24 de febrero de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

La Justicia española renuncia a la extradición de Puigdemont por malversación

 Fotografía de archivo muestra al expresidente catalán, Carles Puigdemont, tras una rueda de prensa, después de su reunión con los seis miembros de la Plataforma de Diálogo entre la UE y Cataluña, en Berlín, el 17 de mayo de 2018. EFE/ Felipe Trueba

Fotografía de archivo muestra al expresidente catalán, Carles Puigdemont, tras una rueda de prensa, después de su reunión con los seis miembros de la Plataforma de Diálogo entre la UE y Cataluña, en Berlín, el 17 de mayo de 2018. EFE/ Felipe Trueba

Madrid (EuroEFE).- El Tribunal Supremo español (TS) ha retirado la euroorden contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y renunció a juzgarle en España solo por el delito de malversación, como habían autorizado los tribunales de Alemania, que descartaron el delito de rebelión. 

El dirigente catalán estudia volver a fijar su residencia en Bélgica, dado que será detenido si vuelve a España en los próximos 20 años, que es el tiempo que tarda en prescribir el delito de rebelión.

Esta ha sido la respuesta del juez español Pablo Llarena a la decisión que en su día adoptó la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (Alemania), que no apreció delito de rebelión imputable al líder independentista catalán. 

Llarena tampoco llevará el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europa, aunque las órdenes de detención podrían reactivarse en cualquier momento o dictarse unas nuevas. 

Igualmente el juez Llarena retiró las órdenes europeas de detención y entrega de los otros cinco políticos independentistas catalanes que se encuentran huidos en Bélgica, Escocia y Suiza. 

Además de por malversación, la euroorden dictada por el juez español Pablo Llarena reclamaba a Puigdemont también por un delito de rebelión en relación con el proceso independentista inconstitucional catalán de 2017. 

Puigdemont no podría volver a España en 20 años

Esto significa que el exgobernante catalán, que permanece en Alemania en libertad provisional, no podría regresar a España, donde sería detenido automáticamente, hasta pasados al menos 20 años, tiempo que tarda en prescribir el delito de rebelión. 

"Hoy es un día para reclamar con más fuerza que nunca la libertad de los presos y presas políticas. Retirar las OEDE (órdenes europeas de detención y entrega) es la demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial", afirmó Puigdemont en Twitter nada más conocer la decisión de Llarena. 

"Revocar la prisión preventiva será la demostración de que la justicia española empieza a actuar como la europea", añadió en su mensaje en la red social. 

Se trata de la segunda vez que el juez retira una euroorden contra Puigdemont, una vez que el pasado diciembre hizo lo mismo cuando el exdirigente catalán estaba en Bélgica, ante el escenario de que las autoridades de este país cercenaran la posibilidad de juzgarle por todos los delitos que se le imputan. 

Procedente de Finlandia, Puigdemont fue detenido el 25 de marzo pasado por la policía alemana cuando intentaba regresar en automóvil a Bélgica, país adonde huyó a últimos de octubre pasado para eludir la acción de la Justicia española. 

El Ejecutivo español, amparado en la Constitución, destituyó a Puigdemont y a todos sus consejeros el 27 de octubre de 2017, después de que el Parlamento regional de entonces aprobase una declaración a favor de la independencia unilateral de Cataluña. 

El 12 de junio pasado, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, estado alemán donde fue detenido Puigdemont, resolvió extraditarlo a España por haber cometido supuestamente un delito de malversación de fondos por organizar un referéndum ilegal de "autodeterminación" el 1 de octubre de 2017. 

No hubo rebelión el I-O

No obstante, el tribunal alemán explicó que no se produjo el grado de violencia "suficiente" para considerar el delito de rebelión. 

"La cantidad de violencia que prevé el delito de alta traición (equivalente alemán al tipo español de rebelión) no se alcanzó en los enfrentamientos en España", argumentó en la resolución judicial sobre los incidentes de la jornada del referéndum. 

Tampoco admitió el delito de perturbación del orden público, que planteó también la Justicia española en el caso de que no se admitiese finalmente el delito de rebelión, alegando que Puigdemont "no era el líder espiritual de las acciones violentas". 

En su auto, el juez Llarena carga contra "la falta de compromiso del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein" con "unos hechos que pudieran haber quebrantado el orden constitucional español". 

Para el magistrado, los jueces alemanes deberían haberse limitado a comprobar si los hechos descritos por la jurisdicción española están contemplados en su legislación y destaca la "falta de compromiso" del tribunal alemán. 

Además de Puigdemont, el juez Llarena procesó a una docena de líderes independentistas por los delitos de malversación y rebelión, de los que nueve cumplen prisión preventiva en España y cuatro siguen huidos en el extranjero. 

En España permanecen en prisión preventiva a la espera de juicio nueve líderes independentistas catalanes, entre ellos el que fuera vicepresidente del Ejecutivo de Puigdemont, Oriol Junqueras.

Todos han sido trasladados desde cárceles en Madrid a otras de Cataluña para acercarlos a sus familias. 

En Bélgica permanecen en libertad los exconsejeros del anterior Gobierno regional de Cataluña Antonio Comín, reclamado por la Justicia española por rebelión, y Luis Puig y Meritxell Serret, sobre quienes pesan los delitos de malversación y desobediencia. 

También por rebelión está procesada en España la exconsejera Clara Ponsatí, quien se encuentra en Escocia, y la dirigente de ERC (republicanos independentistas de izquierdas) Marta Rovira, huida a Suiza. 

Vuelta a Waterloo

Puigdemont regresará a Bélgica la próxima semana, según confirmó a Efe el abogado belga de Carles Puigdemont Paul Bekaert. 

"Acabo de hablar con él por teléfono y me ha dicho que estará de vuelta en Bruselas, en Waterloo, la próxima semana", ha explicado el letrado, que no ha especificado una fecha concreta. ¡

Bekaert ha destacado la "victoria" de su estrategia jurídica después de que tanto Bélgica como Alemania hayan rechazado ejecutar la euroorden por delito de rebelión. 

El abogado ha rechazado que vayan a emprender nuevas acciones jurídicas dado que tanto Puigdemont como los cuatro exconsellers huidos son "libres" fuera de España, al retirarse las euroórdenes contra ellos por el juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información elaborada por el Servicio de Nacional de la Agencia EFE (edición: Desirée García)

Para saber más:

► La justicia alemana resuelve extraditar a Puigdemont por malversación

Histórico de noticias
Pedro Sánchez defiende el respeto a los derechos en España frente a relatos falsos

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este jueves ante el Consejo de Europa que frente los "relatos...

Regiones europeas apoyan propuesta de Murcia para digitalizar la sanidad

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Región española de Murcia, Fernando López Miras, logró este jueves el apoyo de las regiones de la Unión Europea...

El PE impide un acto con Puigdemont por razones de seguridad

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo anunció este viernes que no autorizará la celebración de un evento el próximo lunes en el que iba a participar el...

Los Veintiocho pactan mantener el programa para la paz en Irlanda aún sin un "brexit" sin acuerdo

Bruselas (EuroEFE).- Los países de la Unión Europea (UE) dieron este miércoles luz verde para mantener el programa comunitario PEACE de apoyo a la paz y la...

Gibraltar, una activa economía que contrasta con sus vecinos españoles

Algeciras (Cádiz).- Gibraltar tiene una activa economía que ha sabido atraer a empresas, especialmente de servicios financieros y juego "online", hasta el...

Un nuevo escenario político

Madrid (EuroEFE).- El pacto del conservador Partido Popular (PP) con el ultraderechista Vox para lograr el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha...

Puigdemont y Torra llaman al PE "marioneta" de la derecha española y Borrell

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su predecesor, Carles Puigdemont, han criticado este lunes a la Eurocámara por vetar una...

Comisión Europea: "Confiamos plenamente en el sistema legal de España"

Estrasburgo (Francia)/Madrid  (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha trasladado su plena confianza al "sistema legal" y al "orden constitucional" de...

Escocia revelará en "semanas" su plan para otro referéndum de independencia

Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo que revelará sus planes sobre la convocatoria de un segundo...

La "voluntad firme" de Pedro Sánchez es resolver con diálogo la crisis catalana

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó este miércoles ante la Eurocámara que su Gabinete "sí tiene la...

Bruselas declina comentar el alza de Vox en Andalucía

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) declinó este lunes comentar el alza de Vox en las elecciones de este domingo en Andalucía y subrayó que "nunca...

La ultraderecha irrumpe fuerte en Andalucía

Sevilla (EuroEFE).- El partido ultraderechista Vox ha irrumpido con fuerza en las elecciones de la región de Andalucía, en las que logró 12 diputados y...

España protesta por falta de garantías sobre Gibraltar en el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El Gobierno español planteó este lunes su descontento por la fórmula empleada en el acuerdo del "brexit" sobre las negociaciones del...

España y Reino Unido ultiman los acuerdos sobre Gibraltar

Madrid (EuroEFE).- Los acuerdos entre España y el Reino Unido sobre la relación con Gibraltar tras el "brexit" están "prácticamente cerrados", pero si...

El CdR pide prohibir los plásticos no degradables

Bruselas (EuroEFE).- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) instó hoy a la Unión Europea (UE) a promover la prohibición de cualquier producto de plástico...

Estrasburgo rechaza las quejas de una organizadora del referéndum de Cataluña

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó este jueves por "manifiestamente infundadas" las cuatro quejas presentadas...

Regiones agrarias de la UE piden que los países compartan la gestión de la PAC

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La Coalición Europea de Regiones Agrarias defendió este miércoles que la futura Política Agrícola Común (PAC) de la Unión...

La UE y la FAO apuestar por dinamizar las zonas rurales de países pobres

Roma (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) quiere estrechar la colaboración con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el fin...

Baviera, elecciones e incertidumbre política con aires de Oktoberfest

Múnich (Alemania) (EuroEFE).- Baviera vive entre aires de Oktoberfest la campaña para sus elecciones regionales, una prueba de resistencia para la gran...

Ciudades y regiones piden una reacción europea al alquiler turístico ilegal

Barcelona (EuroEFE).- Representantes de ciudades y regiones europeas pidieron este martes a la Comisión Europea (CE) una reacción a escala comunitaria para...

Gana el "sí" en el referéndum con poca participación sobre el cambio de nombre de Macedonia

Skopje (EuroEFE).- El primer ministro macedonio, Zoran Zaev, dio un vuelco de interpretación a la escasa participación en el referéndum consultivo sobre el...

Macedonia, llamada a un referéndum sobre su nombre

Atenas (EuroEFE).- "¿Apoya la integración en la Unión Europea (UE) y la OTAN al aceptar el Acuerdo entre la República de Macedonia y la República de...

Tres regiones españolas, entre las cinco con más pernoctaciones de toda la UE

Bruselas (EuroEFE).- Las comunidades autónomas de Canarias, Cataluña y Baleares fueron en 2016 tres de las cinco regiones de la Unión Europea (UE) con más...

Manuel Valls se lanza a la batalla política por Barcelona

Barcelona (EuroEFE).- El ex primer ministro francés Manuel Valls anunció estre martes su intención de optar a la alcaldía de Barcelona en las elecciones...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información