18 de enero de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El independentismo catalán reivindica en Barcelona el referéndum del 1 de octubre

 Fotografía aérea facilitada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de la manifestación con motivo de la Diada del 11 de septiembre en Barcelona. EFE/Roser Vilallonga

Fotografía aérea facilitada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de la manifestación con motivo de la Diada del 11 de septiembre en Barcelona. EFE/Roser Vilallonga

Barcelona (EuroEFE).- Una multitudinaria manifestación independentista recorrió las calles de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre con el grito de "votaremos", a menos de tres semanas del referéndum del 1 de octubre convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional.

La Guardia Urbana cifró la asistencia a la manifestación en alrededor de un millón de personas, mientras que la Delegación del Gobierno la situó en unas 350.000.

Un recuerdo a las víctimas de los atentados de agosto

La movilización de este año, precedida por un minuto de silencio en memoria de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado agosto, conformó una gran cruz humana entre el Paseo de Gràcia y la calle Aragó, dos arterias perpendiculares del centro de Barcelona.

A las simbólicas 17.14 horas las pancartas gigantes desplegadas en cada uno de los cuatro extremos de la manifestación -con los lemas "Paz y libertad", "Referéndum es democracia", "Sí"- empezaron a avanzar hacia el punto de confluencia de ambas calles.

El momento culminante se produjo cuando a media tarde los participantes completaron su recorrido entre gritos a favor del referéndum convocado para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional: "Votaremos, quieran o no quieran".

Esta es la sexta movilización independentista consecutiva celebrada en Barcelona desde que la ANC tomara las riendas de estas movilizaciones en 2012.

El Gobierno considera que la Diada fue la "menos numerosa de los últimos años" porque la mayoría de los catalanes, en su opinión, no ha querido participar en la coartada de un proceso ilegal y liderado por el sector más radical de la política.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a Efe que, "sin entrar en una guerra de cifras", las imágenes que deja la manifestación de la Diada en Barcelona demuestran que ha sido "la menos numerosa de los últimos años".

Por su parte, la plataforma Societat Civil Catalana (SCC) estimó en unas 225.000 personas la participación en esta manifestación.

Puigdemont abierto a negociar "hasta el último minuto" los términos del referéndum

En la plaza de Catalunya, en uno de los extremos de la movilización, se encontraba la fila cero de autoridades, donde se ubicaban, entre otros, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Este lunes fue la primera vez en que un presidente de la Generalitat participó en la gran manifestación de la Diada en el centro de Barcelona, ya que el año pasado acudió a la movilización de Girona.

Puigdemont aseguró al término de la manifestación que seguirá abierto a negociar "hasta el último minuto" los términos del referéndum con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo destacó que los partidarios de la independencia han vuelto a salir "de forma masiva" y "pacífica" a la calle "pese a todos los augurios de aquellos que querían que pincháramos -dijo- en el compromiso insobornable del talante con el que los catalanes hemos decidido encarar esta situación, de manera absolutamente pacífica y democrática".

A diferencia del año pasado no participó en el acto reivindicativo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, si bien asistió el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, coincidiendo con el debate sobre si el consistorio barcelonés cederá o no locales para la celebración del anunciado referéndum.

Pisarello admitió contactos entre el consistorio barcelonés y el Govern sobre el 1-O, después de que Colau reiterara por la mañana que hará "todo lo posible" para que se pueda votar sin que peligre la "seguridad de la institución y los trabajadores".

El expresidente catalán y presidente del PDeCAT, Artur Mas, citó expresamente a Colau, a la que instó a que "tome nota" de la manifestación de la Diada y "se dé cuenta de dónde está la gente que quiere votar".

El Tribunal Constitucional suspendió este martes la ley de transitoriedad catalana

El Tribunal Constitucional suspenderá este martes de forma cautelar la ley de transitoriedad catalana al admitir el recurso del Ejecutivo central, que ha pedido además que se aperciba a todos los miembros del Gobierno y de la Mesa del Parlamento de su deber de obedecer al tribunal.

La suspensión se producirá casi con toda seguridad en un pleno, en cuya agenda podría figurar también la ley de Hacienda catalana, que asimismo resultará suspendida.

El recurso que el Gobierno central ha anunciado contra la ley de Transitoriedad aprobada por el Parlamento catalán, que pretende convertir a Cataluña en una República, considera que esa norma es "la mayor afrenta y amenaza" a las normas sobre las que se basa la convivencia en España desde 1978 y el "mayor ataque concebible" a los valores democráticos.

El escenario más probable es que el tribunal admita a trámite el recurso (algo que hará a no ser que detecte defectos de forma) y, con ello, suspenda de forma cautelar de la ley, además de apercibir -una vez más- a las autoridades catalanas afectadas.

A ese respecto los magistrados del alto tribunal disponen de escaso margen para decidir, es decir, vienen casi obligados a hacerlo de manera automática por la ley. Otra cosa será la resolución sobre el fondo del asunto, acerca de la cual son plenamente independientes.

El líder del PPE dice que si no se respeta la ley "no hay democracia"

El líder del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, dijo este martes que lo fundamental respecto a Cataluña debe ser "respetar la ley", porque sin ella "no hay democracia".

"Insistir que lo fundamental es respetar la ley, es lo primordial en la Unión Europea, porque sin ello estamos perdidos, si no se respeta la ley tampoco hay democracia", añadió el eurodiputado alemán en rueda de prensa.

Weber mostró su preocupación igualmente por la "quema de banderas europeas" por parte de "algunos radicales" en Cataluña y dijo que hay que estar "atentos a los aspectos emocionales de todo esto".

"Yo soy bávaro, pero también me siento alemán y europeo. No hay ninguna incompatibilidad ni problema para combinar varias identidades", señaló.

Manfred Weber dijo igualmente sobre los acontecimientos en Cataluña que, en su opinión, "no es momento de construir fronteras, sino de tender puentes".

Histórico de noticias
Bruselas dice que Puigdemont debe afrontar las consecuencias si viola la ley

Estrasburgo (EuroEFE).- El expresidente del Gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont, huido a Bélgica para esquivar a la Justicia española, que si se...

Sturgeon decidirá sobre un segundo referéndum de independencia de Escocia antes de final de año

Londres (EuroEFE).- La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, decidirá antes de que termine este año si llama a celebrar una nueva...

España pierde el recurso contra la multa de Bruselas por el déficit de la Comunidad Valenciana

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) desestimó este miércoles el recurso presentado por España contra la multa de 18,93...

Más cerca de la solución de la disputa sobre el nombre de Macedonia, según Tsipras

Atenas (EuroEFE).- El primer ministro heleno, Alexis Tsipras, evocó este lunes la posibilidad de que la disputa entre Grecia y Macedonia sobre el nombre de...

Madrid suma sus fuerzas a la "Alianza por la Cohesión en la UE"

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, firmó este jueves la adhesión de Madrid a la Alianza por la Cohesión, una...

Díaz valora la "sensibilidad" y "conocimiento" de Moscovici del impacto del "brexit" en Andalucía

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, valora la "sensibilidad" y "gran conocimiento" del comisario europeo de Asuntos Económicos,...

España, Francia y Portugal negociarán juntos las ayudas a las regiones ultraperiféricas

Santa Cruz de Tenerife (EuroEFE).- Los ministros de Agricultura de España, Francia y Portugal han acordado que las ayudas al sector primario de sus regiones...

Temor en ocho comunidades autónomas españolas por el impacto del brexit

Bruselas (EuroEFE).- Ocho comunidades autónomas españolas han transmitido a Bruselas sus temores sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la...

brexit, asuntos sociales e inmigración: puntos clave de la agenda del PE en 2018

Bruselas (EuroEFE).- El acuerdo final de divorcio entre Bruselas y Londres, sobre el que la Eurocámara tendrá derecho de veto, centrará la agenda...

Bruselas  reitera su llamamiento al orden constitucional en España

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria de Justicia, Igualdad de Género y Consumidores, Vera Jourova, reiteró en una respuesta parlamentaria hecha pública este...

Bruselas alerta de recortes a las ayudas europeas por el "efecto Brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) advirtió este miércoles de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea obligará a hacer recortes en casi...

Lobos

Bruselas (EuroEFE).- El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró este martes en Bruselas que el Gobierno...

Bruselas se ofrece a mediar entre Croacia y Eslovenia por arbitraje fronterizo

Bruselas (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se ha ofrecido a "acercar" a Croacia y Eslovenia en su enfrentamiento por...

A

Oviedo (EuroEFE).- El presidente del Principado, Javier Fernández, ha emplazado al Gobierno central a exigir de la Comisión Europea, tal y como piden...

Navarra da luz verde al primer proyecto europeo de adaptación al cambio climático

Pamplona (EuroEFE).- El Gobierno foral ha acordado autorizar el gasto plurianual que garantiza la financiación del LIFE NADAPTA 2017-2025, primer proyecto...

España recibirá 2.100 millones de euros extra para política de cohesión

Bruselas (EuroEFE).- España va a recibir 2.100 millones de euros adicionales de los fondos de cohesión de la Unión Europea para el empleo y las inversiones...

Tras las elecciones catalanas, comienza el proceso para la formación de Gobierno

Madrid (EuroEFE). - Después de las elecciones regionales de Cataluña, donde los independentistas consiguieron ayer mayoría, aunque Ciudadanos (liberales,...

Los independentistas renuevan la mayoría en Cataluña, pese a la victoria histórica de Ciudadanos

Barcelona (EuroEFE).- Las fuerzas independentistas conservan la mayoría en el Parlamento regional de Cataluña, tras sumar un total de 70 escaños en las...

May dice que Gibraltar no quedará excluido de las negociaciones del "brexit"

Madrid (EuroEFE).- El ministro de Auntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asegurado que el objetivo de las negociaciones con el Reino Unido por el futuro de...

Eslovenia insiste en cumplir el arbitraje fronterizo que Croacia rechaza

Belgrado (EuroEFE).- Eslovenia insistió este martes en que se cumpla la decisión de un arbitraje internacional en su conflicto fronterizo con Croacia, al...

El Consejo Económico y Social vasco denuncia debilidades en la Estrategia Atlántica de Bruselas

Bruselas (EuroEFE).- El Consejo Económico y Social (CES) del País Vasco denunció este martes en Bruselas las debilidades de la Estrategia Atlántica de la...

Borrell asegura que el independentismo catalán desconoce cómo funciona realmente la UE y se apoya en falsos "mitos"

Barcelona (EuroEFE).- El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell ha tildado este martes de "extraordinariamente bajo" el nivel de "comprensión...

Pons asegura que los eurodiputados desplazados a Estremera "no representan" al Parlamento Europeo

Bruselas (EuroEFE).- El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, dijo este martes que los eurodiputados que se acercaron hoy a la...

El plan de Austria de dar la nacionalidad a los germanoparlantes de una región italiana, algo "gravísimo" para Roma

Roma (EuroEFE).- El ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, habló este jueves con su homóloga austríaca, Karin Kneissl, y le pidió respetar el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información