Euroefe
 
Euractiv

En el Día Internacional de la Mujer, la CE recuerda los valores sobre la igualdad de género

DÍA DE LA MUJER | 08 de marzo de 2017

En el Día Internacional de la Mujer, la Comisón Europea ha elaborado un informe en el que refleja los objetivos de la UE para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres, subrayando que se trata de un valor fundamental de la Unión Europea. (Foto: Javier Cebollada/EFE)

En el Día Internacional de la Mujer, la Comisón Europea ha elaborado un informe en el que refleja los objetivos de la UE para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres, subrayando que se trata de un valor fundamental de la Unión Europea, que se reflejó en el Tratado de Roma hace 60 años y que ha promovido continuos cambios sociales y persistencia política estableciendo la tendencia hacia la igualdad de género.

En el informe se manifiestan los propósitos cumplidos en años anteriores en temas de igualdad de género, y se potencian nuevas prácticas que aseguren la equidad entre hombres y mujeres en un contexto "en el que Europa está saliendo de un periodo de recesión con un aumento de los flujos migratorios y se está enfrentando a la intolerancia, a la pobreza, y al aumento de las desigualdades sociales", tal y como apunta el Informe de la Igualdad 2017.

Dicho análisis está estructurado en torno a las 5 prioridades del Compromiso estratégico para la igualdad de género :

  • Aumentar la participación femenina en el mercado laboral y la igualdad en independecia económica entre hombres y mujeres.
  • Reducir las diferencias por género en los salarios, las ganancias y las pensiones y luchar en contra de la pobreza de las mujeres.
  • Promover la igualdad entre los hombres y las mujeres a la hora de tomar decisiones.
  • Combatir la violencia de género y protejer y apoyar a las víctimas.
  • Incentivar la igualdad y los derechos de las mujeres alrededor del mundo.

En base a estos motivos, la Comisión Europea ha realizado una serie de Eurobarómetros basados en la violencia de género en el escenario europeo en el que la opinión publica ha reflejado que casi todos los europeos (un 96%) piensan que la violencia doméstica en contra de las mujeres es 'inaceptable' aunque también la encuesta muestra una tendencia continuada de culpar a las víctimas. Una de cada cinco personas está de acuerdo con que las mujeres exageran los abusos o violaciones.

 

Por otro lado, la proporción de respuestas que están de acuerdo en que la violencia contra las mujeres está provocada por la víctima:

 

El acceso a la información de servicios de apoyo a las mujeres víctimas de violencia doméstica:

 

Tajani valora la igualdad de género como medio para lograr un mundo más justo

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, ha puesto en valor la igualdad de género como medio para lograr un mundo "más seguro, justo y próspero" y afrontar los retos del terrorismo, la radicalización, la guerra y la pobreza.

"Demasiadas mujeres en todo el mundo sufren todavía la violencia, la discriminación y la mutilación", advirtió Tajani en un artículo publicado en la web de la Eurocámara con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El presidente de la institución pidió no tratar la jornada de hoy como "una ocasión para discursos bonitos" e instó a verla como "una oportunidad para reiterar los pasos que podemos tomar cada día del año".

"¿Cómo puede una mujer ser modelo para sus hijos y criarlos para ser tolerantes si ella misma ha sido marginada y se le ha denegado el acceso a la educación y a un rol activo en la sociedad?", planteó Tajani.

El político italiano expresó también su condena hacia el comportamiento del eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, que el pasado miércoles defendió la brecha salarial entre hombres y mujeres, justificada, según él, por la "inferioridad" femenina.

"¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", dijo entonces el polaco ante el pleno de la Eurocámara.

Tajani aseguró que "no toleraría ese tipo de comportamientos" y anunció que su intención era concluir la investigación en torno al incidente con una "multa proporcional a la gravedad de la ofensa".

El político italiano mantendrá hoy encuentros con la representante de la minoría étnica y religiosa yazidí Lamiya Aji Bashar y con la abogada de derechos humanos Hauwa Ibrahim, ambas galardonadas con el premio Sájarov.

 

Jean-Claude Juncker: "no nos podemos rendir" ante la desigualdad de género

"No nos podemos rendir. Hice de la igualdad un pilar básico de la administración que lidero. Si la intolerancia y el nacionalismo comienzan a proliferar dentro o fuera de nuestras fronteras, tenemos que resistir con el doble de fuerza con un mensaje sencillo y completamente europeo: la igualdad de género no es un objetivo al que se tenga que aspirar, es un derecho fundamental", ha manifestado el presidente de la Comisión Europea en su cuenta de Twitter.

La CE insta a "luchar contra el tabú" de la mutilación genital femenina

La comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, ha instado a "luchar contra el tabú" de la mutilación genital femenina, que tildó de "horrible práctica criminal" de la que son víctimas millones de niñas en todo el mundo.

"Cuando hablo de mutilación genital me quedo muy sorprendida porque es un tabú en Europa, y tenemos cifras alarmantes de esta horrible práctica criminal", afirmó la comisaria en una rueda de prensa con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Jourová hizo estas declaraciones en presencia de la activista guineana Aissatou Diallo, mutilada a los 14 años, quien pidió a la Unión Europea que proporcione ayuda a las mujeres que sufren esta práctica y son además "víctimas de demasiada estigmatización y prejuicios".

"Mis niñas se han salvado, pero las que están allí, sobre el terreno, no lo tienen fácil, porque no nos dan la posibilidad de expresarnos", afirmó la guineana, madre de dos hijas, de 16 y 18 años, en referencia a las mujeres que viven en su país.

Diallo lamentó que "cada dos minutos, una niña sufre mutilación genital en el mundo", y pidió "dar voz a las mujeres que necesitan ayuda y que en sus países no tienen derecho a la palabra".

"Si llegan a Europa, les ruego que las escuchen y les den la seguridad de educar a sus hijos en paz y seguridad", afirmó.

Según los últimos datos publicados por la Comisión Europea (CE) sobre el fenómeno, al menos 500.000 mujeres han sufrido esta práctica en la Unión Europea, y un total de 200 millones en todo el mundo.

En la rueda de prensa, Jourová destacó además la importancia de aplicar las políticas de igualdad y la necesidad de ayudar, en particular, a colectivos como las madres solteras o las víctimas de violencia de género, "un fenómeno masivo que debe ser eliminado".

Igualdad en empresas impulsaría el PIB español un 12 % en 2050, según la UE

La aplicación de las actuales políticas de igualdad implicaría la creación de hasta 10,5 millones de empleos en la Unión Europea y un crecimiento del PIB global del 10 % de aquí a 2050, una cifra que asciende al 12 % en el caso de España, según un informe del Instituto Europeo de Igualdad de Género.

En el conjunto de los Veintiocho, esto supondría un crecimiento del PIB de 1,95 a 3,15 billones de euros en el periodo señalado, precisa el informe del instituto (EIGE, en sus siglas en inglés) difundido hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La creación de los 10,5 millones de empleos se repartiría entre 7,6 millones de empleos femeninos y 2,9 masculinos.

Además, el estudio recoge que las medidas de igualdad de género pueden también ayudar a hacer frente a los "retos demográficos" de la UE, como el envejecimiento de la población.

Actualidad

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.