23 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

El Gobierno español propone cesar al presidente de Cataluña y convocar comicios

 El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, compareció para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, tras el Consejo de Ministros extraordinario. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, compareció para explicar la aplicación del Artículo 155 de la Constitución, tras el Consejo de Ministros extraordinario. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Madrid (EuroEFE).- El Ejecutivo español propuso este sábado el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas antes de seis meses para restaurar el orden constitucional en esa región autónoma.

Para frenar el proceso secesionista catalán, el Consejo de Ministros aprobó un decreto, que deberá ratificar el Senado, para ejercer temporalmente las competencias del autogobierno de Cataluña, como la hacienda y el orden público, en virtud del artículo 155 de la Constitución, inédito hasta ahora en España.

Ese artículo establece que, si una autoridad autonómica incumple las leyes de forma sistemática, el Gobierno aprobará medidas concretas para asumir competencias regionales, que luego deberá autorizar el Senado por mayoría absoluta para su aplicación efectiva.

Puigdemont o el representante que él designe podrá presentar alegaciones entre el martes y el jueves próximos en el Senado, antes de que el pleno de la cámara debata y apruebe las medidas, previsiblemente el viernes 27 de octubre, ya que el gobernante Partido Popular (PP) dispone de mayoría absoluta.

España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes catalanes para lograr la independencia de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum ilegal de autodeterminación.

El jueves pasado, Puigdemont avisó al presidente del Gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, de que el Parlamento catalán podría votar la independencia si no hay diálogo entre ambas partes.

El Ejecutivo justificó este sábado la aplicación de las previsiones constitucionales por la "desobediencia rebelde, sistemática y consciente" de las autoridades regionales independentistas a las leyes nacionales y atentar "gravemente" contra el interés general de España.

La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña para convocar elecciones corresponderá a Rajoy, quien espera que sea posible celebrarlas en cuanto se recupere la normalidad.

En rueda de prensa, argumentó que los objetivos son, por este orden, volver a la legalidad, restablecer la normalidad, mantener la recuperación económica y celebrar elecciones en Cataluña.

Y quiso dejar claro que sus propuestas no son para acabar con la autonomía de Cataluña, sino para destituir a los políticos que han puesto el autogobierno regional "fuera de la Ley".

"No quiero que se vayan más empresas ni más depósitos. Podemos estar tranquilos porque esto se arreglará y sin mas daño para nadie", añadió en alusión a las más de mil empresas que trasladaron su sede social fuera de Cataluña en los últimos días y a la retirada de fondos de los bancos por los clientes.

La vigencia de todas estas medidas se mantendrá hasta la toma de posesión del nuevo gabinete catalán, tras los comicios autonómicos.

Mientras tanto, el ejercicio de las funciones de los consejeros regionales se encargará a los órganos y autoridades que designe el Gobierno central.

Todos los departamentos catalanes están afectados, entre ellos Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Interior (responsable de la policía regional), Justicia, Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales, Enseñanza, Gobernación, Trabajo, Agricultura y Pesca.

Así, el Gobierno central controlará todos los ingresos y gastos de la autonomía catalana, asumirá el mando de la Policía regional y podrá cesar o nombrar a los responsables de la radio y la televisión públicos catalanes para garantizar una información veraz y plural.

El Estado podrá sancionar a los trabajadores de la administración pública de Cataluña que no acaten la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Además, el Parlamento catalán no podrá proponer ni votar ningún candidato a la Presidencia de Cataluña mientras estén vigentes las medidas propuestas ni tomar iniciativas contrarias a la Constitución ni al Estatuto de Autonomía.

Según Rajoy, no hay ningún país del mundo democrático y civilizado en el que se haya vivido una situación como el "inaceptable" órdago secesionista de los gobernantes de Cataluña.

Puigdemont deja en manos del Parlamento catalán la respuesta al gobierno español

El presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció que dejara en manos del Parlamento autonómico la respuesta a lo que calificó de "ataque" del Gobierno español, que propuso el cese de todo el Gabinete de esa comunidad, entre otras medidas para frenar el proceso independentista.

Puigdemont emitió una declaración institucional horas después de que el Ejecutivo español propusiera, para su ratificación por el Senado el 27 de octubre, el cese del líder catalán y de todo su Gabinete, limitar las funciones del Parlamento regional y convocar elecciones autonómicas en el plazo máximo de seis meses.

La decisión del dirigente secesionista catalán fue pedir la convocatoria de un pleno del Parlamento autonómico -previsiblemente antes del día 27- para "debatir y decidir" una respuesta a las medidas contra el proceso independentista que impulsa y con el objetivo de "defender las instituciones" de Cataluña.

No anticipó, sin embargo, cuál puede ser su posición en ese debate parlamentario, después de días en los que los aliados del líder catalán plantearan culminar el desafío al Estado con una declaración unilateral de independencia.

"No podemos aceptar este ataque", dijo Puigdemont, para quien el Ejecutivo español quiere "humillar" a Cataluña y gobernar desde Madrid los asuntos de la región.

Por eso llamó a una "conjura" para defender las instituciones catalanas y apeló a la "fuerza de la gente" para hacer valer sus aspiraciones.

Autoridades y miles de catalanes se manifiestan contra el Gobierno español

Las autoridades catalanas, entre ellas el presidente Carles Puigdemont, y miles de personas más se manifestaron en el centro de Barcelona contra las medidas decididas por el Gobierno español para restablecer el orden constitucional frente el desafío secesionista.

Con gritos de "independencia" y "libertad", la concentración de protesta transcurre con el lema "En defensa de los derechos y las libertades".

La protesta había sido convocada inicialmente, hace unos días, para reclamar la libertad de los líderes de dos entidades sociales independentistas de Cataluña.

Ambos se encuentra en prisión provisional incondicional por orden judicial como sospechosos de un delito de sedición por "promover", supuestamente, el asedio a la Guardia Civil (cuerpo de seguridad estatal) en Barcelona cuando efectuaba un registro en una dependencia del Gobierno regional el 20 de septiembre pasado.

Histórico de noticias
Bruselas ayudará a las regiones europeas a actualizar estrategias de innovación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó este martes un programa para fomentar la innovación en las regiones a través de las estrategias de...

República de Macedonia del Norte será el nombre de la ex república yugoslava

Atenas/Skopje (EuroEFE).- La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se llamará República de Macedonia del Norte, según acordaron este martes su...

La Fiscalía alemana pide extraditar a Puigdemont por rebelión y malversación

Berlín/Barcelona (EuroEFE).- La Fiscalía alemana de Schleswig-Holstein solicitó este viernes la extradición a España del ex presidente catalán Carles...

El presidente de Cataluña abre la puerta a un "diálogo sin condiciones" con el líder socialista

Waterloo (Bélgica) (EuroEFE).- El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, se mostró dispuesto a un "diálogo sin condiciones" con el secretario...

Cataluña pone fin al bloqueo político con la designación de nuevos consejeros

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- La designación de cuatro nuevos consejeros sin cargas judiciales para formar el Gobierno regional de Cataluña puso fin al...

José Manuel Baltar, nuevo presidente de la asociación europea de provincias Partenalia

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, tomó posesión esta semana en Bruselas de la presidencia de Partenalia,...

Los municipios europeos piden a la CE una "estrategia" de igualdad de género

Bilbao (EuroEFE).- La Conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) clausurada este miércoles en Bilbao ha exigido a la Comisión Europea...

Sturgeon pide a los miembros del SNP "convencer" a favor de la independencia

Edimburgo (Reino Unido) - (EuroEFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, animó a los miembros de la formación que lidera, el Partido...

Madrid ya no supervisa las cuentas catalanas

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de Pedro Sánchez decidió este viernes levantar la supervisión de las cuentas regionales de Cataluña, controladas por el...

El Gobierno catalán recobra el control de las instituciones regionales

Barcelona (España) (EuroEFE).- El Gobierno regional de Cataluña, presidido por el independentista Joaquim Torra, recuperó este viernes el control de las...

Schleswig-Holstein, un modelo de convivencia entre las minorías

Berlín (EuroEFE).- Cuando Carles Puigdemont fue detenido cerca de la frontera alemana con Dinamarca, el semanario "Die Zeit" escribió que era una ironía que...

Regiones de la UE se comprometen con el turismo costero y marítimo sostenible

Pilos (Grecia) (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) cerró esta semana su reunión externa celebrada en Grecia con un claro compromiso con la...

El SNP retoma el debate de independencia de Escocia con propuestas económicas

Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, retomó este viernes la campaña por la independencia del...

CE espera informe riesgos radiológicos para autorizar mina española de uranio

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este jueves que espera que España presente un informe sobre posibles efectos radiológicos y sobre sus...

Macrorredada en Cataluña por el desvío de ayudas públicas

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- La Policía Nacional española detuvo este jueves a 29 personas por su presunta relación con el desvío de fondos públicos a...

La Fiscalía alemana pedirá la extradición de Puigdemont por rebelión

Berlín (EuroEFE).-La Audiencia Territorial de Schleswig Holstein (norte de Alemania) volvió a rechazar este martes incluir el cargo de rebelión en el...

Rajoy acepta hablar con Torra pero “siempre dentro de la ley”

Sofía/Madrid/ Berlín/ Bruselas (EuroEFE).- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aceptado reunirse con el nuevo presidente de Cataluña, Quim Torra, a...

Núñez Feijoo se muestra "optimista" sobre el corredor europeo de mercancías

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, se declaró este martes "optimista" sobre su petición de que se incluya...

El nombramiento del nuevo presidente catalán pone fin a medio año sin autogobierno

Barcelona (España)/Bruselas (EuroEFE).- El diputado independentista Joaquim Torra, designado por Carles Puigdemont para encabezar el Gobierno de Cataluña,...

Parlamento catalán debatirá el sábado la elección del nuevo presidente regional

Barcelona (España) (EuroEFE).- El Parlamento de Cataluña iniciará mañana sábado el debate para elegir como presidente de esa región al candidato...

Costa dice que Portugal no aceptará recortes en cohesión y política agraria

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro de Portugal, António Costa, consideró este miércoles que la propuesta de Bruselas para el próximo presupuesto europeo...

El País Vasco pide un presupuesto europeo "más generoso" en un momento "vital"

Vitoria (EuroEFE).- El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha reclamado un presupuesto europeo "más generoso" en un momento...

"Cities4Europe" defiende la política ciudadana contra el euroescepticismo

Bruselas (EuroEFE).- Más de ochenta ciudades, entre ellas cinco españolas -Barcelona, Gijón, Madrid, Terrassa y Zaragoza- lanzaron este lunes en Bruselas la...

Un estadounidense, nuevo fiscal del tribunal especial para Kosovo

Bruselas (EuroEFE).- El estadounidense Jack Smith fue nombrado este lunes nuevo fiscal jefe del tribunal especial encargado de enjuiciar los crímenes de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información