Euroefe
 
Euractiv

Las regiones piden más apoyo a pequeños agricultores y mercados locales

AGRICULTURA | 03 de abril de 2017

El Comité Europeo de las Regiones (CdR) instó a las instituciones comunitarias a incrementar su apoyo financiero a los pequeños agricultores, y a los mercados locales. (Foto: EFE/JESÚS DIGES)

Bruselas, (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha instado a las instituciones comunitarias a incrementar su apoyo financiero a los pequeños agricultores, particularmente a aquellos en zonas vulnerables, y a fomentar la creación de "redes alimentarias alternativas", como los mercados locales.

En un dictamen aprobado por unanimidad en la sesión plenaria de la institución celebrada el 22 de marzo, los representantes regionales señalaron que una mayor planificación es "crucial" para reducir el impacto ambiental de la cadena alimentaria.

El ponente del dictamen, el italiano Arno Kompatscher, pidió reconocer un hecho "éticamente inaceptable", como es que "haya tanta gente pasando hambre y, a la vez, tantos alimentos siendo desperdiciados".

Entre otros aspectos, el dictamen aboga por abrir la posibilidad de fijar preferencias territoriales a la hora de poner en marcha procesos de contratación pública.

Esto permitiría, según Kompatscher, que los suministradores funcionen en circuitos locales y no contribuyan con su transporte a contaminar el medioambiente, además de ser "una manera de apoyar a los pequeños agricultores".

En una intervención previa a la votación en el pleno, el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukatis, expresó su apoyo al dictamen y recordó que no se necesita una mayor producción de comida, sino "eliminar residuos y producir mejor alimentos más sostenibles".

"Las autoridades deben garantizar que, pese a los recursos limitados y la amenaza del cambio climático, los cerca de 10.000 millones de personas que vivirán en el planeta en el año 2050 tengan acceso a alimentos nutritivos y seguros", subrayó.

Andriukaitis resaltó el papel de los gobiernos locales a la hora de fomentar un estilo de vida saludable, en especial entre los sectores más vulnerables económicamente.

Sin embargo, lamentó el comisario, "las ciudades a veces reflejan lo contrario, pues hay barrios en los que predomina la comida rápida y es casi imposible comprar fruta y verdura fresca".

Los responsables de la propia cantina del CdR, situada en el interior de su sede, presentaron en un evento anterior a la sesión plenaria su estrategia sostenible, que incluye el uso de productos orgánicos, de temporada y de comercio justo entre su oferta gastronómica.

El CdR es la "primera y única" de las instituciones europeas que dona su excedente alimentario, en concreto a una organización bruselense que ayuda a refugiados y personas sin hogar, recalcaron los responsables de la organización. 

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.