21 de junio de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Madrid suma sus fuerzas a la "Alianza por la Cohesión en la UE"

 La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su reunión en el Comité Europeo de las Regiones, el 30 de noviembre de 2017. (Foto: EFE/Horst Wagner)

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su reunión en el Comité Europeo de las Regiones, el 30 de noviembre de 2017. (Foto: EFE/Horst Wagner)

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, firmó este jueves la adhesión de Madrid a la Alianza por la Cohesión, una declaración en defensa de esta política del presupuesto de la Unión Europea (UE) a la que ya se han unido más de 750 alcaldes, presidentes regionales y representantes electos de toda Europa.

En un acto celebrado en Bruselas previo a la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Cifuentes confirmó junto al presidente de esta institución, Karl-Heinz Lambertz, la adhesión de la comunidad a esta declaración, en marcha desde el pasado 9 de octubre.

Cifuentes transmitió a Lambertz su agradecimiento por la invitación a intervenir en la sesión plenaria de este jueves, donde participó en un debate sobre el "brexit", y por facilitar la posibilidad de que Madrid se una a la Alianza para la Cohesión.

"La comparto absolutamente, creo que es una gran iniciativa. Es recuperar desde la UE, desde la Europa de las regiones, esa idea inicial (...) de cohesión y de unidad entre todas las regiones", afirmó la presidenta de la región autónoma madrileña.

"Esperamos que sean muchas más las regiones que participen de esta alianza, que viene a recuperar la esencia verdadera de lo que tiene que significar la Unión Europea", agregó.

Por su parte, Lambertz calificó la adhesión de Madrid a la alianza de "particularmente simbólica y fuerte", ya que una política de cohesión potente requiere la participación de todas las regiones, no solo aquellas "en dificultades", opinó.

"Madrid es, afortunadamente, una región fuerte en España y en Europa. Pero también necesitamos a esas regiones si queremos una cohesión completa en una dimensión económica, social y territorial", afirmó.

El presidente de las regiones europeas señaló que el desarrollo de políticas para "compartir entre Estados, regiones y Europa" está "en el ADN de la UE", con vistas a cumplir juntos "los objetivos y proyectos que permiten la innovación, el desarrollo y la cohesión social".

La política de cohesión, que cuenta en el presupuesto europeo con más de 630.000 millones de euros para el periodo entre 2014 y 2020, es un importante instrumento de inversión de la UE destinado a paliar los desequilibrios entre las regiones comunitarias, y la Alianza que la respalda defiende su continuidad en el presupuesto europeo.

Esta política podría ser una de las partidas del presupuesto que sufran recortes por el agujero que dejará el "brexit" (la salida del Reino Unido de la Unión para marzo de 2019) en las cuentas comunitarias y por la llegada de nuevas prioridades de financiación, como una estrategia de defensa europea o iniciativas para gestionar los flujos migratorios.

A día de hoy, más de 750 representantes locales de toda la UE y 80 asociaciones de diversos campos han firmado la Alianza por la Cohesión.

Cifuentes defiende en Bruselas el plan de Madrid para paliar el impacto del "brexit"

Por otro lado, Cifuentes, defendió ante el CdR la hoja de ruta de su Ejecutivo para suavizar el impacto del "brexit" en su economía y situar a Madrid como candidata a atraer "empresas, inversiones y talento".

Cifuentes, miembro del CdR en calidad de presidenta de una región de la Unión Europea, intervino como ponente en el debate del pleno sobre el impacto socioeconómico de la salida del Reino Unido del bloque comunitario en las regiones europeas, donde lamentó la "incertidumbre" que está generando la situación para 511 millones de europeos.

"Es una incertidumbre que afecta a la vigencia y el alcance de tratados, a los derechos de los trabajadores, a las relaciones comerciales, a las exportaciones e importaciones de las empresas... todo repercute en los países pero también en las regiones y ciudades", explicó.

La presidenta madrileña incidió en la magnitud de las relaciones entre su comunidad y el Reino Unido y destacó que Madrid ha sido receptora en los últimos 25 años de 47.000 millones de euros en inversión británica, un 78 % del total en España.

Además, recalcó que en Reino Unido viven en la actualidad 28.000 madrileños y se está preparando un plan de apoyo para aquellos que tengan que abandonar el país después del "brexit".

"Hay mucho en juego para las economías regionales, y Gobierno británico y la Comisión Europea tienen que tenerlo presente en la negociación", apuntó.

En este sentido, Cifuentes defendió que, "siendo el 'brexit' algo negativo", Madrid "afronta la eventualidad como oportunidad" y mostró confianza en que su comunidad "ofrece todo o casi todo lo que un inversor valora a la hora de plantearse una localización".

"Trabajamos desde hace un año para hacer de la necesidad virtud y ofrecer nuestra región como destino, en competencia con otras, para aquellas empresas que deseen abandonar el Reino Unido y seguir perteneciendo a la UE", agregó.

Cifuentes explicó a los asistentes al pleno el proyecto ThinkMadrid, que incluye una hoja de ruta que implica a los ayuntamientos, grupos políticos, trabajadores y empresarios para situar a Madrid en primera línea para recibir el potencial económico, social y humano que saldrá del Reino Unido.

El proyecto ha generado ya un informe que analiza el desempeño de Madrid en los indicadores y criterios de selección más habituales que emplean diversos sectores para escoger sus sedes de trabajo, un documento que coloca a la región madrileña "en el grupo de cabeza" para atraer inversiones, según Cifuentes.

A través de este programa, la Comunidad de Madrid ha contactado en el último año con 340 empresas para trasladarles las bondades de la región como destino empresarial, la mayoría de ellas especializadas en fondos de inversión y el sector financiero.

"Esta gestión ya ha dado frutos", afirmó Cifuentes, quien señaló que algunas empresas deslocalizadas ya han abierto sedes en Madrid.

En el debate también participaron como ponentes el eurodiputado popular irlandés Brian Hayes, que pidió proteger el acuerdo de paz para Irlanda del Norte (conocido como "Acuerdo de Viernes Santo") para el futuro de las relaciones entre la frontera de ambas Irlandas.

Además, el teniente de alcalde de la región británica de Lambeth, el portugués Guilherme Rosa y el concejal de Alicante Derek Monks, nacido en Reino Unido, abordaron la complejidad de su situación como representantes locales con un profundo vínculo a un Estado miembro que ahora va a abandonar la UE.

Además, la presidenta madrileña firmó con el embajador de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, el convenio para trasladar la oficina de la Comunidad de Madrid a la sede de la Representación Permanente de España ante la UE.

Para saber más:

Bruselas espera cerrar un acuerdo financiero con Londres tras la mejora en la oferta de la factura del "brexit"

Página web de la Comunidad de Madrid

Histórico de noticias
Bruselas ayudará a las regiones europeas a actualizar estrategias de innovación

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) lanzó este martes un programa para fomentar la innovación en las regiones a través de las estrategias de...

República de Macedonia del Norte será el nombre de la ex república yugoslava

Atenas/Skopje (EuroEFE).- La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se llamará República de Macedonia del Norte, según acordaron este martes su...

La Fiscalía alemana pide extraditar a Puigdemont por rebelión y malversación

Berlín/Barcelona (EuroEFE).- La Fiscalía alemana de Schleswig-Holstein solicitó este viernes la extradición a España del ex presidente catalán Carles...

El presidente de Cataluña abre la puerta a un "diálogo sin condiciones" con el líder socialista

Waterloo (Bélgica) (EuroEFE).- El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, se mostró dispuesto a un "diálogo sin condiciones" con el secretario...

Cataluña pone fin al bloqueo político con la designación de nuevos consejeros

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- La designación de cuatro nuevos consejeros sin cargas judiciales para formar el Gobierno regional de Cataluña puso fin al...

José Manuel Baltar, nuevo presidente de la asociación europea de provincias Partenalia

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, tomó posesión esta semana en Bruselas de la presidencia de Partenalia,...

Los municipios europeos piden a la CE una "estrategia" de igualdad de género

Bilbao (EuroEFE).- La Conferencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) clausurada este miércoles en Bilbao ha exigido a la Comisión Europea...

Sturgeon pide a los miembros del SNP "convencer" a favor de la independencia

Edimburgo (Reino Unido) - (EuroEFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, animó a los miembros de la formación que lidera, el Partido...

Madrid ya no supervisa las cuentas catalanas

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de Pedro Sánchez decidió este viernes levantar la supervisión de las cuentas regionales de Cataluña, controladas por el...

El Gobierno catalán recobra el control de las instituciones regionales

Barcelona (España) (EuroEFE).- El Gobierno regional de Cataluña, presidido por el independentista Joaquim Torra, recuperó este viernes el control de las...

Schleswig-Holstein, un modelo de convivencia entre las minorías

Berlín (EuroEFE).- Cuando Carles Puigdemont fue detenido cerca de la frontera alemana con Dinamarca, el semanario "Die Zeit" escribió que era una ironía que...

Regiones de la UE se comprometen con el turismo costero y marítimo sostenible

Pilos (Grecia) (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) cerró esta semana su reunión externa celebrada en Grecia con un claro compromiso con la...

El SNP retoma el debate de independencia de Escocia con propuestas económicas

Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- El Partido Nacionalista Escocés (SNP), que gobierna en Escocia, retomó este viernes la campaña por la independencia del...

CE espera informe riesgos radiológicos para autorizar mina española de uranio

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dijo este jueves que espera que España presente un informe sobre posibles efectos radiológicos y sobre sus...

Macrorredada en Cataluña por el desvío de ayudas públicas

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- La Policía Nacional española detuvo este jueves a 29 personas por su presunta relación con el desvío de fondos públicos a...

La Fiscalía alemana pedirá la extradición de Puigdemont por rebelión

Berlín (EuroEFE).-La Audiencia Territorial de Schleswig Holstein (norte de Alemania) volvió a rechazar este martes incluir el cargo de rebelión en el...

Rajoy acepta hablar con Torra pero “siempre dentro de la ley”

Sofía/Madrid/ Berlín/ Bruselas (EuroEFE).- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aceptado reunirse con el nuevo presidente de Cataluña, Quim Torra, a...

Núñez Feijoo se muestra "optimista" sobre el corredor europeo de mercancías

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, se declaró este martes "optimista" sobre su petición de que se incluya...

El nombramiento del nuevo presidente catalán pone fin a medio año sin autogobierno

Barcelona (España)/Bruselas (EuroEFE).- El diputado independentista Joaquim Torra, designado por Carles Puigdemont para encabezar el Gobierno de Cataluña,...

Parlamento catalán debatirá el sábado la elección del nuevo presidente regional

Barcelona (España) (EuroEFE).- El Parlamento de Cataluña iniciará mañana sábado el debate para elegir como presidente de esa región al candidato...

Costa dice que Portugal no aceptará recortes en cohesión y política agraria

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro de Portugal, António Costa, consideró este miércoles que la propuesta de Bruselas para el próximo presupuesto europeo...

El País Vasco pide un presupuesto europeo "más generoso" en un momento "vital"

Vitoria (EuroEFE).- El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha reclamado un presupuesto europeo "más generoso" en un momento...

"Cities4Europe" defiende la política ciudadana contra el euroescepticismo

Bruselas (EuroEFE).- Más de ochenta ciudades, entre ellas cinco españolas -Barcelona, Gijón, Madrid, Terrassa y Zaragoza- lanzaron este lunes en Bruselas la...

Un estadounidense, nuevo fiscal del tribunal especial para Kosovo

Bruselas (EuroEFE).- El estadounidense Jack Smith fue nombrado este lunes nuevo fiscal jefe del tribunal especial encargado de enjuiciar los crímenes de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información