21 de noviembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El independentismo catalán reivindica en Barcelona el referéndum del 1 de octubre

 Fotografía aérea facilitada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de la manifestación con motivo de la Diada del 11 de septiembre en Barcelona. EFE/Roser Vilallonga

Fotografía aérea facilitada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) de la manifestación con motivo de la Diada del 11 de septiembre en Barcelona. EFE/Roser Vilallonga

Barcelona (EuroEFE).- Una multitudinaria manifestación independentista recorrió las calles de Barcelona con motivo de la Diada del 11 de septiembre con el grito de "votaremos", a menos de tres semanas del referéndum del 1 de octubre convocado por la Generalitat y suspendido por el Tribunal Constitucional.

La Guardia Urbana cifró la asistencia a la manifestación en alrededor de un millón de personas, mientras que la Delegación del Gobierno la situó en unas 350.000.

Un recuerdo a las víctimas de los atentados de agosto

La movilización de este año, precedida por un minuto de silencio en memoria de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) del pasado agosto, conformó una gran cruz humana entre el Paseo de Gràcia y la calle Aragó, dos arterias perpendiculares del centro de Barcelona.

A las simbólicas 17.14 horas las pancartas gigantes desplegadas en cada uno de los cuatro extremos de la manifestación -con los lemas "Paz y libertad", "Referéndum es democracia", "Sí"- empezaron a avanzar hacia el punto de confluencia de ambas calles.

El momento culminante se produjo cuando a media tarde los participantes completaron su recorrido entre gritos a favor del referéndum convocado para el 1 de octubre y suspendido por el Tribunal Constitucional: "Votaremos, quieran o no quieran".

Esta es la sexta movilización independentista consecutiva celebrada en Barcelona desde que la ANC tomara las riendas de estas movilizaciones en 2012.

El Gobierno considera que la Diada fue la "menos numerosa de los últimos años" porque la mayoría de los catalanes, en su opinión, no ha querido participar en la coartada de un proceso ilegal y liderado por el sector más radical de la política.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a Efe que, "sin entrar en una guerra de cifras", las imágenes que deja la manifestación de la Diada en Barcelona demuestran que ha sido "la menos numerosa de los últimos años".

Por su parte, la plataforma Societat Civil Catalana (SCC) estimó en unas 225.000 personas la participación en esta manifestación.

Puigdemont abierto a negociar "hasta el último minuto" los términos del referéndum

En la plaza de Catalunya, en uno de los extremos de la movilización, se encontraba la fila cero de autoridades, donde se ubicaban, entre otros, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Este lunes fue la primera vez en que un presidente de la Generalitat participó en la gran manifestación de la Diada en el centro de Barcelona, ya que el año pasado acudió a la movilización de Girona.

Puigdemont aseguró al término de la manifestación que seguirá abierto a negociar "hasta el último minuto" los términos del referéndum con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Asimismo destacó que los partidarios de la independencia han vuelto a salir "de forma masiva" y "pacífica" a la calle "pese a todos los augurios de aquellos que querían que pincháramos -dijo- en el compromiso insobornable del talante con el que los catalanes hemos decidido encarar esta situación, de manera absolutamente pacífica y democrática".

A diferencia del año pasado no participó en el acto reivindicativo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, si bien asistió el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, coincidiendo con el debate sobre si el consistorio barcelonés cederá o no locales para la celebración del anunciado referéndum.

Pisarello admitió contactos entre el consistorio barcelonés y el Govern sobre el 1-O, después de que Colau reiterara por la mañana que hará "todo lo posible" para que se pueda votar sin que peligre la "seguridad de la institución y los trabajadores".

El expresidente catalán y presidente del PDeCAT, Artur Mas, citó expresamente a Colau, a la que instó a que "tome nota" de la manifestación de la Diada y "se dé cuenta de dónde está la gente que quiere votar".

El Tribunal Constitucional suspendió este martes la ley de transitoriedad catalana

El Tribunal Constitucional suspenderá este martes de forma cautelar la ley de transitoriedad catalana al admitir el recurso del Ejecutivo central, que ha pedido además que se aperciba a todos los miembros del Gobierno y de la Mesa del Parlamento de su deber de obedecer al tribunal.

La suspensión se producirá casi con toda seguridad en un pleno, en cuya agenda podría figurar también la ley de Hacienda catalana, que asimismo resultará suspendida.

El recurso que el Gobierno central ha anunciado contra la ley de Transitoriedad aprobada por el Parlamento catalán, que pretende convertir a Cataluña en una República, considera que esa norma es "la mayor afrenta y amenaza" a las normas sobre las que se basa la convivencia en España desde 1978 y el "mayor ataque concebible" a los valores democráticos.

El escenario más probable es que el tribunal admita a trámite el recurso (algo que hará a no ser que detecte defectos de forma) y, con ello, suspenda de forma cautelar de la ley, además de apercibir -una vez más- a las autoridades catalanas afectadas.

A ese respecto los magistrados del alto tribunal disponen de escaso margen para decidir, es decir, vienen casi obligados a hacerlo de manera automática por la ley. Otra cosa será la resolución sobre el fondo del asunto, acerca de la cual son plenamente independientes.

El líder del PPE dice que si no se respeta la ley "no hay democracia"

El líder del grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, dijo este martes que lo fundamental respecto a Cataluña debe ser "respetar la ley", porque sin ella "no hay democracia".

"Insistir que lo fundamental es respetar la ley, es lo primordial en la Unión Europea, porque sin ello estamos perdidos, si no se respeta la ley tampoco hay democracia", añadió el eurodiputado alemán en rueda de prensa.

Weber mostró su preocupación igualmente por la "quema de banderas europeas" por parte de "algunos radicales" en Cataluña y dijo que hay que estar "atentos a los aspectos emocionales de todo esto".

"Yo soy bávaro, pero también me siento alemán y europeo. No hay ninguna incompatibilidad ni problema para combinar varias identidades", señaló.

Manfred Weber dijo igualmente sobre los acontecimientos en Cataluña que, en su opinión, "no es momento de construir fronteras, sino de tender puentes".

Histórico de noticias
Lombardía y Veneto reclaman más autonomía al Estado italiano en referéndum consultivos

Roma (EuroEFE).- Dos de las regiones más prósperas de Italia, Véneto y Lombardía, optaron este domingo por reclamar más autonomía al Estado tras celebrar...

Puigdemont se dirige a la UE un día después del llamamiento de la UE a la legalidad

Madrid (Euroefe).- Palabras para la UE y escenografía europea en el discurso institucional con el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,...

El Gobierno español propone cesar al presidente de Cataluña y convocar comicios

Madrid (EuroEFE).- El Ejecutivo español propuso este sábado el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo, limitar...

Miles de manifestantes en Barcelona piden al presidente catalán que "rectifique"

Barcelona (EuroEFE).- Unas 65.0000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este jueves en Barcelona convocadas por Societat Civil Catalana...

Sturgeon aplaza un nuevo referéndum en Escocia y se centra en medidas sociales

Londres (EuroEFE).- La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, recalcó este martes, al clausurar el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés...

Guindos pide sentido común y dice que "todo depende" de Carles Puigdemont

Luxemburgo (EuroEFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se mostró este martes convencido de que los países y las instituciones de la Unión...

La Eurocámara propone más ayudas de cohesión a las zonas rurales despobladas

strasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha adoptado una propuesta para mejorar el uso de los fondos de cohesión y destinar más ayudas...

Las estrategias políticas se perfilan para las elecciones en Cataluña

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- Los partidos políticos comenzaron a perfilar ya sus estrategias de cara a las elecciones en Cataluña del 21 de diciembre, en...

Juncker apela a la unidad y la estabilidad para resolver situación Cataluña

Lisboa (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apeló a la unidad y a la estabilidad para la resolución de la situación en...

Cataluña sale temporalmente de delegación española del Comité UE de Regiones

Bruselas (EuroEFE).- El jefe de la oficina de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, Amadeu Altafaj, ha comunicado a los miembros españoles del Comité...

Multitudinaria manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Barcelona (España) (EuroEFE).- Miles de ciudadanos salieron este domingo a las calles de Barcelona para reclamar la unidad de España frente al proceso...

Manuel Valls, en contra de la independencia de Cataluña

París (EuroEFE).- El exprimer ministro francés Manuel Valls, nacido en Barcelona, aseguró hoy que "deshacer España es deshacer Europa" e instó a los líderes...

Mensaje del rey Felipe VI sobre la situación en Cataluña

Madrid (EuroEFE).- El Rey de España advirtió anoche de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben...

La CE apoya el orden constitucional en España y cree que son "tiempos de unidad y estabilidad"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) reiteró este lunes su apoyo al "orden constitucional" en España y su confianza en el presidente del Gobierno,...

Líderes de la UE respaldan al Gobierno español ante el referéndum ilegal en Cataluña

Tallin (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) respaldaron este viernes al Gobierno español ante el referéndum ilegal en Cataluña, cuestión que...

Tajani afirma que Cataluña tiene que respetar las leyes y dialogar

Tallin (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, afirmó que Cataluña tiene que respetar las leyes de España, porque a nivel...

Ansip dice respeta integridad de España y evaluará cierre de webs en Cataluña

Bruselas, 28 sep (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, aseguró este jueves que "respeta" la...

Galicia promueve en Bruselas el turismo sostenible del Camino de Santiago

Bruselas (EuroEFE).- La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, defendió en una mesa redonda celebrada en la Eurocámara el modelo de turismo...

Castilla y León pide a la UE estrategia y fondos frente al reto demográfico

Bruselas (EuroEFE).- El consejero de Empleo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha pedido a la Unión Europea (UE) una estrategia para hacer...

La comisaria europea de Política Regional pide "luchar" por los fondos de cohesión

Bruselas (EuroEFE).- La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, instó a "luchar" por el mantenimiento de los fondos de cohesión en los...

Rajoy reitera a los independentistas catalanes que el referéndum es "una quimera"

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español reiteró este miércoles a los independentistas catalanes que el referéndum secesionista que quieren celebrar el 1 de...

Madrid, Cataluña, Andalucía y Cantabria, a la cabeza de la Semana Europea de Movilidad

Madrid/Santander (EuroEFE).- Madrid, Cataluña, Andalucía y Cantabria son las comunidades autónomas con mayor nivel de participación municipal en la Semana...

La CE subraya que solo aceptaría el resultado de un referendo legal en Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, recalcó este viernes que "el punto de partida" de cualquier...

Felipe VI: la Constitución prevalecerá frente a quienes quiebran la convivencia en España

Cuenca (EuroEFE).- El Rey ha garantizado este miércoles que la Constitución "prevalecerá sobre cualquier quiebra" de la "convivencia en democracia" y que...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información