28 de junio de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Santamaría responde a Puigdemont: "En el Congreso se vota, no se dan conferencias"

 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola aplauden al finallizar un acto con el lema

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola aplauden al finallizar un acto con el lema "Referéndum es democracia". EFE/Toni Albir

Barcelona (EuroEFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a la posibilidad planteada por el presidente de la Generalitat catalana, Carles Pugdemont, de explicar en el Congreso su propuesta de referéndum sin someterla a votación, que en la Cámara Baja 'se vota, no se dan conferencias'.

"El Congreso de los Diputados no es un salón de actos para dar una conferencia", ha advertido la vicepresidenta en una entrevista en Televisión Española, después de que ayer Puigdemont avanzara que pedirá formalmente a la Cámara Baja ir a explicar sus planes para la convocatoria de un referéndum de independencia el 1 de octubre, aunque sin someter a votación ninguna propuesta.

"Con lo que le gusta al señor Puigdemont que votemos todo el mundo, nos quiere prohibir que votemos en el Congreso. Es como en democracia y en el Congreso se deciden las cuestiones", ha puntualizado la vicepresidenta.

Tras considerar curiosa esa actitud, ha lamentado que el presidente de la Generalitat pretenda que en el Congreso estén solo los que le jalean.

"Se está acostumbrando demasiado a los actos de pensamiento único a los que llevan a los independentistas en autobuses y, ante cualquier burrada que dicen, les jaleen con las pancartas", ha añadido.

"Estrategia de tensión"

Sáenz de Santamaría, que ha insistido en que no se va a celebrar un referéndum anticonstitucional en Cataluña, ha enmarcado los últimos actos de los independentistas en una "estrategia de tensión".

Una estrategia que consiste, ha explicado, en que, ante la disminución del apoyo social a la independencia, se pretende "tensionar" para aglutinar "a los propios", divididos por las diferencias entre los integrantes de la coalición Junts pel Sí, y para "provocar al Estado".

"Asistiremos a una estrategia de movilización, más mediática que de contenido. Se busca provocar y una reacción por parte del Estado. Buscan el victimismo", ha añadido.

Frente a ello, ha asegurado que el Estado, "sin una palabra más alta que otra", no va a permitir que el referéndum se celebre porque es contrario a la democracia.

Intolerancia a las posturas no independentistas

La vicepresidenta ha recordado que estos días han aparecido carteles en Cataluña llamando enemigos del pueblo a los partidos que no son independentistas y ha instado a reflexionar sobre la forma en que los soberanistas están manejando los derechos democráticos de los catalanes.

"Es bochornoso no dejar hablar a la gente que piensa otra cosa, cómo se les ningunea en todo tipo de instituciones públicas y cómo se quiere marcar un discurso único. Esa es la democracia de los independentistas en Cataluña", ha advertido.

"No se puede forzar a los funcionarios a incumplir la ley"

La vicepresidenta ha pedido también a la Generalitat que no trate de presionar y refugiarse en los funcionarios para intentar celebrar el referéndum.

"Uno puede desobedecer y asume las consecuencias. Lo que no puede pretender es que a los demás, como los funcionarios, para quienes su plaza es una de las cosas más importantes que tienen en su vida, forzarles a incumplir la ley", ha añadido antes de trasladar tranquilidad a los funcionarios y pedirles que soliciten por escrito todas las órdenes que se les den.

A su juicio, está existiendo mucho "postureo" por parte de los independentistas y hay un clima preelectoral hacia unos comicios que, según Santamaría, pudieran abrir una senda de diálogo racional.

Los soberanistas catalanes piden ayuda internacional

Las principales entidades soberanistas, en un acto multitudinario celebrado en Barcelona el 11 de junio pidieron "ayuda a la comunidad internacional" para celebrar el referéndum independentista.

El entrenador del Manchester City y exentrenador del Barça, Josep Guardiola, leyó un manifiesto en defensa del referéndum, anunciado para el 1 de octubre, en el que se advertía: "Votaremos aunque el Estado español no lo quiera".

Unas 30.000 personas respondieron a la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), organizadoras del acto con el lema "Referéndum es democracia".

Los organizadores del acto habían encargado la lectura del manifiesto, en catalán, castellano e inglés, a Josep Guardiola: "Hoy estamos aquí para dejar bien claro que el próximo 1 de octubre votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro. Votaremos aunque el Estado español no lo quiera", arrancaba el manifiesto leído por Guardiola.

El texto añadía que la respuesta del Estado a la petición del referéndum "siempre ha sido que no", por lo que no hay "ninguna otra salida, la única respuesta posible es votar", y en este camino hacia el 1 de octubre el Govern "no estará solo", sino que "todos y cada uno de nosotros estaremos a su lado".

El Estado "ha puesto en marcha una persecución política impropia de una democracia en la Europa del siglo XXI", dijo Guardiola.

Por ello, añadió, "pedimos a la comunidad internacional que nos ayude, apelamos a todos los demócratas de Europa y del mundo a estar a nuestro lado en la defensa de los derechos hoy amenazados en Cataluña" y a "hacer frente a los abusos de un Estado autoritario".

Otros partidos políticos en España contestan al soberanismo

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha insistido en que mientras gobierne su partido no se va a tolerar ningún referéndum ilegal.

Casado se dirigió directamente a Guardiola con un simil futbolístico: "cuando se está fuera de juego, se está incumpliendo la ley".

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Carlos Carrizosa cree que el acto del domingo demuestra que el proceso "está en las últimas", por lo que ha pedido "urnas de verdad en las que voten todos los catalanes".

Tras mostrarse convencido de que el referéndum no se va a celebrar, porque la Generalitat carece de las competencias para materializarlo, Carrizosa ha restado importancia a la fecha fijada para la votación independentista porque, a su parecer, en todo caso, sería "una repetición" de la consulta del 9N.

Para saber más:

"El Gobierno de Cataluña convoca un referéndum independentista el 1 octubre"

Histórico de noticias
El referéndum por la independencia de Escocia tendrá que esperar

Londres (EuroEFE).- El segundo referéndum por la independencia de Escocia tendrá que esperar. La ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha...

Baleares, Córcega y Cerdeña piden a la UE las mismas ayudas que islas lejanas

Palma (EuroEFE).- Baleares, Córcega y Cerdeña han firmado este miércoles una declaración en Cagliari (Cerdeña) para reclamar que se garantice la conexión de...

España dice que no bloquearía un acuerdo del "brexit" por Gibraltar

Luxemburgo (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, descartó este lunes que España vaya a bloquear el acuerdo para la...

May expresa a Varadkar que el "brexit" no debilitará la relación con Irlanda

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, expresó este lunes al recién designado jefe de Gobierno de la República de...

La Comunitat Valenciana busca "la reconciliación" con la Comisión Europea

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente de la Generalitat valenciana, el socialista Ximo Puig, buscó este martes "la reconciliación" de la región...

Los soberanistas catalanes piden ayuda internacional

Barcelona (EuroEFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a la posibilidad planteada por el presidente de la...

Logroño acoge al primer laboratorio europeo dedicado a la economía circular

' TheCircularLab ' es el primer laboratorio de economía circular en Europa, se encuentra en Logroño y tiene apenas dos meses de vida. Impulsado por la...

Andorra quiere situarse "en el centro de Europa" mediante un Acuerdo de Asociación

Madrid (EuroEFE).- El jefe negociador adjunto del acuerdo de asociación entre Andorra, Mónaco y San Marino con la UE, Claude Maerten, aseguró que el Acuerdo...

El Gobierno regional de Cataluña convoca un referéndum independentista el 1 octubre

Barcelona (EuroEFE).- El Gobierno de Cataluña anunció este viernes su intención de convocar unilateralmente el 1 de octubre un referéndum sobre la...

Socialista española pide unir excelencia científica y cohesión entre regiones

Bruselas (EuroEFE).- La eurodiputada socialista española Soledad Cabezón, encargada por el Parlamento Europeo (PE) de evaluar el programa europeo de I+D+i...

Todas las comunidades autónomas españolas revisan al alza su previsión de crecimiento

Madrid (EuroEFE).- Todas las comunidades crecerán por encima de lo previsto este año, con Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias Madrid y Comunidad...

Navarra lleva su plan de innovación a la conferencia europea de regiones inteligentes

Bruselas (EuroEFE).- El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, ha defendido que el desarrollo de las ciudades del futuro debe estar...

La Comisión NAT pide unos criterios europeos para los riesgos sísmicos

Palma de Mallorca (EuroEFE).- La comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones (CdR) ha aprobado en Palma un dictamen que plantea la necesidad...

Puigdemont envía al Consejo de Europa una carta para explicar el referéndum catalán

Barcelona (EuroEFE).- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado a la Comisión de Venecia -órgano asesor del Consejo de Europa- una...

Sturgeon pide un referendo de independencia de Escocia al final del "brexit"

Londres (EuroEFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha divulgado este martes el programa electoral del Partido Nacionalista Escocés (SNP)...

Romeva dice a la UE que "escuche a la gente" en Cataluña o deberá afrontar consecuencias

Barcelona (EuroEFE).- El conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha dicho este lunes que, si la UE no...

La UE acudirá a Castilla y León a revisar la problemática del lobo en la región

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) visitará las zonas de Castilla y León situadas en la cuenca sur del río Duero para analizar los problemas...

Portugal quiere convertir la frontera con España en centro de mercado ibérico

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro de Portugal, António Costa, ha manifestado que el deseo de su Gobierno es convertir las regiones fronterizas con...

CdR avala usar la especialización inteligente para fomentar cohesión en la UE

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) presentó este miércoles su informe sobre el impacto territorial de las estrategias de...

Méndez de Vigo: "Nadie en Europa reconoce el derecho de autodeterminación"

Bruselas (EuroEFE).- El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado hoy que "nadie en Europa reconoce el derecho de autodeterminación" de...

Navarra defiende en Bruselas mejorar la calidad en el uso de los fondos de cohesión

Bruselas (EuroEFE).- El delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo, ha participado en un debate organizado por el Comité Europeo de las...

El CdR pide "fortalecer" los futuros fondos de cohesión para abordar nuevos desafíos

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha recomendado "fortalecer" y no "reducir" el peso político y financiero de los futuros fondos...

El camino al Año Jubilar de Caravaca de la Cruz también parte de Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- El Comité europeo de las Regiones acoge desde esta semana la exposición "Los Caminos de la Cruz" que muestra los atractivos de la ruta...

El Comité de Regiones pide que el "brexit" no cause rebaja de fondos de cohesión

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) pidió que los fondos de cohesión comunitarios más allá de 2020 tengan una financiación adecuada...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información