15 de octubre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x200  1300x110

Díaz valora la "sensibilidad" y "conocimiento" de Moscovici del impacto del "brexit" en Andalucía

 La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su encuentro con el Comisario Europeo encargado de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici, en la sede principal de la Comisión Europea en Bruselas, el 22 de noviembre de 2017. EFE/ Horst Wagner

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su encuentro con el Comisario Europeo encargado de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici, en la sede principal de la Comisión Europea en Bruselas, el 22 de noviembre de 2017. EFE/ Horst Wagner

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, valora la "sensibilidad" y "gran conocimiento" del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ante las posibles repercusiones del "brexit" en Andalucía, la única región de la Europa continental que tendrá frontera terrestre con el Reino Unido.

"Andalucía se juega mucho en el 'brexit' que finalmente se decida en la negociación y tenemos que estar vigilantes ante el impacto que pueda tener en Andalucía", dijo en declaraciones a los periodistas tras la reunión que mantuvo este miércoles en Bruselas con Moscovici.

No obstante, resaltó que para ella es una "garantía" ese "gran conocimiento" que el comisario Moscovici, que el pasado verano visitó Andalucía, tiene de la realidad de esta comunidad.

 

 

"El pasado junio (Moscovici) tuvo la oportunidad de verlo 'in situ'; yo quería que tuviese el diagnóstico completo a la hora de la negociación porque en el marco continental la única región que tendrá una frontera terrestre es Andalucía y eso es algo a tener en cuenta", remarcó.

Así, señaló que hay una serie de elementos que se deben tener en cuenta, como el tránsito de trabajadores que entran y salen a diario de Gibraltar -entre 8.000 y 10.000 personas-.

Junto al "impacto humano", incidió en el impacto económico, pues las exportaciones andaluzas al Reino Unido representan el 20 por ciento del PIB andaluz, al tiempo que destacó la importancia del turismo británico para Andalucía, que lideró el pasado año el número de visitantes y pernoctaciones.

De ahí la necesidad de que en la negociación del "brexit" se tenga en cuenta la "singularidad" de Andalucía, subrayó.

"Todos esos elementos hay que tenerlos presentes en la negociación y estaremos vigilantes porque Andalucía se juega mucho", insistió.

En su cuenta en Twitter, Moscovici aseguró que la inversión y la solidaridad son "prioridades comunes" en Bruselas y Andalucía, y  aseguró también estar "encantado de recibir, de nuevo, a Susana Díaz en la Comisión Europea". 

 

Díaz contenta por el "visto bueno de la CE a los presupuestos españoles

Preguntada, por otra parte, sobre el "visto bueno" que la Comisión Europea (CE) dió este miércoles al borrador del presupuesto de España para 2018, indicó que como presidenta de Andalucía le preocupaba la posibilidad de que "algunos intentaran un nuevo ajuste", y apostilló: "Afortunadamente, eso no va a ser así y me alegro".

"Porque con el retraso en la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica, si hubiese habido un nuevo ajuste, las costuras hubieran saltado en el Estado del bienestar", advirtió.

Al ser interpelada sobre la previsible prórroga de las cuentas del Estado de 2017, remarcó la importancia de la estabilidad política y volvió a poner como ejemplo a Andalucía, donde la próxima semana se aprobarán los presupuestos de la comunidad para 2018.

"Esto es como la salud, que se echa en falta cuando no se tiene y a España le pasa eso, por lo que aún valoro más tener esa estabilidad política, económica y social" en Andalucía, agregó.

En su reunión con Moscovici, que se prolongó una hora, Díaz planteó también la necesidad de que se cumpla el principio de adicionalidad, de forma que el Estado no supla las inversiones que tiene que destinar a Andalucía de su presupuesto con fondos europeos.

"El principio de adicionalidad es de obligado cumplimiento y nos jugamos mucho", recalcó la presidenta andaluza, que volvió a exigir una mayor inversión para el Corredor Mediterráneo.

"Ya no hay quien entienda lo que está pasando, pues el puerto de Algeciras es el único que conectaría con los dos corredores, sería el principal puerto del Mediterráneo y el quinto de Europa y, además, hay financiación y es una apuesta de la propia Comisión Europea", recordó.

Por ello, indicó que espera contar también con la "voluntad" del Gobierno de España para que "esa inversión ridícula de sesenta millones de euros que contemplaba el Presupuesto del Estado de 2017 se corrija en las próximas cuentas".

Investigación y fondos estructurales

La jefa del Gobierno andaluz se reunió también con el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, con quien analizó el peso de la I+D+i en el nuevo modelo productivo de Andalucía.

En concreto, destacó la propuesta presentada por España para acoger en el Parque Industrial y Tecnológico de Escúzar, en la provincia de Granada, el acelerador de partículas Imfi Dones, una candidatura en la que colabora la Junta y que espera movilizar en torno a 400 millones de euros.

A través de Twitter, Moedas destacó la importancia de promover "sinergias entre el Programa Horizonte 2020 y los fondos estructurales".

 

El comercio y las aceitunas 

Por otra parte, Susana Díaz  confía en que se mantenga la coordinación "fluida" entre el Gobierno de la nación, la Junta y la Comisión Europea para que se pueda "aminorar el daño" en el sector de la aceituna de mesa.  

"Estamos trabajando de manera coordinada, se plantearán distintas soluciones en función del escenario que tengamos y espero que podamos poner en marcha medidas que palíen la situación de aquí a marzo", explicó Díaz. 

 Insistió en que la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, con quien también se entrevistó, mostró una "disposición total" y confió en que haya "responsabilidad" por todas las partes. 

 

"Sería muy mal precedente que no hubiera una solución porque pondría el foco en otros muchos productos; hay quien está utilizando la aceituna de mesa como chivo expiatorio, pero mañana puede ser otro producto el que resulte afectado por esa tendencia proteccionista de la Administración de (Donald) Trump", advirtió. 

 

Díaz: "Me siento generosamente española para ser provechosamente europea"

 

Parafraseando al ensayista mexicano Alfonso Reyes, Diaz dijo que se siente "generosamente" española para ser "provechosamente" europea porque es "la mejor manera de defender a Andalucía".

"El gran escritor Alfonso Reyes decía, con un planteamiento muy sencillo, que había que ser generosamente nacionales para ser provechosamente universales", recordó la presidenta andaluza durante su intervención en el acto de entrega de los premios "Aquí Europa-Vocento", celebrado en Bruselas.

Puso como ejemplo a uno de los premiados, el periodista Xavier Vidal-Folch, galardonado por su trayectoria a favor de la construcción europea, y del que ha dicho que "se siente generosamente español y catalán, y provechosamente europeo, en un momento de incertidumbre".

En su discurso en este acto, que fue inaugurado por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, Díaz destacó que Europa "merece la pena, pero haciendo una política útil y al servicio de la gente".

Confesó que en su viaje a Bruselas ha sentido "el camino que tenemos que recorrer juntos para restablecer la Europa de las personas, los valores de libertad, igualdad y solidaridad, unos valores que no debimos perder nunca". 

Por Bartolo Fernández-Viagas (edición:Catalina Guerrero)

 

 

Histórico de noticias
El CdR pide prohibir los plásticos no degradables

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) instó hoy a la Unión Europea (UE) a promover la prohibición de cualquier producto de plástico...

Regiones agrarias de la UE piden que los países compartan la gestión de la PAC

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Coalición Europea de Regiones Agrarias defendió este miércoles que la futura Política Agrícola Común (PAC) de la Unión...

La UE y la FAO apuestar por dinamizar las zonas rurales de países pobres

Roma (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere estrechar la colaboración con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el fin...

Baviera, elecciones e incertidumbre política con aires de Oktoberfest

Múnich (Alemania) (EuroEFE).- Baviera vive entre aires de Oktoberfest la campaña para sus elecciones regionales, una prueba de resistencia para la gran...

Ciudades y regiones piden una reacción europea al alquiler turístico ilegal

Barcelona (EuroEFE).- Representantes de ciudades y regiones europeas pidieron este martes a la Comisión Europea (CE) una reacción a escala comunitaria para...

Gana el "sí" en el referéndum con poca participación sobre el cambio de nombre de Macedonia

Skopje (EuroEFE).- El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, dio un vuelco de interpretación a la escasa participación en el referéndum consultivo sobre el...

Estrasburgo rechaza las quejas de una organizadora del referéndum de Cataluña

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó este jueves por "manifiestamente infundadas" las cuatro quejas presentadas...

Macedonia, llamada a un referéndum sobre su nombre

Atenas (EuroEFE).- "¿Apoya la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN al aceptar el Acuerdo entre la República de Macedonia y la República de...

Tres regiones españolas, entre las cinco con más pernoctaciones de toda la UE

Bruselas (EuroEFE).- Las comunidades autónomas de Canarias, Cataluña y Baleares fueron en 2016 tres de las cinco regiones de la Unión Europea (UE) con más...

Manuel Valls se lanza a la batalla política por Barcelona

Barcelona (EuroEFE).- El ex primer ministro francés Manuel Valls anunció estre martes su intención de optar a la alcaldía de Barcelona en las elecciones...

Boicot en el referéndum para cambiar el nombre del Macedonia

Skopje (EuroEFE).- El presidente macedonio, Gjorge Ivanov, informó este domingo de que boicoteará el referéndum del próximo 30 de septiembre sobre el...

Regiones piden respeto a su papel en la gestión de la PAC

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) instó este viernes a los ministros europeos de Agricultura, que celebrarán una reunión informal...

Madrid es la región con mayor esperanza de vida de la Unión Europea

Bruselas (EuroEFE).- La Comunidad de Madrid es la región de la Unión Europea (UE) con mayor esperanza de vida, con una media de 85,2 años, según un estudio...

La UE negociará la exención visados a Kosovo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves iniciar las negociaciones con los países de la Unión Europea para la...

Borrell habría preferido otras medidas para los presos independentistas catalanes

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre en Cataluña, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell,...

Cataluña: Las claves de una Diada que abre un otoño de movilizaciones independentistas

Barcelona (EuroEFE).- La Diada volverá a marcar el inicio del curso político en Cataluña y en particular medirá el pulso del independentismo, que busca este...

Castilla y León traslada a Bruselas su propuesta para la PAC

Bruselas (EuroEFE).- La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, llevó este lunes a la Comisión Europea (CE) la posición de...

Casado dice que si el radicalismo gana en Cataluña, se extenderá por la UE

Viena (EuroEFE).- El presidente del Partido Popular español, Pablo Casado, aseguró este viernes que el conflicto de Cataluña no es solo un asunto español,...

Sánchez acepta un referéndum en Cataluña sobre su autogobierno, pero no su independencia

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, solo prevé que pueda haber un referéndum en Cataluña para un...

La UE, precavida y escéptica ante un cambio territorial en Kosovo

Viena (EuroEFE).- Varios ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se mostraron este viernes entre cautos y escépticos sobre una posible solución...

El Gobierno español recurrirá la reapertura de embajadas catalanas

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de Pedro Sánchez recurrirá ante la Justicia la decisión del Ejecutivo regional de Cataluña de restablecer las "embajadas" que...

Belgrado y Pristina entreabren la puerta a dividir Kosovo

Belgrado (EuroEFE).- La posibilidad de dividir la ex provincia serbia de Kosovo, un tabú del que ninguna de las dos partes en conflicto ha querido hablar...

Pedro Sánchez respalda a Felipe VI porque "siempre ha tendido puentes con Cataluña"

Palma (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respaldado la figura de Felipe VI frente a los ataques de los independentistas al asegurar...

Generalitat y Gobierno constatan sus discrepancias pero seguirán su diálogo en comisiones

Barcelona (EuroEFE).- La primera reunión en siete años de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat ha culminado sin "acuerdos materiales" y ha servido para...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información