Euroefe
 
Euractiv

Jáuregui: la UE no tiene interés en la independencia de territorios pero respeta los referendos

CATALUÑA | 14 de marzo de 2017

Foto de archivo del 17 de febrero de 2017 del eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, durante la rueda de frensa en Madrid. EFE

Barcelona (EuroEFE).- El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui avisó este lunes de que la Unión Europea no tiene el "más mínimo interés" en la independencia de territorios como Cataluña aunque admitió que, tras el referéndum escocés, existe un "cierto respeto" hacia el derecho a decidir, a su juicio, "equivocado".

El dirigente socialista impartió en Barcelona una conferencia en la Facultad de Comunicación Blanquerna bajo el título 'Riesgos y esperanzas de Europa', en la que ha desgranado su posición sobre temas de actualidad europea como el 'brexit', la crisis de los refugiados, el auge de la extrema derecha y el proceso soberanista catalán.

Según subrayó Jáuregui, "Europa no tiene el más mínimo interés en que una comunidad o una nación como Cataluña se convierta en un Estado independiente" porque la UE ya la integran "muchos Estados" y ya "no quiere más", puesto que "una Europa a 45 es imposible", apuntilló.

También explicó que en Bruselas "hay respeto y una cierta posición proclive a entender que el derecho a decidir es incuestionable", debido al "precedente" de Escocia, "algo para mí equivocado", dijo.

Por ello, el eurodiputado recordó que los sistemas constitucionales "tienen sus propias reglas" y que no es "extraño" que España se niegue a que haya un referéndum en Cataluña puesto que, según Jáuregui, también "lo han hecho Alemania e Italia" con Baviera y el Alto Véneto.

"El sistema jurídico británico no es un sistema constitucional rígido como el español, el italiano o el alemán", dijo para justificar la convocatoria del referéndum escocés.

Por otra parte, Jáuregui se expresó en relación a la presentación del libro blanco sobre el futuro de la Unión Europea, que plantea cinco escenarios posteriores a la salida del Reino Unido, para denunciar que no le "ha gustado nada" porque la Comisión "no debe ser un 'think tank' que desarrolle manuales para estudiantes", dijo.

Asimismo, desveló que una Europa federal "no es posible por la división entre el Este y el Oeste" y que la Unión se encamina hacia una Europa de "dos velocidades", con la Zona Euro como "núcleo duro" que "negociará el 'brexit' y unificará su sistema defensivo en una unidad militar".

También dijo que Europa empezó a "fastidiarse" con la crisis económica que ha generado en España, Grecia, Portugal, Italia y Francia la sensación de que la gestión económica ha "beneficiado mucho a unos y perjudicado demasiado a otros", lo que ha "socavado" el europeísmo a través del continente.

Jáuregui calificó de "enormemente preocupante" lo que llama el "resurgimiento de los nacionalismos estatales" dentro de la Unión, y acusó a los líderes de la extrema derecha europea como la candidata francesa del Frente Nacional, Marine Le Pen, de usar eslóganes que son "grandes mentiras".

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.