Euroefe
 
Euractiv

Francia refuerza su dispositivo de seguridad ante la primera vuelta electoral

FRANCIA | 21 de abril de 2017

Oficiales de la Policía francesa custodian os Campos Elíseos, tras el tiroteo del jueves jueves 20 de abril de 2017. (Foto: EFE/IAN LANGSDON)

París (EuroEFE).- El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, ha anunciado un refuerzo de la seguridad ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, después del atentado de anoche en París que causó la muerte de un policía.

En una declaración al término del Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado, François Hollande, Cazeneuve explicó que habrá "unidades especializadas de intervención para garantizar una capacidad de respuesta total", y recordó que 50.000 policías, gendarmes y militares se desplegarán el domingo para que los comicios se desarrollen con normalidad.

El ataque de anoche, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), sucedió en los Campos Elíseos de París, en pleno corazón turístico y comercial de la ciudad, y resultó además con dos agentes heridos, cuyas vidas no corren peligro, y con la muerte del propio asaltante.

Cazeneuve agregó que el Gobierno está "totalmente" movilizado y pidió no ceder "al miedo" ni a la "división".

"Es la unidad lo que debe prevalecer", pidió el primer ministro, quien demandó "dignidad y responsabilidad" en estos momentos.

El Consejo de Defensa, que comenzó a las 06.00 GMT (08.00 horas locales), estuvo presidido por el presidente Hollande y participaron, además de Cazeneuve, los ministros de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, Interior, Matthias Fekl, Defensa, Jean-Yves Le Drian, y Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

El atentado yihadista ha conmocionado la campaña presidencial, la más disputada que se recuerda, y la ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon, dos de los favoritos, fueron los primeros en anunciar que suspendían hoy sus actos electorales previstos para este viernes tras el ataque registrado en los Campos Elíseos.

El socioliberal Emmanuel Macron, que encabeza las encuestas, también suspendió sus actividades programadas.

Restauración del control de las fronteras

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha reclamado que se restablezca "inmediatamente" el control de las fronteras nacionales y atacó la "laxitud penal" de los gobiernos de izquierda y derecha de las últimas décadas.

"A este gobierno efímero, dirigido por la inacción, le pido que ordene la restauración inmediata de nuestras fronteras nacionales", dijo la candidata eurófoba en una declaración a la prensa desde su sede de campaña en París.

Le Pen, una de las favoritas para clasificarse en la primera vuelta del próximo domingo, reaccionó así al ataque de anoche en los Campos Elíseos de París, en el que murió un policía y que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"La lucha contra el terrorismo empieza por recuperar nuestras fronteras nacionales y por acabar con la ingenuidad", subrayó antes de exigir al presidente francés, el socialista François Hollande, que aplique antes de dejar el cargo en tres semanas las medidas que ella defiende en su programa electoral.

En esa línea, pidió que los extranjeros fichados por los servicios secretos por radicalismo sean expulsados, que se retire la nacionalidad francesa a los que tienen doble nacionalidad para ser expulsados a la vez, y que los que son únicamente franceses sean detenidos por su "adhesión a la ideología del enemigo".

Se pronunció por incrementar con 15.000 agentes más los efectivos de la Policía y de la Gendarmería, por un refuerzo de los servicios secretos y de los medios del Ejército, así como por "una adaptación de la política penal y carcelaria a este tipo de criminalidad".

Pidió que se prohíban las organizaciones salafistas, que se expulse a los imanes que promueven en sus discursos el odio y que se aplique un laicismo "estricto, conforme a los principios republicanos".

La presidenta del Frente Nacional (FN), una de los candidatos que desde anoche avanzó que suspendía los desplazamientos programados hoy en la última jornada de campaña electoral, consideró que este nuevo atentado pone en evidencia que Francia es atacada "no por lo que hace, sino por lo que es".

"El islamismo es una ideología hegemónica monstruosa que ha declarado la guerra a nuestra nación, a la razón, a la civilización", argumentó, antes de hacer hincapié en que para ganar esta guerra, como para ganar cualquiera, hay que actuar "con constancia y coherencia".

La CE reafirma tras el ataque de París que será "intransigente" sobre seguridad

La Comisión Europea (CE) ha condenado el "abyecto" atentado yihadista perpetrado ayer en los Campos Elíseos de París y reafirmó la determinación de la Unión Europea de proseguir en la lucha antiterrorista desde la democracia pero sin miramientos en materia de seguridad.

"Europa está determinada a continuar el combate contra el terrorismo y defenderemos juntos una Europa democrática y abierta pero intransigente sobre la seguridad", declaró la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

El Ejecutivo comunitario trasladó su solidaridad al presidente de Francia, François Hollande, al Gobierno y al pueblo francés, así como a las víctimas y allegados del atentado, señaló la portavoz, quien agregó que el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, enviará inminentemente una carta al jefe del Estado francés.

Un presunto terrorista islámico de nacionalidad francesa, de 39 años, asesinó ayer a un policía en los Campos Elíseos de París e hirió a otros dos, así como a un viandante, antes de ser abatido por las fuerzas de orden.

Para saber más

Dos muertos en un ataque terrorista en los Campos Elíseos de París

Francia encara las elecciones que alumbrarán un nuevo orden político

Actualidad

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.