Euroefe
 
Euractiv

Los Verdes aceptan a un primer eurodiputado del Movimiento 5 Estrellas

PARLAMENTO EUROPEO | 11 de enero de 2017

Vista general de una sesión plenaria del Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia, el 5 de febrero de 2014. (Fotografía: EFE/Patrick Seeger)

Bruselas (EuroEFE).- El grupo de los Verdes europeos en la Eurocámara aceptó formalmente en sus filas a Marco Affronte, eurodiputado del Movimiento 5 Estrellas (M5S), del cómico italiano Beppe Grillo, informaron a Efe fuentes del grupo.

Affronte, de 52 años, científico de profesión, pertenece a las comisiones parlamentarias de Medio Ambiente y Salud Públicas, así como de Peticiones y Pesca.

La adhesión del eurodiputado, que explicaron "no será la única" del M5S, se produce la misma semana que el grupo de los liberales europeos (ALDE) cerrase la puerta en el último minuto a los miembros del partido de Grillo en el Parlamento Europeo.

Los eurodiputados del M5S pertenecen desde 2014 al grupo parlamentario que tiene a Nigel Farage como rostro visible, la Europa para la Libertad y la Democracia Directa (EFDD, en inglés).

Pese a que muchos de sus miembros han dado un giro europeísta, las raíces euroescépticas y antieuro del partido de Grillo han complicado su entrada en bloque tanto a ALDE como a los Verdes.

Ambos grupos explicaron que sí están dispuestos a aceptar individualmente a algunos de sus miembros.

En un breve comunicado, el propio líder de los liberales, Guy Verhofstadt, justificó esta semana su decisión de dejar fuera al M5S (que tiene 17 eurodiputados) al "llegar a la conclusión de que no existen suficientes garantías para sacar adelante una agenda común de reforma para Europa".

"Existe insuficiente base común para aceptar la petición del M5S. Persisten diferencias fundamentales en asuntos europeos clave", añadió.

Pese a que no se reagruparán, Verhofstadt señaló que "sobre la base de mutuo interés" tanto ALDE como el M5S "continuarán trabajando de cerca juntos".

ALDE se quedó así como cuarta fuerza de la Eurocámara (podría haber sobrepasado a los conservadores de ECR liderados por los tories británicos de haber contado a partir de ahora con el M5S).

Con la adhesión de Affronte, los Verdes pasan a tener 51 miembros.

Actualidad

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.