Euroefe
 
Euractiv

Andalucía, "satisfecha" con mención a Gibraltar en las guías UE del "brexit"

ANDALUCÍA | 06 de abril de 2017

El presidente de la Cámara andaluza, Juan Pablo Durán, durante su intervención en el pleno constitutivo de la X legislatura del Parlamento de Andalucía. (Foto: EFE/Raúl Caro)

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, se ha mostrado "satisfecho" con la referencia a Gibraltar en las directrices negociadoras del "brexit" del Consejo Europeo, ya que da a España "la capacidad de poder opinar sobre un tema que nos preocupa muchísimo".

Estas líneas de negociación, presentadas el pasado 31 de marzo por el presidente del Consejo, Donald Tusk, detallan que ningún acuerdo entre los Veintisiete y el Reino Unido podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo entre Londres y Madrid.

"Estoy satisfecho por el inicio, por cómo se ha planteado por parte del Consejo la situación de Gibraltar respecto a esa necesaria negociación entre el Reino Unido y la UE, tanto para su salida como para las relaciones que tendremos en el futuro", dijo Durán a la prensa antes de presidir la reunión de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE).

Aunque pidió moderación y prudencia para ver "cómo se producen los movimientos", indicó que "en principio no ha empezado mal el planteamiento".

"Me parece que es un buen comienzo, pero tendremos que estar muy atentos", afirmó, y agregó su disposición a que Andalucía "aporte su granito de arena para conformar una solución desde el consenso".

El presidente del Parlamento andaluz, que dirigió hoy su primera reunión del Comité Permanente de la CALRE, pidió también no olvidar que se trata de un tema "vital" para su región.

"Estamos hablando de un espacio que no sólo es económico sino también social, que es esa frontera hoy prácticamente inexistente con el Peñón", concluyó Durán.

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.