17 de noviembre de 2017
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Baleares, Córcega y Cerdeña piden a la UE las mismas ayudas que islas lejanas

 Imagen del puerto de Palma de Mallorca del 3 de mayo de 2016. EFE/Archivo

Imagen del puerto de Palma de Mallorca del 3 de mayo de 2016. EFE/Archivo

Palma (EuroEFE).- Baleares, Córcega y Cerdeña han firmado este miércoles una declaración en Cagliari (Cerdeña) para reclamar que se garantice la conexión de las islas en las autopistas del mar y el corredor mediterráneo y han hecho frente común para exigir a la UE las mismas ayudas que perciben las islas ultraperiféricas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, han viajado a Cerdeña para participar en la reunión del G7 sobre transporte e insularidad, que se está desarrollando en la ciudad italiana de Cagliari, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

En uno de los actos previos a esta reunión, la presidenta balear y sus homólogos de Cerdeña, Francesco Pigliaru, y de Córcega, Gilles Simeoni, han firmado una declaración conjunta que reclama a la UE la adopción de medidas efectivas que compensen los costes derivados de la insularidad, tanto para favorecer la movilidad de personas como el tráfico de mercancías.

El documento que el ministro de Transporte italiano trasladará mañana a sus homólogos del G7 y a la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, reclama la modificación del reglamento de cooperación de la UE para que Baleares y Cerdeña dejen de estar discriminadas en el reparto de fondos específicos.

En la actualidad el reglamento especifica que tienen derecho a estos fondos las regiones ultraperiféricas y las que están a más de 150 kilómetros de la costa, lo que deja fuera a Baleares y Cerdeña. "La eliminación de este punto -ha explicado la presidenta- sería crucial para que Baleares y Cerdeña también puedan acceder a estos fondos".

Armengol considera que el reglamento "es injusto porque la distancia respecto a la costa no tiene que ver con los problemas de la insularidad" y "hay que eliminar esta parte concreta del texto para que todos los ciudadanos puedan tener las mismas oportunidades".

La reclamación sigue la línea del estudio "Las islas del Mediterráneo y la Estrategia Europa 2020", encargado por el Centro Baleares Europa, que pone de manifiesto que las islas mediterráneas se están alejando de la media europea y de sus estados en los indicadores de crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible, que son los ejes de la Estrategia Europa 2020.

El informe plantea la necesidad de impulsar políticas públicas para compensar los efectos de la insularidad y para garantizar la cohesión territorial, económica y social de las islas analizadas, entre las que se hallan Córcega, Cerdeña y Baleares.

Los tres territorios resaltan que las dificultades que provoca la discontinuidad territorial se producen independientemente de la distancia de las islas respecto del continente y que, por tanto, las islas periféricas requieren también el mismo régimen de ayudas o compensaciones que las ultraperiféricas.

La estrategia conjunta de Baleares, Córcega y Cerdeña pretende hacer más fuerza ante la UE y evidenciar la problemática de las islas en conectividad y tráfico de mercancías, ya que las islas del Mediterráneo occidental han sido relegadas y desconectadas de las grandes infraestructuras de transportes, como el corredor Mediterráneo o las autopistas del mar, por lo que piden que esa situación se corrija urgentemente.

La declaración conjunta reclama mecanismos de compensación económica que garanticen la continuidad territorial de las islas con el continente, de manera que haya igualdad de condiciones y de oportunidades para las Islas.

Se propone que sean los Estados, con implicación de la UE, los que hagan las aportaciones para reequilibrar las desventajas que supone la insularidad.

La declaración reclama a la UE que asuma fórmulas de bonificación del transporte para las islas, que garanticen precios estables y equitativos, como podría ser para Baleares una tarifa plana.

Durante la jornada de este miércoles, la presidenta del Govern y el conseller Pons se han reunido con la comisaria de Transportes de la UE, Violeta Bulc, con quien Armengol ha comentado algunas de las peticiones que se hacen en la declaración.

La presidenta ha trasladado a Bulc la necesidad de que las regiones insulares sean tratadas en los mismos términos que las ultraperiféricas porque el coste del transporte "resta competitividad e igualdad de oportunidades".

"Es fundamental que la comisaria entienda bien los problemas derivados de la insularidad en el transporte -ha dicho la presidenta- que trasladamos desde este frente común que constituimos las islas de Cerdeña, Córcega y Baleares para que España y la UE entiendan bien los problemas de la insularidad, ya que unidos somos más fuertes".

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