Euroefe
 
Euractiv

China y la UE abogan por el diálogo y la desnuclearización en Corea del Norte

COREA DEL NORTE | 19 de abril de 2017

La Alta Representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Federica Mogherini, se entrevista en Pekín con el primer ministro chino, Li Keqiang, el 18 de abril de 2017. (Foto: EFE/EPA/WU HONG)

Pekín (EuroEFE).- El consejero de Estado chino Yang Jiechi y la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, abogaron por la desnuclearización y el diálogo en Corea del Norte, tema central del debate estratégico bilateral que encabezaron este miércoles.

"Estamos completamente comprometidos con la desnuclearización de la península (de Corea)", dijo el representante chino en una comparecencia conjunta tras las reuniones, mantenidas en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai.

Añadió que "China continuará cumpliendo las resoluciones del Consejo de Seguridad y promoviendo la paz y el diálogo".

Por su lado, Mogherini alabó el papel de China como miembro permanente de esta institución y definió al país asiático como un socio de políticas "clave" para la UE.

Acabar con la guerra en Siria, otra prioridad común

Sobre Siria, otro tema estrella en los debates, la representante comunitaria afirmó que la prioridad de ambas partes es terminar con la guerra y dejó claro que China y la UE comparten la determinación de que el proceso para el fin del conflicto tiene que ser "político".

"Los asuntos de Siria debe decidirlos la gente de Siria", subrayó Yang, quien insistió en que "la vía militar no es la solución al problema".

Ambos coincidieron en que sus vínculos "han alcanzado un nivel sin precedentes de madurez", como lo definió Mogherini, y que sus relaciones "son unas de las más estables e importantes en el mundo hoy día", según Yang.

"La UE escuchó muy atentamente los discursos del presidente Xi Jinping en Davos a principios de este año, así como su compromiso en representación de China respecto al comercio, el multilateralismo y el desarrollo sostenible", aseguró Mogherini.

El cambio climático, añadió, "seguirá siendo uno de nuestros principales objetivos a tratar en la próxima cumbre entre la Unión Europea y China", que tendrá lugar en junio próximo en Bruselas.

China apoyará la integración de la UE a pesar del "brexit"

Además, el consejero de Estado chino hizo toda una declaración de intenciones no explícita respecto a las posibles consecuencias del "brexit" (la salida del Reino Unido de la UE) en el viejo continente y declaró que "no importa cuanto cambie la situación en Europa, que China siempre apoyará el sendero de la integración".

Mogherini admitió su preocupación por la situación de los derechos humanos en China, que previamente había trasladado a Yang, y expresó su deseo de que la amistad que une a ambas partes les permita gestionar estas diferencias de forma "constructiva".

Para saber más:

Relaciones entre la UE y China (EEAS)

Actualidad

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.