23 de mayo de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Santamaría responde a Puigdemont: "En el Congreso se vota, no se dan conferencias"

 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola aplauden al finallizar un acto con el lema "Referéndum es democracia". EFE/Toni Albir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d), y el exentrenador del FC Barcelona Pep Guardiola aplauden al finallizar un acto con el lema "Referéndum es democracia". EFE/Toni Albir

Barcelona (EuroEFE).- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha respondido a la posibilidad planteada por el presidente de la Generalitat catalana, Carles Pugdemont, de explicar en el Congreso su propuesta de referéndum sin someterla a votación, que en la Cámara Baja 'se vota, no se dan conferencias'.

"El Congreso de los Diputados no es un salón de actos para dar una conferencia", ha advertido la vicepresidenta en una entrevista en Televisión Española, después de que ayer Puigdemont avanzara que pedirá formalmente a la Cámara Baja ir a explicar sus planes para la convocatoria de un referéndum de independencia el 1 de octubre, aunque sin someter a votación ninguna propuesta.

"Con lo que le gusta al señor Puigdemont que votemos todo el mundo, nos quiere prohibir que votemos en el Congreso. Es como en democracia y en el Congreso se deciden las cuestiones", ha puntualizado la vicepresidenta.

Tras considerar curiosa esa actitud, ha lamentado que el presidente de la Generalitat pretenda que en el Congreso estén solo los que le jalean.

"Se está acostumbrando demasiado a los actos de pensamiento único a los que llevan a los independentistas en autobuses y, ante cualquier burrada que dicen, les jaleen con las pancartas", ha añadido.

"Estrategia de tensión"

Sáenz de Santamaría, que ha insistido en que no se va a celebrar un referéndum anticonstitucional en Cataluña, ha enmarcado los últimos actos de los independentistas en una "estrategia de tensión".

Una estrategia que consiste, ha explicado, en que, ante la disminución del apoyo social a la independencia, se pretende "tensionar" para aglutinar "a los propios", divididos por las diferencias entre los integrantes de la coalición Junts pel Sí, y para "provocar al Estado".

"Asistiremos a una estrategia de movilización, más mediática que de contenido. Se busca provocar y una reacción por parte del Estado. Buscan el victimismo", ha añadido.

Frente a ello, ha asegurado que el Estado, "sin una palabra más alta que otra", no va a permitir que el referéndum se celebre porque es contrario a la democracia.

Intolerancia a las posturas no independentistas

La vicepresidenta ha recordado que estos días han aparecido carteles en Cataluña llamando enemigos del pueblo a los partidos que no son independentistas y ha instado a reflexionar sobre la forma en que los soberanistas están manejando los derechos democráticos de los catalanes.

"Es bochornoso no dejar hablar a la gente que piensa otra cosa, cómo se les ningunea en todo tipo de instituciones públicas y cómo se quiere marcar un discurso único. Esa es la democracia de los independentistas en Cataluña", ha advertido.

"No se puede forzar a los funcionarios a incumplir la ley"

La vicepresidenta ha pedido también a la Generalitat que no trate de presionar y refugiarse en los funcionarios para intentar celebrar el referéndum.

"Uno puede desobedecer y asume las consecuencias. Lo que no puede pretender es que a los demás, como los funcionarios, para quienes su plaza es una de las cosas más importantes que tienen en su vida, forzarles a incumplir la ley", ha añadido antes de trasladar tranquilidad a los funcionarios y pedirles que soliciten por escrito todas las órdenes que se les den.

A su juicio, está existiendo mucho "postureo" por parte de los independentistas y hay un clima preelectoral hacia unos comicios que, según Santamaría, pudieran abrir una senda de diálogo racional.

Los soberanistas catalanes piden ayuda internacional

Las principales entidades soberanistas, en un acto multitudinario celebrado en Barcelona el 11 de junio pidieron "ayuda a la comunidad internacional" para celebrar el referéndum independentista.

El entrenador del Manchester City y exentrenador del Barça, Josep Guardiola, leyó un manifiesto en defensa del referéndum, anunciado para el 1 de octubre, en el que se advertía: "Votaremos aunque el Estado español no lo quiera".

Unas 30.000 personas respondieron a la convocatoria de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), organizadoras del acto con el lema "Referéndum es democracia".

Los organizadores del acto habían encargado la lectura del manifiesto, en catalán, castellano e inglés, a Josep Guardiola: "Hoy estamos aquí para dejar bien claro que el próximo 1 de octubre votaremos en un referéndum para decidir nuestro futuro. Votaremos aunque el Estado español no lo quiera", arrancaba el manifiesto leído por Guardiola.

El texto añadía que la respuesta del Estado a la petición del referéndum "siempre ha sido que no", por lo que no hay "ninguna otra salida, la única respuesta posible es votar", y en este camino hacia el 1 de octubre el Govern "no estará solo", sino que "todos y cada uno de nosotros estaremos a su lado".

El Estado "ha puesto en marcha una persecución política impropia de una democracia en la Europa del siglo XXI", dijo Guardiola.

Por ello, añadió, "pedimos a la comunidad internacional que nos ayude, apelamos a todos los demócratas de Europa y del mundo a estar a nuestro lado en la defensa de los derechos hoy amenazados en Cataluña" y a "hacer frente a los abusos de un Estado autoritario".

Otros partidos políticos en España contestan al soberanismo

El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha insistido en que mientras gobierne su partido no se va a tolerar ningún referéndum ilegal.

Casado se dirigió directamente a Guardiola con un simil futbolístico: "cuando se está fuera de juego, se está incumpliendo la ley".

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Carlos Carrizosa cree que el acto del domingo demuestra que el proceso "está en las últimas", por lo que ha pedido "urnas de verdad en las que voten todos los catalanes".

Tras mostrarse convencido de que el referéndum no se va a celebrar, porque la Generalitat carece de las competencias para materializarlo, Carrizosa ha restado importancia a la fecha fijada para la votación independentista porque, a su parecer, en todo caso, sería "una repetición" de la consulta del 9N.

Para saber más:

"El Gobierno de Cataluña convoca un referéndum independentista el 1 octubre"

Histórico de noticias
La Fiscalía alemana pedirá la extradición de Puigdemont por rebelión

Berlín (EuroEFE).-La Audiencia Territorial de Schleswig Holstein (norte de Alemania) volvió a rechazar este martes incluir el cargo de rebelión en el...

El nombramiento del nuevo presidente catalán pone fin a medio año sin autogobierno

Barcelona (España)/Bruselas (EuroEFE).- El diputado independentista Joaquim Torra, designado por Carles Puigdemont para encabezar el Gobierno de Cataluña,...

Núñez Feijoo se muestra "optimista" sobre el corredor europeo de mercancías

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, se declaró este martes "optimista" sobre su petición de que se incluya...

Costa dice que Portugal no aceptará recortes en cohesión y política agraria

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro de Portugal, António Costa, consideró este miércoles que la propuesta de Bruselas para el próximo presupuesto europeo...

"Cities4Europe" defiende la política ciudadana contra el euroescepticismo

Bruselas (EuroEFE).- Más de ochenta ciudades, entre ellas cinco españolas -Barcelona, Gijón, Madrid, Terrassa y Zaragoza- lanzaron este lunes en Bruselas la...

Un estadounidense, nuevo fiscal del tribunal especial para Kosovo

Bruselas (EuroEFE).- El estadounidense Jack Smith fue nombrado este lunes nuevo fiscal jefe del tribunal especial encargado de enjuiciar los crímenes de...

Rajoy acepta hablar con Torra pero “siempre dentro de la ley”

Sofía/Madrid/ Berlín/ Bruselas (EuroEFE).- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aceptado reunirse con el nuevo presidente de Cataluña, Quim Torra, a...

Parlamento catalán debatirá el sábado la elección del nuevo presidente regional

Barcelona (España) (EuroEFE).- El Parlamento de Cataluña iniciará mañana sábado el debate para elegir como presidente de esa región al candidato...

El País Vasco pide un presupuesto europeo "más generoso" en un momento "vital"

Vitoria (EuroEFE).- El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha reclamado un presupuesto europeo "más generoso" en un momento...

Hungría rechaza recortes agrícolas y gastos en "inmigrantes"

Budapest (EuroEFE).- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, advirtió este viernes de que su país "no apoyará" un presupuesto comunitario que ahorre...

El independentismo escocés se manifestará por un segundo referendo

Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- El movimiento independentista de Escocia ha organizado para mañana una manifestación en Glasgow, que prevé que sea...

El CdR dice que el "ligero aumento" de presupuesto no sería "suficiente"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité de Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, advirtió este jueves de que pese al "ligero aumento" del presupuesto...

España y diez países acuerdan crear la Asociación de Zonas Francas de Europa

Dubái (EuroEFE) .- España y otros diez países han sellado en Dubái un protocolo de intenciones para crear la Asociación de Zonas Francas de Europa, con el...

Autoridades de España y Portugal proponen crear un lobby hispanoluso en la UE

Guarda (Portugal) (EuroEFE).- El alcalde de la ciudad portuguesa de Guarda, Álvaro Amaro, y la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández, han presentado la...

Manuel Valls abierto a liderar plataforma de partidos para alcaldía Barcelona

Barcelona (EuroEFE).- El exprimer ministro francés Manuel Valls se mostró este domingo abierto a liderar como candidato una plataforma de partidos en las...

Tusk dice que no hay alternativa a la normalización relaciones Kosovo y Serbia

Belgrado (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este jueves en Pristina que "no hay alternativa" a la normalización de las...

La Justicia europea avala los impuestos a grandes superficies de Aragón, Asturias y Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avaló este jueves los impuestos autonómicos a las grandes superficies comerciales en...

Cuatro de las diez regiones con mayor paro de la UE están en España

Bruselas (EuroEFE).- Las comunidades autónomas de Canarias, Extremadura y Andalucía y la ciudad autónoma de Ceuta se situaron en el año 2017 entre las diez...

Denuncian en el Parlamento Europeo la discriminación lingüística en Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) decidió este martes enviar una carta a la Generalitat de Cataluña para preguntar...

El presidente de La Rioja encabeza en Bruselas reunión de la comisión social del CdR

Bruselas, 23 abr (EFE).- El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, dirigió hoy en Bruselas la reunión de la comisión de Política Social, Educación,...

Regiones, ciudades y sociedad civil piden más protagonismo contra el cambio climático

Bruselas (EuroEFE).- Representantes del Comité de las Regiones (CdR) y del Comité Económico y Social Europeo (CESE) pidieron este lunes dar un...

Pedro Sánchez alerta desde Alemania contra el separatismo como amenaza para Europa

Wiesbaden (Alemania) (EuroEFE).- El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, alertó desde Wiesbaden (oeste de Alemania) contra el...

Corrupción y mala gestión limitan el acceso de Rumanía a los fondos de la UE

Bucarest (EuroEFE).- Corrupción, una burocracia lastrada por la herencia comunista y falta de capacidad profesional. Este parece ser el cóctel responsable...

CE y países de la UE defienden una política de cohesión "fuerte"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) y los países de la Unión Europea (UE) coincidieron este jueves en la necesidad de mantener una política de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información