22 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Estrasburgo da la primera victoria al Constitucional ante Puigdemont

 El ex presidente catalán Carles Puigdemont (C) habla a la prensa después de una reunión con miembros del Partido Sinn Fein en las afueras de Dail Eireann, el Parlamento Nacional irlandés, en Dublín, el 29 de enero de 2019. EPA /ARCHIVO/AIDAN CRAWLEY 
 

El ex presidente catalán Carles Puigdemont (C) habla a la prensa después de una reunión con miembros del Partido Sinn Fein en las afueras de Dail Eireann, el Parlamento Nacional irlandés, en Dublín, el 29 de enero de 2019. EPA /ARCHIVO/AIDAN CRAWLEY  

Madrid/Estrasburgo (Francia)/Madrid (EuroEFE).- La decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de desestimar una demanda presentada por Carles Puigdemont, Carme Forcadell y otros 74 diputados supone la primera victoria del Constitucional frente a los líderes del "procés" en una instancia que será clave en el futuro de todo el procedimiento. 

Se trata de una decisión puntual y concreta, relativa a la anulación del pleno del 9 de octubre de 2017 en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña, y no determina lo que pueda ocurrir en el futuro. 

Pero en el Tribunal Constitucional (TC) ha sido bien recibida, con "cierta satisfacción y siempre desde el respeto a las decisiones del TEDH", según indican a Efe fuentes oficiales del tribunal. 

Otras fuentes del TC subrayan que este fallo pone de relieve que los independentistas no pueden confiar la solución de sus problemas a Estrasburgo -como se asienta la estrategia de algunos-, si bien insisten en que se trata de un caso concreto que debe ser analizado con detenimiento. 

También desde las defensas de los acusados se insiste en que es un asunto muy específico y por ello le restan gravedad, sobre todo teniendo en cuenta que Estrasburgo tiene que decidir sobre varios recursos relativos a la supuesta vulneración de derechos fundamentales como el de participación política, o sobre las prisiones preventivas de algunos acusados en el "procés". 

Asuntos, a juicio de algunas defensas, muy diferentes al que ha resuelto ahora la Corte europea, por lo que no creen que este fallo tenga ninguna incidencia en futuras resoluciones. 

Otras, sin embargo, admiten que se trata de una resolución negativa para los intereses de los acusados por el peso que pueden tener sus argumentos en una futura sentencia del Supremo y señalan que este fallo demuestra que no todas las resoluciones judiciales deben ser recurridas al TEDH. 

La Fiscalía, por su parte, ha recibido con satisfacción la resolución y pretende utilizarla para apuntalar su acusación por rebelión contra nueve encausados del "procés" cuando presente su informe definitivo en el juicio que se celebra en el Supremo. 

La Corte europea ha avalado la decisión del TC en una sentencia en la que afirma que su acción fue "necesaria en una sociedad democrática" para "mantener la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y libertades ajenas". 

No es la primera decisión del TEDH sobre el "procés", dado que ya desestimó el pasado 4 de octubre una demanda de Montserrat Aumatell i Arnau, una organizadora del referéndum del 1-O, declarado ilegal. 

Tiene pendiente examinar si admite o no una veintena de demandas relacionadas con el proceso soberanista de Cataluña y se da por hecho que cada decisión que afecte a los procesados terminará en Estrasburgo una vez que agoten todas las vías en España.

Un revés

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha rechazado este martes la demanda presentada por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros 74 diputados contra la anulación del pleno de octubre de 2017 en el que se iba a declarar la independencia de Cataluña. 

En una primera reacción, el Gobierno español consideró que la decisión del TEDH de respaldar al Tribunal Constitucional (TC) de España en relación con el proceso soberanista ilegal catalán es un "rechazo claro a los argumentos formulados por el independentismo".

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la decisión del TEDH supone un "respaldo al funcionamiento de la Justicia española, al sistema judicial español" y al Tribunal Constitucional.

Según Borrell, esto significa un "rechazo claro a los argumentos formulados por el independentismo, que trata todo el rato de desacreditar al sistema judicial español". El ministro recalcó que es una decisión del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, no de un "comité más o menos especializado". Es una decisión "importante", explicó, porque el tribunal "rebate todos los argumentos formulados por el independentismo catalán" contra la decisión del TC español, pues los soberanistas entendían que se limitaba la libertad de expresión y el funcionamiento del Parlamento de Cataluña.

Una suspensión "necesaria", según el alto tribunal

La Corte europea afirma en su decisión que la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional era "necesaria en una sociedad democrática" para "mantener la seguridad pública, la defensa del orden y la protección de los derechos y libertades ajenas". Añade la decisión de la Sala Tercera del Tribunal de Estrasburgo que la demanda presentada por el abogado Andreu Van den Eynde está "manifiestamente mal fundada". 

La "injerencia" en el derecho de los demandantes a la libertad de reunión "puede ser considerada razonablemente" como "respuesta a una necesidad social imperiosa". 

Después del referéndum ilegal del 1 de octubre, dos grupos parlamentarios - Catalunya Si Que Es Pot y la CUP - pidieron a la Mesa del Parlament que convocara una sesión para evaluar los resultados de la consulta. 

La Mesa lo aceptó y planificó la reunión para el 9 de octubre, pero los otros grupos se opusieron con el argumento de que se infringía el reglamento de la cámara. Los socialistas llevaron el caso ante el Constitucional y pidieron una medida de suspensión cautelar. 

Recuerda la decisión judicial que Puigdemont compareció ante el Pleno de la Cámara catalana al día siguiente, el 10 de octubre, donde "declaró la independencia de Cataluña, que el Parlament dejó después sin eficacia legal". 

"Representar al conjunto de la población"

La decisión señala que la sesión plenaria fue convocada según el artículo 4.4 de la Ley 19/2017, "suspendida provisionalmente el 7 de septiembre de 2017 por el Tribunal Constitucional", por lo que quedó "temporalmente inaplicable". 

La decisión de la Mesa del Parlament de convocar el Pleno "supuso un incumplimiento manifiesto" de las decisiones del alto tribunal que tenían por objeto "la protección del orden constitucional". 

Entre los demandantes, se encuentran los que fueran miembros de Junts pel Sí y la CUP, Oriol Junqueras, Raul Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa, Antoni Comin, Anna Gabriel, Marta Rovira, Lluis Llach, Roger Torrent, David Bonvehí y Germá Gordó. 

En su demanda, alegaron que la suspensión del pleno "constituyó una vulneración de su derecho a la libertad de expresión y de reunión, en la medida en la que no pudieron expresar la voluntad de los electores que participaron en el referéndum". 

Tras el referéndum ilegal del 1-0, ambos grupos pidieron a la mesa del Parlament que convocara un pleno para valorar los resultados. 

Aprobada la convocatoria, 16 diputados socialistas recurrieron en amparo ante el TC porque el pleno "atentaba al derecho de ejercer sus funciones públicas sin perturbaciones y recordaron que la sesión tenía por objeto la declaración de independencia". 

Al suspender el Pleno, el TC recordó que la misión del Parlament era "representar al conjunto de la población y no sólo a ciertas fuerzas políticas, incluso si eran mayoritarias en la Cámara". 

El Tribunal de Estrasburgo ya rechazó el pasado 4 de octubre una demanda de Montserrat Aumatell i Arnau, una organizadora del referéndum del 1-0, y tiene pendiente examinar si admite o no una veintena de demandas relacionadas con el proceso soberanista de Cataluña.

 

 

Para saber más:

Puigdemont, Comín y Junqueras: anatomía de tres escaños aún con interrogantes

Histórico de noticias
Las regiones de la UE no cosechan los beneficios del turismo

Bruselas (EuroEFE).- Las regiones de la Unión Europea (UE) no cosechan los beneficios del turismo. Bien al contrario, son los residentes de estas regiones...

Isabel II destaca la prosperidad que el autogobierno ha brindado a Escocia

Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La reina Isabel II resaltó este sábado la prosperidad de la que Escocia ha disfrutado en los últimos veinte años, desde...

Elcano: la crisis de Cataluña pesa en la imagen de España pero es manejable

Bruselas (EuroEFE).- El Real Instituto Elcano, único centro de pensamiento español con antena en Bruselas, publicó este jueves un análisis que identifica la...

La España rural reclama que se ponga freno a la despoblación

Madrid  (EuroEFE).- Miles de habitantes de las zonas más despobladas de España se manifestaron este domingo en Madrid para reivindicar a los poderes...

España se queja ante el Reino Unido por un proyecto urbanístico en Gibraltar

Madrid/Algeciras (EuroEFE).- El Gobierno ha enviado una nota verbal al embajador del Reino Unido en Madrid en la que se queja de un proyecto urbanístico en...

La Eurocámara respalda que los futuros fondos regionales UE luchen contra despoblación

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- De cara  a la negociación del futuro Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión, la Eurocámara defenderá...

¿El "brexit" aboca a un segundo referéndum de independencia en Escocia?

Edimburgo (Reino Unido) (EFE).- Cuando se cumplen cinco años del referéndum en que la mayoría de escoceses optó por seguir en el Reino Unido, los expertos...

Borrell: "Ni Cataluña tiene embajadas, ni Exteriores tiene espías"

Cuacos de Yuste (Cáceres)/Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que "ni Cataluña...

Tres proyectos españoles de innovación regional optan a los premios RegioStars

Bruselas (EuroEFE).- Una plataforma digital entre bibliotecas extremeñas, una iniciativa aragonesa para hacer más accesible el Camino de Santiago y un...

Bruselas rechaza una iniciativa de Puigdemont para que se sancione a España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea rechazó este miércoles una Iniciativa Ciudadana Europea del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para...

La justicia europea avala rebajar en 7 millones ayudas a Andalucía por deficiencias

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) confirmó este miércoles la decisión de la Comisión Europea de excluir de financiación...

Puigdemont no irá a Estrasburgo por falta garantías de no ser detenido

París (EuroEFE).- El expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont no entrará en Francia para reclamar su reconocimiento como eurodiputado pese a...

La Justicia europea desestima la petición de Puigdemont y Comín para asumir como eurodiputados

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea desestimó este lunes la petición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles...

Navarra, premiada en Bruselas por su estrategia emprendedora

Bruselas (EuroEFE).- La Comunidad foral de Navarra fue galardonada este miércoles con el premio Región Emprendedora Europea, otorgado por el Comité Europeo...

Las regiones europeas reclaman grandes cambios en la toma de decisiones en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Las regiones de la Unión Europea (UE) dieron este miércoles luz verde a sus principios para reformar el proyecto comunitario y hacerlo...

Las regiones europeas respaldan acabar con los vetos en política fiscal en UE

Bruselas (EuroEFE).- Las regiones de la Unión Europea respaldaron este miércoles la propuesta de la Comisión Europea (CE) para eliminar la necesidad de...

La alta velocidad llega a Granada, con cofinanciación europea

Granada (EuroEFE).- Este martes ha entrado en servicio la línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Granada, en concreto el nuevo tramo entre Antequera...

Bruselas insta a las regiones a involucrarse en la gestión de los planes nacionales energía

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) transmitió este martes a los Estados miembros y a las regiones de la Unión Europea que deben unirse para...

Karl-Heinz Lambertz: La UE debe contar con los líderes de sus regiones y ciudades para impulsar la participación en el proyecto europeo

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, asegura que la Unión Europea (UE) debe contar con los...

Valls se reafirma con Barcelona y carga contra el "sectarismo" de Cs

Barcelona (EuroEFE).- El ex primer ministro francés Manuel Valls ha reafirmado este miércoles su "compromiso absoluto" con Barcelona y la construcción de...

Puigdemont recurrirá a la justicia de la UE para intentar ejercer de eurodiputado

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont confirmó este martes que recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea...

Ciudadanos rompe con Manuel Valls en Barcelona tras su apoyo a Ada Colau

Barcelona/Madrid (EuroEFE).- Ciudadanos ha decidido este lunes romper con Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona y constituir un grupo propio solo con...

Puigdemont, Junqueras y Comín se quedan sin acreditación de eurodiputado

Madrid (EuroEFE).- Tres independentistas catalanes, dos huidos de la Justicia, entre ellos Carles Puigdemont, y uno en prisión preventiva, no podrán tomar...

Veinte años tras la guerra, Kosovo pide un diálogo sin condiciones con Serbia

Pristina (EuroEFE).- Veinte años después del final de la guerra de Kosovo de 1999, el presidente kosovar, el exlíder guerrillero Hashim Thací, exige un...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información