Euroefe
 
Euractiv

¿Cómo se pone en marcha el “brexit"? Manual de instrucciones

BREXIT | 17 de enero de 2017

La primera ministra británica, Theresa May, a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrada en Bruselas el 15 de diciembre de 2016. (Foto: EFE/Julien Warnand)

¿Cómo se pondrá en marcha la temida salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), el “brexit”? El procedimiento jurídico es complejo, e implica la participación de varios actores comunitarios clave, entre ellos el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

El camino que llevará a la más que previsible salida de Reino Unido de la Unión Europea, a la cual se adhirió en 1973 (entonces CEE), tiene un horizonte temporal muy definido: los próximos dos años, una vez que Londres decida activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que pondrá -legalmente- en marcha todo el procedimiento.

Otro paso clave corresponde al Consejo de la UE, quien por mayoría cualificada (al menos 20 Estados miembros que representen al 65% de la población) tiene que ratificar o no el acuerdo para la separación de Reino Unido. El Parlamento Europeo lo tiene que aprobar por mayoría simple.

En esta infografía de EuroEFE se explican, en diez pasos y de manera muy resumida, los principales elementos de todo el complicado proceso jurídico del “brexit”, que seguramente dejará, en 2019, a la UE sin uno de sus socios de mayor peso económico.

Reino Unido, un miembro siempre “díscolo” de la UE

Por otro lado, a raíz del “brexit” no falta quien recuerda en estos tiempos especialmente turbulentos para la construcción política europea, cómo a mediados de los años 60, el general francés Charles de Gaulle fue uno de los primeros en advertir de los problemas que traería al continente europeo la adhesión británica.

Fue necesario tener paciencia y esperar a su dimisión, en 1969, un año después de las revueltas populares estudiantiles de "mayo de 1968", para que Reino Unido tuviera perspectivas de adhesión a la CEE.

El recuerdo del “cheque británico” y las excepciones a Londres

En el terreno de los más críticos con la Europa unida figura el nombre de la fallecida ex primera ministra británica Margaret Thatcher, quien en la cumbre europea de Fontainebleau en 1984 lanzaba una ofensiva contra los federalistas europeos, entonces abanderados por el eurodiputado italiano Altiero Spinelli (1907-1986), quien apostaba por crear unos "Estados Unidos de Europa", con políticas económicas unidas en el ámbito monetario y fiscal.

"I want my money back" (que me devuelvan mi dinero) decía Thatcher en referencia a los cerca de 4.000 millones de euros anuales que recibía Londres (el "cheque" británico), como devolución por los escasos beneficios que obtiene de la Política Agrícola Común (PAC).

En el capítulo de las grandes “excepciones británicas” a las políticas comunitarias de la UE figura, entre otros acontecimientos, la firma del Tratado de Maastricht (1992), cuando Londres exigió no participar en el euro, nacido oficialmente en 1999.

 

Para saber más:

Las 50 personalidades de la UE más influyentes en el “brexit”

Brexit, una amarga derrota para Europa: los referendos cruciales

Por Fernando Heller

 

Actualidad

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.