19 de octubre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

May aboga por "el diálogo" para resolver cualquier disputa sobre Gibraltar

 La primera ministra británica, Theresa May. (Foto:EFE/GEOFF CADDICK)

La primera ministra británica, Theresa May. (Foto:EFE/GEOFF CADDICK)

Londres (EuroEFE).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha tratado de disipar las tensiones surgidas en los últimos días en torno a Gibraltar al asegurar que su postura para resolver cualquier disputa es "el diálogo".

Durante un viaje a Jordania, May respondió a preguntas de la prensa sobre la posibilidad de ir a la guerra por el Peñón, como señaló un político conservador británico, si se amenazara su soberanía, y reiteró su voluntad de "hablar" con la Unión Europea (UE) para lograr el mejor acuerdo de salida del bloque.

"Lo que estamos haciendo con todos los países europeos en la UE es sentarnos y hablar con ellos", afirmó May, que según la cadena BBC se rio al ser cuestionada sobre el asunto planteado por el exlíder "tory" Michael Howard.

"Definitivamente, diálogo", respondió May sobre si su política hacia Gibraltar será de "diálogo y no de guerra", en referencia a una frase acuñada por el antiguo primer ministro conservador, Winston Churchill.

La dirigente intentó zanjar así la polémica suscitada por las declaraciones de Howard, que el domingo dijo que estaba "seguro" de que May mostraría "la misma determinación" para proteger a Gibraltar que la exhibida por su predecesora Margaret Thatcher en 1982, cuando envió una fuerza naval para defender a las islas Malvinas de Argentina.

A raíz de las palabras de Howard, del ala tradicionalista del Partido Conservador, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo hoy en Madrid que "alguien en el Reino Unido está perdiendo los nervios".

Dastis añadió que "no hay ninguna base para ello", pero observó que "traer a colación situaciones pasadas con las Malvinas (colonia británica cuya soberanía reclama Argentina) es un poco sacado de contexto".

Howard aludió al pasado conflicto después de que, al publicar el viernes sus directrices de negociación con Londres, la UE señalara que ningún acuerdo, una vez que el Reino Unido salga del bloque, podrá aplicarse en Gibraltar si no hay antes un acuerdo entre Londres y Madrid.

Gibraltar es una colonia británica desde 1713, cuya soberanía reclama España.

El aparente poder de veto concedido a España, que parece convertir el futuro del Peñón en una cuestión bilateral, indignó al Gobierno gibraltareño de Fabián Picardo, que achacó entonces al Ejecutivo español intentar "manipular" al Consejo Europeo.

May ha sido acusada por varios diputados de cometer un error estratégico al no incluir una referencia expresa a Gibraltar en la carta que envió a Bruselas para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, dando inicio al periodo de dos años de negociaciones para el "brexit" o salida de la UE.

"Nuestra posición sobre Gibraltar no ha cambiado", insistió la primera ministra en ruta a Jordania, donde se entrevistará con el rey Abdalá II, antes de visitar Arabia Saudí.

"Tenemos claro que continuaremos apoyando a Gibraltar, estamos trabajando con el Gobierno gibraltareño y lo seguiremos haciendo", explicó, al tiempo que subrayó que su gobierno quiere "negociar el mejor acuerdo para el Reino Unido y el mejor acuerdo para Gibraltar".

Previamente, su portavoz oficial, Greg Swift, había descartado un hipotético enfrentamiento armado por el Peñón al decir que "no va a suceder".

El portavoz declinó condenar las palabras de Howard, si bien concedió que el parlamentario "habla por él", y señaló que "lo único que lord Howard trataba de establecer es nuestra determinación para proteger los derechos de Gibraltar y su soberanía".

El ministro británico para el "brexit", David Davis, trasladó a Dastis la posición de su Gobierno "de firme apoyo" a Gibraltar en una reunión "constructiva" que los dos mantuvieron en la capital española, según explicó Swift.

Este portavoz oficial subrayó que Londres negociará con Bruselas "un acuerdo para todo el Reino Unido, con todas sus partes", lo que incluye al Peñón.

En declaraciones a la BBC, Picardo volvió a descartar hoy la posibilidad de que Gibraltar acceda a una soberanía compartida con el Estado español, lo que ya rechazó, con un 99 % del voto, en un referéndum en 2002.

"No hay ninguna duda en absoluto de que los gibraltareños vayan a vender su soberanía para tener acceso al mercado único", lo que tendría bajo soberanía española, declaró.

El líder laborista británico dice que el asunto de Gibraltar está "resuelto"

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha dicho que el asunto de Gibraltar está "resuelto", después de que la primera ministra, Theresa May, abogara por el "diálogo" para resolver cualquier disputa con España.

Preguntado por la prensa al presentar su programa para las elecciones municipales del 4 de mayo, Corbyn afirmó que no quiere "guerra con nadie" y que "es mejor hablar con la gente que luchar".

"Creo que el asunto está resuelto y la historia parece haber surgido principalmente porque (el lord conservador) Michael Howard pensó que estábamos en 1982 y no en 2017", manifestó el líder de la oposición.

Tres eurodiputados británicos intentan incluir a Gibraltar en texto del PE del brexit

Tres eurodiputados británicos, una laborista, un conservador y un euroescéptico, intentarán con sendas enmiendas que la resolución que mañana miércoles votará la Eurocámara sobre el "brexit" incluya una mención a Gibraltar, línea roja para España.

El conservador Ashley Fox y Claire Moody piden que el punto del texto en el que se pide atención al hecho que "tanto en Irlanda del Norte como en Escocia ganó la opción de permanencia en la UE" se diga "Irlanda del Norte, Escocia y también en Gibraltar".

A la enmienda de Moody, laborista, se han sumado los dos eurodiputados de ECR (Josep-Maria Terricabras y Jordi Solé), así como el de PdeCAT, Ramon Tremosa.

Histórico de noticias
El Gobierno de Rajoy constata el rechazo a rectificar de Puigdemont y tomará medidas legales

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- El Gobierno español aplicará la Constitución para asumir funciones que ejercen las autoridades de Cataluña y restablecer así la...

May espera "planes ambiciosos" en las negociaciones sobre el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, dijo este jueves que espera "planes ambiciosos" para las próximas semanas en relación con...

Los líderes UE celebran una cumbre centrada en inmigración, defensa y "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran este jueves y viernes en Bruselas una cumbre centrada en los flujos...

Los jóvenes británicos están "perplejos, enfadados y resentidos" con sus mayores por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Los jóvenes británicos se sienten "perplejos, enfadados y resentidos" ante el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea...

Bruselas condena el "ataque dirigido" a la periodista maltesa fallecida en la isla y espera justicia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) condenó hoy "con la mayor firmeza posible" el "ataque dirigido" contra la periodista maltesa Daphne Caruana...

La OCDE dice que revertir el "brexit" beneficiaría a la economía británica

Londres (EuroEFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que revertir el "brexit" a través de un segundo referéndum u...

Una cumbre europea marcada por un mensaje de unidad hacia España

Bruselas (EuroEFE).-  La cumbre europea que se celebra este jueves y viernes en Bruselas está marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la UE...

Rajoy espera recibir en Bruselas el aval de la UE en crisis catalana

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participa este jueves en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, en la que espera...

Sube el europeismo, según el Eurobarómetro de octubre

Bruselas (EuroEFE).- El 62 por ciento de los españoles valora positivamente la pertenencia a la Unión Europea (UE) y, además, un 70% piensa que ser miembro...

Los líderes de la UE no prevén debatir sobre Cataluña salvo que Rajoy lo pida

Cena para tres: Juncker, May y el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, celebraron este lunes una...

Puigdemont elude responder al Gobierno español si declaró la independencia

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, ha eludido este lunes aclarar si la semana pasada declaró la...

Al menos 27 muertos en Portugal y cuatro en Galicia por los incendios

Lisboa (EuroEFE).- Al menos 31 personas han muerto en los incendios que afectan desde el domingo al centro y norte de Portugal, según el último recuento...

May viaja a Bruselas para impulsar las negociaciones del "brexit"

Londres (EuroEFE) .- La primera ministra británica, Theresa May, se desplazará este lunes a Bruselas para mantener conversaciones de alto nivel a fin de...

Ministros de la UE abordan sanciones a Venezuela un día después de elecciones regionales

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes la crisis en Venezuela mientras se preparan sanciones...

Sebastian Kurz vence en las elecciones generales austríacas

Viena (EuroEFE).- Austria ha dado un vuelco a la derecha en las elecciones legislativas que ha ganado este domingo el conservador Sebastian Kurz y que deja...

España revisará los presupuestos ante el riesgo de recesión en Cataluña

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno de Mariano Rajoy reducirá la previsión de crecimiento económico para el año 2018, situada actualmente en el 2,6%, si “no hay...

Juncker dice que si Cataluña se independizara, otras regiones harían lo mismo

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró este viernes que si Cataluña se independizara de España, otras...

Miles de manifestantes en Barcelona piden al presidente catalán que "rectifique"

Barcelona (EuroEFE).- Unas 65.0000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este jueves en Barcelona convocadas por Societat Civil Catalana...

Bruselas reitera su apoyo a un "buen diálogo" para resolver situación en Cataluña

Luxemburgo (EFE).- La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, ha reiterado el apoyo de la Comisión Europea (CE) a un "buen diálogo" en el marco de la...

La presidenta del FMI urge a reducir la "ansiedad e incertidumbre" en torno al "brexit"

Washington (EuroEFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha afirmado que es fundamental reducir la "ansiedad...

Barnier descarta comenzar a negociar la futura relación del Reino Unido y la UE

Bruselas (EuroEFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, no recomendará a los jefes de Estado y de Gobierno de los...

Mariano Rajoy y el líder de los socialistas pactan abrir la reforma constitucional española dentro de seis meses

Madrid (EuroEFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que ha acordado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,...

La UE confía en una solución dentro de Constitución para Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) subrayó este miércoles de nuevo su apoyo a una solución en Cataluña dentro del marco de la Constitución...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información