Euroefe
 
Euractiv

Sturgeon enviará a May una carta para pedir el referéndum de independencia

ESCOCIA | 31 de marzo de 2017

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, da un discurso durante el congreso de primavera de su Partido Nacionalista Escocés (SNP) en Aberdeen, Escocia (Reino Unido) el 18 de marzo de 2017.

Londres (EuroEFE).- La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, enviará una carta a la primera ministra británica, Theresa May, para reclamar de forma oficial un nuevo referéndum de independencia, anunció este jueves el Gobierno autónomo escocés.

El Ejecutivo divulgó una fotografía en la que aparece la ministra principal "trabajando en el borrador final" de esa misiva, con la que pedirá al Gobierno británico competencias para convocar una consulta entre otoño de 2018 y la primavera de 2019.

El Parlamento autónomo de Holyrood (Edimburgo) aprobó el martes una moción que emplaza al Ejecutivo de Sturgeon a iniciar una negociación con May, que por su parte ha avanzado que cree que este "no es el momento" de un plebiscito.

Se espera que Sturgeon haga llegar este viernes la carta a Downing Street, residencia y despacho oficial de la primera ministra conservadora en Londres.

Si el Gobierno británico declina iniciar negociaciones sobre una nueva consulta, como ha indicado esta semana el ministro para Escocia, David Mundell, la dirigente nacionalista tiene previsto exponer en el Parlamento escocés tras el receso de Semana Santa un nuevo plan para "cumplir con la voluntad" de esa cámara.

El martes, Sturgeon afirmó que los escoceses "deben tener derecho a elegir entre el 'brexit' -posiblemente un 'brexit' muy duro- o convertirse en un país independiente, capaz de trazar su propio camino".

May, por su parte, ha resaltado en cambio que este es el momento de estar "unidos" de cara a las complejas negociaciones que se van a iniciar en Bruselas sobre las condiciones de salida de la Unión Europea (UE).

Este miércoles 29 de marzo, la primera ministra notificó a la UE, también por medio de una carta, la intención de dejar el bloque, un proceso que durará, al menos, dos años.

Tras la votación del martes en Holyrood, en la que el SNP sumó los votos del Partido Verde en Escocia para lograr la mayoría, el ministro para Escocia del Gobierno británico avanzó que Londres "no entrará en ningún tipo de negociación hasta que el proceso del 'brexit' se haya completado".

En septiembre de 2014, Escocia celebró un primer referéndum sobre la independencia, en el que el 55,3 % de los participantes votaron por permanecer en el Reino Unido.

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.