referéndum en Escocia y el caso catalán, e incidió en la "brutal" diferencia entre "una democracia de calidad -la del Reino Unido- y la democracia de segundo orden -la española-".

El expresidente catalán pidió "firmeza y determinación" a los soberanistas y afirmó que, pese a tener una condena que aún no es firme, no están "de rodillas" sino "de pie" ante el Estado.

"Volveríamos a hacer exactamente lo que hicimos, no nos arrepentimos absolutamente de nada, somos demócratas", expresó Mas, que subrayó que su deber era "escuchar a la gente" y "obedecer el mandato del pueblo" a favor de una consulta soberanista.

Afirmó que recoge la sentencia "con plena serenidad y disconformidad", porque es un fallo que "no tocaba" y que está "cogido con fórceps".

La condena a Mas demuestra que las sentencias se deben acatar, dice Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló este martes que la condena a dos años de inhabilitación a Mas por desobediencia al Constitucional demuestra que "las leyes se cumplen y las sentencias se acatan".

"Las sentencias se cumplen. Todos por igual, con independencia de la condición política, económica o de otro tipo. La buena noticia es que la Justicia, con sus tiempos, resuelve las querellas y los procesos, porque en España las leyes se cumplen y quien las incumple acaba teniendo la sentencia que el Derecho prevé", señaló el ministro.

Catalá hizo estas declaraciones en las Jornadas sobre los Derechos y la Protección a las Víctimas celebrada en el Colegio de Abogados de Madrid.

A preguntas de los periodistas para que valore si la condena, inferior a la pena solicitada por el fiscal, ha sido suficiente, respondió que "el tribunal ha tomado en consideración todas las circunstancias que las partes han alegado, en un proceso con todas las garantías".

"Las sentencias se dictan por quien es competente y se deben acatar. Quien ponga de manifiesto su voluntad de incumplirlas hace un flaco servicio a la Democracia, las instituciones están al servicio de todos y la voluntad de incumplir es contraria al interés general y al principio del respeto a la ley", añadió en relación a la posibilidad de que alguno de los condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no acate la condena.

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.