24 de agosto de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Tensión entre la UE y Turquía en el aniversario del acuerdo de los refugiados

 Fotografía facilitada por la oficina de prensa de la presidencia turca que muestra al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pronunciando su discurso durante un acto ceremonial de inauguración de instalaciones en Sakarya, Turquía, el 16 de marzo de 2017.

Fotografía facilitada por la oficina de prensa de la presidencia turca que muestra al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pronunciando su discurso durante un acto ceremonial de inauguración de instalaciones en Sakarya, Turquía, el 16 de marzo de 2017.

Estambul/Bruselas (EuroEFE).- Este fin de semana se cumple un año del acuerdo del reparto de refugiados entre la Unión Europea (UE) y Turquía, coincidiendo con un momento de tensión en las relaciones entre ambos. Mientras Europa debate el resultado de las elecciones holandesas, las autoridades turcas acusan al viejo continente de haber emprendido una “cruzada” contra el islam.

A pesar de que Turquía lleva 20 años declarada como estado elegible para entrar a la UE, en estos últimos meses las relaciones se han recrudecido. Las potencias llegaron a un acuerdo amistoso para el reparto de refugiados -que este fin de semana cumple un año- con la finalidad de aliviar a Grecia, pero ahora Turquía amenaza a Europa con enviar 15.000 refugiados al mes.

Las amenazas han aumentado de tono desde que Alemania y Holanda vetaran que ministros turcos hicieran campaña electoral en su territorio para pedir a la comunidad turca el apoyo en el referéndum constitucional que se celebrará en Turquía el próximo 16 de abril.

La CE espera que Turquía cumpla sus compromisos

La Comisión Europea ha reiterado su apoyo al acuerdo entre la UE y Turquía en materia migratoria y ha indicado que espera que ambas partes cumplan con sus compromisos, en respuesta a la amenaza del Gobierno turco.

"Seguimos empeñados en la aplicación del acuerdo entre la UE y Turquía y, como hemos dicho muchas veces en el pasado, esto implica mutua confianza y realización, y esperamos que ambas partes cumplirán con sus compromisos pues es en interés y beneficio de ambas y de los refugiados sirios", dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

El convenio migratorio frenaba la llegada de inmigrantes y refugiados a Europa a cambio de 6.000 millones de euros y ventajas como la liberalización de visados. Además implica la acogida por la vía legal de un sirio en la UE por cada uno deportado, el llamado mecanismo "uno por uno".

El caldo de cultivo del malestar en Turquía

Las autoridades turcas han acusado a Europa de emprender una “cruzada contra el islam”.

El presidente islamista turco, se dirigió a todos sus "hermanos musulmanes" de Europa para criticar la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de permitir que las empresas puedan prohibir el uso del velo islámico en horario laboral.

"Han empezado una cruzada, no hay otra explicación. Europa se acerca a los tiempos de antes de la II Guerra Mundial", dijo el mandatario.

Ya la víspera de las elecciones holandesas, Erdogan llamó a sus "hermanos musulmanes" residentes en Holanda a que no votaran ni a los partidos del Gobierno ni al ultraderechista Geert Wilders para luchar contra el "fascismo en Europa".

Ante el apoyo europeo a las acciones de Holanda, las autoridades turcas han intentado darle un carácter de confrontación religiosa a la disputa, ampliando así sus amenazas al conjunto de la UE.

Reproches del pasado

El presidente turco tachó de "fascista" la actuación de Holanda y la responsabilizó por la matanza de la ciudad bosnia de Srebrenica, ocurrida en 1995, en plena guerra en Bosnia, y que en realidad fue cometida por milicias serbobosnias, una vez que se habían retirado de la zona los cascos azules holandeses que tenían la orden de protegerla.

"Han matado a 8.354 hermanos musulmanes en Srebrenica. ¿Qué nos van a decir? Los quemaron y muchos continúan desaparecidos. Su democratización es preocupante. Sus valores europeos son preocupantes", señaló Erdogan en un evento de campaña en la ciudad turca de Sakarya.

La inoperancia de sus cascos azules en Srebrenica aún pesa sobre la conciencia de Holanda, que emprendió varias comisiones de investigación e incluso un Ejecutivo dimitió por los errores en la defensa del enclave.

Críticas a las elecciones holandesas

También atizó el fuego de la confrontación religiosa el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, al opinar sobre el resultado de las elecciones holandesas.

Tras asegurar que todos los partidos holandeses tienen la misma mentalidad "fascista", aseguró que Europa se dirige hacia una "guerra de religiones".

"¿Adónde estáis llevando a Europa? La estáis arrastrando al abismo. Pronto empezarán las guerras de religión", dijo Çavusoglu.

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, aprovechó la derrota de la formación populista y antiislámica de Geert Wilders para destacar la influencia de la política turca en Europa.

"Incluso ahora Europa hace política como Turquía. Mirad los resultados en Holanda, Turquía ha conseguido reajustarlos. El racismo se ha roto por un tiempo en Europa. Estas políticas hostiles no os han llevado a ningún lado", dijo Yildirim en un mitin sobre el referéndum constitucional.

"A los cinco millones de hermanos que viven en Europa expatriados, la mejor señal para Europa es vuestra respuesta el 16 de abril", dijo Yildirim.

De ganar el "sí" en el referéndum, Erdogan ostentaría todo el poder ejecutivo, lo que convertiría Turquía en un régimen presidencialista .

Para el Partido de Justicia y Desarrollo turco (AKP, islamista en el gobierno), la comunidad turca residente en el extranjero es un importante caladero de votos que podría influir en el referéndum, cuyos resultados se presentan muy ajustados, de acuerdo con lo que indican las encuestas.

En las últimas elecciones generales, en noviembre de 2015, el AKP obtuvo un 56% de votos en el extranjero -e incluso alcanzó el 69% en Holanda, Bélgica y Austria-, por el 49,5% en el territorio turco.

Respuesta por parte de Europa

La CE ha anunciado la puesta en marcha de un programa humanitario que dedicará 34 millones de euros a fomentar la asistencia escolar de 230.000 niños refugiados en Turquía.

El proyecto, ejecutado en colaboración con Unicef y su socio turco, la Media Luna Roja, cuenta con el apoyo del Ejecutivo de Turquía y realizará bimensualmente transferencias de efectivo a familias de refugiados en situación de vulnerabilidad cuyos hijos asistan regularmente a la escuela.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, reiteró en un comunicado el compromiso de los Veintiocho con el apoyo a la infancia refugiada en todos los países.

"Es nuestro deber moral salvar a esta generación de niños refugiados e invertir en su futuro", recalcó.

Para saber más:

Turquía dice que el respaldo de la UE a Holanda da crédito a la xenofobia

La Unión Europea y la crisis de los refugiados

No es la primera vez que Turquía amenaza con cancelar el acuerdo de los refugiados

Histórico de noticias
Londres quiere zanjar la "jurisdicción directa" de la corte de justicia europea tras 'brexit'

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico pretende terminar con la "jurisdicción directa" del Tribunal de Justicia Europeo en el Reino Unido una vez...

La UE rechaza nacionalismo extremo en el día por las víctimas del totalitarismo

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) envió este miércoles un mensaje de rechazo al nacionalismo extremo y ensalzó los valores comunes de dignidad...

La CE ofrece su apoyo a Italia por el seísmo en Ischia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ofreció ayuda a Italia por el terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter que sacudió el lunes la isla...

Londres quiere una cooperación "estrecha" con UE para resolver temas legales

Londres (EuroEFE).- El Gobierno británico propondrá a Bruselas llegar a un acuerdo que garantice una "cooperación estrecha" entre ambas partes para resolver...

Londres propone un acuerdo sobre intercambio de bienes y protección de datos tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Londres quiere un acuerdo con la Unión Europea que propicie el comercio de bienes y servicios de la manera "más libre y sin fricciones...

España mantiene su nivel de alerta terrorista pero reforzado en zonas turísticas

Madrid (EuroEFE).- Las autoridades españolas decidieron este sábado, tras los atentados de Cataluña, mantener en el nivel 4 la alerta terrorista sobre una...

Al menos dos muertos en un atentado terrorista en Barcelona

Barcelona/Bruselas (EuroEFE) .- La Unión Europea (UE) en su conjunto, incluidas sus principales instituciones, así como numerosas capitales del mundo han...

La Unión Europea se solidariza con las víctimas de Barcelona

Bruselas (EuroEFE).- Las banderas de España y de la Unión Europea (UE) ondean a media asta en la sede del Parlamento Europea, en señal de luto por el...

Bruselas exige progresos en el "brexit" antes de hablar de una transición aduanera

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea anunció este miércoles que solo aceptará negociar un hipotético período de transición en la unión aduanera entre el...

Londres quiere evitar controles en la frontera norirlandesa tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno de Londres quiere evitar reintroducir controles fronterizos entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras el...

Londres buscará una "unión aduanera temporal" con la UE tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha detallado en un documento sus planes para un nuevo sistema aduanero con la Unión Europea (UE) que contempla una unión...

La UE felicita a Kenyatta y pide a la oposición aceptar en paz el resultado

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, felicitó a Uhuru Kenyatta por su reelección...

Bruselas convoca una reunión extraordinaria sobre Corea del Norte

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha convocado a los embajadores de los...

La Comisión Europea convocará una reunión sobre el escándalo de los huevos

Bruselas (EuroEFE).- El escándalo de los huevos contaminados con fipronil ha llegado a un total de 16 países europeos y a Hong Kong, según informó hoy la...

Bélgica dice que hubo "fraude" en el caso del fipronil y carga contra Holanda

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Agricultura de Bélgica, Denis Ducarme, calificó de "fraude" el escándalo de los huevos contaminados con fipronil, y...

La CE investiga si Bélgica informó tarde de huevos contaminados con pesticida

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) decidió abrir una investigación para analizar si Bélgica reaccionó tarde en el escándalo de los huevos...

La CE aprueba definitivamente la compra del Banco Popular por el Santander

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio su aprobación definitiva a la compra del Banco Popular por parte del Banco Santander, que lo adquirió por...

La UE cree que la remoción de la fiscal general de Venezuela dificulta la vuelta al orden democrático

Bruselas (EuroEFE).- La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que la toma de posesión de la Asamblea...

Europol envía postales veraniegas a los criminales más buscados para que vuelvan "a casa"

Bruselas (EuroEFE).- La Oficina europea de Policía, Europol, envía este verano "postales" desde países de la Unión Europea (UE) a los delincuentes más...

Rusia tilda de inamistosas las sanciones de UE, pero mantiene su interés en cooperar

Moscú (EuroEFE).- Rusia ha calificado de "inamistosas" e "infundadas" las últimas sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Moscú, debido a la...

Dublín insta a los líderes norirlandeses a unirse ante el "brexit"

Dublín (EuroEFE).- En su primera visita a Irlanda del Norte desde que accedió al poder en junio pasado, el nuevo jefe del Gobierno de Dublín, el...

Bruselas abre una consulta pública para mejorar la lucha contra el cibercrimen

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una consulta pública para mejorar el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas y...

Irlanda pide unidad a los partidos norirlandeses para defenderse ante el "brexit"

Dublín (EuroEFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha pedido a los partidos norirlandeses que resuelvan sus diferencias y acuerden restaurar la...

Italia patrullará las aguas territoriales libias para controlar la inmigración

Roma (EuroEFE).- Italia ha dado luz verde este jueves a una misión naval con la que se adentrará y patrullará en las aguas territoriales de Libia junto a...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información