17 de agosto de 2017
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x110

Theresa May anuncia elecciones anticipadas para el 8 de junio en el Reino Unido

 La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anuncia su decisión de convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio en una inesperada declaración en su residencia oficial de Downing Street, el18 de abril de 2017. EFE/Andy Rain

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anuncia su decisión de convocar elecciones generales anticipadas para el próximo 8 de junio en una inesperada declaración en su residencia oficial de Downing Street, el18 de abril de 2017. EFE/Andy Rain

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que ha decidido convocar elecciones generales anticipadas en el Reino Unido para el próximo 8 de junio.

En una inesperada declaración ante su residencia oficial del 10 de Downing Street, May comunicó su decisión de no esperar hasta 2020, el año previsto para la próxima cita electoral.

La primera ministra admitió que llegó a la conclusión, "a regañadientes", de que tenía que convocar comicios a fin de que el Reino Unido pueda contar con un liderazgo estable de cara a las negociaciones sobre la salida del país de la Unión Europea.

"He llegado a la conclusión de que la única manera de garantizar certeza y seguridad en los próximos años es con la convocatoria de unas elecciones", explicó May, quien hace semanas había descartado adelantar los comicios.

Añadió que, mientras el país se está "uniendo" después del "brexit", las divisiones continúan en Westminster, sede del Parlamento británico, algo que puede poner en riesgo -explicó- el éxito de las negociaciones sobre la salida del país de la UE.

La oposición como excusa para las elecciones

En su declaración, la primera ministra dijo que el Laborismo de Jeremy Corbyn ha amenazado con votar en contra del acuerdo final al que llegue el Reino Unido con el bloque europeo, mientras que los independentistas escoceses del SNP se oponen -dijo- al trabajo que el Gobierno está haciendo sobre el "brexit".

La primera ministra subrayó que no está dispuesta a permitir que los políticos de la oposición perjudiquen las negociaciones sobre el "brexit" tras ser activado formalmente el pasado 29 de marzo.

"En este momento de enorme significado nacional, debería haber unidad aquí en Westminster, pero hay en cambio división. El país se está uniendo, pero Westminster no", agregó.

Para poder convocar estas elecciones, la primera ministra tiene previsto presentar mañana en el Parlamento una moción que le autorice a celebrar los comicios antes de 2020.

La líder "tory" agregó que no está dispuesta a poner en peligro "la seguridad de millones de trabajadores en todo el país porque lo que están haciendo (los políticos de la oposición) es perjudicar el trabajo que tenemos que preparar para el 'brexit' en el país y debilitar la posición negociadora del Gobierno en Europa".

Los conservadores de May llevan una importante ventaja frente a los laboristas en los últimos sondeos sobre intención de voto.

La UE asegura que las elecciones no cambian los planes sobre el "brexit"

La convocatoria de elecciones generales anticipadas en el Reino Unido para el próximo 8 de junio, anunciada por la primera ministra británica, Theresa May, no cambiará los planes de los 27 Estados comunitarios restantes en relación con el "brexit", ha declarado el portavoz del Consejo, Preben Amann.

"Las elecciones en el Reino Unido no cambian nuestros planes a 27. Esperamos tener adoptadas las directrices del 'brexit' en el Consejo Europeo del 29 de abril", indicó el portavoz.

Añadió que después de ese paso las directivas negociadoras deben estar preparadas para el 22 de mayo.

"Esto permitirá a los 27 Estados miembros empezar las negociaciones", añadió.

"Fue Hitchcock quien dirigió el 'brexit': primero un terremoto y la tensión crece", dijo por su parte el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en su cuenta personal de Twitter.

El comentario, que había sido después retuiteado en la cuenta oficial de Tusk como presidente del Consejo, fue borrado de este perfil minutos más tarde, para volver a difundirlo poco después.

Tusk comentó, en la misma red social, que mantuvo una "buena conversación telefónica con la primera ministra Theresa May sobre las próximas elecciones británicas".

Por su parte, la Comisión Europea declinó hacer comentarios sobre el anuncio de la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido para el próximo 8 de junio.

"Tenemos la costumbre de no comentar eventos que han ocurrido una vez hemos subido al estrado" de la rueda de prensa diaria de la Comisión, dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por el anuncio de May.

El portavoz agregó que mañana miércoles el servicio de comunicación de la Comisión sí comentará la convocatoria de elecciones anticipadas en el Reino Unido.

"La Unión Europea es una unión de democracias. Hay elecciones en todas partes, es lógico, es normal. Las elecciones son cosas buenas, estamos a favor, en general", bromeó el principal portavoz comunitario en la rueda de prensa ante la insistencia de los periodistas.

El posible futuro del "brexit"

No obstante, fuentes europeas comentaron a Efe que, pese a que la convocatoria de elecciones en el Reino Unido "es un asunto doméstico", en Bruselas se espera que los comicios den como resultado a "un líder fuerte en Londres" que pueda negociar con la UE "con un fuerte apoyo de su electorado".

"Esto no cambia las cosas. Estamos preparados. Inicios de junio siempre ha sido el calendario" que manejaba la Comisión para iniciar de manera efectiva las negociaciones con Londres.

Los líderes de los países de la Unión Europea, salvo el Reino Unido, tienen previsto reunirse el próximo 29 de abril en Bruselas para acordar las directrices de negociación del "brexit".

Holanda, Irlanda y Dinamarca se reúnen el viernes por impacto del "brexit"

El primer ministro holandés, Mark Rutte, se reunirá el próximo viernes con sus homólogos irlandés, Enda Kenny, y danés, Lars Løkke, en una minicumbre en Holanda para examinar el eventual impacto del "brexit" y las estrategias a seguir con vistas a la ruptura del Reino Unido con la Unión Europea.

Según confirmó el Servicio de Información Gubernamental holandés (RVD, en neerlandés), se trata de una reunión para llevar a cabo "consultas informales" sobre las actuales cuestiones europeas, que incluyen la anunciada salida del Reino Unido de la UE y sus efectos también en Gibraltar.

Histórico de noticias
Londres quiere evitar controles en la frontera norirlandesa tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Gobierno de Londres quiere evitar reintroducir controles fronterizos entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte tras el...

Bruselas exige progresos en el "brexit" antes de hablar de una transición aduanera

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea anunció este miércoles que solo aceptará negociar un hipotético período de transición en la unión aduanera entre el...

Londres buscará una "unión aduanera temporal" con la UE tras el "brexit"

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha detallado en un documento sus planes para un nuevo sistema aduanero con la Unión Europea (UE) que contempla una unión...

La UE felicita a Kenyatta y pide a la oposición aceptar en paz el resultado

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, felicitó a Uhuru Kenyatta por su reelección...

Bruselas convoca una reunión extraordinaria sobre Corea del Norte

Bruselas (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha convocado a los embajadores de los...

La Comisión Europea convocará una reunión sobre el escándalo de los huevos

Bruselas (EuroEFE).- El escándalo de los huevos contaminados con fipronil ha llegado a un total de 16 países europeos y a Hong Kong, según informó hoy la...

Bélgica dice que hubo "fraude" en el caso del fipronil y carga contra Holanda

Bruselas (EuroEFE).- El ministro de Agricultura de Bélgica, Denis Ducarme, calificó de "fraude" el escándalo de los huevos contaminados con fipronil, y...

La CE investiga si Bélgica informó tarde de huevos contaminados con pesticida

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) decidió abrir una investigación para analizar si Bélgica reaccionó tarde en el escándalo de los huevos...

La CE aprueba definitivamente la compra del Banco Popular por el Santander

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio su aprobación definitiva a la compra del Banco Popular por parte del Banco Santander, que lo adquirió por...

La UE cree que la remoción de la fiscal general de Venezuela dificulta la vuelta al orden democrático

Bruselas (EuroEFE).- La representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó que la toma de posesión de la Asamblea...

Europol envía postales veraniegas a los criminales más buscados para que vuelvan "a casa"

Bruselas (EuroEFE).- La Oficina europea de Policía, Europol, envía este verano "postales" desde países de la Unión Europea (UE) a los delincuentes más...

Rusia tilda de inamistosas las sanciones de UE, pero mantiene su interés en cooperar

Moscú (EuroEFE).- Rusia ha calificado de "inamistosas" e "infundadas" las últimas sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) contra Moscú, debido a la...

Dublín insta a los líderes norirlandeses a unirse ante el "brexit"

Dublín (EuroEFE).- En su primera visita a Irlanda del Norte desde que accedió al poder en junio pasado, el nuevo jefe del Gobierno de Dublín, el...

Bruselas abre una consulta pública para mejorar la lucha contra el cibercrimen

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una consulta pública para mejorar el acceso transfronterizo a las pruebas electrónicas y...

Irlanda pide unidad a los partidos norirlandeses para defenderse ante el "brexit"

Dublín (EuroEFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha pedido a los partidos norirlandeses que resuelvan sus diferencias y acuerden restaurar la...

Italia patrullará las aguas territoriales libias para controlar la inmigración

Roma (EuroEFE).- Italia ha dado luz verde este jueves a una misión naval con la que se adentrará y patrullará en las aguas territoriales de Libia junto a...

La comunidad europea se muestra optimista un año después del "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Una creciente mayoría de ciudadanos de la Unión Europea (UE) es optimista sobre el futuro del proyecto comunitario y la moneda única un...

Barcelona compite con 18 ciudades por quedarse con la EMA tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- Barcelona competirá con otras 18 ciudades europeas, entre ellas Ámsterdam, Dublín o Milán, por tener la sede de la Agencia Europea del...

Barcelona, candidata para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos

Madrid, 31 jul (EFE).- El Ministerio español de Sanidad ha presentado formalmente en el Consejo Europeo la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede...

La UE dice que Constituyente no puede ser parte de la solución en Venezuela

Bruselas (EuroEFE).- La Asamblea Constituyente elegida en Venezuela "no puede ser parte de la solución" para la situación en el país, declaró en un...

Bruselas abre un procedimiento de infracción a Polonia por su reforma judicial

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha abierto un procedimiento de infracción a Polonia al enviar al Gobierno una carta de notificación formal,...

Rajoy asegura que la economía ha recuperado el nivel de antes de la crisis

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la economía española ha recuperado el nivel de riqueza de antes de la crisis...

Bruselas: aún no se puede hablar de un periodo transitorio tras el "brexit"

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha indicado que aún no se puede debatir sobre la introducción de un periodo transitorio tras el "brexit" como...

Macron pretende crear centros en Libia para identificar a los refugiados

París (EuroEFE).- Francia tiene la intención de crear lo antes posible centros de identificación para los demandantes de asilo ("hotspots") en territorio de...

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información