24 de agosto de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Arias Cañete explicó en el EFE Fórum Europa la inversión en infraestructuras energéticas y el cambio climático

 El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, durante su intervención en el Efe Fórum Europa, un evento organizado por la Agencia Efe y la Comisión Europea. EFE/Javier Lizón

El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, durante su intervención en el Efe Fórum Europa, un evento organizado por la Agencia Efe y la Comisión Europea. EFE/Javier Lizón

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, explicó en el EFE Fórum Europa, ante funcionarios y empresarios del sector, las prioridades inversoras de la CE en infraestructuras energéticas y cambio climático.

En su intervención, el comisario reiteró una y otra vez el nuevo ambiente institucional y político en favor de las energías renovables, así como la necesidad de inversión pública y privada para concretar los objetivos acordados en la conferencia de París contra el cambio climático.

Acelerar el proceso de ratificación

La Comisión Europea (CE) quiere imprimir mayor velocidad al proceso de ratificación en los Estados miembros del acuerdo de París sobre el cambio climático, dijo el comisario europeo.

El comisario admitió la dificultad de ratificación de ese documento en la UE "por las elecciones, los gobiernos en funciones, los referéndum", pero no quiso comparar este proceso con la "facilidad" de otros países a la hora de ratificar.

Arias Cañete afirmó que, si se trata de reducción de emisiones, "la UE lidera", al tiempo que afirmó que es mucho más importante todo el cuerpo legislativo -renovables, eficiencia energética, emisiones de los edificios- que posibilitan alcanzar dichos objetivos.

Se puede dar el caso de que el acuerdo climático de París entre en vigor antes de que lo ratifiquen los 28 Estados miembros de la UE y la Unión como tal.

Eso se produciría si es ratificado por 55 países que representan al menos el 55 por ciento de las emisiones globales de efecto invernadero.

"Pero más que los objetivos, es mucho más importante la implementación, lo que hacen los distintos países para conseguir sus objetivos, para construir sus capacidades", dijo el comisario.

"Por eso pudimos hablar en la cumbre de París (sobre el cambio climático auspiciada por la ONU) con una hoja de ruta de credibilidad", añadió.

Negociación con los Estados miembros

La CE tiene que negociar ahora con los Estados miembros el reparto de la carga comunitaria, dijo el comisario, tanto en el sector industrial (un 43 por ciento) como en los sectores del transporte, agricultura y edificios (un 30 por ciento).

También dijo que va a proponer en breve un cambio en los estándares de emisión de los vehículos ligeros y de la industria del automóvil.

El Plan Juncker ha mitigado el desplome de la inversión en infraestructuras

Según Arias Cañete, las inversiones del Plan Juncker han conseguido mitigar el desplome de la inversión y las limitaciones presupuestarias en energía y medio ambiente, y resaltó durante su intervención la necesidad de inversión que tiene la UE en estos sectores en un futuro próximo.

El Plan Juncker, que persigue alcanzar una financiación de 315.000 millones de euros (21.000 millones de fondo público que garantiza el resto, de procedencia privada), tiene como objetivo, entre otros, impulsar cambios energéticos y medioambientales que favorezcan la inversión y creen empleo.

De este plan, un total de 240.000 millones de euros están orientados a las infraestructuras y 75.000 millones a las pequeñas y medianas empresas.

Arias Cañete dijo que se ha pasado de "ayudas a fondo perdido a otro que permite multiplicar la acción de los fondos que se invierten" y afirmó que las necesidades de inversión en energía y medio ambiente que requiere la UE no se pueden "afrontar únicamente con dinero público".

El comisario señaló que el mercado energético europeo precisa de unos 200.000 millones de euros de inversión al año que no se están produciendo.

La UE tenía un mercado energético "fragmentado", que "no daba señales de inversión" y con "dificultades para integrar las renovables", precisó Arias Cañete.

Apuntó que los grandes fondos soberanos y de pensiones están cambiando sus focos de inversión y apostando por las renovables o la eficiencia en lugar de por los fósiles.

"El cambio climático es el mayor desafío que afrontamos y también condiciona las inversiones", añadió Arías Cañete, que consideró el acuerdo sobre el cambio climático de París un "hito histórico".

También adelantó que propondrá en breve un cambio en los estándares de emisión de los vehículos ligeros y de la industria del automóvil.

A juicio del comisario, la percepción mundial sobre la energía sostenible ha cambiado y aseguró que una de las virtudes del plan Juncker de inversiones es el recurso a los operadores privados.

"Lo que trata la CE es de que el marco para las inversiones sea estable, porque la estabilidad presupuestaria crea empleo e inversión", dijo.

800.000 millones de dólares

El comisario europeo auguró que una "revolución" en el modelo energético podrá mover hasta 800.000 millones de dólares al año en el mundo en renovables y eficiencia, fundamentalmente.

Señaló también que para 2050, el objetivo europeo es descarbonizar entre un 80 % y un 100 % de la economía para luchar contra el cambio climático.

"Vamos a asistir a una absoluta revolución", subrayó el comisario, que recordó que el 20 % del presupuesto comunitario estará dedicado a las políticas de cambio climático.

El Reino Unido

El comisario resaltó la necesidad de interconectar energéticamente a todos los países de la UE y, sin querer inmiscuirse en el referéndum británico, resaltó que el Reino Unido no está interconectado con la red europea de energía y que es un país al que le falta "producción de energía propia".

"La CE no se pronuncia sobre referéndos en ningún país de la UE", dijo el comisario europeo, que intervino hoy en el EFE Fórum Europa, aunque sí resaltó "la falta de producción energética propia" del Reino Unido.

"En el Reino Unido hay una falta de producción propia de energía, con el cierre de las plantas de carbón, con la necesidad de inversiones en plantas nucleares", dijo el comisario.

"Y además no hay interconexiones con la red europea", advirtió Arias Cañete.

Histórico de noticias
Londres quiere zanjar la "jurisdicción directa" de la corte de justicia europea tras 'brexit'

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico pretende terminar con la "jurisdicción directa" del Tribunal de Justicia Europeo en el Reino Unido una vez...

La UE rechaza nacionalismo extremo en el día por las víctimas del totalitarismo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) envió este miércoles un mensaje de rechazo al nacionalismo extremo y ensalzó los valores comunes de dignidad...

La CE ofrece su apoyo a Italia por el seísmo en Ischia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ofreció ayuda a Italia por el terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter que sacudió el lunes la isla...

Londres quiere una cooperación "estrecha" con UE para resolver temas legales

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico propondrá a Bruselas llegar a un acuerdo que garantice una "cooperación estrecha" entre ambas partes para resolver...

Londres propone un acuerdo sobre intercambio de bienes y protección de datos tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Londres quiere un acuerdo con la Unión Europea que propicie el comercio de bienes y servicios de la manera "más libre y sin fricciones...

España mantiene su nivel de alerta terrorista pero reforzado en zonas turísticas

Madrid (EuroEFE).- Las autoridades españolas decidieron este sábado, tras los atentados de Cataluña, mantener en el nivel 4 la alerta terrorista sobre una...

Al menos dos muertos en un atentado terrorista en Barcelona

Barcelona/Bruselas (EuroEFE) .- La Unión Europea (UE) en su conjunto, incluidas sus principales instituciones, así como numerosas capitales del mundo han...

La Unión Europea se solidariza con las víctimas de Barcelona

Bruselas (EuroEFE).- Las banderas de España y de la Unión Europea (UE) ondean a media asta en la sede del Parlamento Europea, en señal de luto por el...

Bruselas exige progresos en el "brexit" antes de hablar de una transición aduanera

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea anunció este miércoles que solo aceptará negociar un hipotético período de transición en la unión aduanera entre el...

Londres quiere evitar controles en la frontera norirlandesa tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno de Londres quiere evitar reintroducir controles fronterizos entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras el...

Londres buscará una "unión aduanera temporal" con la UE tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha detallado en un documento sus planes para un nuevo sistema aduanero con la Unión Europea (UE) que contempla una unión...

La UE felicita a Kenyatta y pide a la oposición aceptar en paz el resultado

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, felicitó a Uhuru Kenyatta por su reelección...

Bruselas convoca una reunión extraordinaria sobre Corea del Norte

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha convocado a los embajadores de los...

La Comisión Europea convocará una reunión sobre el escándalo de los huevos

Bruselas (EuroEFE).- El escándalo de los huevos contaminados con fipronil ha llegado a un total de 16 países europeos y a Hong Kong, según informó hoy la...

Bélgica dice que hubo "fraude" en el caso del fipronil y carga contra Holanda

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Agricultura de Bélgica, Denis Ducarme, calificó de "fraude" el escándalo de los huevos contaminados con fipronil, y...

La CE investiga si Bélgica informó tarde de huevos contaminados con pesticida

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) decidió abrir una investigación para analizar si Bélgica reaccionó tarde en el escándalo de los huevos...

La CE aprueba definitivamente la compra del Banco Popular por el Santander

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio su aprobación definitiva a la compra del Banco Popular por parte del Banco Santander, que lo adquirió por...

La UE cree que la remoción de la fiscal general de Venezuela dificulta la vuelta al orden democrático

Bruselas (EuroEFE).- La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que la toma de posesión de la Asamblea...

Europol envía postales veraniegas a los criminales más buscados para que vuelvan "a casa"

Bruselas (EuroEFE).- La Oficina europea de Policía, Europol, envía este verano "postales" desde países de la Unión Europea (UE) a los delincuentes más...

Rusia tilda de inamistosas las sanciones de UE, pero mantiene su interés en cooperar

Moscú (EuroEFE).- Rusia ha calificado de "inamistosas" e "infundadas" las últimas sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Moscú, debido a la...

Dublín insta a los líderes norirlandeses a unirse ante el "brexit"

Dublín (EuroEFE).- En su primera visita a Irlanda del Norte desde que accedió al poder en junio pasado, el nuevo jefe del Gobierno de Dublín, el...

Bruselas abre una consulta pública para mejorar la lucha contra el cibercrimen

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una consulta pública para mejorar el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas y...

Irlanda pide unidad a los partidos norirlandeses para defenderse ante el "brexit"

Dublín (EuroEFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha pedido a los partidos norirlandeses que resuelvan sus diferencias y acuerden restaurar la...

Italia patrullará las aguas territoriales libias para controlar la inmigración

Roma (EuroEFE).- Italia ha dado luz verde este jueves a una misión naval con la que se adentrará y patrullará en las aguas territoriales de Libia junto a...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información