Euroefe
 
Euractiv

Los presidentes de los parlamentos europeos piden "mayor unión" en la UE ante las dificultades

FUTURO UE | 17 de marzo de 2017

Fotografía de familia tras la conferencia extraordinaria de presidentes de parlamentos de los países de la Unión Europea (UE) celebrada con motivo del sexagésimo aniversario de la firma del Tratado de Roma, el 17 de marzo de 2017, en el Palazzo Montecitorio de Roma (Italia). EFE/Alessandro Di Meo

Roma (EuroEFE).- Los presidentes de los parlamentos europeos, con la ausencia de los representantes británicos, abogaron este viernes por una "mayor unión" y por resaltar lo conseguido hasta ahora para afrontar la crisis que atraviesa la Unión Europea, en un acto en la capital italiana con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma.

Los presidentes de los parlamentos de los países miembros participaron en una Conferencia Extraordinaria que se celebró en la Cámara de los diputados italiana y coincidieron en la necesidad de mirar hacia delante y de dar un nuevo mensaje a los ciudadanos europeos, sobre todo a los jóvenes, para que confíen en Europa.

Abrió el acto la presidenta de la Cámara de los diputados de Italia, Laura Boldrini, quien dijo que hay que ser "conscientes y estar orgullosos de la integración europea, que es una aventura extraordinaria" y pidió empeño para que este concepto sea "difundido entre nuestros ciudadanos".

Tomó la palabra el presidente del Bundestag alemán, Norbert Lammert, que afirmó que el Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) "no es lo peor que podía pasar, pero sí una herida muy grave", pero que "ante los grandes desafíos del Siglo XXI, como el terrorismo o los refugiados, no se puede llegar con una mínima perspectiva de éxito" y es necesario la unión de los Estados.

"Los intentamos afrontar solos, pero quien cree que lo puede hacer no sabe que le creará más problemas", agregó Lammert, que señaló que "para poder remediar los problemas necesitamos la unión de los Estados Europeos".

"Si ni al presidente estadounidense (Donald Trump) o al ruso, Vladimir Putin, les interesa una Europa fuerte, esto nos tiene que convencer en la necesidad de que tenemos que tener una Europa más unida", dijo.

El presidente de la cámara de los representantes belga, Siegried Bracke, defendió la oportunidad de una Europa a dos velocidades y explicó que debería ser "un impulso para los otros países".

Por su parte el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Claude Bartolome, exhortó a los miembros de la UE a "recordar la herencia" a la que se llega tras 60 años y que "impulsan a superar estas dificultades".

Para Bartolome, el deber ahora es lograr "transformar la cólera de los pueblos en deseo de unión y poner fin al "pánico" en el que se entró tras el Brexit.

"El brexit no puede hacer sombra a todas las óptimas cosas que vamos a celebrar en estos días", agregó.

Aunque el argumento de la Europa a dos velocidades no fue abordado por la mayoría de los participantes, quien dejó claro que es contrario fue el presidente del Senado polaco, Stanislaw Karczewski, que aseguró que "llevaría al desmantelamiento de la UE".

En el acto también participaron la presidenta del Congreso español, Ana Pastor, y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Pastor defendió su idea de que "todos unidos somos más y con más Europa seremos más y mejores europeos" y aseveró que "es imprescindible que "estemos juntos" ante "el desafío de algunos retos tenemos que superar".

Por su parte, García Scudero exhortó a todos los representantes políticos de los ciudadanos a trabajar para que Europa sea fuerte, unida y sólidamente cimentada en los valores democráticos para que siga gozando en un fuerte arraigo en la mayoría social".

La jornada continuará en el Senado con las intervenciones del presidente del Parlamento, Antonio Tajani, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Actualidad

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.