Euroefe
 
Euractiv

Los grandes grupos del PE reclaman cortar la financiación europea a la extrema derecha

EUROCÁMARA | 16 de marzo de 2017

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (dcha), da un discurso en presencia del primer ministro italiano, Paolo Gentiloni (izq), en el pleno del PE en Estrasburgo (Francia) este 15 de marzo de 2017. EFE/Pascal Bastien-Parlamento Europeo

Estrasburgo (Francia) (EurooEFE).- Los populares, socialistas y liberales del Parlamento Europeo (PE) reclamaron en el pleno a la Comisión Europea (CE) revisar el reglamento de subvenciones europeas a partidos y fundaciones para que no puedan beneficiarse de ellas las organizaciones de extrema derecha.

A partir del reglamento en vigor y según denunció la histórica revista antifascista sueca EXPO, la fundación filonazi "Europa Terra Nostra", a través del partido neofascista Alianza por la Paz y la Libertad (APF) y de la que forman parte miembros de Amanecer Dorado de Grecia o Democracia Nacional de España, recibió 600.000 euros en últimos años.

También habría recibido alrededor de 2 millones de euros, según informa el diario Le Monde, la Alianza de los Movimientos Nacionales Europeos (AEMN) creada por Jean-Marie Le Pen y Bruno Gollnisch, del Frente Nacional.

Aunque la última actualización del reglamento se llevó a cabo en 2014 y todavía no se ha puesto totalmente en marcha (es necesario que termine de componerse una comisión de garantías), los grandes grupos quieren ya una reforma que restrinja la financiación de fundaciones de extrema derecha.

Para el eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui, el límite a la financiación lo marca la vulneración del artículo 2 de los Tratados, el que se establecen los valores de la Unión Europea (UE).

"Hemos constatado en últimos años que algunas fundaciones fascistas se aprovechan de un sistema de control insuficiente y una reglamentación imperfecta", explicó Jáuregui.

"Hay ideologías de odio e intolerancia que discriminan a las personas y que defienden la violencia y eso no se puede permitir en democracia, y no podemos dejar que esas ideologías se aprovechen del dinero europeo", afirmó en su intervención en el pleno.

Para recibir fondos europeos y registrarse como partido o fundación europea, actualmente basta con tener un eurodiputado, un número que los grandes grupos creen que debería aumentarse, aunque no existe aún acuerdo al respecto.

Sobre ese punto mostró sus dudas el eurodiputado de ERC Josep-María Terricabras, quien dijo temer que bajo la legítima voluntad de restringir a las fundaciones ultraderechistas se perjudique la financiación de los partidos con menos diputados.

Otros eurodiputados de grupos euroescépticos y de los No Inscritos mostraron por otro lado su oposición apuntando que puede ser un límite a la libertad de expresión y asociación.

George Mayer, de la Europa de las Naciones y la Libertad (ENF, en inglés), el grupo que lidera Marine Le Pen, denunció que "lo que quieren los grandes grupos es acallar al euroescepticismo".

En rueda de prensa, el líder del PPE, Manfred Weber, señaló que "no puede ser que la UE siga financiando a sus enemigos con dinero comunitario".

Weber afirmó que aunque en el debate público democrático todas las opiniones deben ser respetadas, "Europa no es tan tonta como para financiar a quienes van en contra de ella".

El comisario de Unión de la Seguridad, Julian King, dijo en el debate en la Eurocámara que la CE "toma nota" de las sugerencias de los eurodiputados, y que "no descarta nada" en cuanto a cambios teniendo en cuenta que el reglamento aún está poniéndose en marcha y está vigente una cláusula de revisión.

Desde 2004, los partidos políticos europeos y fundaciones reciben fondos anuales de la Eurocámara a través de subvenciones que cubren el 85 % de los gastos de sus actividades.

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.