Euroefe
 
Euractiv

Rajoy lleva al Congreso de los Diputados su apuesta por una mayor integración de la UE

FUTURO UE | 15 de marzo de 2017

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Bruselas (Bélgica), el 9 de marzo de 2017. EFE/Julien Warnand

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lleva este miércoles al pleno del Congreso de los Diputados su apuesta por una mayor unidad e integración de la UE al considerar que se trata del rumbo adecuado para hacer frente a los desafíos e incertidumbres que tiene ante sí la Europa comunitaria.

Rajoy comparece ante el pleno de la Cámara Baja para informar de las conclusiones del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas así como de la reunión posterior que tuvieron los líderes de la UE sin la presencia de la primera ministra británica, Theresa May.

Después de cada cumbre ordinaria de la Unión Europea, el presidente del Gobierno comparece ante el pleno del Congreso para informar de la misma, y la de hoy será la primera ocasión en que Rajoy lo haga desde que fue investido por segunda vez como jefe del Ejecutivo.

Es por tanto la primera vez en la que Rajoy y los representantes de los partidos presentes en el Congreso debatan sobre el futuro de la UE después de la sucesión de cumbres de los últimos meses en la que los jefes de Estado y de Gobierno han analizado este asunto.

Rajoy participó en enero en Lisboa en una reunión de los países del sur de Europa, en febrero acudió a otra cita de los líderes europeos en Malta y se reunió en Málaga con el presidente francés, François Hollande, en una cumbre bilateral.

Ya en marzo acudió a Versalles a un encuentro con Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, que fue previo al Consejo Europeo de la capital belga.

Una reunión ésta última en la que hubo un mensaje común a favor de una Europa de varias velocidades que ha sido recibido con suspicacias por parte de diversos países de la UE.

Rajoy, según fuentes del Gobierno consultadas por Efe, ratificará este miércoles ante el pleno del Congreso su apuesta por una mayor unidad e integración de la UE porque considera que es la mejor respuesta ante retos como el "brexit" que activará May a finales de mes ante las instituciones comunitarias.

Rajoy defendió en la capital belga y reiterará hoy en el Congreso que la cumbre de Roma del próximo 25 de marzo para conmemorar el 60 aniversario de la firma de los tratados que dieron origen a la UE debe alumbrar una declaración que sea capaz de marcar un punto de inflexión y lanzar un mensaje de ilusión, confianza y unidad de cara al futuro.

Con ese objetivo asegura Rajoy que ha trabajado España en las cumbres europeas de los últimos meses, teniendo presente la necesidad de dar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos para evitar, por ejemplo, dar alas a los partidos populistas.

Actualidad

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.