Euroefe
 
Euractiv

La UE aboga por "soluciones colectivas" para mantener el proceso de paz norirlandés

IRLANDA DEL NORTE | 31 de marzo de 2017

Foto de archivo del 21 de marzo de 2017 de una mujer que pasa junto a un viejo mural republicano irlandés próximo a la residencia de Martin McGuinness, en la zona de Bogside, en Derry, Irlanda del Norte. EFE

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) abogó este viernes por buscar "soluciones colectivas" para mantener el proceso de paz norirlandés y consideró fundamental que la salida del Reino Unido del bloque comunitario no desemboque en "una frontera estricta" entre Irlanda e Irlanda del Norte.

"En vista de las circunstancias únicas de la isla de Irlanda, harán falta soluciones flexibles e imaginativas para evitar una frontera estricta y a la vez respetar la integridad del orden legal de la Unión", apuntan las directrices negociadoras del Consejo Europeo presentadas este viernes por su presidente, Donald Tusk.

Tusk dijo que la UE buscará "soluciones colectivas para evitar" que la salida del Reino Unido desemboque en el establecimiento de una frontera "estricta" entre Dublín y Belfast.

"Es crucial para apoyar el proceso de paz en el norte de Irlanda", subrayó Tusk.

La UE, señala el Consejo en las directrices, ha apoyado de forma consistente los "objetivos de paz y reconciliación" de los acuerdos de paz del Viernes Santo (1998) y aseguró que "mantendrá el apoyo y la protección de esos logros, beneficios y compromisos del proceso de paz, que siguen siendo de primordial importancia".

En este contexto, "la Unión debe también reconocer los acuerdos bilaterales existentes y los arreglos entre la UE e Irlanda que son compatibles con la legislación de la europea", añade el texto.

Irlanda mira con preocupación la posibilidad de que el "brexit" desemboque en una frontera, ahora invisible, entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte.

El primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, agradeció este jueves el apoyo de los socios europeos y la Eurocámara para que la situación especial de Irlanda del Norte sea una línea roja en las negociaciones con Londres.

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.