Euroefe
 
Euractiv

Las negociaciones del "brexit" comenzarán tras las elecciones y el R.U. perderá las agencias comunitarias

BREXIT | 19 de abril de 2017

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (izq), da la bienvenida a la primera ministra británica, Theresa May. (Foto: EFE/Olivier Hoslet)

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea considera que la verdadera negociación sobre el “brexit” comenzará después de las elecciones británicas anunciadas ayer por Theresa May. Además ha descartado que las agencias de la Unión Europea (UE) con sede en el Reino Unido permanezcan en territorio británico tras su salida del bloque comunitario.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, "considera que la negociación política real del artículo 50 del Tratado", que regula la salida de un Estado miembro de la UE, "empezará tras las elecciones previstas el 8 de junio", dijo el portavoz comunitario en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Schinas recordó el calendario previsto para las próximas semanas en relación con el "brexit", que incluye la adopción el próximo 29 de abril en una cumbre informal a Veintisiete, en la que no participará el Reino Unido, de las directrices negociadoras de cara a la salida de Londres del club europeo.

La UE solamente actuará en territorio comunitario

El portavoz jefe de la CE, Margaritis Schinas, declaró en una rueda de prensa que "las agencias de la Unión Europea deben estar basadas en el territorio de la Unión Europea. La decisión de reubicar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) corresponde tomarla a los Veintisiete", declaró.

Desde la capital británica esperaban que la reubicación o el mantenimiento de ambas instituciones formase parte de las negociaciones del "brexit", pero Bruselas no contempla esa opción en absoluto.

El Reino Unido no tendrá voz en la localización de las agencias y el papel de Londres deberá limitarse a "facilitar" la transición de los profesionales que trabajan actualmente en esas instituciones, agregó el portavoz, quien subrayó que la pérdida de esos dos centros comunitarios "no es parte de las negociaciones del 'brexit', sino más bien una consecuencia".

La EMA cuenta con una plantilla de 890 personas, aunque esa agencia con sede en Londres recibe cada año más de 35.000 reguladores y científicos para aprobar las medicinas que se pueden comercializar en la Unión Europea.

Barcelona se encuentra entre las ciudades de los Veintisiete que han manifestado públicamente su interés en albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento, al igual que Dublín, Ámsterdam, Milán y Estocolmo.

París y Fráncfort, por su parte, aspiran a quedarse con la EBA cuenta con 159 empleados en su actual sede londinense.

El laborismo descarta un segundo referéndum sobre el "brexit"

El Partido Laborista británico ha descartado apoyar un segundo referendo sobre el acuerdo final del "brexit" tras las negociaciones entre Londres y Bruselas, Según una portavoz de esa formación.

Esa fuente se pronunció sobre la postura oficial del partido acerca de la posible celebración de otro plebiscito después de que el portavoz de Economía laborista, John McDonnell, afirmara este miércoles que el Gobierno debería "someter el acuerdo (del 'brexit') al Parlamento y posiblemente al país en general".

"Un segundo referéndum no encaja en nuestras políticas y no estará incluido en nuestro programa electoral" para los comicios generales del 8 de junio, matizó al respecto la portavoz laborista.

La aclaración llegó, además, después de que el líder laborista, Jeremy Corbyn, pareciera evitar responder a la cuestión de manera directa tras pronunciar hoy un discurso de precampaña en Londres.

Tras su discurso, Corbyn respondió a varias preguntas del público asistente pero evitó concretar con respecto a la cuestión del posible referéndum.

A Corbyn se le preguntó si respaldaría o descartaría una segunda consulta acerca de los términos del acuerdo final que alcancen el Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre la salida de este país del bloque comunitario, prevista para 2019.

Corbyn indicó que "las negociaciones de la Unión Europea van hacia adelante y nosotros (el laborismo) tenemos nuestras líneas (rojas) sobre la negociación".

"En primer lugar, se trata de obtener y retener un acceso libre de tarifas al mercado europeo", agregó.

Además, el líder laborista añadió que su partido no ha "amenazado con convertir el Reino Unido en un paraíso fiscal a orillas de Europa, socavando la economía europea".

En lugar de eso, dijo, los laboristas quieren que haya "un buen proceso por el que continuemos comerciando con Europa".

Durante el trámite parlamentario de la ley que autorizó la activación del "brexit", la Cámara de los Lores aprobó una enmienda que pedía "un voto significativo" sobre el acuerdo final, presentada por los laboristas, lo que obligaría a May a volver a negociar si los términos de ese acuerdo no fuesen satisfactorios.

Al final, esa enmienda de los Lores no consiguió prosperar durante el trámite en la Cámara de los Comunes.

El Gobierno británico ya ha indicado que el Parlamento se pronunciará sobre el resultado de las negociaciones, pero ha advertido de que, si los diputados rechazan el acuerdo alcanzado, el Reino Unido no volvería a negociar y abandonaría la UE sin acuerdo alguno.

La UE respetará los derechos del RU como miebro hasta su salida

La Comisión Europea ha insistido en que respetará los derechos del Reino Unido como miembro de la Unión Europea y cooperará "sinceramente" con el país hasta su salida definitiva del club comunitario o "brexit".

"Nuestra posición es que el Reino Unido sigue siendo miembro de la UE con sus derechos y obligaciones hasta el día de su salida", dijo la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, en una rueda de prensa.

Actualidad

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.