17 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Santamaría responde a Puigdemont: "En el Congreso se vota, no se dan conferencias"

 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola aplauden al finallizar un acto con el lema "Referéndum es democracia". EFE/Toni Albir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola aplauden al finallizar un acto con el lema "Referéndum es democracia". EFE/Toni Albir

Barcelona (EuroEFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a la posibilidad planteada por el presidente de la Generalitat catalana, Carles Pugdemont, de explicar en el Congreso su propuesta de referéndum sin someterla a votación, que en la Cámara Baja 'se vota, no se dan conferencias'.

"El Congreso de los Diputados no es un salón de actos para dar una conferencia", ha advertido la vicepresidenta en una entrevista en Televisión Española, después de que ayer Puigdemont avanzara que pedirá formalmente a la Cámara Baja ir a explicar sus planes para la convocatoria de un referéndum de independencia el 1 de octubre, aunque sin someter a votación ninguna propuesta.

"Con lo que le gusta al señor Puigdemont que votemos todo el mundo, nos quiere prohibir que votemos en el Congreso. Es como en democracia y en el Congreso se deciden las cuestiones", ha puntualizado la vicepresidenta.

Tras considerar curiosa esa actitud, ha lamentado que el presidente de la Generalitat pretenda que en el Congreso estén solo los que le jalean.

"Se está acostumbrando demasiado a los actos de pensamiento único a los que llevan a los independentistas en autobuses y, ante cualquier burrada que dicen, les jaleen con las pancartas", ha añadido.

"Estrategia de tensión"

Sáenz de Santamaría, que ha insistido en que no se va a celebrar un referéndum anticonstitucional en Cataluña, ha enmarcado los últimos actos de los independentistas en una "estrategia de tensión".

Una estrategia que consiste, ha explicado, en que, ante la disminución del apoyo social a la independencia, se pretende "tensionar" para aglutinar "a los propios", divididos por las diferencias entre los integrantes de la coalición Junts pel Sí, y para "provocar al Estado".

"Asistiremos a una estrategia de movilización, más mediática que de contenido. Se busca provocar y una reacción por parte del Estado. Buscan el victimismo", ha añadido.

Frente a ello, ha asegurado que el Estado, "sin una palabra más alta que otra", no va a permitir que el referéndum se celebre porque es contrario a la democracia.

Intolerancia a las posturas no independentistas

La vicepresidenta ha recordado que estos días han aparecido carteles en Cataluña llamando enemigos del pueblo a los partidos que no son independentistas y ha instado a reflexionar sobre la forma en que los soberanistas están manejando los derechos democráticos de los catalanes.

"Es bochornoso no dejar hablar a la gente que piensa otra cosa, cómo se les ningunea en todo tipo de instituciones públicas y cómo se quiere marcar un discurso único. Esa es la democracia de los independentistas en Cataluña", ha advertido.

"No se puede forzar a los funcionarios a incumplir la ley"

La vicepresidenta ha pedido también a la Generalitat que no trate de presionar y refugiarse en los funcionarios para intentar celebrar el referéndum.

"Uno puede desobedecer y asume las consecuencias. Lo que no puede pretender es que a los demás, como los funcionarios, para quienes su plaza es una de las cosas más importantes que tienen en su vida, forzarles a incumplir la ley", ha añadido antes de trasladar tranquilidad a los funcionarios y pedirles que soliciten por escrito todas las órdenes que se les den.

A su juicio, está existiendo mucho "postureo" por parte de los independentistas y hay un clima preelectoral hacia unos comicios que, según Santamaría, pudieran abrir una senda de diálogo racional.

Los soberanistas catalanes piden ayuda internacional

Las principales entidades soberanistas, en un acto multitudinario celebrado en Barcelona el 11 de junio pidieron "ayuda a la comunidad internacional" para celebrar el referéndum independentista.

El entrenador del Manchester City y exentrenador del Barça, Josep Guardiola, leyó un manifiesto en defensa del referéndum, anunciado para el 1 de octubre, en el que se advertía: "Votaremos aunque el Estado español no lo quiera".

Unas 30.000 personas respondieron a la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), organizadoras del acto con el lema "Referéndum es democracia".

Los organizadores del acto habían encargado la lectura del manifiesto, en catalán, castellano e inglés, a Josep Guardiola: "Hoy estamos aquí para dejar bien claro que el próximo 1 de octubre votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro. Votaremos aunque el Estado español no lo quiera", arrancaba el manifiesto leído por Guardiola.

El texto añadía que la respuesta del Estado a la petición del referéndum "siempre ha sido que no", por lo que no hay "ninguna otra salida, la única respuesta posible es votar", y en este camino hacia el 1 de octubre el Govern "no estará solo", sino que "todos y cada uno de nosotros estaremos a su lado".

El Estado "ha puesto en marcha una persecución política impropia de una democracia en la Europa del siglo XXI", dijo Guardiola.

Por ello, añadió, "pedimos a la comunidad internacional que nos ayude, apelamos a todos los demócratas de Europa y del mundo a estar a nuestro lado en la defensa de los derechos hoy amenazados en Cataluña" y a "hacer frente a los abusos de un Estado autoritario".

Otros partidos políticos en España contestan al soberanismo

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha insistido en que mientras gobierne su partido no se va a tolerar ningún referéndum ilegal.

Casado se dirigió directamente a Guardiola con un simil futbolístico: "cuando se está fuera de juego, se está incumpliendo la ley".

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Carlos Carrizosa cree que el acto del domingo demuestra que el proceso "está en las últimas", por lo que ha pedido "urnas de verdad en las que voten todos los catalanes".

Tras mostrarse convencido de que el referéndum no se va a celebrar, porque la Generalitat carece de las competencias para materializarlo, Carrizosa ha restado importancia a la fecha fijada para la votación independentista porque, a su parecer, en todo caso, sería "una repetición" de la consulta del 9N.

Para saber más:

"El Gobierno de Cataluña convoca un referéndum independentista el 1 octubre"

Histórico de noticias
Canarias reclama que las RUP entren de forma efectiva en políticas de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha respaldado que las singularidades de su comunidad y el resto de las regiones...

Eurodiputados de PP, PSOE y ALDE llaman a "salir a la calle y votar" el 21D

Bruselas (EuroEFE).- Eurodiputados del PP, del PSOE y del grupo liberal (ALDE) han llamado este miércoles, 6 de diciembre, desde Bruselas, a la...

La Justicia europea falla a favor de la Torta del Casar frente a Queso de la Serena

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló este jueves la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO)...

El nacionalismo corso, a un paso de refrendar su poder tras arrasar en la primera vuelta de las elecciones regionales

Bastia (Francia) (EuroEFE).- El nacionalismo corso se ha situado en posición privilegiada para refrendar el poder alcanzado por primera vez en diciembre de...

Madrid suma sus fuerzas a la "Alianza por la Cohesión en la UE"

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, firmó este jueves la adhesión de Madrid a la Alianza por la Cohesión, una...

Díaz valora la "sensibilidad" y "conocimiento" de Moscovici del impacto del "brexit" en Andalucía

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, valora la "sensibilidad" y "gran conocimiento" del comisario europeo de Asuntos Económicos,...

Josep Borrell: ""El señor Puigdemont debe dejar de citar el franquismo"

París (EuroEFE) .- El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell considera de una "ligereza histórica inaceptable" que se compare la actual situación...

Vicepresidente de la CE: se puede cambiar la Constitución pero no ignorarla

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha comentado hoy que las protestas relativas a la situación de en Cataluña...

La UE analiza el encaje de regiones y naciones en el reparto de competencias

Viena (EuroEFE).- El debate sobre qué políticas y competencias deben asumir las regiones y los estados naciones que forman parte de la Unión Europea (UE),...

Córcega vota en unas elecciones regionales clave para sus nacionalistas, "abiertos a Europa"

Bastia (Francia) (EuroEFE).- Córcega celebra sus elecciones regionales, en primera y segunda vuelta los días 3 y 10 de diciembre, de las que saldrá su nuevo...

La Eurocámara propone más ayudas de cohesión a las zonas rurales despobladas

strasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha adoptado una propuesta para mejorar el uso de los fondos de cohesión y destinar más ayudas...

Las estrategias políticas se perfilan para las elecciones en Cataluña

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- Los partidos políticos comenzaron a perfilar ya sus estrategias de cara a las elecciones en Cataluña del 21 de diciembre, en...

Juncker apela a la unidad y la estabilidad para resolver situación Cataluña

Lisboa (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apeló a la unidad y a la estabilidad para la resolución de la situación en...

Lombardía y Veneto reclaman más autonomía al Estado italiano en referéndum consultivos

Roma (EuroEFE).- Dos de las regiones más prósperas de Italia, Véneto y Lombardía, optaron este domingo por reclamar más autonomía al Estado tras celebrar...

Puigdemont se dirige a la UE un día después del llamamiento de la UE a la legalidad

Madrid (Euroefe).- Palabras para la UE y escenografía europea en el discurso institucional con el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,...

El Gobierno español propone cesar al presidente de Cataluña y convocar comicios

Madrid (EuroEFE).- El Ejecutivo español propuso este sábado el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo, limitar...

Miles de manifestantes en Barcelona piden al presidente catalán que "rectifique"

Barcelona (EuroEFE).- Unas 65.0000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este jueves en Barcelona convocadas por Societat Civil Catalana...

Sturgeon aplaza un nuevo referéndum en Escocia y se centra en medidas sociales

Londres (EuroEFE).- La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, recalcó este martes, al clausurar el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés...

Guindos pide sentido común y dice que "todo depende" de Carles Puigdemont

Luxemburgo (EuroEFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se mostró este martes convencido de que los países y las instituciones de la Unión...

Cataluña sale temporalmente de delegación española del Comité UE de Regiones

Bruselas (EuroEFE).- El jefe de la oficina de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, Amadeu Altafaj, ha comunicado a los miembros españoles del Comité...

Multitudinaria manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Barcelona (España) (EuroEFE).- Miles de ciudadanos salieron este domingo a las calles de Barcelona para reclamar la unidad de España frente al proceso...

Manuel Valls, en contra de la independencia de Cataluña

París (EuroEFE).- El exprimer ministro francés Manuel Valls, nacido en Barcelona, aseguró hoy que "deshacer España es deshacer Europa" e instó a los líderes...

Mensaje del rey Felipe VI sobre la situación en Cataluña

Madrid (EuroEFE).- El Rey de España advirtió anoche de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben...

La CE apoya el orden constitucional en España y cree que son "tiempos de unidad y estabilidad"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) reiteró este lunes su apoyo al "orden constitucional" en España y su confianza en el presidente del Gobierno,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información