Euroefe
 
Euractiv

Turquía presentará a la UE una propuesta escrita sobre exención de visados

TURQUÍA | 19 de abril de 2017

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el turco Mevlut Cavusoglu, da un discurso en el Parlamento en Chisinau (Moldavia). (Foto: EFE/Dumitru Doru)

Ankara (EuroEFE).- El ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, ha dicho que su país pedirá a la Unión Europea que no retrase más la exención de visados para ciudadanos turcos, prevista en el pacto migratorio, y presentará una propuesta escrita en este sentido.

"Les diremos que no gasten más nuestro tiempo", dijo el jefe de la diplomacia turca en rueda de prensa en Ankara, al adelantar que Turquía planea presentar a la UE un proyecto de acuerdo sobre este asunto.

"Hemos preparado un trabajo y contactaremos con los comisarios de la Unión Europea, es decir con (el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans) Timmermans y con (el comisario de Migración e Interior, Dimitri) Avramopoulos, para decirles que hay que tomar una decisión", dijo Çavusoglu.

"Hay cinco puntos de los que hablar. Presentaremos una propuesta por escrito y les diremos que no sigan gastando el tiempo de nuestra nación. Que sea lo que tenga que ser, pero que sea ya", insistió.

"Han gastado nuestro tiempo durante años. Ahora dicen que si llega la pena de muerte hay que suspender las negociaciones de acceso. Durante años no hubo pena de muerte ¿por qué las han obstaculizado?", preguntó el ministro.

Aludió así a las reiteradas advertencias de numerosos políticos comunitarios, de que una eventual introducción de la pena de muerte, defendida por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, significaría la ruptura de las negociaciones de adhesión del país euroasiático, actualmente en curso aunque prácticamente congeladas.

Çavusoglu condenó "la doble vara de medir" de Europa en alusión a las críticas de altos cargos europeos a la situación política en Turquía y pidió una vez más que la UE "tome una decisión".

Cinco requisitos pendientes

La liberalización del sistema de visados para los ciudadanos turcos que viajan a la UE fue una de las medidas a las que se comprometió Bruselas en el acuerdo migratorio de marzo de 2016, aunque está supeditada a que se cumplan 72 requisitos, de los que aún quedan pendientes por completar cinco.

Gracias al pacto, Turquía acepta la devolución de todos los inmigrantes y refugiados llegados de forma irregular a las islas griegas desde su territorio.

A cambio, la UE prometió a Ankara 3.000 millones de euros para ayudar en la acogida de refugiados sirios en su suelo, además de la liberación del sistema de visados.

Entre los requisitos que Bruselas exige para aprobar esta última medida, que en principio se planeaba para junio del año pasado, es que el Gobierno turco modifique su ley antiterrorista, que considera demasiado amplia, para, entre otros, asegurar que no afecte a periodistas ni académicos, algo a lo que Ankara se niega.

Turquía, por su parte, aprobó a principios de mayo de 2016 una ley que establece que los ciudadanos de la UE no necesitarán visado para entrar en Turquía desde el momento en que el bloque comunitario levante este requerimiento para los ciudadanos turcos.

Para saber más:

- Bruselas reconoce que Ankara sigue sin cumplir los requisitos para la exención de los visados

Actualidad

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.