Euroefe
 
Euractiv

Canarias reclama que las normas europeas reflejen "singularidades" de las RUP

CANARIAS | 31 de marzo de 2017

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en en el cuarto Foro de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, celebrado en Bruselas el 30 de marzo de 2017. EFE/Horst Wagner

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, pidió este jueves en Bruselas que las normativas europeas reflejen desde el principio las "singularidades" de las regiones ultraperiféricas (RUP), un grupo de territorios de ultramar entre los que se encuentra el archipiélago canario.

"No queremos adaptar ciertas normas europeas para que sean aplicadas en nuestros territorios, sino que aspiramos a que desde su misma concepción estén reflejadas las singularidades de nuestras regiones", señaló Clavijo en su intervención ante el IV Foro de las RUP, que se celebró en Bruselas.

El presidente canario repasó en su discurso el impulso que la región ha recibido de la Unión Europea (UE) desde que España se incorporó al bloque comunitario en los años 80, un periodo, dijo, de "luces y sombras".

Herramientas como el Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI) han sido, según Clavijo, "fundamentales" en el archipiélago, pero Canarias ha tenido "muchísimas dificultades para aplicar las normas más generalistas de la UE".

Por ello, abogó por que las normativas europeas tengan en cuenta las particularidades de las RUP "desde su misma concepción", en lugar de adaptarlas posteriormente.

En declaraciones a la prensa tras su discurso ante el Foro, Clavijo recalcó su mensaje a las instituciones comunitarias e insistió en que es necesario tener en cuenta "la condición especial de las RUP".

"Ha habido determinadas políticas generalistas europeas que no han podido llegar a las RUP y un buen ejemplo es el plan Juncker", criticó el político canario, en referencia al Plan de Inversiones para Europa.

"El volumen de inversión hace prácticamente inviable que haya empresariado canario que pueda afrontarlo, con lo que nos quedamos fuera", lamentó.

Clavijo aseguró que su intención es "mantener y respetar lo que se ha hecho bien", como el POSEI, y a la vez mejorar "aquello que no funciona tan bien".

Previamente, el presidente canario mantuvo un encuentro con el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en el que comentaron las repercusiones del "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE) en la economía isleña y algunos de los temas de mayor trascendencia para Canarias dentro de la normativa comunitaria para las RUP, como los relativos a energías renovables.

Clavijo entregó a Dastis el Memorándum elaborado por los presidentes de las RUP, en el que se incluyen las conclusiones y peticiones que estas áreas realizan a las instituciones europeas, ya que, indicó, "vamos a necesitar su apoyo como ministro de Exteriores".

El IV Foro de Regiones Ultraperiféricas se celebró en Bruselas con presencia de la comisaria de Política Regional, Corina Cretu; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y representantes del Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones, entre otros.

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.