25 de marzo de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El Gobierno español propone cesar al presidente de Cataluña y convocar comicios

 El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, compareció para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, tras el Consejo de Ministros extraordinario. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, compareció para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, tras el Consejo de Ministros extraordinario. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid (EuroEFE).- El Ejecutivo español propuso este sábado el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región autónoma.

Para frenar el proceso secesionista catalán, el Consejo de Ministros aprobó un decreto, que deberá ratificar el Senado, para ejercer temporalmente las competencias del autogobierno de Cataluña, como la hacienda y el orden público, en virtud del artículo 155 de la Constitución, inédito hasta ahora en España.

Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica incumple las leyes de forma sistemática, el Gobierno aprobará medidas concretas para asumir competencias regionales, que luego deberá autorizar el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva.

Puigdemont o el representante que él designe podrá presentar alegaciones entre el martes y el jueves próximos en el Senado, antes de que el pleno de la cámara debata y apruebe las medidas, previsiblemente el viernes 27 de octubre, ya que el gobernante Partido Popular (PP) dispone de mayoría absoluta.

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes catalanes para lograr la independencia de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum ilegal de autodeterminación.

El jueves pasado, Puigdemont avisó al presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, de que el Parlamento catalán podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes.

El Ejecutivo justificó este sábado la aplicación de las previsiones constitucionales por la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" de las autoridades regionales independentistas a las leyes nacionales y atentar "gravemente" contra el interés general de España.

La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña para convocar elecciones corresponderá a Rajoy, quien espera que sea posible celebrarlas en cuanto se recupere la normalidad.

En rueda de prensa, argumentó que los objetivos son, por este orden, volver a la legalidad, restablecer la normalidad, mantener la recuperación económica y celebrar elecciones en Cataluña.

Y quiso dejar claro que sus propuestas no son para acabar con la autonomía de Cataluña, sino para destituir a los políticos que han puesto el autogobierno regional "fuera de la Ley".

"No quiero que se vayan más empresas ni más depósitos. Podemos estar tranquilos porque esto se arreglará y sin mas daño para nadie", añadió en alusión a las más de mil empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña en los últimos días y a la retirada de fondos de los bancos por los clientes.

La vigencia de todas estas medidas se mantendrá hasta la toma de posesión del nuevo gabinete catalán, tras los comicios autonómicos.

Mientras tanto, el ejercicio de las funciones de los consejeros regionales se encargará a los órganos y autoridades que designe el Gobierno central.

Todos los departamentos catalanes están afectados, entre ellos Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Interior (responsable de la policía regional), Justicia, Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales, Enseñanza, Gobernación, Trabajo, Agricultura y Pesca.

Así, el Gobierno central controlará todos los ingresos y gastos de la autonomía catalana, asumirá el mando de la Policía regional y podrá cesar o nombrar a los responsables de la radio y la televisión públicos catalanes para garantizar una información veraz y plural.

El Estado podrá sancionar a los trabajadores de la administración pública de Cataluña que no acaten la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Además, el Parlamento catalán no podrá proponer ni votar ningún candidato a la Presidencia de Cataluña mientras estén vigentes las medidas propuestas ni tomar iniciativas contrarias a la Constitución ni al Estatuto de Autonomía.

Según Rajoy, no hay ningún país del mundo democrático y civilizado en el que se haya vivido una situación como el "inaceptable" órdago secesionista de los gobernantes de Cataluña.

Puigdemont deja en manos del Parlamento catalán la respuesta al gobierno español

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que dejara en manos del Parlamento autonómico la respuesta a lo que calificó de "ataque" del Gobierno español, que propuso el cese de todo el Gabinete de esa comunidad, entre otras medidas para frenar el proceso independentista.

Puigdemont emitió una declaración institucional horas después de que el Ejecutivo español propusiera, para su ratificación por el Senado el 27 de octubre, el cese del líder catalán y de todo su Gabinete, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses.

La decisión del dirigente secesionista catalán fue pedir la convocatoria de un pleno del Parlamento autonómico -previsiblemente antes del día 27- para "debatir y decidir" una respuesta a las medidas contra el proceso independentista que impulsa y con el objetivo de "defender las instituciones" de Cataluña.

No anticipó, sin embargo, cuál puede ser su posición en ese debate parlamentario, después de días en los que los aliados del líder catalán plantearan culminar el desafío al Estado con una declaración unilateral de independencia.

"No podemos aceptar este ataque", dijo Puigdemont, para quien el Ejecutivo español quiere "humillar" a Cataluña y gobernar desde Madrid los asuntos de la región.

Por eso llamó a una "conjura" para defender las instituciones catalanas y apeló a la "fuerza de la gente" para hacer valer sus aspiraciones.

Autoridades y miles de catalanes se manifiestan contra el Gobierno español

Las autoridades catalanas, entre ellas el presidente Carles Puigdemont, y miles de personas más se manifestaron en el centro de Barcelona contra las medidas decididas por el Gobierno español para restablecer el orden constitucional frente el desafío secesionista.

Con gritos de "independencia" y "libertad", la concentración de protesta transcurre con el lema "En defensa de los derechos y las libertades".

La protesta había sido convocada inicialmente, hace unos días, para reclamar la libertad de los líderes de dos entidades sociales independentistas de Cataluña.

Ambos se encuentra en prisión provisional incondicional por orden judicial como sospechosos de un delito de sedición por "promover", supuestamente, el asedio a la Guardia Civil (cuerpo de seguridad estatal) en Barcelona cuando efectuaba un registro en una dependencia del Gobierno regional el 20 de septiembre pasado.

Histórico de noticias
Ciudades y regiones piden una UE que reparta mejor sus responsabilidades

Bucarest (EuroEFE).- Los líderes de las regiones y ciudades de la Unión Europea aprobaron este viernes su visión sobre el futuro del proyecto comunitario a...

Puigdemont, cabeza de lista independentista en las elecciones europeas de mayo

Barcelona (EuroEFE).- El expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia española, encabezará la lista del independentista JxCat...

Comisión Europea: "Confiamos plenamente en el sistema legal de España"

Estrasburgo (Francia)/Madrid  (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha trasladado su plena confianza al "sistema legal" y al "orden constitucional" de...

Los Veintiocho pactan mantener el programa para la paz en Irlanda aún sin un "brexit" sin acuerdo

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) dieron este miércoles luz verde para mantener el programa comunitario PEACE de apoyo a la paz y la...

Gibraltar, una activa economía que contrasta con sus vecinos españoles

Algeciras (Cádiz).- Gibraltar tiene una activa economía que ha sabido atraer a empresas, especialmente de servicios financieros y juego "online", hasta el...

Un nuevo escenario político

Madrid (EuroEFE).- El pacto del conservador Partido Popular (PP) con el ultraderechista Vox para lograr el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha...

Cumbre de ciudades y regiones europeas para "repensar" el futuro de la UE

Bruselas (EuroEFE).- Varios centenares de líderes locales, nacionales y europeos celebran a partir de este jueves en Bucarest la Cumbre Europea de Ciudades...

Referendos, la voz de la ciudadanía escocesa que no zanjaron los debates

Edimburgo (Reino Unido)  (EuroEFE).- En poco más de cuarenta años, Escocia ha celebrado cinco referendos, entre ellos uno de independencia del Reino Unido y...

España se queja ante el Reino Unido por un proyecto urbanístico en Gibraltar

Madrid/Algeciras (EuroEFE).- El Gobierno ha enviado una nota verbal al embajador del Reino Unido en Madrid en la que se queja de un proyecto urbanístico en...

Puigdemont y Torra llaman al PE "marioneta" de la derecha española y Borrell

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor, Carles Puigdemont, han criticado este lunes a la Eurocámara por vetar una...

El PE impide un acto con Puigdemont por razones de seguridad

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo anunció este viernes que no autorizará la celebración de un evento el próximo lunes en el que iba a participar el...

Pedro Sánchez defiende el respeto a los derechos en España frente a relatos falsos

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este jueves ante el Consejo de Europa que frente los "relatos...

Regiones europeas apoyan propuesta de Murcia para digitalizar la sanidad

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Región española de Murcia, Fernando López Miras, logró este jueves el apoyo de las regiones de la Unión Europea...

Escocia revelará en "semanas" su plan para otro referéndum de independencia

Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que revelará sus planes sobre la convocatoria de un segundo...

La "voluntad firme" de Pedro Sánchez es resolver con diálogo la crisis catalana

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó este miércoles ante la Eurocámara que su Gabinete "sí tiene la...

Bruselas declina comentar el alza de Vox en Andalucía

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) declinó este lunes comentar el alza de Vox en las elecciones de este domingo en Andalucía y subrayó que "nunca...

La ultraderecha irrumpe fuerte en Andalucía

Sevilla (EuroEFE).- El partido ultraderechista Vox ha irrumpido con fuerza en las elecciones de la región de Andalucía, en las que logró 12 diputados y...

España protesta por falta de garantías sobre Gibraltar en el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno español planteó este lunes su descontento por la fórmula empleada en el acuerdo del "brexit" sobre las negociaciones del...

España y Reino Unido ultiman los acuerdos sobre Gibraltar

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre España y el Reino Unido sobre la relación con Gibraltar tras el "brexit" están "prácticamente cerrados", pero si...

El CdR pide prohibir los plásticos no degradables

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) instó hoy a la Unión Europea (UE) a promover la prohibición de cualquier producto de plástico...

Estrasburgo rechaza las quejas de una organizadora del referéndum de Cataluña

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó este jueves por "manifiestamente infundadas" las cuatro quejas presentadas...

Regiones agrarias de la UE piden que los países compartan la gestión de la PAC

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Coalición Europea de Regiones Agrarias defendió este miércoles que la futura Política Agrícola Común (PAC) de la Unión...

La UE y la FAO apuestar por dinamizar las zonas rurales de países pobres

Roma (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere estrechar la colaboración con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el fin...

Baviera, elecciones e incertidumbre política con aires de Oktoberfest

Múnich (Alemania) (EuroEFE).- Baviera vive entre aires de Oktoberfest la campaña para sus elecciones regionales, una prueba de resistencia para la gran...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información