17 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Arias Cañete explicó en el EFE Fórum Europa la inversión en infraestructuras energéticas y el cambio climático

 El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, durante su intervención en el Efe Fórum Europa, un evento organizado por la Agencia Efe y la Comisión Europea. EFE/Javier Lizón

El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, durante su intervención en el Efe Fórum Europa, un evento organizado por la Agencia Efe y la Comisión Europea. EFE/Javier Lizón

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, explicó en el EFE Fórum Europa, ante funcionarios y empresarios del sector, las prioridades inversoras de la CE en infraestructuras energéticas y cambio climático.

En su intervención, el comisario reiteró una y otra vez el nuevo ambiente institucional y político en favor de las energías renovables, así como la necesidad de inversión pública y privada para concretar los objetivos acordados en la conferencia de París contra el cambio climático.

Acelerar el proceso de ratificación

La Comisión Europea (CE) quiere imprimir mayor velocidad al proceso de ratificación en los Estados miembros del acuerdo de París sobre el cambio climático, dijo el comisario europeo.

El comisario admitió la dificultad de ratificación de ese documento en la UE "por las elecciones, los gobiernos en funciones, los referéndum", pero no quiso comparar este proceso con la "facilidad" de otros países a la hora de ratificar.

Arias Cañete afirmó que, si se trata de reducción de emisiones, "la UE lidera", al tiempo que afirmó que es mucho más importante todo el cuerpo legislativo -renovables, eficiencia energética, emisiones de los edificios- que posibilitan alcanzar dichos objetivos.

Se puede dar el caso de que el acuerdo climático de París entre en vigor antes de que lo ratifiquen los 28 Estados miembros de la UE y la Unión como tal.

Eso se produciría si es ratificado por 55 países que representan al menos el 55 por ciento de las emisiones globales de efecto invernadero.

"Pero más que los objetivos, es mucho más importante la implementación, lo que hacen los distintos países para conseguir sus objetivos, para construir sus capacidades", dijo el comisario.

"Por eso pudimos hablar en la cumbre de París (sobre el cambio climático auspiciada por la ONU) con una hoja de ruta de credibilidad", añadió.

Negociación con los Estados miembros

La CE tiene que negociar ahora con los Estados miembros el reparto de la carga comunitaria, dijo el comisario, tanto en el sector industrial (un 43 por ciento) como en los sectores del transporte, agricultura y edificios (un 30 por ciento).

También dijo que va a proponer en breve un cambio en los estándares de emisión de los vehículos ligeros y de la industria del automóvil.

El Plan Juncker ha mitigado el desplome de la inversión en infraestructuras

Según Arias Cañete, las inversiones del Plan Juncker han conseguido mitigar el desplome de la inversión y las limitaciones presupuestarias en energía y medio ambiente, y resaltó durante su intervención la necesidad de inversión que tiene la UE en estos sectores en un futuro próximo.

El Plan Juncker, que persigue alcanzar una financiación de 315.000 millones de euros (21.000 millones de fondo público que garantiza el resto, de procedencia privada), tiene como objetivo, entre otros, impulsar cambios energéticos y medioambientales que favorezcan la inversión y creen empleo.

De este plan, un total de 240.000 millones de euros están orientados a las infraestructuras y 75.000 millones a las pequeñas y medianas empresas.

Arias Cañete dijo que se ha pasado de "ayudas a fondo perdido a otro que permite multiplicar la acción de los fondos que se invierten" y afirmó que las necesidades de inversión en energía y medio ambiente que requiere la UE no se pueden "afrontar únicamente con dinero público".

El comisario señaló que el mercado energético europeo precisa de unos 200.000 millones de euros de inversión al año que no se están produciendo.

La UE tenía un mercado energético "fragmentado", que "no daba señales de inversión" y con "dificultades para integrar las renovables", precisó Arias Cañete.

Apuntó que los grandes fondos soberanos y de pensiones están cambiando sus focos de inversión y apostando por las renovables o la eficiencia en lugar de por los fósiles.

"El cambio climático es el mayor desafío que afrontamos y también condiciona las inversiones", añadió Arías Cañete, que consideró el acuerdo sobre el cambio climático de París un "hito histórico".

También adelantó que propondrá en breve un cambio en los estándares de emisión de los vehículos ligeros y de la industria del automóvil.

A juicio del comisario, la percepción mundial sobre la energía sostenible ha cambiado y aseguró que una de las virtudes del plan Juncker de inversiones es el recurso a los operadores privados.

"Lo que trata la CE es de que el marco para las inversiones sea estable, porque la estabilidad presupuestaria crea empleo e inversión", dijo.

800.000 millones de dólares

El comisario europeo auguró que una "revolución" en el modelo energético podrá mover hasta 800.000 millones de dólares al año en el mundo en renovables y eficiencia, fundamentalmente.

Señaló también que para 2050, el objetivo europeo es descarbonizar entre un 80 % y un 100 % de la economía para luchar contra el cambio climático.

"Vamos a asistir a una absoluta revolución", subrayó el comisario, que recordó que el 20 % del presupuesto comunitario estará dedicado a las políticas de cambio climático.

El Reino Unido

El comisario resaltó la necesidad de interconectar energéticamente a todos los países de la UE y, sin querer inmiscuirse en el referéndum británico, resaltó que el Reino Unido no está interconectado con la red europea de energía y que es un país al que le falta "producción de energía propia".

"La CE no se pronuncia sobre referéndos en ningún país de la UE", dijo el comisario europeo, que intervino hoy en el EFE Fórum Europa, aunque sí resaltó "la falta de producción energética propia" del Reino Unido.

"En el Reino Unido hay una falta de producción propia de energía, con el cierre de las plantas de carbón, con la necesidad de inversiones en plantas nucleares", dijo el comisario.

"Y además no hay interconexiones con la red europea", advirtió Arias Cañete.

Histórico de noticias
Luz verde de la UE a la segunda fase del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido acordaron este...

España defiende más cooperación en origen ante el problema de los refugiados

Bruselas (EuroEFE).- España considera que más allá del debate sobre las cuotas de refugiados, la UE debe avanzar en la cooperación con los países origen y...

Líder opositor pide a la Unión Europa mayor presión sobre Obiang

Madrid (EuroEFE).- El líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, ha pedido a la Unión Europa su apoyo y "que se implique en la lucha y la...

Primera derrota parlamentaria de Theresa May en el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Un grupo de doce diputados conservadores se han rebelado contra la primera ministra británica, Theresa May, y han forzado al Gobierno a...

Tusk pide "unidad" en la última cumbre del año para superar las divisiones en política migratoria y económica

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió "unidad", en el primer día de la cumbre que se celebra este jueves y viernes en...

Reunión de la comisión del Senado sobre el 155

Madrid (EuroEFE).- Las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 han superado este jueves el penúltimo...

Conservadores y ultras pactan Gobierno en Austria con agenda nacionalista

Viena (EuroEFE).- "Juntos. Por nuestra Austria". Así se llama el programa de Gobierno presentado por conservadores y ultranacionalistas y en el que destacan...

Acuerdo de gobierno en Austria entre conservadores y ultranacionalistas

Viena (EuroEFE).- Los democristianos austríacos, ganadores de las legislativas de octubre pasado, y el partido ultranacionalista FPÖ cerraron este sábado un...

Rajoy confía en que la UE logre materializar en 2018 la unión bancaria

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró este viernes optimista ante la posibilidad de que a lo largo de 2018 pueda...

Más cooperación en defensa y reto migratorio, en la primera jornada de la última cumbre europea de 2017

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) refrendan en su cumbre de este jueves su apoyo a la cooperación estructurada permanente en defensa...

Borges dedica el Sájarov a "Venezuela entera y unida",  y pide elecciones democráticas "cuanto antes"

Estrasburgo (EuroEFE).- El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, dijo este miércoles al recibir el premio Sájarov a la Libertad de...

Tusk: la negociación del "brexit" será una "carrera contrarreloj"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido a los líderes de la Unión Europea (UE) de que la negociación del "brexit"...

La UE aspira a ser una plataforma global de inversiones en tecnologías verdes

París (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) quiere ser "la plataforma global" para las inversiones en tecnologías verdes aprovechando la dimensión del mercado...

Macron, premio Carlomagno por su "visión de una nueva Europa"

Berlín/París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, galardonado con el Premio Carlomagno, que reconoce el compromiso con el proyecto europeo,...

La CE quiere "mejorar" la euroorden pero descarta ampliar la lista de delitos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea quiere "mejorar" el funcionamiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), conocida como euroorden,...

La CE y el Reino Unido alcanzan un primer acuerdo sobre la negociación del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea y el Reino Unido alcanzaron este viernes, 8 de diciembre, un acuerdo para pasar a la segunda fase de la negociación...

Muere Manuel Marín, el político europeísta que impulsó el programa Erasmus

Madrid (EuroEFE).- La trayectoria política del dirigente socialista Manuel Marín, fallecido el lunes 4 de diciembre en Madrid, está definitivamente ligada a...

El ministro portugués Mário Centeno, elegido nuevo presidente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, fue elegido este lunes nuevo presidente del Eurogrupo, el foro de ministros de...

El Eurogrupo elige este lunes a su nuevo presidente entre cuatro aspirantes

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo, foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, elige este lunes a su nuevo presidente de entre...

Cuatro candidatos para presidir el Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).-  Portugal, Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia han presentado a sus ministros de Finanzas como candidatos a relevar en la presidencia del...

Bruselas espera cerrar un acuerdo financiero con Londres tras la mejora en la oferta de la factura del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo a Efe que espera que Bruselas y Londres cierren un acuerdo...

La ONU, Europa y África

Abiyán (EuroEFE).- La ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) han acordado la creación de un Grupo de Trabajo para salvar vidas en el...

Inmigración y seguridad, temas clave de la quinte cumbre UE-África

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).- La quinta cumbre Unión Europea-Unión Africana (UE-UA) comenzó este miércoles en Abiyán, la capital económica de Costa...

Bruselas abre una investigación a España por las ayudas a las centrales de carbón

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha abierto una investigación en profundidad sobre las ayudas públicas de España concedidas a las centrales...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información