18 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Madrid suma sus fuerzas a la "Alianza por la Cohesión en la UE"

 La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su reunión en el Comité Europeo de las Regiones, el 30 de noviembre de 2017. (Foto: EFE/Horst Wagner)

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su reunión en el Comité Europeo de las Regiones, el 30 de noviembre de 2017. (Foto: EFE/Horst Wagner)

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, firmó este jueves la adhesión de Madrid a la Alianza por la Cohesión, una declaración en defensa de esta política del presupuesto de la Unión Europea (UE) a la que ya se han unido más de 750 alcaldes, presidentes regionales y representantes electos de toda Europa.

En un acto celebrado en Bruselas previo a la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Cifuentes confirmó junto al presidente de esta institución, Karl-Heinz Lambertz, la adhesión de la comunidad a esta declaración, en marcha desde el pasado 9 de octubre.

Cifuentes transmitió a Lambertz su agradecimiento por la invitación a intervenir en la sesión plenaria de este jueves, donde participó en un debate sobre el "brexit", y por facilitar la posibilidad de que Madrid se una a la Alianza para la Cohesión.

"La comparto absolutamente, creo que es una gran iniciativa. Es recuperar desde la UE, desde la Europa de las regiones, esa idea inicial (...) de cohesión y de unidad entre todas las regiones", afirmó la presidenta de la región autónoma madrileña.

"Esperamos que sean muchas más las regiones que participen de esta alianza, que viene a recuperar la esencia verdadera de lo que tiene que significar la Unión Europea", agregó.

Por su parte, Lambertz calificó la adhesión de Madrid a la alianza de "particularmente simbólica y fuerte", ya que una política de cohesión potente requiere la participación de todas las regiones, no solo aquellas "en dificultades", opinó.

"Madrid es, afortunadamente, una región fuerte en España y en Europa. Pero también necesitamos a esas regiones si queremos una cohesión completa en una dimensión económica, social y territorial", afirmó.

El presidente de las regiones europeas señaló que el desarrollo de políticas para "compartir entre Estados, regiones y Europa" está "en el ADN de la UE", con vistas a cumplir juntos "los objetivos y proyectos que permiten la innovación, el desarrollo y la cohesión social".

La política de cohesión, que cuenta en el presupuesto europeo con más de 630.000 millones de euros para el periodo entre 2014 y 2020, es un importante instrumento de inversión de la UE destinado a paliar los desequilibrios entre las regiones comunitarias, y la Alianza que la respalda defiende su continuidad en el presupuesto europeo.

Esta política podría ser una de las partidas del presupuesto que sufran recortes por el agujero que dejará el "brexit" (la salida del Reino Unido de la Unión para marzo de 2019) en las cuentas comunitarias y por la llegada de nuevas prioridades de financiación, como una estrategia de defensa europea o iniciativas para gestionar los flujos migratorios.

A día de hoy, más de 750 representantes locales de toda la UE y 80 asociaciones de diversos campos han firmado la Alianza por la Cohesión.

Cifuentes defiende en Bruselas el plan de Madrid para paliar el impacto del "brexit"

Por otro lado, Cifuentes, defendió ante el CdR la hoja de ruta de su Ejecutivo para suavizar el impacto del "brexit" en su economía y situar a Madrid como candidata a atraer "empresas, inversiones y talento".

Cifuentes, miembro del CdR en calidad de presidenta de una región de la Unión Europea, intervino como ponente en el debate del pleno sobre el impacto socioeconómico de la salida del Reino Unido del bloque comunitario en las regiones europeas, donde lamentó la "incertidumbre" que está generando la situación para 511 millones de europeos.

"Es una incertidumbre que afecta a la vigencia y el alcance de tratados, a los derechos de los trabajadores, a las relaciones comerciales, a las exportaciones e importaciones de las empresas... todo repercute en los países pero también en las regiones y ciudades", explicó.

La presidenta madrileña incidió en la magnitud de las relaciones entre su comunidad y el Reino Unido y destacó que Madrid ha sido receptora en los últimos 25 años de 47.000 millones de euros en inversión británica, un 78 % del total en España.

Además, recalcó que en Reino Unido viven en la actualidad 28.000 madrileños y se está preparando un plan de apoyo para aquellos que tengan que abandonar el país después del "brexit".

"Hay mucho en juego para las economías regionales, y Gobierno británico y la Comisión Europea tienen que tenerlo presente en la negociación", apuntó.

En este sentido, Cifuentes defendió que, "siendo el 'brexit' algo negativo", Madrid "afronta la eventualidad como oportunidad" y mostró confianza en que su comunidad "ofrece todo o casi todo lo que un inversor valora a la hora de plantearse una localización".

"Trabajamos desde hace un año para hacer de la necesidad virtud y ofrecer nuestra región como destino, en competencia con otras, para aquellas empresas que deseen abandonar el Reino Unido y seguir perteneciendo a la UE", agregó.

Cifuentes explicó a los asistentes al pleno el proyecto ThinkMadrid, que incluye una hoja de ruta que implica a los ayuntamientos, grupos políticos, trabajadores y empresarios para situar a Madrid en primera línea para recibir el potencial económico, social y humano que saldrá del Reino Unido.

El proyecto ha generado ya un informe que analiza el desempeño de Madrid en los indicadores y criterios de selección más habituales que emplean diversos sectores para escoger sus sedes de trabajo, un documento que coloca a la región madrileña "en el grupo de cabeza" para atraer inversiones, según Cifuentes.

A través de este programa, la Comunidad de Madrid ha contactado en el último año con 340 empresas para trasladarles las bondades de la región como destino empresarial, la mayoría de ellas especializadas en fondos de inversión y el sector financiero.

"Esta gestión ya ha dado frutos", afirmó Cifuentes, quien señaló que algunas empresas deslocalizadas ya han abierto sedes en Madrid.

En el debate también participaron como ponentes el eurodiputado popular irlandés Brian Hayes, que pidió proteger el acuerdo de paz para Irlanda del Norte (conocido como "Acuerdo de Viernes Santo") para el futuro de las relaciones entre la frontera de ambas Irlandas.

Además, el teniente de alcalde de la región británica de Lambeth, el portugués Guilherme Rosa y el concejal de Alicante Derek Monks, nacido en Reino Unido, abordaron la complejidad de su situación como representantes locales con un profundo vínculo a un Estado miembro que ahora va a abandonar la UE.

Además, la presidenta madrileña firmó con el embajador de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, el convenio para trasladar la oficina de la Comunidad de Madrid a la sede de la Representación Permanente de España ante la UE.

Para saber más:

Bruselas espera cerrar un acuerdo financiero con Londres tras la mejora en la oferta de la factura del "brexit"

Página web de la Comunidad de Madrid

Histórico de noticias
Canarias reclama que las RUP entren de forma efectiva en políticas de la UE

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha respaldado que las singularidades de su comunidad y el resto de las regiones...

Eurodiputados de PP, PSOE y ALDE llaman a "salir a la calle y votar" el 21D

Bruselas (EuroEFE).- Eurodiputados del PP, del PSOE y del grupo liberal (ALDE) han llamado este miércoles, 6 de diciembre, desde Bruselas, a la...

La Justicia europea falla a favor de la Torta del Casar frente a Queso de la Serena

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló este jueves la resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO)...

El nacionalismo corso, a un paso de refrendar su poder tras arrasar en la primera vuelta de las elecciones regionales

Bastia (Francia) (EuroEFE).- El nacionalismo corso se ha situado en posición privilegiada para refrendar el poder alcanzado por primera vez en diciembre de...

Madrid suma sus fuerzas a la "Alianza por la Cohesión en la UE"

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, firmó este jueves la adhesión de Madrid a la Alianza por la Cohesión, una...

Díaz valora la "sensibilidad" y "conocimiento" de Moscovici del impacto del "brexit" en Andalucía

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta de la Junta, Susana Díaz, valora la "sensibilidad" y "gran conocimiento" del comisario europeo de Asuntos Económicos,...

Josep Borrell: ""El señor Puigdemont debe dejar de citar el franquismo"

París (EuroEFE) .- El expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell considera de una "ligereza histórica inaceptable" que se compare la actual situación...

Vicepresidente de la CE: se puede cambiar la Constitución pero no ignorarla

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha comentado hoy que las protestas relativas a la situación de en Cataluña...

La UE analiza el encaje de regiones y naciones en el reparto de competencias

Viena (EuroEFE).- El debate sobre qué políticas y competencias deben asumir las regiones y los estados naciones que forman parte de la Unión Europea (UE),...

Córcega vota en unas elecciones regionales clave para sus nacionalistas, "abiertos a Europa"

Bastia (Francia) (EuroEFE).- Córcega celebra sus elecciones regionales, en primera y segunda vuelta los días 3 y 10 de diciembre, de las que saldrá su nuevo...

La Eurocámara propone más ayudas de cohesión a las zonas rurales despobladas

strasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) ha adoptado una propuesta para mejorar el uso de los fondos de cohesión y destinar más ayudas...

Las estrategias políticas se perfilan para las elecciones en Cataluña

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- Los partidos políticos comenzaron a perfilar ya sus estrategias de cara a las elecciones en Cataluña del 21 de diciembre, en...

Juncker apela a la unidad y la estabilidad para resolver situación Cataluña

Lisboa (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apeló a la unidad y a la estabilidad para la resolución de la situación en...

Lombardía y Veneto reclaman más autonomía al Estado italiano en referéndum consultivos

Roma (EuroEFE).- Dos de las regiones más prósperas de Italia, Véneto y Lombardía, optaron este domingo por reclamar más autonomía al Estado tras celebrar...

Puigdemont se dirige a la UE un día después del llamamiento de la UE a la legalidad

Madrid (Euroefe).- Palabras para la UE y escenografía europea en el discurso institucional con el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,...

El Gobierno español propone cesar al presidente de Cataluña y convocar comicios

Madrid (EuroEFE).- El Ejecutivo español propuso este sábado el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo, limitar...

Miles de manifestantes en Barcelona piden al presidente catalán que "rectifique"

Barcelona (EuroEFE).- Unas 65.0000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este jueves en Barcelona convocadas por Societat Civil Catalana...

Sturgeon aplaza un nuevo referéndum en Escocia y se centra en medidas sociales

Londres (EuroEFE).- La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, recalcó este martes, al clausurar el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés...

Guindos pide sentido común y dice que "todo depende" de Carles Puigdemont

Luxemburgo (EuroEFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se mostró este martes convencido de que los países y las instituciones de la Unión...

Cataluña sale temporalmente de delegación española del Comité UE de Regiones

Bruselas (EuroEFE).- El jefe de la oficina de la Generalitat de Cataluña en Bruselas, Amadeu Altafaj, ha comunicado a los miembros españoles del Comité...

Multitudinaria manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

Barcelona (España) (EuroEFE).- Miles de ciudadanos salieron este domingo a las calles de Barcelona para reclamar la unidad de España frente al proceso...

Manuel Valls, en contra de la independencia de Cataluña

París (EuroEFE).- El exprimer ministro francés Manuel Valls, nacido en Barcelona, aseguró hoy que "deshacer España es deshacer Europa" e instó a los líderes...

Mensaje del rey Felipe VI sobre la situación en Cataluña

Madrid (EuroEFE).- El Rey de España advirtió anoche de que, ante la situación "de extrema gravedad" en Cataluña, los "legítimos poderes del Estado" deben...

La CE apoya el orden constitucional en España y cree que son "tiempos de unidad y estabilidad"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) reiteró este lunes su apoyo al "orden constitucional" en España y su confianza en el presidente del Gobierno,...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información