19 de agosto de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Berlín suscribe las tesis de España sobre Cataluña y evita compararla con Escocia

 El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (d), junto al ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, durante una rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Exteriores en Berlín, el 28 de marzo de 2017. EFE/Felipe Trueba

El ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel (d), junto al ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, durante una rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Exteriores en Berlín, el 28 de marzo de 2017. EFE/Felipe Trueba

Berlín (EuroEFE).- El Gobierno alemán suscribió este martes las tesis del Ejecutivo español con respecto al proceso soberanista en Cataluña, defendió la importancia de respetar la legalidad vigente y evitó cualquier tipo de comparación con Escocia.

El ministro alemán de Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, aseguró estar "de acuerdo" en este punto con su homólogo español, Alfonso Dastis, durante una rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión en Berlín.

"Estoy de acuerdo con mi colega", aseguró Gabriel, quien destacó que los procesos tanto en Cataluña como en Escocia "son cuestiones que deben decidirse en el marco de la constitución y del marco legal de cada país y que no deben ser influidas desde el exterior".

Justo antes, Dastis, interrogado sobre Cataluña a raíz de la votación prevista para este martes en el Parlamento escocés para solicitar a Londres un nuevo referéndum de independencia, aseguró que Madrid aceptará la decisión de que se celebre un nuevo referéndum en Escocia "si el orden constitucional británico" lo permite y si "Londres y Escocia" alcanzan un acuerdo.

"Nosotros respetaremos la decisión si es en arreglo a la ley y tomaremos las medidas o reacciones que se justifiquen", añadió.

El titular español de Exteriores agregó que si Escocia se independizase y solicitase su ingreso en la Unión Europea (UE), su caso se evaluaría como el de cualquier "otro candidato" a entrar en el bloque, sin ningún trato especial.

Se examinaría primero si cumple con los requisitos, se esperaría a obtener un dictamen favorable de la Comisión Europea (CE), se buscaría el consenso entre todos los miembros y, posteriormente, se daría paso a la negociación.

Además, al ser preguntado si los casos de Escocia y Cataluña son comparables, Dastis subrayó que "las diferencias entre" ambos "son obvias".

"Mi posición, pero también creo que la de él (por Gabriel), es que nosotros no alimentamos ningún tipo de secesión en Europa. Europa es suprimir barreras, no crear nuevas", agregó.

Gabriel, por su parte, incidió en esta misma idea de eliminar fronteras dentro del viejo continente: "Es obvio que todos estamos interesados en que en Europa, en la medida de lo posible, haya menos fronteras y no más. Eso es lo que acaba de decir mi colega y yo estoy de acuerdo".

Rajoy anuncia 4.200 millones de inversión en infraestructuras para Cataluña

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este martes en Barcelona que el Estado invertirá 4.200 millones de euros en infraestructuras en Cataluña hasta 2020, buena parte de ellos en Rodalies, y pidió "ayuda" a los empresarios catalanes para "ganar la batalla de la moderación".

Rajoy presentó ante cerca de 500 empresarios este paquete de inversiones en materia de infraestructuras en Cataluña para el actual mandato.

La red de Rodalies (Cercanías de Cataluña) absorberá buena parte de esta inversión, con 1.882 millones de euros hasta 2020 y otros 2.000 millones más hasta 2025.

La otra gran apuesta del Gobierno en materia de infraestructuras ferroviarias, subrayó Rajoy, será el Corredor Mediterráneo, una "obra vertebradora" que permitirá conectar los principales nudos logísticos, centros de producción puertos y aeropuertos del Mediterráneo.

A este respecto, avanzó que los tramos catalanes del Corredor Mediterráneo pueden estar terminados en la primavera del año 2020.

Las inversiones del Gobierno también se destinarán a aeropuertos, con una inversión total de 240 millones hasta 2020, y a carreteras, con otros 850 millones, para la ampliación y mejora de vías como la N-240 o la N-II, mientras que a puertos se dedicarán cerca de 590 millones.

Rajoy garantizó que este plan de inversiones será "realista, viable y verificable en todas las etapas" y tendió la mano a la colaboración con otras administraciones para su ejecución.

Precisamente, Rajoy aprovechó este encuentro para pedir "ayuda" a los empresarios, a la vez que ofreció la de su Ejecutivo y un diálogo "sensato" para "ganar la batalla de la moderación, recuperar la concordia" y "reconstruir puentes", frente a quienes quieren "desconectarse del futuro, la ley y el diálogo".

Rajoy dedicó el tramo final de su discurso inaugural para abordar "el asunto que nos preocupa a todos: que algunos pretendan desconectarse no solo del futuro, sino de la realidad española y europea, de la ley y del diálogo".

Así, sin citarlo directamente, pero en alusión clara al proceso independentista impulsado en Cataluña desde el Govern de Carles Puigdemont, Rajoy recordó que España ha logrado "superar una crisis tremenda y está en condiciones de ganar un futuro mejor", por lo que ha pedido "no malbaratarlo con aventuras empobrecedoras" que podrían "frenar la recuperación".

"Quiero pedir su ayuda para ganar entre todos la batalla de la moderación, la sensatez y la responsabilidad. Pido su ayuda y ofrezco la nuestra para recuperar la concordia. Les pido y ofrezco diálogo sensato sobre estos asuntos en aras del interés general y el bien común de los catalanes", afirmó el jefe del Ejecutivo.

Puigdemont responde a Rajoy que la promesa que Cataluña espera es "votar"

Desde Washington, Puigdemont afirmó que la promesa que los catalanes esperan del Gobierno de Mariano Rajoy es "poder votar", en respuesta al compromiso adoptado por el presidente del Gobierno de invertir 4.200 millones de euros en infraestructura en Cataluña.

"La gente lo que pide es votar, esta sería la promesa y el anuncio que satisfaría a los demócratas del 'sí' y a los del 'no' que quieren resolver las diferencias como se resuelven en las democracias avanzadas", dijo Puigdemont en declaraciones a los periodistas en Washington, segunda parada de su gira por Estados Unidos.

Puigdemont consideró "que no es ninguna novedad que gobiernos españoles recurran a las promesas cada cierto tiempo" y dijo que "no hay nada que haga diferente esta promesa (la de Rajoy) de las anteriores y las anteriores se han incumplido".

"Le propondría al presidente Rajoy que firme una cláusula anti-incumplimiento. La única cosa que lo haría diferente sería que consignara los millones de euros que dice está dispuesto a invertir y que pudiésemos verificar que se cumpla en tiempo y forma", apuntó.

Puigdemont, además, dijo que con este anuncio Cataluña sale perdiendo de entrada, ya que el acumulado de compromisos de los últimos gobiernos españoles es de 10.800 millones de euros, por lo que "se han perdido por el camino miles de millones de euros de los que el Estado ya se había comprometido".

"Hasta ahora los anuncios les han salido gratis. El ministro (José) Blanco, la ministra (Ana) Pastor, ninguno de los dos ha cumplido nada, ni en tiempo ni en cantidad", agregó.

Es por eso que insistió en la "cláusula anti-incumplimiento" como "garantía de que si hay un incumplimiento hay consecuencias, pero el Estado hasta ahora no ha asumido las consecuencias de sus incumplimientos".

Histórico de noticias
La ciudad española de Melilla, vía de salida para los rifeños de Marruecos

Melilla (España)(EuroEFE).- La situación en la región del Rif, en Marruecos, ha convertido a la ciudad española de Melilla, enclavada en África, en una vía...

"Descubre Europa" acerca las instituciones comunitarias a diez municipios europeos

Santander (EuroEFE).- La nueva edición del programa "Descubre Europa", que llegará a diez ayuntamientos de Cantabria el día 7, hasta el próximo día 23,...

La Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia pide una UE de la cual los euroescépticos "se vuelvan a enamorar"

Cartagena (España) - (EuroEFE).- La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha afirmado, durante su intervención en la Conferencia de...

Las asambleas regionales apuestan por una nueva Europa eficaz

Oviedo (España) (EuroEFE).- La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) se ha comprometido este lunes a trabajar para conseguir una...

CE propone a las regiones especializarse para hacer más eficaz la inversión

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó una serie de propuestas encaminadas a que cada región potencie los sectores económicos en los que ya...

Galicia se dice "optimista" para la negociación de cuotas pesqueras para 2018

Bruselas (EuroEFE).- La consejera del Mar de Galicia, Rosa Quintana, se declaró "optimista" ante la negociación de las cuotas pesqueras para 2018, que...

Juan Vicente Herrera pone a la UE como el mejor ejemplo de desarrollo

Aranda de Duero (Burgos/España) - (EuroEFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha mostrado convencido de que Europa es...

Juncker reitera que Cataluña quedaría fuera de la UE en caso de secesión

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha reiterado en respuesta a una pregunta parlamentaria que una Cataluña...

El Comité Europeo de las Regiones pide elevar las sinergias entre los programas europeos en investigación

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha abogado por que el futuro del programa de investigación e innovación de la Unión Europea...

Las Comunidades Autónomas instan a la Unión Europea a garantizar la política de cohesión tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Las Comunidades Autónomas (CCAA) españolas han llamado a la Unión Europea (UE) a garantizar el futuro de la política de cohesión...

El belga Karl-Heinz Lambertz, nuevo presidente del Comité Europeo de Regiones

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento de la comunidad germanófona en Bélgica, Karl-Heinz Lambertz, ha sido designado al frente del Comité...

Murcia defiende en Bruselas sus experiencias en la gestión eficiente del agua

Bruselas (EuroEFE).- El Director del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura (Murcia), Pedro Angosto, ha defendido...

Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía, en el "top-10" turístico de la UE

Bruselas (EuroEFE).- España lidera la clasificación de principales destinos turísticos de la Unión Europea (UE) en 2015, con Canarias a la cabeza y...

Comité de las Regiones reclama financiación sostenible para aplicar Acuerdo de París

Tallín (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) consideró este martes crucial impulsar la financiación de las políticas medioambientales para...

Las ciudades impulsan a Europa a ser más ambiciosa en materia energética

Tallín (EuroEFE).- El Comité de las Regiones (CdR) de la UE abordó este lunes la necesidad de una Europa más ambiciosa en materia energética, al tiempo que...

Los eurodiputados avalan la ayuda de un millón de euros para los exmineros de Castilla y León

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una ayuda de un millón de euros destinada a 339 extrabajadores de la...

Puig pide a la UE más fondos y celeridad para la red europea de transportes

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido este martes la Unión Europea (UE) más fondos para la red europea de...

El referéndum por la independencia de Escocia tendrá que esperar

Londres (EuroEFE).- El segundo referéndum por la independencia de Escocia tendrá que esperar. La ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha...

Baleares, Córcega y Cerdeña piden a la UE las mismas ayudas que islas lejanas

Palma (EuroEFE).- Baleares, Córcega y Cerdeña han firmado este miércoles una declaración en Cagliari (Cerdeña) para reclamar que se garantice la conexión de...

España dice que no bloquearía un acuerdo del "brexit" por Gibraltar

Luxemburgo (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, descartó este lunes que España vaya a bloquear el acuerdo para la...

May expresa a Varadkar que el "brexit" no debilitará la relación con Irlanda

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, expresó este lunes al recién designado jefe de Gobierno de la República de...

Logroño acoge al primer laboratorio europeo dedicado a la economía circular

' TheCircularLab ' es el primer laboratorio de economía circular en Europa, se encuentra en Logroño y tiene apenas dos meses de vida. Impulsado por la...

La Comunitat Valenciana busca "la reconciliación" con la Comisión Europea

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, buscó este martes "la reconciliación" de la región...

Los soberanistas catalanes piden ayuda internacional

Barcelona (EuroEFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a la posibilidad planteada por el presidente de la...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información