18 de noviembre de 2018
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Rajoy acepta hablar con Torra pero “dentro de la ley”

 El recién elegido presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (izq), estrecha la mano a su predecesor, el expresidente regional catalán Carles Puigdemont, druante una rueda de prensa convocada en el Hotel Sana en Berlín el 15 de mayo de 2018. EFE/ Omer Messinger 
    -->

El recién elegido presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (izq), estrecha la mano a su predecesor, el expresidente regional catalán Carles Puigdemont, druante una rueda de prensa convocada en el Hotel Sana en Berlín el 15 de mayo de 2018. EFE/ Omer Messinger -->

Sofía/Madrid/ Berlín/ Bruselas (EuroEFE).- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aceptado reunirse con el nuevo presidente de Cataluña, Quim Torra, a quien ha advertido que "en Cataluña sólo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas que son las que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

Rajoy lanzó este aviso a Torra en la conferencia de prensa que ofreció en Sofía tras reunirse este martes con su homólogo búlgaro, Boiko Borisov.

"No hubo independencia ni república en Cataluña ni la va a haber", recalcó Rajoy.

Al mismo tiempo, Rajoy mostró su confianza en que el nuevo presidente catalán haga "un esfuerzo" para que ese diálogo sea más fácil que con su antecesor, Carles Puigdemont, que está huido de la justicia española en Alemania a la espera de que se resuelva su extradición a España.

Desde Berlín, donde fue a reunirse con Puigdemont al día siguiente de ser investido presidente, pues sigue considerando el presidente "legítimo" de Cataluña y se prevé que lidere el llamado "Consejo de la República" desde el exterior, Torra exigió solo levantar la aplicación del artículo 155 de la Constitución sino que también restituir a la Generalitat el control de sus propias finanzas, un aspecto que ha calificado de "clave". 

Precisamente, Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acordaron este martes ofrecer una respuesta "pactada y proporcional" en defensa de la legalidad en Cataluña frente "a cualquier eventual desafío". 

Sánchez aseguró que si el nuevo Govern sigue el camino anunciado por Torra en su investidura la respuesta del Gobierno será aplicar el 155 "con contundencia" y dejó claro que "nada tiene que ver" el levantamiento del 155 con la supervisión e intervención de las cuentas públicas de la Generalitat, que ya se hizo en 2015. 

González Pons advierte por carta al resto del PE sobre el "xenófobo" Torra

El líder del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha advertido este miércoles por carta al resto de la Eurocámara sobre la elección como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña de Quim Torra, al que ha calificado de "ultranacionalista, xenófobo, racista y fundamentalista".

"Los españoles en Cataluña son como la energía: no desaparecen, se transforman", "El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético, repulsivo" u otros mensajes en los que los españoles son tachados de "hienas" y "bestias" son algunos de los mensajes publicados por Torra de los que se hace eco González Pons en la carta para justificar sus adjetivos hacia el nuevo presidente de la Generalitat.

"Déjenme ser claro con esto. El nacionalismo está intentando romper Europa otra vez. Hoy es España, pero mañana será Italia, Irlanda, Reino Unido, Eslovenia, Alemania o Francia", alerta el vicepresidente del grupo popular europeo a sus colegas.

Según Pons, un nuevo intento separatista catalán "pondrá en riesgo el destino de la Unión porque los enemigos de Europa, dentro y fuera de sus fronteras, están esperando a que perdamos".

"Lo que nos jugamos es la estabilidad política, económica y territorial de todo el continente", ha aseverado González Pons, quien ha explicado al resto de eurodiputados que la elección de Torra se dio con el beneplácito de "separatistas y antisistema" y porque el elegido "ha aceptado ser un interino" del expresident Carles Puigdemont.

En ese sentido, explica que en la primera declaración de Torra ya dejó claro que su mandato pasa por iniciar nuevamente la vía unilateral para la independencia de Cataluña "sin importar si se violan los tratados europeos, la Constitución o el Estatuto de Cataluña".

En similares términos se pronunció también por carta a sus colegas de la Eurocámara el eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart, quien también ha tildado de "ultranacionalista supremacista" a Torra.

Nart ha pretendido así contrarrestar también una misiva dirigida en primer lugar por los eurodiputados de ERC y PDeCAT en la que apostaban por que la elección de Torra facilitase la apertura del diálogo entre el Gobierno del Estado y la Generalitat de Cataluña. 

 

 

La Fiscalía belga rechaza la euroorden a exconsellers por "defectos de forma"

Este miércoles, la Fiscalía belga ha rechazado la euroorden de entrega a España de los exconsellers catalanes huidos en Bélgica Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig por "defectos de forma" en el procedimiento, al considerar que la misma no tiene "equivalencia" con la orden de detención nacional.

Comín, Serret y Puig han comparecido hoy ante el juez de instrucción belga que estudia las euroórdenes de detención contra ellos emitidas por el Tribunal Supremo español.

Los exconsellers, acompañados de sus abogados, han informado a la prensa, al término de su declaración, de la decisión de la Cámara del Consejo belga, que ha "rechazado la ejecución" de la segunda euroorden dictada contra ellos por "la irregularidad de su forma".

Los abogados han explicado que la decisión de la Justicia belga se acoge a que "no hay equivalencia" entre la segunda euroorden de detención y la orden de detención nacional.

Según el letrado Jaume Alonso-Cuevillas "la petición cursada por el Estado español era irregular en aplicación de un conocido precedente europeo", la sentencia "Bob Dogi", según el cual "para que pueda cursarse una orden europea de detención, ésta tiene que estar respaldada por una orden nacional de detención".

Con la decisión del juez Pablo Llarena de retirar la primera euroorden de detención contra los cuatro exconsellers -Comín, Puig y Serret y Clara Ponsatí- además del expresidente Carles Puigdemont "perdió vigencia la orden española de detención que la respaldaba".

Fiscalía belga aclara que España no puede recurrir el rechazo a euroórdenes

Por su parte, la Fiscalía de Bruselas aclaró que las autoridades españolas no pueden recurrir la decisión de la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia) de rechazar la entrega a España de los exconsejeros catalanes.

"Varios periodistas nos preguntan si las autoridades españolas tienen la posibilidad de interponer un recurso, la respuesta es: no", dijo en un comunicado el Ministerio Público belga.

Además indicó que, por su parte, tampoco va a recurrir la decisión adoptada esta mañana por el juez belga tras la comparecencia de los tres exconsejeros.

Esto pone fin por ahora al proceso judicial abierto en Bélgica a raíz de la emisión de las últimas euroórdenes contra los políticos independentistas huidos, por parte del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

El magistrado reactivó el pasado 24 de marzo las euroórdenes contra los tres exconsejeros, así como contra el expresidente Carles Puigdemont y la exconsejera Clara Ponsatí que entonces también se encontraban en Bélgica. 

Información elaborada con el servicio de Nacional e Internacional de Efe (edición: Catalina Guerrero)

 

Histórico de noticias
España y Reino Unido ultiman los acuerdos sobre Gibraltar

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre España y el Reino Unido sobre la relación con Gibraltar tras el "brexit" están "prácticamente cerrados", pero si...

Regiones agrarias de la UE piden que los países compartan la gestión de la PAC

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Coalición Europea de Regiones Agrarias defendió este miércoles que la futura Política Agrícola Común (PAC) de la Unión...

La UE y la FAO apuestar por dinamizar las zonas rurales de países pobres

Roma (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere estrechar la colaboración con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el fin...

Baviera, elecciones e incertidumbre política con aires de Oktoberfest

Múnich (Alemania) (EuroEFE).- Baviera vive entre aires de Oktoberfest la campaña para sus elecciones regionales, una prueba de resistencia para la gran...

Ciudades y regiones piden una reacción europea al alquiler turístico ilegal

Barcelona (EuroEFE).- Representantes de ciudades y regiones europeas pidieron este martes a la Comisión Europea (CE) una reacción a escala comunitaria para...

Gana el "sí" en el referéndum con poca participación sobre el cambio de nombre de Macedonia

Skopje (EuroEFE).- El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, dio un vuelco de interpretación a la escasa participación en el referéndum consultivo sobre el...

Los beneficios de la Política de Cohesión de la UE

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE). - Todas las regiones de la Unión Europea (UE) se han beneficiado, y se siguen beneficiando, de la Política de Cohesión,...

El CdR pide prohibir los plásticos no degradables

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) instó hoy a la Unión Europea (UE) a promover la prohibición de cualquier producto de plástico...

Estrasburgo rechaza las quejas de una organizadora del referéndum de Cataluña

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó este jueves por "manifiestamente infundadas" las cuatro quejas presentadas...

Macedonia, llamada a un referéndum sobre su nombre

Atenas (EuroEFE).- "¿Apoya la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN al aceptar el Acuerdo entre la República de Macedonia y la República de...

Tres regiones españolas, entre las cinco con más pernoctaciones de toda la UE

Bruselas (EuroEFE).- Las comunidades autónomas de Canarias, Cataluña y Baleares fueron en 2016 tres de las cinco regiones de la Unión Europea (UE) con más...

Manuel Valls se lanza a la batalla política por Barcelona

Barcelona (EuroEFE).- El ex primer ministro francés Manuel Valls anunció estre martes su intención de optar a la alcaldía de Barcelona en las elecciones...

Boicot en el referéndum para cambiar el nombre del Macedonia

Skopje (EuroEFE).- El presidente macedonio, Gjorge Ivanov, informó este domingo de que boicoteará el referéndum del próximo 30 de septiembre sobre el...

Regiones piden respeto a su papel en la gestión de la PAC

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) instó este viernes a los ministros europeos de Agricultura, que celebrarán una reunión informal...

Madrid es la región con mayor esperanza de vida de la Unión Europea

Bruselas (EuroEFE).- La Comunidad de Madrid es la región de la Unión Europea (UE) con mayor esperanza de vida, con una media de 85,2 años, según un estudio...

La UE negociará la exención visados a Kosovo

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) aprobó este jueves iniciar las negociaciones con los países de la Unión Europea para la...

Borrell habría preferido otras medidas para los presos independentistas catalanes

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- Coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre en Cataluña, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell,...

Cataluña: Las claves de una Diada que abre un otoño de movilizaciones independentistas

Barcelona (EuroEFE).- La Diada volverá a marcar el inicio del curso político en Cataluña y en particular medirá el pulso del independentismo, que busca este...

Castilla y León traslada a Bruselas su propuesta para la PAC

Bruselas (EuroEFE).- La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, llevó este lunes a la Comisión Europea (CE) la posición de...

Casado dice que si el radicalismo gana en Cataluña, se extenderá por la UE

Viena (EuroEFE).- El presidente del Partido Popular español, Pablo Casado, aseguró este viernes que el conflicto de Cataluña no es solo un asunto español,...

Sánchez acepta un referéndum en Cataluña sobre su autogobierno, pero no su independencia

Madrid/Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, solo prevé que pueda haber un referéndum en Cataluña para un...

La UE, precavida y escéptica ante un cambio territorial en Kosovo

Viena (EuroEFE).- Varios ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se mostraron este viernes entre cautos y escépticos sobre una posible solución...

El Gobierno español recurrirá la reapertura de embajadas catalanas

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de Pedro Sánchez recurrirá ante la Justicia la decisión del Ejecutivo regional de Cataluña de restablecer las "embajadas" que...

Belgrado y Pristina entreabren la puerta a dividir Kosovo

Belgrado (EuroEFE).- La posibilidad de dividir la ex provincia serbia de Kosovo, un tabú del que ninguna de las dos partes en conflicto ha querido hablar...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información