20 de septiembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El independentismo catalán reivindica en Barcelona el referéndum del 1 de octubre

 Fotografía aérea facilitada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de la manifestación con motivo de la Diada del 11 de septiembre en Barcelona. EFE/Roser Vilallonga

Fotografía aérea facilitada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de la manifestación con motivo de la Diada del 11 de septiembre en Barcelona. EFE/Roser Vilallonga

Barcelona (EuroEFE).- Una multitudinaria manifestación independentista recorrió las calles de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre con el grito de "votaremos", a menos de tres semanas del referéndum del 1 de octubre convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional.

La Guardia Urbana cifró la asistencia a la manifestación en alrededor de un millón de personas, mientras que la Delegación del Gobierno la situó en unas 350.000.

Un recuerdo a las víctimas de los atentados de agosto

La movilización de este año, precedida por un minuto de silencio en memoria de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado agosto, conformó una gran cruz humana entre el Paseo de Gràcia y la calle Aragó, dos arterias perpendiculares del centro de Barcelona.

A las simbólicas 17.14 horas las pancartas gigantes desplegadas en cada uno de los cuatro extremos de la manifestación -con los lemas "Paz y libertad", "Referéndum es democracia", "Sí"- empezaron a avanzar hacia el punto de confluencia de ambas calles.

El momento culminante se produjo cuando a media tarde los participantes completaron su recorrido entre gritos a favor del referéndum convocado para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional: "Votaremos, quieran o no quieran".

Esta es la sexta movilización independentista consecutiva celebrada en Barcelona desde que la ANC tomara las riendas de estas movilizaciones en 2012.

El Gobierno considera que la Diada fue la "menos numerosa de los últimos años" porque la mayoría de los catalanes, en su opinión, no ha querido participar en la coartada de un proceso ilegal y liderado por el sector más radical de la política.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a Efe que, "sin entrar en una guerra de cifras", las imágenes que deja la manifestación de la Diada en Barcelona demuestran que ha sido "la menos numerosa de los últimos años".

Por su parte, la plataforma Societat Civil Catalana (SCC) estimó en unas 225.000 personas la participación en esta manifestación.

Puigdemont abierto a negociar "hasta el último minuto" los términos del referéndum

En la plaza de Catalunya, en uno de los extremos de la movilización, se encontraba la fila cero de autoridades, donde se ubicaban, entre otros, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Este lunes fue la primera vez en que un presidente de la Generalitat participó en la gran manifestación de la Diada en el centro de Barcelona, ya que el año pasado acudió a la movilización de Girona.

Puigdemont aseguró al término de la manifestación que seguirá abierto a negociar "hasta el último minuto" los términos del referéndum con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo destacó que los partidarios de la independencia han vuelto a salir "de forma masiva" y "pacífica" a la calle "pese a todos los augurios de aquellos que querían que pincháramos -dijo- en el compromiso insobornable del talante con el que los catalanes hemos decidido encarar esta situación, de manera absolutamente pacífica y democrática".

A diferencia del año pasado no participó en el acto reivindicativo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, si bien asistió el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, coincidiendo con el debate sobre si el consistorio barcelonés cederá o no locales para la celebración del anunciado referéndum.

Pisarello admitió contactos entre el consistorio barcelonés y el Govern sobre el 1-O, después de que Colau reiterara por la mañana que hará "todo lo posible" para que se pueda votar sin que peligre la "seguridad de la institución y los trabajadores".

El expresidente catalán y presidente del PDeCAT, Artur Mas, citó expresamente a Colau, a la que instó a que "tome nota" de la manifestación de la Diada y "se dé cuenta de dónde está la gente que quiere votar".

El Tribunal Constitucional suspendió este martes la ley de transitoriedad catalana

El Tribunal Constitucional suspenderá este martes de forma cautelar la ley de transitoriedad catalana al admitir el recurso del Ejecutivo central, que ha pedido además que se aperciba a todos los miembros del Gobierno y de la Mesa del Parlamento de su deber de obedecer al tribunal.

La suspensión se producirá casi con toda seguridad en un pleno, en cuya agenda podría figurar también la ley de Hacienda catalana, que asimismo resultará suspendida.

El recurso que el Gobierno central ha anunciado contra la ley de Transitoriedad aprobada por el Parlamento catalán, que pretende convertir a Cataluña en una República, considera que esa norma es "la mayor afrenta y amenaza" a las normas sobre las que se basa la convivencia en España desde 1978 y el "mayor ataque concebible" a los valores democráticos.

El escenario más probable es que el tribunal admita a trámite el recurso (algo que hará a no ser que detecte defectos de forma) y, con ello, suspenda de forma cautelar de la ley, además de apercibir -una vez más- a las autoridades catalanas afectadas.

A ese respecto los magistrados del alto tribunal disponen de escaso margen para decidir, es decir, vienen casi obligados a hacerlo de manera automática por la ley. Otra cosa será la resolución sobre el fondo del asunto, acerca de la cual son plenamente independientes.

El líder del PPE dice que si no se respeta la ley "no hay democracia"

El líder del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, dijo este martes que lo fundamental respecto a Cataluña debe ser "respetar la ley", porque sin ella "no hay democracia".

"Insistir que lo fundamental es respetar la ley, es lo primordial en la Unión Europea, porque sin ello estamos perdidos, si no se respeta la ley tampoco hay democracia", añadió el eurodiputado alemán en rueda de prensa.

Weber mostró su preocupación igualmente por la "quema de banderas europeas" por parte de "algunos radicales" en Cataluña y dijo que hay que estar "atentos a los aspectos emocionales de todo esto".

"Yo soy bávaro, pero también me siento alemán y europeo. No hay ninguna incompatibilidad ni problema para combinar varias identidades", señaló.

Manfred Weber dijo igualmente sobre los acontecimientos en Cataluña que, en su opinión, "no es momento de construir fronteras, sino de tender puentes".

Histórico de noticias
Madrid, Cataluña, Andalucía y Cantabria, a la cabeza de la Semana Europea de Movilidad

Madrid/Santander (EuroEFE).- Madrid, Cataluña, Andalucía y Cantabria son las comunidades autónomas con mayor nivel de participación municipal en la Semana...

La CE subraya que solo aceptaría el resultado de un referendo legal en Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, recalcó este viernes que "el punto de partida" de cualquier...

Felipe VI: la Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia en España

Cuenca (EuroEFE).- El Rey ha garantizado este miércoles que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y que...

Cataluña se cuela en el debate sobre el Estado de la Unión Europea

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Eurodiputados del PP, PSOE, PNV y ERC se refirieron este miércoles a la crisis en Cataluña en el debate del estado de la...

El presidente del Comité de las Regiones de Europa asegura que los nacionalismos están "trasnochados"

Sevilla (EuroEFE).- El presidente del Comité de las Regiones de Europa, Karl-Heinz Lambertz, ha defendido este miércoles que la "diversidad y riqueza...

El independentismo catalán reivindica en Barcelona el referéndum del 1 de octubre

Barcelona (EuroEFE).- Una multitudinaria manifestación independentista recorrió las calles de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre con el...

La ciudad española de Melilla, vía de salida para los rifeños de Marruecos

Melilla (España)(EuroEFE).- La situación en la región del Rif, en Marruecos, ha convertido a la ciudad española de Melilla, enclavada en África, en una vía...

"Descubre Europa" acerca las instituciones comunitarias a diez municipios europeos

Santander (EuroEFE).- La nueva edición del programa "Descubre Europa", que llegará a diez ayuntamientos de Cantabria el día 7, hasta el próximo día 23,...

La Presidenta de la Asamblea Regional de Murcia pide una UE de la cual los euroescépticos "se vuelvan a enamorar"

Cartagena (España) - (EuroEFE).- La presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, ha afirmado, durante su intervención en la Conferencia de...

Las asambleas regionales apuestan por una nueva Europa eficaz

Oviedo (España) (EuroEFE).- La Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) se ha comprometido este lunes a trabajar para conseguir una...

Juan Vicente Herrera pone a la UE como el mejor ejemplo de desarrollo

Aranda de Duero (Burgos/España) - (EuroEFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha mostrado convencido de que Europa es...

CE propone a las regiones especializarse para hacer más eficaz la inversión

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó una serie de propuestas encaminadas a que cada región potencie los sectores económicos en los que ya...

Galicia se dice "optimista" para la negociación de cuotas pesqueras para 2018

Bruselas (EuroEFE).- La consejera del Mar de Galicia, Rosa Quintana, se declaró "optimista" ante la negociación de las cuotas pesqueras para 2018, que...

Juncker reitera que Cataluña quedaría fuera de la UE en caso de secesión

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha reiterado en respuesta a una pregunta parlamentaria que una Cataluña...

El Comité Europeo de las Regiones pide elevar las sinergias entre los programas europeos en investigación

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) ha abogado por que el futuro del programa de investigación e innovación de la Unión Europea...

Las Comunidades Autónomas instan a la Unión Europea a garantizar la política de cohesión tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Las Comunidades Autónomas (CCAA) españolas han llamado a la Unión Europea (UE) a garantizar el futuro de la política de cohesión...

El belga Karl-Heinz Lambertz, nuevo presidente del Comité Europeo de Regiones

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Parlamento de la comunidad germanófona en Bélgica, Karl-Heinz Lambertz, ha sido designado al frente del Comité...

Murcia defiende en Bruselas sus experiencias en la gestión eficiente del agua

Bruselas (EuroEFE).- El Director del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura (Murcia), Pedro Angosto, ha defendido...

Canarias, Cataluña, Baleares y Andalucía, en el "top-10" turístico de la UE

Bruselas (EuroEFE).- España lidera la clasificación de principales destinos turísticos de la Unión Europea (UE) en 2015, con Canarias a la cabeza y...

Comité de las Regiones reclama financiación sostenible para aplicar Acuerdo de París

Tallín (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) consideró este martes crucial impulsar la financiación de las políticas medioambientales para...

Las ciudades impulsan a Europa a ser más ambiciosa en materia energética

Tallín (EuroEFE).- El Comité de las Regiones (CdR) de la UE abordó este lunes la necesidad de una Europa más ambiciosa en materia energética, al tiempo que...

Los eurodiputados avalan la ayuda de un millón de euros para los exmineros de Castilla y León

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha aprobado una ayuda de un millón de euros destinada a 339 extrabajadores de la...

Puig pide a la UE más fondos y celeridad para la red europea de transportes

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha pedido este martes la Unión Europea (UE) más fondos para la red europea de...

El referéndum por la independencia de Escocia tendrá que esperar

Londres (EuroEFE).- El segundo referéndum por la independencia de Escocia tendrá que esperar. La ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, ha...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información