Euroefe
 
Euractiv

Mogherini dice que China es clave para afrontar los conflictos y desafíos en Europa

CHINA | 20 de abril de 2017

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, pronuncia una conferencia y mantiene un coloquio con estudiantes en la Universidad Tsinghua (Pekín) (Foto: EFE/Roman Pilipey)

Pekín (EuroEFE).- La alta representante de la Unión Europea para la política exterior, Federica Mogherini, cree que China es un socio clave para afrontar los conflictos y desafíos que está viviendo Europa, como la guerra de Siria o el "brexit".

"China es una pieza muy importante para la seguridad en nuestro lado del mundo, en nuestra región", afirmó el jueves 20 de abril la alta representante comunitaria durante una conferencia con estudiantes de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Tsinghua, en Pekín.

"Tenemos (la UE y China) la responsabilidad global de comprometernos como proveedores de seguridad", añadió.

Mogherini aseguró que, al contrario que otros actores internacionales, "la UE no ve la confianza de China en sí misma como una amenaza", sino como un socio junto con el que conseguir "muchas oportunidades".

La también vicepresidenta de la Comisión Europea subrayó que "necesitamos esperanza en los tiempos difíciles que corren", y urgió a la comunidad internacional a mantenerse "unida" y "alejada de la vía militar", tanto en la península de Corea como en Siria.

Asimismo, señaló que China y la UE deben usar su "influencia" con todas las partes implicadas y "salvaguardar los derechos humanos" en el conflicto sirio, al que la alta representante prestará "especial atención" los próximos días en su visita a Rusia.

Como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Rusia vetó -una vez más- el pasado día 12 una resolución contra el régimen de Bachar al Asad por ataques a civiles con armas químicas la semana anterior, mientras que China se abstuvo.

Mogherini no quiso olvidarse de la crisis migratoria en el Viejo Continente, que en su opinión "no es una crisis de Europa, sino de los refugiados", y recordó que "es nuestro deber político y también humanitario (...) como continente de refugiados que hemos sido siempre".

Respecto al "brexit", Mogherini dijo que ""Me temo que Reino Unido va a perder mucho más que la UE", aseveró.

La alta representante inició en China una gira por tres potencias emergentes (las otras dos son Rusia y la India), en lo que es el primer contacto de alto nivel de la UE con estos países desde la llegada a la presidencia de EEUU de Donald Trump o el propio "brexit".

Human Rights Watch pide a Mogherini tratar la cuestión de los derechos humanos en su visita a China

La organización Human Rights Watch ha pedido a la alta representante de la Unión Europea para política Exterior, Federica Mogherini, abordar "en público y privado" la cuestión del respeto a los derechos humanos en China.

"En su visita a China, la alta representante debe actuar sobre la promesa de la Unión Europea de promover los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho en el extranjero", afirmó en un comunicado la directora para China de la ONG, Sophie Richardson.

La representante de la organización añadió que Mogherini "debería denunciar con contundencia y claridad la represión cada vez más dura contra los activistas de la sociedad civil por parte de los líderes chinos".

En una carta enviada a la política italiana, Human Rights Watch también exigió expresar las "preocupaciones" de los Veintiocho sobre "una serie de nuevas leyes que violan los derechos humanos e imponen duras restricciones a grupos de la sociedad civil".

En ese sentido, mencionó la ley de contraterrorismo, la ley sobre ciberseguridad y la ley de gestión de las ONG extranjeras.

Asimismo, pidió a Mogherini solicitar la liberación "inmediata" de "todos los individuos que han criticado al Ejecutivo de forma pacífica", entre ellos, el premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo y el intelectual uigur Ilham Tohti.

Además, la organización urgió al Gobierno de China a "detener la supresión de la enseñanza y expresión religiosa".

Para leer más

La cooperación con China nunca ha sido tan importante como ahora, dice Mogherini

Actualidad

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.