18 de diciembre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Tensión entre la UE y Turquía en el aniversario del acuerdo de los refugiados

 Fotografía facilitada por la oficina de prensa de la presidencia turca que muestra al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pronunciando su discurso durante un acto ceremonial de inauguración de instalaciones en Sakarya, Turquía, el 16 de marzo de 2017.

Fotografía facilitada por la oficina de prensa de la presidencia turca que muestra al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pronunciando su discurso durante un acto ceremonial de inauguración de instalaciones en Sakarya, Turquía, el 16 de marzo de 2017.

Estambul/Bruselas (EuroEFE).- Este fin de semana se cumple un año del acuerdo del reparto de refugiados entre la Unión Europea (UE) y Turquía, coincidiendo con un momento de tensión en las relaciones entre ambos. Mientras Europa debate el resultado de las elecciones holandesas, las autoridades turcas acusan al viejo continente de haber emprendido una “cruzada” contra el islam.

A pesar de que Turquía lleva 20 años declarada como estado elegible para entrar a la UE, en estos últimos meses las relaciones se han recrudecido. Las potencias llegaron a un acuerdo amistoso para el reparto de refugiados -que este fin de semana cumple un año- con la finalidad de aliviar a Grecia, pero ahora Turquía amenaza a Europa con enviar 15.000 refugiados al mes.

Las amenazas han aumentado de tono desde que Alemania y Holanda vetaran que ministros turcos hicieran campaña electoral en su territorio para pedir a la comunidad turca el apoyo en el referéndum constitucional que se celebrará en Turquía el próximo 16 de abril.

La CE espera que Turquía cumpla sus compromisos

La Comisión Europea ha reiterado su apoyo al acuerdo entre la UE y Turquía en materia migratoria y ha indicado que espera que ambas partes cumplan con sus compromisos, en respuesta a la amenaza del Gobierno turco.

"Seguimos empeñados en la aplicación del acuerdo entre la UE y Turquía y, como hemos dicho muchas veces en el pasado, esto implica mutua confianza y realización, y esperamos que ambas partes cumplirán con sus compromisos pues es en interés y beneficio de ambas y de los refugiados sirios", dijo el portavoz comunitario Margaritis Schinas.

El convenio migratorio frenaba la llegada de inmigrantes y refugiados a Europa a cambio de 6.000 millones de euros y ventajas como la liberalización de visados. Además implica la acogida por la vía legal de un sirio en la UE por cada uno deportado, el llamado mecanismo "uno por uno".

El caldo de cultivo del malestar en Turquía

Las autoridades turcas han acusado a Europa de emprender una “cruzada contra el islam”.

El presidente islamista turco, se dirigió a todos sus "hermanos musulmanes" de Europa para criticar la decisión del Tribunal de Justicia de la UE de permitir que las empresas puedan prohibir el uso del velo islámico en horario laboral.

"Han empezado una cruzada, no hay otra explicación. Europa se acerca a los tiempos de antes de la II Guerra Mundial", dijo el mandatario.

Ya la víspera de las elecciones holandesas, Erdogan llamó a sus "hermanos musulmanes" residentes en Holanda a que no votaran ni a los partidos del Gobierno ni al ultraderechista Geert Wilders para luchar contra el "fascismo en Europa".

Ante el apoyo europeo a las acciones de Holanda, las autoridades turcas han intentado darle un carácter de confrontación religiosa a la disputa, ampliando así sus amenazas al conjunto de la UE.

Reproches del pasado

El presidente turco tachó de "fascista" la actuación de Holanda y la responsabilizó por la matanza de la ciudad bosnia de Srebrenica, ocurrida en 1995, en plena guerra en Bosnia, y que en realidad fue cometida por milicias serbobosnias, una vez que se habían retirado de la zona los cascos azules holandeses que tenían la orden de protegerla.

"Han matado a 8.354 hermanos musulmanes en Srebrenica. ¿Qué nos van a decir? Los quemaron y muchos continúan desaparecidos. Su democratización es preocupante. Sus valores europeos son preocupantes", señaló Erdogan en un evento de campaña en la ciudad turca de Sakarya.

La inoperancia de sus cascos azules en Srebrenica aún pesa sobre la conciencia de Holanda, que emprendió varias comisiones de investigación e incluso un Ejecutivo dimitió por los errores en la defensa del enclave.

Críticas a las elecciones holandesas

También atizó el fuego de la confrontación religiosa el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, al opinar sobre el resultado de las elecciones holandesas.

Tras asegurar que todos los partidos holandeses tienen la misma mentalidad "fascista", aseguró que Europa se dirige hacia una "guerra de religiones".

"¿Adónde estáis llevando a Europa? La estáis arrastrando al abismo. Pronto empezarán las guerras de religión", dijo Çavusoglu.

Por su parte, el primer ministro turco, Binali Yildirim, aprovechó la derrota de la formación populista y antiislámica de Geert Wilders para destacar la influencia de la política turca en Europa.

"Incluso ahora Europa hace política como Turquía. Mirad los resultados en Holanda, Turquía ha conseguido reajustarlos. El racismo se ha roto por un tiempo en Europa. Estas políticas hostiles no os han llevado a ningún lado", dijo Yildirim en un mitin sobre el referéndum constitucional.

"A los cinco millones de hermanos que viven en Europa expatriados, la mejor señal para Europa es vuestra respuesta el 16 de abril", dijo Yildirim.

De ganar el "sí" en el referéndum, Erdogan ostentaría todo el poder ejecutivo, lo que convertiría Turquía en un régimen presidencialista .

Para el Partido de Justicia y Desarrollo turco (AKP, islamista en el gobierno), la comunidad turca residente en el extranjero es un importante caladero de votos que podría influir en el referéndum, cuyos resultados se presentan muy ajustados, de acuerdo con lo que indican las encuestas.

En las últimas elecciones generales, en noviembre de 2015, el AKP obtuvo un 56% de votos en el extranjero -e incluso alcanzó el 69% en Holanda, Bélgica y Austria-, por el 49,5% en el territorio turco.

Respuesta por parte de Europa

La CE ha anunciado la puesta en marcha de un programa humanitario que dedicará 34 millones de euros a fomentar la asistencia escolar de 230.000 niños refugiados en Turquía.

El proyecto, ejecutado en colaboración con Unicef y su socio turco, la Media Luna Roja, cuenta con el apoyo del Ejecutivo de Turquía y realizará bimensualmente transferencias de efectivo a familias de refugiados en situación de vulnerabilidad cuyos hijos asistan regularmente a la escuela.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, reiteró en un comunicado el compromiso de los Veintiocho con el apoyo a la infancia refugiada en todos los países.

"Es nuestro deber moral salvar a esta generación de niños refugiados e invertir en su futuro", recalcó.

Para saber más:

Turquía dice que el respaldo de la UE a Holanda da crédito a la xenofobia

La Unión Europea y la crisis de los refugiados

No es la primera vez que Turquía amenaza con cancelar el acuerdo de los refugiados

Histórico de noticias
Conservadores y ultras pactan Gobierno en Austria con agenda nacionalista

Viena (EuroEFE).- Después de diez años en la oposición, el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) reeditó este lunes la coalición que ya formó...

Líder opositor pide a la Unión Europa mayor presión sobre Obiang

Madrid (EuroEFE).- El líder de la oposición en Guinea Ecuatorial, Andrés Esono, ha pedido a la Unión Europa su apoyo y "que se implique en la lucha y la...

Luz verde de la UE a la segunda fase del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido acordaron este...

España defiende más cooperación en origen ante el problema de los refugiados

Bruselas (EuroEFE).- España considera que más allá del debate sobre las cuotas de refugiados, la UE debe avanzar en la cooperación con los países origen y...

Reunión de la comisión del Senado sobre el 155

Madrid (EuroEFE).- Las medidas propuestas por el Gobierno para intervenir en Cataluña al amparo del artículo 155 han superado este jueves el penúltimo...

Borges dedica el Sájarov a "Venezuela entera y unida",  y pide elecciones democráticas "cuanto antes"

Estrasburgo (EuroEFE).- El presidente de la Asamblea Nacional Venezolana, Julio Borges, dijo este miércoles al recibir el premio Sájarov a la Libertad de...

Rajoy confía en que la UE logre materializar en 2018 la unión bancaria

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró este viernes optimista ante la posibilidad de que a lo largo de 2018 pueda...

Los ultras europeos abogan por una "unión de naciones" que sustituya a la UE

Praga (EuroEFE).- Los líderes de los partidos euroescépticos y ultranacionalistas abogaron este fin de semana en Praga por crear una llamada "unión de...

Acuerdo de gobierno en Austria entre conservadores y ultranacionalistas

Viena (EuroEFE).- Los democristianos austríacos, ganadores de las legislativas de octubre pasado, y el partido ultranacionalista FPÖ cerraron este sábado un...

Tusk pide "unidad" en la última cumbre del año para superar las divisiones en política migratoria y económica

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió "unidad", en el primer día de la cumbre que se celebra este jueves y viernes en...

Primera derrota parlamentaria de Theresa May en el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Un grupo de doce diputados conservadores se han rebelado contra la primera ministra británica, Theresa May, y han forzado al Gobierno a...

Más cooperación en defensa y reto migratorio, en la primera jornada de la última cumbre europea de 2017

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) refrendan en su cumbre de este jueves su apoyo a la cooperación estructurada permanente en defensa...

Tusk: la negociación del "brexit" será una "carrera contrarreloj"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha advertido a los líderes de la Unión Europea (UE) de que la negociación del "brexit"...

La UE aspira a ser una plataforma global de inversiones en tecnologías verdes

París (EuroEFE).-  La Unión Europea (UE) quiere ser "la plataforma global" para las inversiones en tecnologías verdes aprovechando la dimensión del mercado...

Macron, premio Carlomagno por su "visión de una nueva Europa"

Berlín/París (EuroEFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, galardonado con el Premio Carlomagno, que reconoce el compromiso con el proyecto europeo,...

La CE quiere "mejorar" la euroorden pero descarta ampliar la lista de delitos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea quiere "mejorar" el funcionamiento de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), conocida como euroorden,...

La CE y el Reino Unido alcanzan un primer acuerdo sobre la negociación del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea y el Reino Unido alcanzaron este viernes, 8 de diciembre, un acuerdo para pasar a la segunda fase de la negociación...

Muere Manuel Marín, el político europeísta que impulsó el programa Erasmus

Madrid (EuroEFE).- La trayectoria política del dirigente socialista Manuel Marín, fallecido el lunes 4 de diciembre en Madrid, está definitivamente ligada a...

El ministro portugués Mário Centeno, elegido nuevo presidente del Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Finanzas portugués, Mário Centeno, fue elegido este lunes nuevo presidente del Eurogrupo, el foro de ministros de...

El Eurogrupo elige este lunes a su nuevo presidente entre cuatro aspirantes

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo, foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, elige este lunes a su nuevo presidente de entre...

Cuatro candidatos para presidir el Eurogrupo

Bruselas (EuroEFE).-  Portugal, Eslovaquia, Luxemburgo y Letonia han presentado a sus ministros de Finanzas como candidatos a relevar en la presidencia del...

Bruselas espera cerrar un acuerdo financiero con Londres tras la mejora en la oferta de la factura del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo a Efe que espera que Bruselas y Londres cierren un acuerdo...

La ONU, Europa y África

Abiyán (EuroEFE).- La ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) han acordado la creación de un Grupo de Trabajo para salvar vidas en el...

Inmigración y seguridad, temas clave de la quinte cumbre UE-África

Abiyán (Costa de Marfil) (EuroEFE).- La quinta cumbre Unión Europea-Unión Africana (UE-UA) comenzó este miércoles en Abiyán, la capital económica de Costa...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información