21 de septiembre de 2019
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

LLega a Turquía el primer contingente de expulsados desde Grecia

 Un ferri griego con refugiados a bordo proveniente de la isla de Lesbos a su llegada a Turquía en el puerto de Dikili en Izmir (Turquía) hoy, 4 de abril de 2016. Turquía recibe hoy al primer contingente de refugiados devueltos por la UE desde Grecia, aunque con dudas sobre cómo será el proceso y sobre si está plenamente organizada la logística necesaria. EFE/Tolga Bozoglu

Un ferri griego con refugiados a bordo proveniente de la isla de Lesbos a su llegada a Turquía en el puerto de Dikili en Izmir (Turquía) hoy, 4 de abril de 2016. Turquía recibe hoy al primer contingente de refugiados devueltos por la UE desde Grecia, aunque con dudas sobre cómo será el proceso y sobre si está plenamente organizada la logística necesaria. EFE/Tolga Bozoglu

Ankara/Atenas (EuroEFE).- Los primeros emigrantes expulsados desde las islas griegas de Lesbos y Quíos llegaron hoy en torno a la 07.20 GMT a bordo de dos barcos al puerto turco de Dikili, en el marco del acuerdo entre la UE y Turquía, informa el diario Hürriyet.

Se trata de los dos primeros contingentes con 202 personas, entre ellos dos sirios que habían llegado ilegalmente a Grecia en los últimos días.

La mayoría de los migrantes proceden de Pakistán y Bangladesh, según un representante de Frontex citado por la prensa griega.

Fuentes del Gobierno griego confirmaron a Efe en Atenas que entre los expulsados también se encontraban dos sirios que "por razones personales" pidieron volver a Turquía.

En estos botes viajan el mismo número de policías que de deportados, un contingente de seguridad formado por agentes de Frontex y de la policía antidisturbios griega.

Los barcos salieron de los puertos sin incidentes, aunque el Gobierno griego dijo ayer estar preparado para posibles brotes de violencia por parte de los refugiados cuando empezaran las devoluciones, según admitió el portavoz del centro de gestión de refugiados, Yorgos Kyritsis.

Durante el fin de semana tanto en los centros de registro de las islas griegas como en los campos improvisados de Idomeni y el puerto del Pireo ha aumentado la tensión y, según los medios locales, se producen peleas por razones menores.

Al puerto ateniense del Pireo, donde ya se acumulan más de 4.800 personas que el Gobierno griego espera reubicar en otros campos organizados, llegaron anoche 73 refugiados más procedentes de la isla de Samos, y esta mañana 25 desde Lesbos.

A pesar de que el acuerdo UE-Turquía especificaba un incremento de los controles y patrullas para evitar las llegadas de refugiados a las islas del Egeo oriental, solo este fin de semana han llegado a las costas griegas alrededor de 1.400 personas.

El acuerdo entre Bruselas y Ankara prevé la devolución de todos los refugiados y emigrantes ilegales de Grecia a Turquía, a cambio de traer a la Unión Europea (UE) de forma legal la misma cantidad de sirios.

La fórmula del "uno por uno"

De esta manera la UE pone en marcha su plan para devolver y readmitir sirios desde Turquía pese a las críticas la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de numerosas ONG, que aseguran que Ankara practica devoluciones forzosas y que no se protege a los refugiados.

El Parlamento griego aprobó el pasado viernes la ley que reforma el proceso de demanda de asilo y regula la devolución de inmigrantes a los llamados "países seguros", pero sin mencionar expresamente a Turquía entre ellos, por la oposición dentro de la propia Syriza.

Ankara, en cambio, aún tiene que hacer las modificaciones legislativas necesarias para asegurar que no se producen las llamadas "devoluciones en caliente", prohibidas por el Derecho europeo e internacional.

El mecanismo que la UE espera aplicar desde hoy es uno de los elementos del acuerdo con Turquía, el conocido como "uno por uno", según el cual el bloque comunitario admitirá a un sirio por cada sirio deportado a Turquía desde Grecia en un intento por desalentar las vías irregulares de llegada a territorio comunitario.

La Comisión Europea (CE) no ha precisado por el momento qué Estados miembros estarían dispuestos a acoger a esos sirios llegados desde Turquía.

El Ministerio español del Interior, en cambio, adelantó el pasado miércoles que estudia asumir un cupo de 6.565 refugiados.

Las críticas no cesan

En cuanto a las críticas vertidas sobre el plan, la CE dijo esta semana que se las toma "muy en serio" y aseguró que está adoptando medidas para responder a ese problema.

ACNUR denunció el viernes la degradación creciente de los centros en las islas griegas donde se retiene a los refugiados, y advirtió de que la situación puede descontrolarse si las autoridades de la UE no actúan con prontitud.

Solo en el centro de Moria, en Lesbos, hay unas 2.300 personas, cuando la capacidad es para 2.000.

"La gente duerme al raso y la comida es insuficiente", denunció Melissa Fleming, portavoz de ACNUR.

El acuerdo alcanzado entre la UE y Ankara el pasado 18 de marzo permite expulsar hacia Turquía, que ya acoge a casi 3 millones de refugiados, a toda persona que llegue de forma irregular a territorio comunitario tras considerar caso por caso para ver si tiene derecho a recibir asilo.

No obstante, durante este periodo el solicitante de asilo deberá permanecer detenido en un centro de internamiento.

ACNUR, otras ONG y entidades como Médicos Sin Fronteras (MSF) no participan en el proceso porque le consideran injusto e ilegal y a la política europea de retener contra su voluntad a los solicitantes de asilo.

Sobre las acusaciones a Ankara de que practica expulsiones forzosas, que Turquía niega, la CE dice que no tiene una confirmación real de que así sea, aunque asegura que hace las verificaciones necesarias.

La portavoz comunitaria Mina Andreeva subrayó este viernes que la devolución a Siria de personas con derecho al asilo es "una línea roja que no se puede cruzar", y recordó que el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, viaja hoy a Ankara para abordar la aplicación sobre el terreno del plan acordado y tratar estas cuestiones.

Bruselas reconoce que existen "algunos problemas" en la puesta en marcha del acuerdo y que las partes colaboran para asegurar su resolución.

Parte de las complicaciones para que funcione el plan tienen que ver con la falta de personal en las islas griegas.

Los Estados miembros deben aportar 2.500 funcionarios para apoyar la labor de las autoridades griegas.

Por el momento, la agencia europea de fronteras Frontex ha recibido compromisos para 44 expertos en readmisión y 700 profesionales para el retorno, según el Ejecutivo comunitario.

La oficina de asilo Easo cuenta con 452 expertos prometidos por los Estados miembros, 32 de los cuales serán desplegados este lunes.

Histórico de noticias
Los exámenes a los comisarios ya tienen fecha

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acudirá el próximo 7 de octubre a Bruselas para su...

Se aceleran las negociaciones en el "contrarreloj" del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).-  La Comisión Europea (CE) ha recibido "documentos" del Reino Unido con ideas para evitar una frontera física en Irlanda, cuestión que...

Nubarrones sobre Reynders:¿pasará el examen del Parlamento Europeo?

Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El ministro belga de Asuntos Exteriores en funciones Didier Reynders (del Movimiento Reformador, MR, de centroderecha), y...

Ministro "brexit" urge a la UE a un acuerdo y sugiere que la salvaguarda irlandesa pueda negociarse después

Madrid (EuroEFE).-  El ministro británico para el "brexit", Stephen Barclay, urgió este jueves a un acuerdo con la UE sobre el "brexit" y sugirió la...

Italia y Francia, dispuestos a relanzar juntos el proyecto europeo

Roma (EuroEFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron su intención de colaborar en la gestión...

El abogado de Johnson defiende la "decisión política" de cerrar el Parlamento

Londres (EuroEFE).- La polémica suspensión del Parlamento decretada por Boris Johnson fue una decisión "fundamentalmente política" en la que la Justicia no...

España entra oficiosamente en campaña electoral

Madrid (EFE).- La campaña electoral española comenzó de forma oficiosa este miércoles con una bronca sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que...

Irlanda, el gran escollo para una solución negociada para el "brexit"

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).-  El gran escollo tiene nombre de frontera, la que separa a las dos Irlandas. El presidente de la Comisión Europea (CE),...

España tendrá nuevas elecciones ante el fracaso de sus políticos

Madrid (EuroEFE).- España tendrá nuevas elecciones, las cuartas en cuatro años, después de que este martes se constató el fracaso de los partidos políticos...

Renzi abandona el Partido Democrático cansado de estar en segunda fila

Roma (EuroEFE).- Matteo Renzi se cansó de estar en segunda fila en un Gobierno de coalición con el Movimiento 5 Estrellas (M5S) que él tejió en la sombra,...

¿Fue legal la decisión de Jonhson de suspender el Parlamento británico?

Londres (EuroEFE).- ¿Fue legal suspender el Parlamento británico? La respuesta la dará el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, que empieza...

La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos...

Estrasburgo respalda a Lagarde como presidenta del BCE

Estrasburgo (Francia) /EuroEFE).- El pleno del Parlamento Europeo dio este martes el visto bueno a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para...

De izquierdas y más abiertos a la inmigración: así son los españoles frente a sus socios en la UE

Madrid (EuroEFE).- Los españoles son más de izquierdas y están más abiertos a la inmigración, aunque condicionada a la existencia de puestos de trabajo, que...

Buenas palabras, pero casi nulos avances tras el "cara a cara" Johnson-Juncker

Luxemburgo/Londres (EuroEFE) .- Buenas palabras, pero pocos resultados tangibles. Así podría resumirse el encuentro de este lunes entre el presidente en...

Johnson, "moderadamente optimista" sobre un acuerdo para el brexit

Londres (EuroEFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, es "moderadamente optimista" frente a la posibilidad de llegar a un acuerdo de "brexit" con...

Juncker y Johnson se verán las caras para discutir sobre el "brexit"

Bruselas/Londres (EuroEFE).-  El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y el primer ministro británico, Boris Johnson, se verán las...

TEST

Londres (EuroEFE).- El ex primer ministro conservador británico David Cameron ha revelado en sus memorias que el actual jefe del Gobierno, Boris Johnson,...

Polémica por el nombre de la cartera de  Schinas, "para la defensa del modo de vida europeo"

París/Bruselas (EuroEFE/EA.com).- El título de "comisario para la protección del estilo de vida europeo” para el griego Margaritis Schinas  sigue...

Los "tuits" de la semana en Europa

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- Un recorrido en imágenes y sonidos por la actualidad europea de esta semana, con los asuntos más destacados en las...

La Eurocámara rechazará un acuerdo de "brexit" sin salvaguardia para Irlanda

Bruselas/Londres (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, advirtió este jueves de que la Eurocámara no aprobará ningún acuerdo del...

Desórdenes y desabastecimiento, escenario de un "brexit" duro en el Reino Unido

Londres (EuroEFE).- Los papeles secretos sobre un "brexit" duro, conocidos como "Operación Yellowhammer", ya son públicos. Los ha publicado el Gobierno de...

Un bloqueo político que no cesa en España

Madrid (EuroEFE).- ¿Se encamina España hacia la celebración de sus cuartas elecciones en menos de cuatro años? Es la pregunta que flota en el aire. Nada se...

España, en el escenario de un "brexit" duro

Madrid (EuroEFE).- No se puede volver a negociar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea y "no cabe hacer más concesiones". Así de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información