20 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Puigdemont le gana el pulso a Junqueras en Europa

 El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista a las elecciones europeas por JxCat, Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia desde Bruselas en la sede electoral del partido tras conocerse los resultados de las elecciones del 26M. EFE/Marta Pérez

El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista a las elecciones europeas por JxCat, Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia desde Bruselas en la sede electoral del partido tras conocerse los resultados de las elecciones del 26M. EFE/Marta Pérez

Bruselas/Barcelona (EuroEFE).-  El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha ganado la partida de las elecciones europeas en Cataluña al republicano Oriol Junqueras, y también al socialista Josep Borrell.

Este era uno de los focos de atención de la cita electoral del 26M: la pugna por la hegemonía independentista entre los dos máximos referentes en este espacio, Puigdemont y Junqueras, con el socialista Borrell como alternativa no secesionista. 

Si en las generales del 28 de abril las urnas sonrieron a la candidatura de Oriol Junqueras, que sigue en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real (Madrid) mientras afronta el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo -y que dobló en votos y escaños a JxCat-, esta vez ha sido Puigdemont quien ha barrido a ERC. 

En Cataluña, la candidatura del expresident -que también ha obtenido un escaño para el número dos, Antoni Comín- ha cosechado -con el 99,97% escrutado- 987.149 votos, el 28,52% del total, y ha sido la más votada en las cuatro provincias. 

Sin embargo, pese a su éxito electoral, Puigdemont y Comín -que huyeron a Bélgica tras la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017- comienzan ahora una batalla jurídica para intentar recoger el acta de eurodiputado sin tener que correr el riesgo de regresar a España y ser detenidos. 

Puigdemont cree que ha ganado por su apuesta de la unidad del independentismo

Puigdemont, consideró este domingo que su victoria en las elecciones europeas, con los votos de sus compatriotas de Cataluña, se debe a su apuesta por la unidad del independentismo.

Desde el Press Club de Bruselas, el mismo lugar donde compareció en una multitudinaria rueda de prensa tras su llegada a Bélgica, Puigdemont celebró haber sido la formación más votada en Cataluña en las elecciones europeas, donde consiguió dos escaños.

"La gente ha votado en clave de unidad", señaló Puigdemont, quien añadió que los votantes han escuchado "el llamamiento honesto e inequívoco a la unidad" de su candidatura, que ERC no quiso compartir.

Precisamente de la formación republicana reconoció que podría proceder parte de su más de un millón de votos en toda España.

"Hemos fregado entre todos el 50 % de votos para la independencia. La cifra más alta", subrayó igualmente.

"Nos ha votado mucha gente, gente que vota otras opciones políticas en otras elecciones, tal y como se ha visto hoy", afirmó.

Puigdemont, que fue recibido entre vítores de "presidente", destacó asimismo el hecho de haber obtenido "el doble de votos que (la candidatura del ministro en funciones de Asuntos Exteriores) Josep Borrell".

"Escucha Europa, el ministro de Asuntos Exteriores, el que va por el mundo movilizando diplomáticos, movilizando recursos económicos, movilizando diplomáticos, explica cosas que los ciudadanos de Cataluña han dicho que no son verdad", afirmó.

Puigdemont enfatizó que "ahora la voz del 1 de octubre" entrará en la Eurocámara y se oiría "al mismo nivel" que la de Borrell.

El expresidente de la Generalitat destacó que el buen resultado este 26 en las europeas "avala" su "trabajo desde el exilio" y el del resto de los miembros del ejecutivo autonómico en Bélgica "ilícitamente" destituido.

Puigdemont, la voz soberanista en Waterloo que pide su sitio en la Eurocámara

El expresident Carles Puigdemont optó en octubre de 2017 por huir de España y ser la voz del soberanismo desde su autodenominado "exilio" de Waterloo. Su victoria en las europeas en Cataluña lo sitúa justo donde quería, aunque las dudas jurídicas para recoger el acta de eurodiputado complican su futuro. 

Un estrecho colaborador de Puigdemont recordaba recientemente que el líder de JxCat y cartel electoral de Lliures per Europa, como los gatos, "siempre cae de cuatro patas", incluso en los momentos en que parece más tocado, como en las últimas semanas, tras ver cómo ERC se consolidaba el 28A como fuerza hegemónica del independentismo. 

Puestos a formular metáforas animalísticas, a la del gato se le podría añadir la del salmón, que nada a contracorriente para remontar río arriba. 

Y su trayecto contracorriente para conseguir sentarse en el Parlamento Europeo no ha terminado, ya que ahora comienza una batalla jurídica para intentar recoger el acta de eurodiputado sin tener que correr el riesgo de regresar a España y ser detenido. 

Carles Puigdemont, nacido en Amer (Girona) el 29 de diciembre de 1962, parece crecerse ante las adversidades y suele salir airoso de ellas, que no han sido pocas desde que salió escondido en un coche de España para acabar recalando en Bélgica, tras un periplo por Europa que incluyó un corto periodo en una prisión alemana. 

El último contratiempo ocurrió a escasos días del inicio de la campaña electoral de las europeas, cuando la Junta Electoral Central lo excluyó de la candidatura, junto a los también huidos Antoni Comín y Clara Ponsatí. 

Paradojas de la vida, el mismo Tribunal Supremo que lo mantiene declarado "en rebeldía" enmendó la decisión de la Junta Electoral y decretó que tenía derecho a presentarse a las elecciones europeas. 

La resolución judicial llegó al límite del comienzo de la campaña electoral, con los correspondientes perjuicios en la organización de la campaña electoral, pero Puigdemont y los suyos supieron convertir la adversidad en un argumento más para pedir el voto. 

Tras los malos resultados en las generales del 28A, en las que ERC dobló en votos y escaños a JxCat en el Congreso, la victoria de Puigdemont en las europeas da oxígeno a su formación -a la que las municipales no le han ido especialmente bien- y afianza su liderazgo en el espectro independentista. 

Poco se imaginaba Puigdemont que acabaría siendo un referente del soberanismo en su autoproclamado "exilio" al frente de una formación con el nombre de JxCat cuando, en enero de 2016, le telefoneó Artur Mas para proponerle como su sucesor en la presidencia de la Generalitat. 

Era entonces alcalde de Girona, cargo que había ganado en las elecciones municipales de 2011 tras una legislatura previa en la oposición. 

Su etapa al frente de la Generalitat cambió su vida y sacudió a Cataluña: llegó al Palau como un desconocido para el gran público, se consolidó como líder independentista al organizar el referéndum unilateral del 1-O, se convirtió en el primer president cesado de la democracia y huyó al extranjero, por un tiempo largo e indefinido, tras la declaración unilateral de independencia. 

Si bien la política siempre ha formado parte de su vida, porque estuvo vinculado de joven a la Joventut Nacionalista de Catalunya y a Convergència, Puigdemont destacó, antes de ser político, como periodista y emprendedor empresarial. 

Tras cursar estudios de Filología Catalana, ingresó en el diario El Punt como corrector lingüístico y acabó siendo redactor jefe. 

Impulsó el periódico en inglés "Catalonia Today" y fundó la Agència Catalana de Notícies, de la que fue su primer director. 

Está casado con la periodista Marcela Topor, con la que tiene dos hijas. 

Por Lara Malvesí, Roger Mateos y Jordi Font Comas d'Argemir (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más:

Puigdemont: ganar en las europeas es que el independentismo supere el 50 %

Histórico de noticias
Las regiones de la UE no cosechan los beneficios del turismo

Bruselas (EuroEFE).- Las regiones de la Unión Europea (UE) no cosechan los beneficios del turismo. Bien al contrario, son los residentes de estas regiones...

Isabel II destaca la prosperidad que el autogobierno ha brindado a Escocia

Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La reina Isabel II resaltó este sábado la prosperidad de la que Escocia ha disfrutado en los últimos veinte años, desde...

Elcano: la crisis de Cataluña pesa en la imagen de España pero es manejable

Bruselas (EuroEFE).- El Real Instituto Elcano, único centro de pensamiento español con antena en Bruselas, publicó este jueves un análisis que identifica la...

La España rural reclama que se ponga freno a la despoblación

Madrid  (EuroEFE).- Miles de habitantes de las zonas más despobladas de España se manifestaron este domingo en Madrid para reivindicar a los poderes...

España se queja ante el Reino Unido por un proyecto urbanístico en Gibraltar

Madrid/Algeciras (EuroEFE).- El Gobierno ha enviado una nota verbal al embajador del Reino Unido en Madrid en la que se queja de un proyecto urbanístico en...

La Eurocámara respalda que los futuros fondos regionales UE luchen contra despoblación

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- De cara  a la negociación del futuro Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión, la Eurocámara defenderá...

¿El "brexit" aboca a un segundo referéndum de independencia en Escocia?

Edimburgo (Reino Unido) (EFE).- Cuando se cumplen cinco años del referéndum en que la mayoría de escoceses optó por seguir en el Reino Unido, los expertos...

Borrell: "Ni Cataluña tiene embajadas, ni Exteriores tiene espías"

Cuacos de Yuste (Cáceres)/Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que "ni Cataluña...

Tres proyectos españoles de innovación regional optan a los premios RegioStars

Bruselas (EuroEFE).- Una plataforma digital entre bibliotecas extremeñas, una iniciativa aragonesa para hacer más accesible el Camino de Santiago y un...

Bruselas rechaza una iniciativa de Puigdemont para que se sancione a España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea rechazó este miércoles una Iniciativa Ciudadana Europea del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para...

La justicia europea avala rebajar en 7 millones ayudas a Andalucía por deficiencias

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) confirmó este miércoles la decisión de la Comisión Europea de excluir de financiación...

Puigdemont no irá a Estrasburgo por falta garantías de no ser detenido

París (EuroEFE).- El expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont no entrará en Francia para reclamar su reconocimiento como eurodiputado pese a...

La Justicia europea desestima la petición de Puigdemont y Comín para asumir como eurodiputados

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea desestimó este lunes la petición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles...

Navarra, premiada en Bruselas por su estrategia emprendedora

Bruselas (EuroEFE).- La Comunidad foral de Navarra fue galardonada este miércoles con el premio Región Emprendedora Europea, otorgado por el Comité Europeo...

Las regiones europeas reclaman grandes cambios en la toma de decisiones en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Las regiones de la Unión Europea (UE) dieron este miércoles luz verde a sus principios para reformar el proyecto comunitario y hacerlo...

Las regiones europeas respaldan acabar con los vetos en política fiscal en UE

Bruselas (EuroEFE).- Las regiones de la Unión Europea respaldaron este miércoles la propuesta de la Comisión Europea (CE) para eliminar la necesidad de...

La alta velocidad llega a Granada, con cofinanciación europea

Granada (EuroEFE).- Este martes ha entrado en servicio la línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Granada, en concreto el nuevo tramo entre Antequera...

Bruselas insta a las regiones a involucrarse en la gestión de los planes nacionales energía

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) transmitió este martes a los Estados miembros y a las regiones de la Unión Europea que deben unirse para...

Karl-Heinz Lambertz: La UE debe contar con los líderes de sus regiones y ciudades para impulsar la participación en el proyecto europeo

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, asegura que la Unión Europea (UE) debe contar con los...

Valls se reafirma con Barcelona y carga contra el "sectarismo" de Cs

Barcelona (EuroEFE).- El ex primer ministro francés Manuel Valls ha reafirmado este miércoles su "compromiso absoluto" con Barcelona y la construcción de...

Puigdemont recurrirá a la justicia de la UE para intentar ejercer de eurodiputado

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont confirmó este martes que recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea...

Ciudadanos rompe con Manuel Valls en Barcelona tras su apoyo a Ada Colau

Barcelona/Madrid (EuroEFE).- Ciudadanos ha decidido este lunes romper con Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona y constituir un grupo propio solo con...

Puigdemont, Junqueras y Comín se quedan sin acreditación de eurodiputado

Madrid (EuroEFE).- Tres independentistas catalanes, dos huidos de la Justicia, entre ellos Carles Puigdemont, y uno en prisión preventiva, no podrán tomar...

Veinte años tras la guerra, Kosovo pide un diálogo sin condiciones con Serbia

Pristina (EuroEFE).- Veinte años después del final de la guerra de Kosovo de 1999, el presidente kosovar, el exlíder guerrillero Hashim Thací, exige un...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información