17 de julio de 2019
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La alta velocidad llega a Granada, con cofinanciación europea

 El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), junto al líder del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno (2d), caminan por la estación granadina tras llegar a bordo del primer AVE Madrid-Antequera-Granada que ha tardado tres horas y cuarto desde que salió de Atocha. EFE/ Miguel Ángel Molina

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), junto al líder del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno (2d), caminan por la estación granadina tras llegar a bordo del primer AVE Madrid-Antequera-Granada que ha tardado tres horas y cuarto desde que salió de Atocha. EFE/ Miguel Ángel Molina

Granada (EuroEFE).- Este martes ha entrado en servicio la línea de tren de alta velocidad entre Madrid y Granada, en concreto el nuevo tramo entre Antequera y Granada, de 122 kilómetros, que reduce la duración total del viaje desde la capital a la ciudad de La Alhambra a entre tres y tres horas y veinte minutos. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que esta conexión, que ha contado con cofinanciación europea, es un "auténtico acelerador histórico del progreso de la ciudad, de la provincia, de Andalucía y del conjunto de España".

El presidente en funciones, que ha descubierto una placa conmemorativa en la estación de Antequera y otra en la de Granada, ha aludido a las casi dos décadas que retrasos, incumplimientos y vicisitudes que ha esperado esta ciudad para entrar en el mapa de la alta velocidad y ha proclamado que, tras "esperar demasiado", Granada hoy le "gana una batalla al tiempo".

Con el nuevo AVE, que entrará mañana en servicio para los viajeros, y el que también empezará a funcionar mañana entre Barcelona y Granada, Sánchez ha asegurado a los numerosos empresarios y cargos públicos presentes que el progreso y las oportunidades de negocio se van a multiplicar y que habrá "más empleo, más turismo y más desarrollo" para todo el país.

"Ese es el verdadero valor de lo público en una economía de mercado", ha reivindicado.

En su intervención, el presidente ha destacado los cuatro pilares sobre los que se asienta su políticas de infraestructuras: seguridad, movilidad como derecho, digitalización y sostenibilidad.

A este respecto, ha manifestado su preocupación por la actual sequía y ha advertido de que no se va a cansar de apelar a la responsabilidad de todas las administraciones para que minimicen las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte y en la movilidad, "porque los retrocesos que algunos defienden en ese ámbito comportan un coste dramático para la sociedad".

Sánchez ha aprovechado además para renovar su compromiso con los corredores Atlántico y Mediterráneo y ha apuntado que éste es sobre todo una apuesta por la integración europea. 

Financiación europea en la alta velocidad española

La inauguración esta mañana es muestra del compromiso de la UE por la movilidad y conexión de los ciudadanos, empresas y economías europeas, ha destacado la Comisisión europea en un comunicado.

El último tramo de la nueva línea de AVE ha recibido más de 570 millones de euros de financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), tanto para estudios técnicos como para la realización de la obra. Además, las autoridades españolas han presentado otro proyecto de financiación para el mismo tramo hace unas semanas que actualmente la Comisión estudia. Si se aceptara esa nueva solicitud, la cofinanciación con fondos europeos aumentaría en 160 millones de euros adicionales, según el citado comunicado.

 “Este es un gran día para España, Andalucía y Granada, una de las ciudades con más interés histórico en Europa. Sus ciudadanos, sus empresas y los cientos de miles de turistas que la visitan cada año pueden ahora disfrutar de esa nueva conexión ferroviaria de alta velocidad", ha declarado en el acto de inauguración Jochen Müller, director adjunto de la Representación de la Comisión Europea en España.

Entre 2000 y 2020, España habrá recibido un total de 11.000 millones de euros para desarrollar su red de trenes AVE. Este importe representa casi la mitad de todos los fondos europeos destinados a redes ferroviarias de alta velocidad, lo que demuestra "el compromiso de la Comisión Europea por mejorar la movilidad y conexión de los ciudadanos, empresas y economías europeas", concluye la nota.

Información elaborada por la delegación de Efe en Granada (edición: Catalina Guerrero)

Para saber más: 

► Fondos europeos, un auténtico Plan Marshall para España

 

 

 

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