Euroefe
 
Euractiv

Los Parlamentos regionales reivindican su papel en el futuro de la UE

FUTURO UE | 07 de abril de 2017

El presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, preside la reunión del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas en Bruselas, el 6 de abril de 2017. EFE/Laura Zornoza

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento de Andalucía (sur de España), Juan Pablo Durán, encabezó este jueves el primer Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), en el que se reivindicó el papel de las entidades locales en este "momento trascendental" de la Unión Europea (UE).

El encuentro, celebrado en la sede del Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas, reunió a dieciséis presidentes de parlamentos regionales de la UE que, según manifestó Durán a la prensa, buscan dejar claro el "compromiso por Europa".

Durante la reunión se abordó, en primer lugar, la labor de los grupos de trabajo en ámbitos como los movimientos migratorios o las tendencias demográficas, cuyos coordinadores son también presidentes de asambleas.

Sus intervenciones, dijo Durán a los periodistas, contribuyen a que los miembros del Comité Permanente estén al tanto de las actividades que organizan estos grupos y puedan colaborar en darles la mayor difusión posible.

El Comité Europeo de las Regiones lanza "Hablemos de Europa"

A continuación, el vicepresidente del CdR, Karl Heinz Lambertz, explicó a los presidentes la iniciativa "Hablemos de Europa", una propuesta con la que esta institución organiza debates a nivel local en el continente para "escuchar y transmitir a Bruselas las preocupaciones de los ciudadanos sobre lo que debería ser la UE".

Tras los veintisiete eventos en esta línea que el CdR celebró el año pasado, la institución planea lanzar 75 más durante 2017.

El proyecto "quiere hacer un ejercicio de abajo hacia arriba, desde la ciudadanía a las instituciones políticas con el fin de que los ciudadanos nos digan cómo han visto estos 60 años de UE", señaló Durán.

En declaraciones a Efe, Lambertz aseguró que no solo se trata de un ejercicio de reflexión como indica el título en inglés de esta iniciativa ("Reflecting on Europe"), sino que también pretende ser una llamada a la acción.

"Sé que CALRE también está preocupada por esta discusión sobre el futuro de Europa y, como instituciones con poder legislativo, quieren jugar un papel importante en este contexto", detalló Lambertz.

La CALRE y el CdR firmaron un acuerdo de colaboración en julio de 2015, un marco en el que buscan colaborar estrechamente para "preservar el papel de las autoridades locales y regionales en el proceso de toma de decisiones de la UE".

Además, los presidentes suscribieron una declaración elaborada por Durán con motivo del Día de Europa, que se celebrará el próximo 9 de mayo, en la que el político andaluz aboga por un mayor europeísmo para seguir siendo referencia en el escenario global.

"Si hace sesenta años los pioneros pensaron que juntos los países sería más fácil la reconstrucción y el posicionamiento de Europa en el mundo, para tener influencia y capacidad de decisión en los momentos importantes, hoy es exactamente igual", sostuvo Durán.

Canarias quiere que más regiones UE repliquen su modelo de gestión migratoria

En ese foro, la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, abogó por que más parlamentos regionales europeos repliquen el modelo de gestión de llegada de inmigrantes que emplea el archipiélago, unas dinámicas que consideró "ejemplares" en ese ámbito.

En este organismo comunitario, Canarias copreside el grupo de trabajo sobre movimientos migratorios y derechos humanos junto a la región italiana de Molise (centro).

La política canaria explicó a la prensa su intención de presentar al resto de presidentes el programa de trabajo de su grupo, que incluye un modelo "participado de arriba a abajo y testimoniado".

"Estamos manteniendo contactos con todas aquellas entidades y organizaciones que tienen algo que aportar al movimiento migratorio, sobre todo de la experiencia a pie de barro o de campamento de refugiados", indicó Darias, que recalcó que "ellos serán la base del informe".

La presidenta del Parlamento canario defendió, además, la experiencia de las islas en este ámbito tras la oleada migratoria que durante la década pasada llevo al archipiélago a miles de personas procedentes del África subsahariana y occidental.

"El Gobierno de España, junto al de Canarias y a todas las entidades de la sociedad civil, dio una respuesta ejemplar", consideró.

Según Darias, de aquella situación aprendieron que "las personas nunca son el problema, ya que en muchos casos son víctimas de las decisiones de otros", y que "nadie tiene la respuesta a este problema por sí solo"

"Tuvimos que tener una respuesta armonizada en distintos niveles donde lo importante era salvar vidas", recordó.

Darias pidió rescatar el modelo social europeo y avanzar hacia la Europa de los valores que está en los tratados fundacionales, ya que esta es "la respuesta que requieren los fenómenos migratorios en este continente".

No obstante, también hizo hincapié en la importancia de destinar presupuesto a la cooperación y a paliar los problemas que enfrentan las poblaciones migrantes en sus países de origen.

"Mientras no mejoremos las condiciones de vida de la gente que está allí, solo contribuiremos a parchear la situación".

Castilla y León pide medidas contra la despoblación de regiones en Bruselas

Por su parte, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, planteó los "retos demográficos" de las regiones comunitarias y pidió medidas para hacer frente a la despoblación y el envejecimiento, que afectan a la mayor parte de los países de la Unión Europea.

Sus líneas de actuación pretenden obtener "un buen diagnóstico de por qué se produce la despoblación en las diferentes regiones de Europa y qué significa el envejecimiento de la población, que en este momento afecta a una buena parte de la UE", declaró Clemente a la prensa.

En la actualidad, de cada cuatro europeos que trabajan (activos), uno depende de prestaciones sociales, como las de desempleo o jubilación, señaló la presidenta de las Cortes.

Sin embargo, en la proyección realizada para 2060, se pasará a sólo dos trabajadores por cada persona que reciba una pensión, un cambio que, según Clemente, supondrá un desequilibrio para el sistema del bienestar.

Esta descompensación tendrá repercusiones económicas, sociales y medioambientales, agregó Clemente, y recordó: "nuestra pirámide poblacional se está invirtiendo".

El grupo de trabajo pretende "abordar estos problemas y hacerlo con las once regiones de cuatro países distintos que se han sumado al proyecto", explicó.

Clemente reclamó un diagnóstico de expertos sobre los factores que influyen en el cambio demográfico y "medidas para combatir estos problemas", entre las que destacó la creación de empleo en el medio rural.

"Existen políticas muy claras para incentivar la agroalimentación, la agricultura, la ganadería, el turismo y el sector forestal que pueden activar la economía y crear empleo joven", sostuvo.

El grupo de trabajo de tendencias demográficas de la CALRE está formado por los representantes de los parlamentos regionales de Sajonia (Alemania), Azores (Portugal), Valonia (Bélgica), Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia y Castilla y León (España).

Extremadura advierte de que falta labor en igualdad en parlamentos regionales

En el mismo encuentro, la representante de la Asamblea de Extremadura María Eugenia Romero advirtió en Bruselas de que "aún queda mucho por realizar" en materia de igualdad en los parlamentos regionales de los países de la UE.

Romero, en representación de la presidenta de la Asamblea de esa comunidad, Blanca Martín, señaló "los pequeños 'micromachismos' que se viven a diario" en las asambleas regionales como uno de los temas en los que aún queda trabajo pendiente.

La Asamblea de Extremadura coordina por segundo año consecutivo el grupo de trabajo del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) sobre igualdad y entre sus líneas de actuación programadas se encuentra "continuar con la labor de comprobar la situación de género en los parlamentos de los países comunitarios", señaló a Efe Romero.

En su opinión, la igualdad es un asunto "transversal" en la UE y, a través de su grupo de trabajo, se espera avanzar desde el "ámbito parlamentario", en cuanto a "política y mujeres".

Romero apuntó algunos de los objetivos para los próximos meses, entre los que citó la incorporación de la gestación subrogada como "nuevo elemento para estudio".

"Queremos analizar cómo se está abordando legislativamente en otros países antes de tener un debate y una opinión formada", agregó.

Otras actividades consistirán en fomentar la colaboración con el Instituto de Igualdad Europeo para "propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas", así como visitar "algún parlamento (de otras regiones europeas) para conocer las estrategias con las que trabajan", explicó.

Por otra parte, Romero defendió la "lucha contra la discriminación por orientación sexual", en la que también busca nuevas líneas de actuación.

La representante de Extremadura anunció que se celebrará un encuentro en Cáceres el próximo mes de octubre en el que se recogerán todas las conclusiones del grupo de trabajo en un dictamen.

Regiones

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.