18 de octubre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Arias Cañete explicó en el EFE Fórum Europa la inversión en infraestructuras energéticas y el cambio climático

 El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, durante su intervención en el Efe Fórum Europa, un evento organizado por la Agencia Efe y la Comisión Europea. EFE/Javier Lizón

El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, durante su intervención en el Efe Fórum Europa, un evento organizado por la Agencia Efe y la Comisión Europea. EFE/Javier Lizón

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, explicó en el EFE Fórum Europa, ante funcionarios y empresarios del sector, las prioridades inversoras de la CE en infraestructuras energéticas y cambio climático.

En su intervención, el comisario reiteró una y otra vez el nuevo ambiente institucional y político en favor de las energías renovables, así como la necesidad de inversión pública y privada para concretar los objetivos acordados en la conferencia de París contra el cambio climático.

Acelerar el proceso de ratificación

La Comisión Europea (CE) quiere imprimir mayor velocidad al proceso de ratificación en los Estados miembros del acuerdo de París sobre el cambio climático, dijo el comisario europeo.

El comisario admitió la dificultad de ratificación de ese documento en la UE "por las elecciones, los gobiernos en funciones, los referéndum", pero no quiso comparar este proceso con la "facilidad" de otros países a la hora de ratificar.

Arias Cañete afirmó que, si se trata de reducción de emisiones, "la UE lidera", al tiempo que afirmó que es mucho más importante todo el cuerpo legislativo -renovables, eficiencia energética, emisiones de los edificios- que posibilitan alcanzar dichos objetivos.

Se puede dar el caso de que el acuerdo climático de París entre en vigor antes de que lo ratifiquen los 28 Estados miembros de la UE y la Unión como tal.

Eso se produciría si es ratificado por 55 países que representan al menos el 55 por ciento de las emisiones globales de efecto invernadero.

"Pero más que los objetivos, es mucho más importante la implementación, lo que hacen los distintos países para conseguir sus objetivos, para construir sus capacidades", dijo el comisario.

"Por eso pudimos hablar en la cumbre de París (sobre el cambio climático auspiciada por la ONU) con una hoja de ruta de credibilidad", añadió.

Negociación con los Estados miembros

La CE tiene que negociar ahora con los Estados miembros el reparto de la carga comunitaria, dijo el comisario, tanto en el sector industrial (un 43 por ciento) como en los sectores del transporte, agricultura y edificios (un 30 por ciento).

También dijo que va a proponer en breve un cambio en los estándares de emisión de los vehículos ligeros y de la industria del automóvil.

El Plan Juncker ha mitigado el desplome de la inversión en infraestructuras

Según Arias Cañete, las inversiones del Plan Juncker han conseguido mitigar el desplome de la inversión y las limitaciones presupuestarias en energía y medio ambiente, y resaltó durante su intervención la necesidad de inversión que tiene la UE en estos sectores en un futuro próximo.

El Plan Juncker, que persigue alcanzar una financiación de 315.000 millones de euros (21.000 millones de fondo público que garantiza el resto, de procedencia privada), tiene como objetivo, entre otros, impulsar cambios energéticos y medioambientales que favorezcan la inversión y creen empleo.

De este plan, un total de 240.000 millones de euros están orientados a las infraestructuras y 75.000 millones a las pequeñas y medianas empresas.

Arias Cañete dijo que se ha pasado de "ayudas a fondo perdido a otro que permite multiplicar la acción de los fondos que se invierten" y afirmó que las necesidades de inversión en energía y medio ambiente que requiere la UE no se pueden "afrontar únicamente con dinero público".

El comisario señaló que el mercado energético europeo precisa de unos 200.000 millones de euros de inversión al año que no se están produciendo.

La UE tenía un mercado energético "fragmentado", que "no daba señales de inversión" y con "dificultades para integrar las renovables", precisó Arias Cañete.

Apuntó que los grandes fondos soberanos y de pensiones están cambiando sus focos de inversión y apostando por las renovables o la eficiencia en lugar de por los fósiles.

"El cambio climático es el mayor desafío que afrontamos y también condiciona las inversiones", añadió Arías Cañete, que consideró el acuerdo sobre el cambio climático de París un "hito histórico".

También adelantó que propondrá en breve un cambio en los estándares de emisión de los vehículos ligeros y de la industria del automóvil.

A juicio del comisario, la percepción mundial sobre la energía sostenible ha cambiado y aseguró que una de las virtudes del plan Juncker de inversiones es el recurso a los operadores privados.

"Lo que trata la CE es de que el marco para las inversiones sea estable, porque la estabilidad presupuestaria crea empleo e inversión", dijo.

800.000 millones de dólares

El comisario europeo auguró que una "revolución" en el modelo energético podrá mover hasta 800.000 millones de dólares al año en el mundo en renovables y eficiencia, fundamentalmente.

Señaló también que para 2050, el objetivo europeo es descarbonizar entre un 80 % y un 100 % de la economía para luchar contra el cambio climático.

"Vamos a asistir a una absoluta revolución", subrayó el comisario, que recordó que el 20 % del presupuesto comunitario estará dedicado a las políticas de cambio climático.

El Reino Unido

El comisario resaltó la necesidad de interconectar energéticamente a todos los países de la UE y, sin querer inmiscuirse en el referéndum británico, resaltó que el Reino Unido no está interconectado con la red europea de energía y que es un país al que le falta "producción de energía propia".

"La CE no se pronuncia sobre referéndos en ningún país de la UE", dijo el comisario europeo, que intervino hoy en el EFE Fórum Europa, aunque sí resaltó "la falta de producción energética propia" del Reino Unido.

"En el Reino Unido hay una falta de producción propia de energía, con el cierre de las plantas de carbón, con la necesidad de inversiones en plantas nucleares", dijo el comisario.

"Y además no hay interconexiones con la red europea", advirtió Arias Cañete.

Histórico de noticias
Bruselas condena el "ataque dirigido" a la periodista maltesa fallecida en la isla y espera justicia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) condenó hoy "con la mayor firmeza posible" el "ataque dirigido" contra la periodista maltesa Daphne Caruana...

La OCDE dice que revertir el "brexit" beneficiaría a la economía británica

Londres (EuroEFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que revertir el "brexit" a través de un segundo referéndum u...

Cena para tres: Juncker, May y el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, celebraron este lunes una...

Al menos 27 muertos en Portugal y cuatro en Galicia por los incendios

Lisboa (EuroEFE).- Al menos 31 personas han muerto en los incendios que afectan desde el domingo al centro y norte de Portugal, según el último recuento...

May viaja a Bruselas para impulsar las negociaciones del "brexit"

Londres (EuroEFE) .- La primera ministra británica, Theresa May, se desplazará este lunes a Bruselas para mantener conversaciones de alto nivel a fin de...

Ministros de la UE abordan sanciones a Venezuela un día después de elecciones regionales

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes la crisis en Venezuela mientras se preparan sanciones...

Puigdemont elude responder al Gobierno español si declaró la independencia

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, ha eludido este lunes aclarar si la semana pasada declaró la...

Sebastian Kurz vence en las elecciones generales austríacas

Viena (EuroEFE).- Austria ha dado un vuelco a la derecha en las elecciones legislativas que ha ganado este domingo el conservador Sebastian Kurz y que deja...

España revisará los presupuestos ante el riesgo de recesión en Cataluña

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de Mariano Rajoy reducirá la previsión de crecimiento económico para el año 2018, situada actualmente en el 2,6%, si “no hay...

Juncker dice que si Cataluña se independizara, otras regiones harían lo mismo

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró este viernes que si Cataluña se independizara de España, otras...

Miles de manifestantes en Barcelona piden al presidente catalán que "rectifique"

Barcelona (EuroEFE).- Unas 65.0000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este jueves en Barcelona convocadas por Societat Civil Catalana...

Bruselas reitera su apoyo a un "buen diálogo" para resolver situación en Cataluña

Luxemburgo (EFE).- La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, ha reiterado el apoyo de la Comisión Europea (CE) a un "buen diálogo" en el marco de la...

La presidenta del FMI urge a reducir la "ansiedad e incertidumbre" en torno al "brexit"

Washington (EuroEFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado que es fundamental reducir la "ansiedad...

Barnier descarta comenzar a negociar la futura relación del Reino Unido y la UE

Bruselas (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, no recomendará a los jefes de Estado y de Gobierno de los...

Mariano Rajoy y el líder de los socialistas pactan abrir la reforma constitucional española dentro de seis meses

Madrid (EuroEFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que ha acordado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,...

La UE confía en una solución dentro de Constitución para Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) subrayó este miércoles de nuevo su apoyo a una solución en Cataluña dentro del marco de la Constitución...

Rajoy requiere a Puigdemont para que confirme si declaró la independencia de Cataluña

Madrid (EuroEFE).- El Consejo de Ministros ha aprobado enviar un requerimiento al gobierno catalán para que confirme si en el pleno del Parlament de la...

EEUU dice que mantiene su posición sobre Cataluña tras el discurso de Puigdemont

Washington (EuroEFE).- La Casa Blanca tiene la misma posición sobre Cataluña expresada hace dos semanas por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien dijo...

Puigdemont declara la independencia de Cataluña y la suspende para dialogar

Barcelona  (EuroEFE).-  El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, asumió este martes lo que consideró "el mandato" del referéndum ilegal de 1 de octubre...

Guindos pide sentido común y dice que "todo depende" de Carles Puigdemont

Luxemburgo (EuroEFE).- El ministro español de Economía, Luis de Guindos, se mostró este martes convencido de que los países y las instituciones de la Unión...

Mariano Rajoy afirma que hará "todo lo que haga falta" ante secesionistas de Cataluña

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que "hará todo lo que haga falta" para impedir la independencia de...

Bruselas y Londres inician sin atisbo de avance una nueva ronda negociadora

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) y el Reino Unido ha iniciado esta semana una nueva ronda negociadora sobre el "brexit" sin atisbo de avances,...

El Eurogrupo aborda el fondo de rescate, despide a Schäuble y obvia la situación en Cataluña

Luxemburgo (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, abordaron este lunes el futuro del Mecanismo Europeo de...

Theresa May defiende una relación económica a medida con la UE tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido aspira a negociar una nueva relación económica con la Unión Europea (UE) tras el "brexit" diseñada a su medida y no...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información