Euroefe
 
Euractiv

El proyecto SSIX, un “termómetro digital” para auscultar la opinión pública

TECNOLOGÍA | 17 de abril de 2017

La plataforma SSIX, en la cual participa EURACTIV, socio de EFE, es un proyecto tecnológico financiado por el programa de la Unión Europea (UE) Horizonte 2020. (Foto: Parlamento Europeo)

Madrid (EuroEFE).- A todos nos gusta expresar nuestras opiniones en las redes sociales o en la web sobre productos, marcas o personalidades del mundo político, cultural, deportivo...Cuando se manifiestan las tendencias de la opinión pública, esos datos pueden suponer el elemento decisivo para que las empresas establezcan sus estrategias de marketing y para que las instituciones públicas definan mejor sus directrices de actuación.

Es difícil pronosticar cuándo y cómo los vaivenes de la opinión pública van a dejar su huella y modelarán las sociedades, los mercados financieros o la economía. Pero esa información es crucial para la toma de decisiones, según explica esta infografía animada de EURACTIV, socio de EFE.

Financiado por el programa europeo Horizonte 2020

La plataforma SSIX, en la cual participa EURACTIV, un proyecto tecnológico financiado por el programa de la Unión Europea (UE) Horizonte 2020, persigue captar, extraer y medir el sentimiento de la sociedad, auscultar la opinión pública: recaba datos, entre otras fuentes, de las principales redes sociales y los transforma en un original e innovador mecanismo de medición del “estado de ánimo” público.

Es, según sus promotores, una eficaz herramienta para inversores, agentes comerciales, analistas de datos y todo aquel que desee interpretar y comprender los cambios que se producen en la opinión pública, los mercados financieros, la política, la sanidad o el mundo del derecho, entre otras tantas aplicaciones.

Según informan sus creadores, permite a empresas de cualquier tamaño poder satisfacer -siempre- la demanda cada vez más cambiante de sus clientes e identificar con mayor celeridad nuevos nichos de mercado. También puede ayudar a los políticos a comprender mejor las necesidades de sus electores, y, de esta manera, “gobernar mejor” o de manera más cercana y eficaz.

Para saber más:

Proyecto SSIX

Programa Horizonte2020 (Gobierno de España) 

Data economy strategy (European Commission)

Por Evan Lamos y Fernando Heller

Actualidad

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.