22 de octubre de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Theresa May anuncia elecciones anticipadas para el 8 de junio en el Reino Unido

 La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anuncia su decisión de convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio en una inesperada declaración en su residencia oficial de Downing Street, el18 de abril de 2017. EFE/Andy Rain

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anuncia su decisión de convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio en una inesperada declaración en su residencia oficial de Downing Street, el18 de abril de 2017. EFE/Andy Rain

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que ha decidido convocar elecciones generales anticipadas en el Reino Unido para el próximo 8 de junio.

En una inesperada declaración ante su residencia oficial del 10 de Downing Street, May comunicó su decisión de no esperar hasta 2020, el año previsto para la próxima cita electoral.

La primera ministra admitió que llegó a la conclusión, "a regañadientes", de que tenía que convocar comicios a fin de que el Reino Unido pueda contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea.

"He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones", explicó May, quien hace semanas había descartado adelantar los comicios.

Añadió que, mientras el país se está "uniendo" después del "brexit", las divisiones continúan en Westminster, sede del Parlamento británico, algo que puede poner en riesgo -explicó- el éxito de las negociaciones sobre la salida del país de la UE.

La oposición como excusa para las elecciones

En su declaración, la primera ministra dijo que el Laborismo de Jeremy Corbyn ha amenazado con votar en contra del acuerdo final al que llegue el Reino Unido con el bloque europeo, mientras que los independentistas escoceses del SNP se oponen -dijo- al trabajo que el Gobierno está haciendo sobre el "brexit".

La primera ministra subrayó que no está dispuesta a permitir que los políticos de la oposición perjudiquen las negociaciones sobre el "brexit" tras ser activado formalmente el pasado 29 de marzo.

"En este momento de enorme significado nacional, debería haber unidad aquí en Westminster, pero hay en cambio división. El país se está uniendo, pero Westminster no", agregó.

Para poder convocar estas elecciones, la primera ministra tiene previsto presentar mañana en el Parlamento una moción que le autorice a celebrar los comicios antes de 2020.

La líder "tory" agregó que no está dispuesta a poner en peligro "la seguridad de millones de trabajadores en todo el país porque lo que están haciendo (los políticos de la oposición) es perjudicar el trabajo que tenemos que preparar para el 'brexit' en el país y debilitar la posición negociadora del Gobierno en Europa".

Los conservadores de May llevan una importante ventaja frente a los laboristas en los últimos sondeos sobre intención de voto.

La UE asegura que las elecciones no cambian los planes sobre el "brexit"

La convocatoria de elecciones generales anticipadas en el Reino Unido para el próximo 8 de junio, anunciada por la primera ministra británica, Theresa May, no cambiará los planes de los 27 Estados comunitarios restantes en relación con el "brexit", ha declarado el portavoz del Consejo, Preben Amann.

"Las elecciones en el Reino Unido no cambian nuestros planes a 27. Esperamos tener adoptadas las directrices del 'brexit' en el Consejo Europeo del 29 de abril", indicó el portavoz.

Añadió que después de ese paso las directivas negociadoras deben estar preparadas para el 22 de mayo.

"Esto permitirá a los 27 Estados miembros empezar las negociaciones", añadió.

"Fue Hitchcock quien dirigió el 'brexit': primero un terremoto y la tensión crece", dijo por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta personal de Twitter.

El comentario, que había sido después retuiteado en la cuenta oficial de Tusk como presidente del Consejo, fue borrado de este perfil minutos más tarde, para volver a difundirlo poco después.

Tusk comentó, en la misma red social, que mantuvo una "buena conversación telefónica con la primera ministra Theresa May sobre las próximas elecciones británicas".

Por su parte, la Comisión Europea declinó hacer comentarios sobre el anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido para el próximo 8 de junio.

"Tenemos la costumbre de no comentar eventos que han ocurrido una vez hemos subido al estrado" de la rueda de prensa diaria de la Comisión, dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por el anuncio de May.

El portavoz agregó que mañana miércoles el servicio de comunicación de la Comisión sí comentará la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido.

"La Unión Europea es una unión de democracias. Hay elecciones en todas partes, es lógico, es normal. Las elecciones son cosas buenas, estamos a favor, en general", bromeó el principal portavoz comunitario en la rueda de prensa ante la insistencia de los periodistas.

El posible futuro del "brexit"

No obstante, fuentes europeas comentaron a Efe que, pese a que la convocatoria de elecciones en el Reino Unido "es un asunto doméstico", en Bruselas se espera que los comicios den como resultado a "un líder fuerte en Londres" que pueda negociar con la UE "con un fuerte apoyo de su electorado".

"Esto no cambia las cosas. Estamos preparados. Inicios de junio siempre ha sido el calendario" que manejaba la Comisión para iniciar de manera efectiva las negociaciones con Londres.

Los líderes de los países de la Unión Europea, salvo el Reino Unido, tienen previsto reunirse el próximo 29 de abril en Bruselas para acordar las directrices de negociación del "brexit".

Holanda, Irlanda y Dinamarca se reúnen el viernes por impacto del "brexit"

El primer ministro holandés, Mark Rutte, se reunirá el próximo viernes con sus homólogos irlandés, Enda Kenny, y danés, Lars Løkke, en una minicumbre en Holanda para examinar el eventual impacto del "brexit" y las estrategias a seguir con vistas a la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea.

Según confirmó el Servicio de Información Gubernamental holandés (RVD, en neerlandés), se trata de una reunión para llevar a cabo "consultas informales" sobre las actuales cuestiones europeas, que incluyen la anunciada salida del Reino Unido de la UE y sus efectos también en Gibraltar.

Histórico de noticias
El Gobierno español propone cesar al presidente de Cataluña y convocar comicios

Madrid (EuroEFE).- El Ejecutivo español propuso este sábado el cese del presidente independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, y todo su equipo, limitar...

Entrega de los premios Princesa de Asturias

Oviedo (EuroEFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo defendieron este viernes el respeto a la ley y el Estado...

La UE activará "todos" sus mecanismos  de "solidaridad" por incendios en España y Portugal

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que la Unión Europea accionará "todos" sus instrumentos de...

Los líderes de la UE defienden reforzar el control migratorio en el Mediterráneo

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea abogaron este jueves por consolidar sus esfuerzos para controlar las fronteras externas del bloque y,...

May espera "planes ambiciosos" en las negociaciones sobre el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, dijo este jueves que espera "planes ambiciosos" para las próximas semanas en relación con...

Los líderes UE celebran una cumbre centrada en inmigración, defensa y "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) celebran este jueves y viernes en Bruselas una cumbre centrada en los flujos...

Rajoy defiende su obligación de actuar en Cataluña frente a situación límite

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que en Cataluña "hemos llegado a una situación límite" que obliga...

Juncker: "no espero milagros"

Bruselas (EuroEFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE), salvo Reino Unido, acordaron este viernes comenzar a preparar a nivel interno la segunda fase de...

Juncker, Tusk y Tajani recojen en Oviedo el Premio Princesa de Asturias a la UE

Oviedo (EuroEFE).- Los presidentes de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos, Jean Claude Juncker, Donald Tusk y Antonio Tajani, respectivamente,...

Rajoy recibe el apoyo de la UE frente al desafío secesionista en Cataluña

Bruselas (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibió en Bruselas el apoyo de otros líderes europeos, entre ellos Angela Merkel y...

Tajani rechaza invitar a Puigdemont al Parlamento Europeo ara no equiparar España y Cataluña

Bruselas  (EuroEFE).- El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, rechazó este jueves invitar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,...

Una cumbre europea marcada por un mensaje de unidad hacia España

Bruselas (EuroEFE).-  La cumbre europea que se celebra este jueves y viernes en Bruselas está marcada por "un mensaje de unidad" de los países de la UE...

El Gobierno de Rajoy constata el rechazo a rectificar de Puigdemont y tomará medidas legales

Madrid/Barcelona (EuroEFE).- El Gobierno español aplicará la Constitución para asumir funciones que ejercen las autoridades de Cataluña y restablecer así la...

Rajoy espera recibir en Bruselas el aval de la UE en crisis catalana

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, participa este jueves en Bruselas en la reunión del Consejo Europeo, en la que espera...

Los jóvenes británicos están "perplejos, enfadados y resentidos" con sus mayores por el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Los jóvenes británicos se sienten "perplejos, enfadados y resentidos" ante el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea...

Sube el europeismo, según el Eurobarómetro de octubre

Bruselas (EuroEFE).- El 62 por ciento de los españoles valora positivamente la pertenencia a la Unión Europea (UE) y, además, un 70% piensa que ser miembro...

Los líderes de la UE no prevén debatir sobre Cataluña salvo que Rajoy lo pida

La OCDE dice que revertir el "brexit" beneficiaría a la economía británica

Londres (EuroEFE).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cree que revertir el "brexit" a través de un segundo referéndum u...

Bruselas condena el "ataque dirigido" a la periodista maltesa fallecida en la isla y espera justicia

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) condenó hoy "con la mayor firmeza posible" el "ataque dirigido" contra la periodista maltesa Daphne Caruana...

Cena para tres: Juncker, May y el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y la primera ministra británica, Theresa May, celebraron este lunes una...

Puigdemont elude responder al Gobierno español si declaró la independencia

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, ha eludido este lunes aclarar si la semana pasada declaró la...

Al menos 27 muertos en Portugal y cuatro en Galicia por los incendios

Lisboa (EuroEFE).- Al menos 31 personas han muerto en los incendios que afectan desde el domingo al centro y norte de Portugal, según el último recuento...

May viaja a Bruselas para impulsar las negociaciones del "brexit"

Londres (EuroEFE) .- La primera ministra británica, Theresa May, se desplazará este lunes a Bruselas para mantener conversaciones de alto nivel a fin de...

Ministros de la UE abordan sanciones a Venezuela un día después de elecciones regionales

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes la crisis en Venezuela mientras se preparan sanciones...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información