Euroefe
 
Euractiv

Sturgeon dice que Londres no debe interferir en referéndum independentista de Escocia

ESCOCIA | 15 de marzo de 2017

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon (i), comparece ante la prensa a su salida del 10 de Downing street en Londres el 24 de octubre de 2016. EFE/Archivo

Londres (EuroEFE).- La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, advirtió este martes de que el Gobierno británico no puede decidir con la introducción de "mecanismos de bloqueo" los términos de la convocatoria de un posible nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), efectuó esas declaraciones al día siguiente de anunciar su intención de someter esta cuestión a votación entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, en una consulta "hecha en Escocia" y sin interferencias de Londres, según recalcó.

La ministra principal escocesa reiteró hoy que solo el Parlamento autónomo podrá decidir respecto a "la fecha" o la "pregunta" que se presentará al electorado en un segundo referéndum, tras el celebrado el 18 de septiembre de 2014, en el que rechazó la secesión.

"La votación debe producirse dentro de un calendario que permita que se informe adecuadamente sobre las opciones y cuando las condiciones del 'brexit' estén claras, pero antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea, o poco después", señaló la ministra principal.

Si el Parlamento de Edimburgo da luz verde al referéndum, Londres no podrá imponer "condiciones, ni mecanismos de bloqueo", subrayó Sturgeon.

Sturgeon respondía así a las críticas vertidas hoy por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, quien aseguró que el SNP "está jugando a la política con el futuro de nuestro país", al tiempo que consideró que una segunda consulta crearía "más incertidumbre y división".

Algunos observadores creen que las palabras de May dejan entrever que contemplaría la celebración de otro referéndum tras la salida definitiva de la UE, prevista para 2019, y si el SNP lograse la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas escocesas de 2021.

May tiene previsto activar en los próximos días el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que dará comienzo un proceso negociador con los Veintisiete para acordar los términos de este divorcio.

En este sentido, Sturgeon ha explicado que quiere convocar una nueva consulta porque entiende que debe "actuar" antes de que sea "demasiado tarde", debido al "muro de intransigencia" que le plantea Londres ante el "brexit".

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.