Euroefe
 
Euractiv

Las regiones de la UE proponen más integración entre sistemas sanitarios europeos

SALUD | 23 de marzo de 2017

El presidente del Comité de las Regiones (CdR) de la Unión Europea, el finlandés Markku Markkula, durante la cumbre de Marrakech sobre el cambio climático (COP22) el 15 de noviembre de 2016. EFE

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) abogó este miércoles por una mayor integración entre los sistemas de salud europeos para cerrar las "disparidades" entre los Estados miembros y asegurar así que "todo el mundo tenga acceso a la sanidad".

En un dictamen aprobado este miércoles en la sesión plenaria de la institución, los representantes regionales de la Unión Europea (UE) insistieron en que las políticas para reducir la desigualdad en materia sanitaria "no pueden ser vistas como una carga presupuestaria", sino como una inversión en bienestar.

La ponente del dictamen, la sueca Birgitta Sacrédeus, sostuvo que los sistemas sanitarios europeos aún tienen que adaptarse a un nuevo "panorama de las enfermedades" en el que las dolencias crónicas representan una proporción grande de los costes.

"Deberíamos poner mayor énfasis en las acciones preventivas y en la promoción de la salud, así como en reforzar los sistemas de salud primarios", incidió la política sueca.

Abogó por que la salud mental tenga la misma prioridad que la física en los sistemas sanitarios europeos.

Una de las reformas propuestas por los líderes regionales es la inclusión en el programa Erasmus+ de una formación para profesionales sanitarios.

Esta iniciativa, aseguraron, sería "un paso en la dirección correcta" para estimular que los trabajadores del sector compartan conocimientos y se expongan a nuevas experiencias y procedimientos.

El dictamen, que salió adelante con tan solo un voto en contra, propone mejoras en la "integración, cooperación y actuación" de los distintos sistemas para adaptarlos a un entorno en el que los europeos viven vidas "más largas y sanas" que en el pasado.

"Una población saludable contribuye a la prosperidad y al desarrollo económico de una sociedad, pero aún hay grandes disparidades" entre Estados miembros, alertó el CdR.

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.