Euroefe
 
Euractiv

Hollande a Erdogan: restaurar la pena de muerte sería romper con los valores de Europa

TURQUÍA | 17 de abril de 2017

El presidente de Francia, François Hollande, durante la declaración conjunta ofrecida tras la reunión de los países del sur de Europa celebrada el 10 de abril de 2017 en el Palacio de El Pardo, en Madrid. (Foto: EFE/Ballesteros).

París (EuroEFE).- El presidente francés, François Hollande, advirtió hoy, lunes 17 de abril, a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que la convocatoria de un referéndum para restaurar la pena de muerte en Turquía supondría "una ruptura con los valores y los compromisos" de su Gobierno con Europa.

En un comunicado, el Elíseo señaló que el resultado del referéndum de ayer en Turquía muestra "la profunda división" de la sociedad de ese país frente a las reformas previstas.

Francia se limitó a "tomar nota" del resultado anunciado por las autoridades turcas, que proclamaron la victoria del "sí" con un estrecho margen, al tiempo que constató las protestas de la oposición sobre la neutralidad del recuento.

Añadió que "seguirá con la mayor atención las evaluaciones del escrutinio efectuadas por el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)".

Aunque indicó que corresponde al pueblo turco decidir sobre la evolución de su sistema político, Hollande afirmó que "los valores y compromisos" adoptados por Turquía en el seno del Consejo de Europa "deberían conducir a las autoridades turcas a un diálogo libre y sincero con todos los componentes de la vida política y social".

Para saber más:

►  Erdogan: victoria del "sí" en el referéndum facilitaría reintroducir la pena de muerte.

►  Nueva etapa en las relaciones UE-Turquía (Parlamento Europeo)

Actualidad

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.