20 de julio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Díaz valora la "sensibilidad" y "conocimiento" de Moscovici del impacto del "brexit" en Andalucía

 La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su encuentro con el Comisario Europeo encargado de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici, en la sede principal de la Comisión Europea en Bruselas, el 22 de noviembre de 2017. EFE/ Horst Wagner

La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su encuentro con el Comisario Europeo encargado de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici, en la sede principal de la Comisión Europea en Bruselas, el 22 de noviembre de 2017. EFE/ Horst Wagner

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, valora la "sensibilidad" y "gran conocimiento" del comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ante las posibles repercusiones del "brexit" en Andalucía, la única región de la Europa continental que tendrá frontera terrestre con el Reino Unido.

"Andalucía se juega mucho en el 'brexit' que finalmente se decida en la negociación y tenemos que estar vigilantes ante el impacto que pueda tener en Andalucía", dijo en declaraciones a los periodistas tras la reunión que mantuvo este miércoles en Bruselas con Moscovici.

No obstante, resaltó que para ella es una "garantía" ese "gran conocimiento" que el comisario Moscovici, que el pasado verano visitó Andalucía, tiene de la realidad de esta comunidad.

 

 

"El pasado junio (Moscovici) tuvo la oportunidad de verlo 'in situ'; yo quería que tuviese el diagnóstico completo a la hora de la negociación porque en el marco continental la única región que tendrá una frontera terrestre es Andalucía y eso es algo a tener en cuenta", remarcó.

Así, señaló que hay una serie de elementos que se deben tener en cuenta, como el tránsito de trabajadores que entran y salen a diario de Gibraltar -entre 8.000 y 10.000 personas-.

Junto al "impacto humano", incidió en el impacto económico, pues las exportaciones andaluzas al Reino Unido representan el 20 por ciento del PIB andaluz, al tiempo que destacó la importancia del turismo británico para Andalucía, que lideró el pasado año el número de visitantes y pernoctaciones.

De ahí la necesidad de que en la negociación del "brexit" se tenga en cuenta la "singularidad" de Andalucía, subrayó.

"Todos esos elementos hay que tenerlos presentes en la negociación y estaremos vigilantes porque Andalucía se juega mucho", insistió.

En su cuenta en Twitter, Moscovici aseguró que la inversión y la solidaridad son "prioridades comunes" en Bruselas y Andalucía, y  aseguró también estar "encantado de recibir, de nuevo, a Susana Díaz en la Comisión Europea". 

 

Díaz contenta por el "visto bueno de la CE a los presupuestos españoles

Preguntada, por otra parte, sobre el "visto bueno" que la Comisión Europea (CE) dió este miércoles al borrador del presupuesto de España para 2018, indicó que como presidenta de Andalucía le preocupaba la posibilidad de que "algunos intentaran un nuevo ajuste", y apostilló: "Afortunadamente, eso no va a ser así y me alegro".

"Porque con el retraso en la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica, si hubiese habido un nuevo ajuste, las costuras hubieran saltado en el Estado del bienestar", advirtió.

Al ser interpelada sobre la previsible prórroga de las cuentas del Estado de 2017, remarcó la importancia de la estabilidad política y volvió a poner como ejemplo a Andalucía, donde la próxima semana se aprobarán los presupuestos de la comunidad para 2018.

"Esto es como la salud, que se echa en falta cuando no se tiene y a España le pasa eso, por lo que aún valoro más tener esa estabilidad política, económica y social" en Andalucía, agregó.

En su reunión con Moscovici, que se prolongó una hora, Díaz planteó también la necesidad de que se cumpla el principio de adicionalidad, de forma que el Estado no supla las inversiones que tiene que destinar a Andalucía de su presupuesto con fondos europeos.

"El principio de adicionalidad es de obligado cumplimiento y nos jugamos mucho", recalcó la presidenta andaluza, que volvió a exigir una mayor inversión para el Corredor Mediterráneo.

"Ya no hay quien entienda lo que está pasando, pues el puerto de Algeciras es el único que conectaría con los dos corredores, sería el principal puerto del Mediterráneo y el quinto de Europa y, además, hay financiación y es una apuesta de la propia Comisión Europea", recordó.

Por ello, indicó que espera contar también con la "voluntad" del Gobierno de España para que "esa inversión ridícula de sesenta millones de euros que contemplaba el Presupuesto del Estado de 2017 se corrija en las próximas cuentas".

Investigación y fondos estructurales

La jefa del Gobierno andaluz se reunió también con el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, con quien analizó el peso de la I+D+i en el nuevo modelo productivo de Andalucía.

En concreto, destacó la propuesta presentada por España para acoger en el Parque Industrial y Tecnológico de Escúzar, en la provincia de Granada, el acelerador de partículas Imfi Dones, una candidatura en la que colabora la Junta y que espera movilizar en torno a 400 millones de euros.

A través de Twitter, Moedas destacó la importancia de promover "sinergias entre el Programa Horizonte 2020 y los fondos estructurales".

 

El comercio y las aceitunas 

Por otra parte, Susana Díaz  confía en que se mantenga la coordinación "fluida" entre el Gobierno de la nación, la Junta y la Comisión Europea para que se pueda "aminorar el daño" en el sector de la aceituna de mesa.  

"Estamos trabajando de manera coordinada, se plantearán distintas soluciones en función del escenario que tengamos y espero que podamos poner en marcha medidas que palíen la situación de aquí a marzo", explicó Díaz. 

 Insistió en que la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, con quien también se entrevistó, mostró una "disposición total" y confió en que haya "responsabilidad" por todas las partes. 

 

"Sería muy mal precedente que no hubiera una solución porque pondría el foco en otros muchos productos; hay quien está utilizando la aceituna de mesa como chivo expiatorio, pero mañana puede ser otro producto el que resulte afectado por esa tendencia proteccionista de la Administración de (Donald) Trump", advirtió. 

 

Díaz: "Me siento generosamente española para ser provechosamente europea"

 

Parafraseando al ensayista mexicano Alfonso Reyes, Diaz dijo que se siente "generosamente" española para ser "provechosamente" europea porque es "la mejor manera de defender a Andalucía".

"El gran escritor Alfonso Reyes decía, con un planteamiento muy sencillo, que había que ser generosamente nacionales para ser provechosamente universales", recordó la presidenta andaluza durante su intervención en el acto de entrega de los premios "Aquí Europa-Vocento", celebrado en Bruselas.

Puso como ejemplo a uno de los premiados, el periodista Xavier Vidal-Folch, galardonado por su trayectoria a favor de la construcción europea, y del que ha dicho que "se siente generosamente español y catalán, y provechosamente europeo, en un momento de incertidumbre".

En su discurso en este acto, que fue inaugurado por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, Díaz destacó que Europa "merece la pena, pero haciendo una política útil y al servicio de la gente".

Confesó que en su viaje a Bruselas ha sentido "el camino que tenemos que recorrer juntos para restablecer la Europa de las personas, los valores de libertad, igualdad y solidaridad, unos valores que no debimos perder nunca". 

Por Bartolo Fernández-Viagas (edición:Catalina Guerrero)

 

 

Histórico de noticias
La reforma de la Ley Electoral Europea podría dejar al PNV fuera del reparto de escaños

La eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Izaskun Bilbao Barandica asegura que la reforma electoral  “niega la diversidad y debilita la...

Inmaculada Rodríguez-Piñero acusa a la Comisión Europea de aislar a Valencia de la red de transportes prioritaria

Madrid (EuroEFE).- La eurodiputada valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero  ha intervenido en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo,...

Asturias, premio Región europea por su estrategia de crecimiento

Bruselas (EuroEFE).- El Principado de Asturias recibió este jueves el premio Región Emprendedora Europea por sus prácticas para crear empleo, generar...

Regiones UE reclaman sentarse en la mesa de negociación de la cumbre de clima

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) reclamó este jueves que las autoridades regionales y locales pasen a formar parte de las...

Puig pide priorizar los ramales del Cantábrico y Atlántico del Corredor Mediterráneo

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comunidad valenciana, Ximo Puig, hizo este martes un llamamiento para dar prioridad a los ramales del Corredor...

Bruselas ayudará a las regiones europeas a actualizar estrategias de innovación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó este martes un programa para fomentar la innovación en las regiones a través de las estrategias de...

La UE respalda a Clavijo en sus reivindicaciones sobre el presupuesto

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, constató este jueves que las regiones ultraperiféricas (RUP) de la Unión...

El Comité de las Regiones pide a la UE contundencia ante el reto demográfico

Logroño (EuroEFE).- El Comité de las Regiones de la Unión Europea solicitó este martes a la Comisión Europea (CE) que ponga el reto demográfico en el centro...

Los municipios europeos piden a la CE una "estrategia" de igualdad de género

Bilbao (EuroEFE).- La Conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) clausurada este miércoles en Bilbao ha exigido a la Comisión Europea...

República de Macedonia del Norte será el nombre de la ex república yugoslava

Atenas/Skopje (EuroEFE).- La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se llamará República de Macedonia del Norte, según acordaron este martes su...

Sturgeon pide a los miembros del SNP "convencer" a favor de la independencia

Edimburgo (Reino Unido) - (EuroEFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, animó a los miembros de la formación que lidera, el Partido...

Madrid ya no supervisa las cuentas catalanas

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de Pedro Sánchez decidió este viernes levantar la supervisión de las cuentas regionales de Cataluña, controladas por el...

El Gobierno catalán recobra el control de las instituciones regionales

Barcelona (España) (EuroEFE).- El Gobierno regional de Cataluña, presidido por el independentista Joaquim Torra, recuperó este viernes el control de las...

Schleswig-Holstein, un modelo de convivencia entre las minorías

Berlín (EuroEFE).- Cuando Carles Puigdemont fue detenido cerca de la frontera alemana con Dinamarca, el semanario "Die Zeit" escribió que era una ironía que...

La Fiscalía alemana pide extraditar a Puigdemont por rebelión y malversación

Berlín/Barcelona (EuroEFE).- La Fiscalía alemana de Schleswig-Holstein solicitó este viernes la extradición a España del ex presidente catalán Carles...

El presidente de Cataluña abre la puerta a un "diálogo sin condiciones" con el líder socialista

Waterloo (Bélgica) (EuroEFE).- El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, se mostró dispuesto a un "diálogo sin condiciones" con el secretario...

Cataluña pone fin al bloqueo político con la designación de nuevos consejeros

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- La designación de cuatro nuevos consejeros sin cargas judiciales para formar el Gobierno regional de Cataluña puso fin al...

José Manuel Baltar, nuevo presidente de la asociación europea de provincias Partenalia

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, tomó posesión esta semana en Bruselas de la presidencia de Partenalia,...

Regiones de la UE se comprometen con el turismo costero y marítimo sostenible

Pilos (Grecia) (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) cerró esta semana su reunión externa celebrada en Grecia con un claro compromiso con la...

El SNP retoma el debate de independencia de Escocia con propuestas económicas

Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, retomó este viernes la campaña por la independencia del...

CE espera informe riesgos radiológicos para autorizar mina española de uranio

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este jueves que espera que España presente un informe sobre posibles efectos radiológicos y sobre sus...

Macrorredada en Cataluña por el desvío de ayudas públicas

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- La Policía Nacional española detuvo este jueves a 29 personas por su presunta relación con el desvío de fondos públicos a...

La Fiscalía alemana pedirá la extradición de Puigdemont por rebelión

Berlín (EuroEFE).-La Audiencia Territorial de Schleswig Holstein (norte de Alemania) volvió a rechazar este martes incluir el cargo de rebelión en el...

Rajoy acepta hablar con Torra pero “siempre dentro de la ley”

Sofía/Madrid/ Berlín/ Bruselas (EuroEFE).- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aceptado reunirse con el nuevo presidente de Cataluña, Quim Torra, a...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información