22 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El independentismo catalán reivindica en Barcelona el referéndum del 1 de octubre

 Fotografía aérea facilitada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de la manifestación con motivo de la Diada del 11 de septiembre en Barcelona. EFE/Roser Vilallonga

Fotografía aérea facilitada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de la manifestación con motivo de la Diada del 11 de septiembre en Barcelona. EFE/Roser Vilallonga

Barcelona (EuroEFE).- Una multitudinaria manifestación independentista recorrió las calles de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre con el grito de "votaremos", a menos de tres semanas del referéndum del 1 de octubre convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional.

La Guardia Urbana cifró la asistencia a la manifestación en alrededor de un millón de personas, mientras que la Delegación del Gobierno la situó en unas 350.000.

Un recuerdo a las víctimas de los atentados de agosto

La movilización de este año, precedida por un minuto de silencio en memoria de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado agosto, conformó una gran cruz humana entre el Paseo de Gràcia y la calle Aragó, dos arterias perpendiculares del centro de Barcelona.

A las simbólicas 17.14 horas las pancartas gigantes desplegadas en cada uno de los cuatro extremos de la manifestación -con los lemas "Paz y libertad", "Referéndum es democracia", "Sí"- empezaron a avanzar hacia el punto de confluencia de ambas calles.

El momento culminante se produjo cuando a media tarde los participantes completaron su recorrido entre gritos a favor del referéndum convocado para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional: "Votaremos, quieran o no quieran".

Esta es la sexta movilización independentista consecutiva celebrada en Barcelona desde que la ANC tomara las riendas de estas movilizaciones en 2012.

El Gobierno considera que la Diada fue la "menos numerosa de los últimos años" porque la mayoría de los catalanes, en su opinión, no ha querido participar en la coartada de un proceso ilegal y liderado por el sector más radical de la política.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a Efe que, "sin entrar en una guerra de cifras", las imágenes que deja la manifestación de la Diada en Barcelona demuestran que ha sido "la menos numerosa de los últimos años".

Por su parte, la plataforma Societat Civil Catalana (SCC) estimó en unas 225.000 personas la participación en esta manifestación.

Puigdemont abierto a negociar "hasta el último minuto" los términos del referéndum

En la plaza de Catalunya, en uno de los extremos de la movilización, se encontraba la fila cero de autoridades, donde se ubicaban, entre otros, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Este lunes fue la primera vez en que un presidente de la Generalitat participó en la gran manifestación de la Diada en el centro de Barcelona, ya que el año pasado acudió a la movilización de Girona.

Puigdemont aseguró al término de la manifestación que seguirá abierto a negociar "hasta el último minuto" los términos del referéndum con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo destacó que los partidarios de la independencia han vuelto a salir "de forma masiva" y "pacífica" a la calle "pese a todos los augurios de aquellos que querían que pincháramos -dijo- en el compromiso insobornable del talante con el que los catalanes hemos decidido encarar esta situación, de manera absolutamente pacífica y democrática".

A diferencia del año pasado no participó en el acto reivindicativo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, si bien asistió el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, coincidiendo con el debate sobre si el consistorio barcelonés cederá o no locales para la celebración del anunciado referéndum.

Pisarello admitió contactos entre el consistorio barcelonés y el Govern sobre el 1-O, después de que Colau reiterara por la mañana que hará "todo lo posible" para que se pueda votar sin que peligre la "seguridad de la institución y los trabajadores".

El expresidente catalán y presidente del PDeCAT, Artur Mas, citó expresamente a Colau, a la que instó a que "tome nota" de la manifestación de la Diada y "se dé cuenta de dónde está la gente que quiere votar".

El Tribunal Constitucional suspendió este martes la ley de transitoriedad catalana

El Tribunal Constitucional suspenderá este martes de forma cautelar la ley de transitoriedad catalana al admitir el recurso del Ejecutivo central, que ha pedido además que se aperciba a todos los miembros del Gobierno y de la Mesa del Parlamento de su deber de obedecer al tribunal.

La suspensión se producirá casi con toda seguridad en un pleno, en cuya agenda podría figurar también la ley de Hacienda catalana, que asimismo resultará suspendida.

El recurso que el Gobierno central ha anunciado contra la ley de Transitoriedad aprobada por el Parlamento catalán, que pretende convertir a Cataluña en una República, considera que esa norma es "la mayor afrenta y amenaza" a las normas sobre las que se basa la convivencia en España desde 1978 y el "mayor ataque concebible" a los valores democráticos.

El escenario más probable es que el tribunal admita a trámite el recurso (algo que hará a no ser que detecte defectos de forma) y, con ello, suspenda de forma cautelar de la ley, además de apercibir -una vez más- a las autoridades catalanas afectadas.

A ese respecto los magistrados del alto tribunal disponen de escaso margen para decidir, es decir, vienen casi obligados a hacerlo de manera automática por la ley. Otra cosa será la resolución sobre el fondo del asunto, acerca de la cual son plenamente independientes.

El líder del PPE dice que si no se respeta la ley "no hay democracia"

El líder del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, dijo este martes que lo fundamental respecto a Cataluña debe ser "respetar la ley", porque sin ella "no hay democracia".

"Insistir que lo fundamental es respetar la ley, es lo primordial en la Unión Europea, porque sin ello estamos perdidos, si no se respeta la ley tampoco hay democracia", añadió el eurodiputado alemán en rueda de prensa.

Weber mostró su preocupación igualmente por la "quema de banderas europeas" por parte de "algunos radicales" en Cataluña y dijo que hay que estar "atentos a los aspectos emocionales de todo esto".

"Yo soy bávaro, pero también me siento alemán y europeo. No hay ninguna incompatibilidad ni problema para combinar varias identidades", señaló.

Manfred Weber dijo igualmente sobre los acontecimientos en Cataluña que, en su opinión, "no es momento de construir fronteras, sino de tender puentes".

Histórico de noticias
La Justicia española renuncia a la extradición de Puigdemont por malversación

Madrid (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español (TS) ha retirado la euroorden contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y renunció a juzgarle en...

La reforma de la Ley Electoral Europea podría dejar al PNV fuera del reparto de escaños

La eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Izaskun Bilbao Barandica asegura que la reforma electoral  “niega la diversidad y debilita la...

Inmaculada Rodríguez-Piñero acusa a la Comisión Europea de aislar a Valencia de la red de transportes prioritaria

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero  ha intervenido en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo,...

Asturias, premio Región europea por su estrategia de crecimiento

Bruselas (EuroEFE).- El Principado de Asturias recibió este jueves el premio Región Emprendedora Europea por sus prácticas para crear empleo, generar...

La UE respalda a Clavijo en sus reivindicaciones sobre el presupuesto

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, constató este jueves que las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión...

Bruselas ayudará a las regiones europeas a actualizar estrategias de innovación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó este martes un programa para fomentar la innovación en las regiones a través de las estrategias de...

Regiones UE reclaman sentarse en la mesa de negociación de la cumbre de clima

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) reclamó este jueves que las autoridades regionales y locales pasen a formar parte de las...

Puig pide priorizar los ramales del Cantábrico y Atlántico del Corredor Mediterráneo

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, hizo este martes un llamamiento para dar prioridad a los ramales del Corredor...

El Comité de las Regiones pide a la UE contundencia ante el reto demográfico

Logroño (EuroEFE).- El Comité de las Regiones de la Unión Europea solicitó este martes a la Comisión Europea (CE) que ponga el reto demográfico en el centro...

Los municipios europeos piden a la CE una "estrategia" de igualdad de género

Bilbao (EuroEFE).- La Conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) clausurada este miércoles en Bilbao ha exigido a la Comisión Europea...

República de Macedonia del Norte será el nombre de la ex república yugoslava

Atenas/Skopje (EuroEFE).- La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se llamará República de Macedonia del Norte, según acordaron este martes su...

Sturgeon pide a los miembros del SNP "convencer" a favor de la independencia

Edimburgo (Reino Unido) - (EuroEFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, animó a los miembros de la formación que lidera, el Partido...

Madrid ya no supervisa las cuentas catalanas

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de Pedro Sánchez decidió este viernes levantar la supervisión de las cuentas regionales de Cataluña, controladas por el...

El Gobierno catalán recobra el control de las instituciones regionales

Barcelona (España) (EuroEFE).- El Gobierno regional de Cataluña, presidido por el independentista Joaquim Torra, recuperó este viernes el control de las...

Schleswig-Holstein, un modelo de convivencia entre las minorías

Berlín (EuroEFE).- Cuando Carles Puigdemont fue detenido cerca de la frontera alemana con Dinamarca, el semanario "Die Zeit" escribió que era una ironía que...

La Fiscalía alemana pide extraditar a Puigdemont por rebelión y malversación

Berlín/Barcelona (EuroEFE).- La Fiscalía alemana de Schleswig-Holstein solicitó este viernes la extradición a España del ex presidente catalán Carles...

El presidente de Cataluña abre la puerta a un "diálogo sin condiciones" con el líder socialista

Waterloo (Bélgica) (EuroEFE).- El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, se mostró dispuesto a un "diálogo sin condiciones" con el secretario...

Cataluña pone fin al bloqueo político con la designación de nuevos consejeros

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- La designación de cuatro nuevos consejeros sin cargas judiciales para formar el Gobierno regional de Cataluña puso fin al...

José Manuel Baltar, nuevo presidente de la asociación europea de provincias Partenalia

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, tomó posesión esta semana en Bruselas de la presidencia de Partenalia,...

Regiones de la UE se comprometen con el turismo costero y marítimo sostenible

Pilos (Grecia) (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) cerró esta semana su reunión externa celebrada en Grecia con un claro compromiso con la...

El SNP retoma el debate de independencia de Escocia con propuestas económicas

Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, retomó este viernes la campaña por la independencia del...

CE espera informe riesgos radiológicos para autorizar mina española de uranio

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este jueves que espera que España presente un informe sobre posibles efectos radiológicos y sobre sus...

Macrorredada en Cataluña por el desvío de ayudas públicas

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- La Policía Nacional española detuvo este jueves a 29 personas por su presunta relación con el desvío de fondos públicos a...

La Fiscalía alemana pedirá la extradición de Puigdemont por rebelión

Berlín (EuroEFE).-La Audiencia Territorial de Schleswig Holstein (norte de Alemania) volvió a rechazar este martes incluir el cargo de rebelión en el...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información