Euroefe
 
Euractiv

David Davis insta a los diputados a apoyar la ley del "brexit" en los Comunes

BREXIT | 13 de marzo de 2017

El secretario de Estado para la Salida del Reino Unido de la UE, David Davis. (Foto:EFE/JAKUB GAVLAK)

Londres, (EuroEFE).- El ministro para la salida británica de la Unión Europea, David Davis, ha instado a los diputados a que respalden la ley del "brexit" la próxima semana, al insistir al mismo tiempo en que el país estaría "preparado" en caso de que no hubiera acuerdo.

En unas declaraciones realizadas a la cadena pública BBC, Davis pidió a los diputados británicos que "no aten las manos de la primera ministra", Theresa May, cuando debatan ese proyecto de ley, que regresará a los Comunes en el tramo final de su tramitación.

De vuelta en la Cámara baja británica, los diputados tendrán que debatir dos enmiendas aprobadas este mes por los Lores, que asestaron dos significativas derrotas al Ejecutivo durante la tramitación de esa ley.

Al tiempo que Davis indicó que el Gobierno se prepara para el eventual escenario en el que no se consiga llegar a ningún acuerdo con la UE, el político ha opinado que sería "improbable" que se diera una ruptura en las negociaciones con los otros 27 Estados miembros del bloque.

"La pura verdad es que hemos hecho planes para las contingencias, para todos los posibles desenlaces. No solo mi equipo, sino todos los departamentos gubernamentales", aseguró el ministro.

Por contra, un informe elaborado por el comité parlamentario multipartito de Asuntos Exteriores lamentaba, en este sentido, la "falta de evidencias" de que exista tal plan.

El ministro también se refirió a los derechos de los ciudadanos en el Reino Unido y en Europa y, en este sentido, indicó que ese asunto será "lo primero" que se debata en las negociaciones del "brexit".

Con respecto a ese punto, opinó que existe "una responsabilidad moral" con los ciudadanos de la UE, pero que ese tema debe resolverse "junto con" los otros países del bloque.

De quedar aprobada la legislación, Theresa May podría activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa -para dar inicio formalmente al proceso negociador- tan pronto como este martes.

May ha insistido en que sacará al país del bloque comunitario incluso aunque los diputados rechacen el acuerdo que se alcance.

El debate de las dos enmiendas aprobadas por los Lores

El trámite parlamentario del proyecto de ley que debe autorizar el "brexit" se adentra en su recta final al regresar a la Cámara de los Comunes, donde los diputados debatirán dos enmiendas aprobadas por los Lores.

La primera fue respaldada el pasado día 1 por la Cámara Alta británica y quiere asegurar los derechos de los comunitarios y sus familiares en el Reino Unido.

La segunda enmienda, que recibió el dio el visto bueno de los Lores, pretende otorgar poderes al Parlamento para poder vetar un futuro acuerdo con Bruselas sobre la salida del bloque comunitario.

No obstante, ambos anexos podrían quedar anulados por la mayoría conservadora de los Comunes.

El ministro para el "brexit", David Davis, ha instado a los diputados a descartar ambas enmiendas a fin de que el proyecto de ley sea aprobado finalmente "en su forma original".

"No importa cómo votaran (los diputados) en el referendo, la mayoría de británicos ahora quiere que la primera ministra pueda continuar el trabajo", opinó.

El ministro ya avanzó la pasada semana que el Ejecutivo espera "revertir" esos cambios para que la versión final de la ley tenga como "única finalidad" la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que dará inicio a la desconexión.

Una vez la ley reciba el consentimiento de los legisladores y la rúbrica de la reina Isabel II, la primera ministra tendrá el poder constitucional para comunicar a Bruselas la activación del artículo 50 e iniciar de forma oficial el periodo de desconexión.

El trámite parlamentario en los Lores impidió a May activar ese proceso en la cumbre europea del 9 y 10 de marzo, como preveía, si bien espera hacerlo antes de fin de mes, el límite que se ha marcado para dar ese paso.

Medios británicos han barajado la posibilidad de que la primera ministra invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa "como muy pronto este martes" o el miércoles próximo.

Si esto no ocurriera, una serie de acontecimientos previstos, como las elecciones en Holanda y la celebración del 60 aniversario del Tratado de Roma, podrían retrasar el inicio del "brexit" hasta finales de mes.

El llamado comité parlamentario multipartito de Asuntos Exteriores de los Comunes ha advertido de que no llegar a un acuerdo en las negociaciones para ejecutar el "brexit" será "muy destructivo" tanto para el Reino Unido como para la Unión.

Actualidad

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.