Euroefe
 
Euractiv

Eurodiputados piden que países socios de la UE cumplan sus compromisos de reubicar refugiados

MEDITERRÁNEO | 21 de abril de 2017

Rescate de un grupo de inmigrantes en el canal de Sicilia, Italia, en una imagen de 2015. (Foto: FRONTEX)

Bruselas (EuroEFE).- Un grupo de eurodiputados de la Comisión de Libertades de la Eurocámara, encabezados por el socialista Juan Fernando López Aguilar), reclamaron este viernes tras una visita a las costas italianas que los países de la Unión Europea sean solidarios en los cupos de refugiados a los que se comprometieron.

"La reubicación de demandantes de asilo a otros países miembros necesita ser aplicada realmente como se acordó para demostrar la solidaridad puesta en práctica", reclamaron los parlamentarios europeos, según un comunicado de la Eurocámara.

Los eurodiputados urgieron igualmente a emprender "de inmediato" la reforma del reglamento de Dublín que establece las normas comunes para atender y tramitar las peticiones de asilo.

Reformar el reglamento de Dublín 

Señalaron que las autoridades italianas, tanto municipales como judiciales, "deben hacer frente a importantes limitaciones, tanto financieras como de personal".

En ese sentido quisieron reconocer "el enorme trabajo" que deben hacer frente tanto Italia como Grecia, los países que reciben un mayor número de llegadas.

Asimismo, pidieron reforzar el sistema de operaciones de rescate y aumentar el radio de búsqueda, de forma que las rutas de la migración sean más seguras.

"La crisis de refugiados se ha convertido en una tragedia humanitaria que exige una estrategia conjunta e integrada de la UE", destacó Aguilar en un comunicado remitido por su formación.

Tragedia humanitaria

La misión del PE la conformaron una docena de eurodiputados de distintas formaciones y nacionalidades.

Entre otros centros de recepción, visitaron los de Castelnuovo di Porto, el puerto de Augusta, y el refugio de Pozzallo, lugares en los que pudieron entrevistarse con ONG, autoridades y personal de agencias europeas como Frontex, Europol y EASO. 

Para saber más:

Reglamento de "Dublín II" (Unión Europea) 

Actualidad

Acepto Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.