17 de julio de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Veinte años después de la guerra, Kosovo pide un diálogo sin condiciones con Serbia

 El presidente de Kosovo, Hashim Thaci (ci), la exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright (c) y el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton (cd) participan en Pristina el 12 de junio de 2019 en la ceremonia de celebración del 20 aniversario del fin de la guerra en Kosovo. EFE/Valdrin Xhemaj

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci (ci), la exsecretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright (c) y el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton (cd) participan en Pristina el 12 de junio de 2019 en la ceremonia de celebración del 20 aniversario del fin de la guerra en Kosovo. EFE/Valdrin Xhemaj

Pristina (EuroEFE).- Veinte años después del final de la guerra de Kosovo de 1999, el presidente kosovar, el exlíder guerrillero Hashim Thací, exige un "diálogo sin condiciones" con la vecina Serbia para solucionar todos los asuntos pendientes entre ambos países.

Así, Kosovo espera lograr un reconocimiento pleno que le permita avanzar hacia una integración en las llamadas "estructuras euro-atlánticas", o sea, la OTAN y Unión Europea (UE).

A nivel europeo, uno de los obstáculos en este camino es la falta de reconocimiento por parte de España, que pasa por una delicada crisis independentista en Cataluña (noreste).

En contra del argumento catalán, Thaçi destaca en declaraciones a Efe en Pristina que Kosovo es un "caso especial".

"Invito a España a que nos reconozca, ya que sería la decisión correcta. El caso de Kosovo es especial. En Kosovo hubo limpieza étnica y genocidio por parte del Estado de Slobodan Milosevic (el presidente de la entonces Yugoslavia)", recuerda.

"Nosotros libramos una batalla por la existencia. La intervención de la OTAN (en 1999) fue una intervención humanitaria para proteger a la población civil. España no es Serbia, no está gobernada por un Slobodan Milosevic, y tampoco Cataluña es Kosovo", enfatiza.

Durante años, el régimen de Milosevic aplicó políticas represivas contra la mayoría albanesa de Kosovo, un territorio considerado por Serbia como "cuna" de la nación serbia.

Un conflicto con atrocidades en ambos lados

En 1998/1999 el llamado "Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), cuyo líder político fue Thaçi, se enfrentó a las fuerzas serbias, en un conflicto en el que se cometieron atrocidades en ambos lados.

Tras la intervención de la OTAN, que bombardeó Serbia entre marzo y junio de 1999, el ejército y la policía serbios abandonaron Kosovo, al que se le abría entonces la vía hacia la independencia, que hizo realidad en febrero de 2008.

 

 

Kosovo ha sido reconocido desde entonces por más de cien países, aunque no por grandes potencias, con derecho a veto en el consejo de Seguridad de la ONU, como Rusia y China, que bloquean convertir el país en un miembro más de la comunidad internacional.

Para muchos analistas, el camino para superar esta situación es un acuerdo con Serbia, que por su parte necesita normalizar las relaciones con su antigua provincia si quiere integrarse en la UE.

"El diálogo entre Kosovo y Serbia debe continuar de forma incondicional por parte de Serbia porque un diálogo tiene realmente sentido cuando no está condicionado", afirma Thaçi.

Hace referencia así a los aranceles del 100 % impuestos hace varios meses por Pristina a productos serbios, en respuesta a acciones de Belgrado para obstaculizar una mayor integración de Kosovo en organismos internacionales, como la Interpol.

"Los aranceles son una decisión de un Estado soberano, son justos, legítimos y no se van a cancelar y hay que respetarlos", asevera Thaçi, que insta a la UE a "actuar de forma unificada y coordinada con EEUU para concluir el proceso este mismo año".

Negociación suspendida por disputa sobre los aranceles

Serbia y Kosovo negocian desde 2011, bajo mediación de la UE, una normalización de sus relaciones, aunque estos contactos están suspendidos desde hace meses por la disputa de los aranceles.

Estas tensiones se producen después de que el año pasado surgieran rumores en la región sobre un posible intercambio de territorio entre ambos países como solución a su conflicto.

Tras afirmar que esta iniciativa no salió de la presidencia kosovar, Thaçi aboga por una "apertura de frontera",

"No queremos cambios de fronteras, pero su apertura según el modelo europeo. No vamos a caer en la trampa de Serbia que habla de una 'Gran Albania' o de 'Gran Kosovo'. Kosovo es país soberano", recuerda Thaçi.

La unificación con Albania es el sueño de ciertos sectores nacionalistas en la región pero esta idea es rechazada por la UE y también por Estados Unidos, el gran protector de Kosovo y artífice de su independencia.

Otro aspecto de tensión fue la decisión del Parlamento kosovar a finales de 2018 de crear su propio ejército, que Thaçi califica como "simbólico", con unos 8.000 efectivos, aunque necesario para poder integrarse en el futuro en la OTAN.

"Es nuestro derecho, como país soberano e independiente, formar un Ejército y ser miembro de la OTAN. Es un ejército multiétnico y muy profesional. Más del 10 % del ejército está compuesto por las minorías, la mitad serbia. Tras el ingreso (en la OTAN) de Albania y (en el futuro) de Macedonia del Norte, le toca el turno a Kosovo", dice.

Integrar al mismo tiempo en la UE a todos los países de los Balcanes

Para el mandatario kosovar el estancamiento y la inestabilidad en los Balcanes Occidentales (Kosovo, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Serbia, Albania, Macedonia del Norte) solo tiene una solución: integrar en la UE a todos los países al mismo tiempo.

"Sigo creyendo que la mejor y la más justa solución para los Balcanes es la integración (en la UE) de todos sus países al mismo tiempo para que no se bloqueen los unos a los otros", señala Thaçi, quien alude al ex secretario general de la OTAN Javier Solana, al que califica como "una persona visionaria".

"Creo que el retraso que está provocando la UE a los Balcanes Occidentales tendrá consecuencias", agrega Thaçi sin precisar.

"No está en el interés de nadie que a causa de asuntos internos de los países miembros de la UE se retrase el ingreso de los Balcanes Occidentales", agrega.

Por el momento, Kosovo es el único país de la región a cuyos ciudadanos la UE aplica un régimen de visados.

"Hace tres años que Kosovo ha cumplido con todos los criterios democráticos. Desgraciadamente la UE aún no toma una decisión política y somos el país más aislado de Europa", se lamenta.

Por Jordi Kuhs (edición: Miriam Burgués)

Histórico de noticias
Borrell: "Ni Cataluña tiene embajadas, ni Exteriores tiene espías"

Cuacos de Yuste (Cáceres)/Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que "ni Cataluña...

Isabel II destaca la prosperidad que el autogobierno ha brindado a Escocia

Edimburgo (Reino Unido) (EuroEFE).- La reina Isabel II resaltó este sábado la prosperidad de la que Escocia ha disfrutado en los últimos veinte años, desde...

Elcano: la crisis de Cataluña pesa en la imagen de España pero es manejable

Bruselas (EuroEFE).- El Real Instituto Elcano, único centro de pensamiento español con antena en Bruselas, publicó este jueves un análisis que identifica la...

La España rural reclama que se ponga freno a la despoblación

Madrid  (EuroEFE).- Miles de habitantes de las zonas más despobladas de España se manifestaron este domingo en Madrid para reivindicar a los poderes...

España se queja ante el Reino Unido por un proyecto urbanístico en Gibraltar

Madrid/Algeciras (EuroEFE).- El Gobierno ha enviado una nota verbal al embajador del Reino Unido en Madrid en la que se queja de un proyecto urbanístico en...

La Eurocámara respalda que los futuros fondos regionales UE luchen contra despoblación

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- De cara  a la negociación del futuro Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión, la Eurocámara defenderá...

Tres proyectos españoles de innovación regional optan a los premios RegioStars

Bruselas (EuroEFE).- Una plataforma digital entre bibliotecas extremeñas, una iniciativa aragonesa para hacer más accesible el Camino de Santiago y un...

Bruselas rechaza una iniciativa de Puigdemont para que se sancione a España

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea rechazó este miércoles una Iniciativa Ciudadana Europea del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para...

La justicia europea avala rebajar en 7 millones ayudas a Andalucía por deficiencias

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) confirmó este miércoles la decisión de la Comisión Europea de excluir de financiación...

Puigdemont no irá a Estrasburgo por falta garantías de no ser detenido

París (EuroEFE).- El expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont no entrará en Francia para reclamar su reconocimiento como eurodiputado pese a...

La Justicia europea desestima la petición de Puigdemont y Comín para asumir como eurodiputados

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal General de la Unión Europea desestimó este lunes la petición del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles...

Navarra, premiada en Bruselas por su estrategia emprendedora

Bruselas (EuroEFE).- La Comunidad foral de Navarra fue galardonada este miércoles con el premio Región Emprendedora Europea, otorgado por el Comité Europeo...

Las regiones europeas reclaman grandes cambios en la toma de decisiones en la UE

Bruselas (EuroEFE).- Las regiones de la Unión Europea (UE) dieron este miércoles luz verde a sus principios para reformar el proyecto comunitario y hacerlo...

Las regiones europeas respaldan acabar con los vetos en política fiscal en UE

Bruselas (EuroEFE).- Las regiones de la Unión Europea respaldaron este miércoles la propuesta de la Comisión Europea (CE) para eliminar la necesidad de...

La alta velocidad llega a Granada, con cofinanciación europea

Granada (EuroEFE).- Este martes ha entrado en servicio la línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Granada, en concreto el nuevo tramo entre Antequera...

Bruselas insta a las regiones a involucrarse en la gestión de los planes nacionales energía

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) transmitió este martes a los Estados miembros y a las regiones de la Unión Europea que deben unirse para...

Karl-Heinz Lambertz: La UE debe contar con los líderes de sus regiones y ciudades para impulsar la participación en el proyecto europeo

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz, asegura que la Unión Europea (UE) debe contar con los...

Valls se reafirma con Barcelona y carga contra el "sectarismo" de Cs

Barcelona (EuroEFE).- El ex primer ministro francés Manuel Valls ha reafirmado este miércoles su "compromiso absoluto" con Barcelona y la construcción de...

Puigdemont recurrirá a la justicia de la UE para intentar ejercer de eurodiputado

Bruselas (EuroEFE).- El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont confirmó este martes que recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea...

Ciudadanos rompe con Manuel Valls en Barcelona tras su apoyo a Ada Colau

Barcelona/Madrid (EuroEFE).- Ciudadanos ha decidido este lunes romper con Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona y constituir un grupo propio solo con...

Puigdemont, Junqueras y Comín se quedan sin acreditación de eurodiputado

Madrid (EuroEFE).- Tres independentistas catalanes, dos huidos de la Justicia, entre ellos Carles Puigdemont, y uno en prisión preventiva, no podrán tomar...

Veinte años tras la guerra, Kosovo pide un diálogo sin condiciones con Serbia

Pristina (EuroEFE).- Veinte años después del final de la guerra de Kosovo de 1999, el presidente kosovar, el exlíder guerrillero Hashim Thací, exige un...

El tribunal supremo rechaza dar permiso a Junqueras para acceder al acta de eurodiputado

Madrid (EuroEFE).- El tribunal supremo  ha denegado la petición del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras de salir de prisión el 17 de junio...

La Junta Electoral recuerda a Puigdemont que debe ir a Madrid a por acta de eurodiputado

Madrid (EuroEFE).- La Junta Electoral Central (JEC) ha recordado a Carles Puigdemont y Antoni Comín que para recibir las credenciales como eurodiputados...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información